Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

El país del discurso II

jueves, 14 de agosto de 2008

Desde hace rato estoy diciendo que Argentina es el país del discurso: sólo importa lo que se diga y poca gente se fija en lo que se hace.
Hay gente que considera a este gobierno como de izquierda o como redistribuidor, pero les cuesta bastante encontrar medidas concretas en ese sentido.

Otra demostración de esto es que, desde la destrucción de su imagen impulsada por el conflicto agropecuario, casi todas las decisiones tomadas van en el sentido de cambiar su comunicación.

Sin embargo, no parece haber un cambio real en ninguna política ni medidas concretas por parte del gobierno.

En conclusión, estamos todos equivocados en criticar a los Kirchner y el único problema fue cómo nos transmitieron (o cómo entendimos) su brillante gestión.
O, aun peor, no saben hacer las cosas de otra manera

9 comentarios:

Darío dijo...

Que truchos que son.

Francis dijo...

No creo que haya nigun cambio y que oi decir a muchos opositores que algo esta cmbiando.

Saludos

Anónimo dijo...

Coki...posta, pareces el ruido de la heladera. Escribite algo original!

Darío dijo...

Anónimo, el dueño del blog escribe lo que se le da la gana. Por eso es el blog de el, si no te gusta no se por qué escribís.

Anónimo dijo...

Coki mi opiniòn personal.. jamàs me gustò este gobierno. y lo digo desde el 25 de mayo de 2003. A mì el cuento del crecimiento y todo eso nunca lo creì, yo sabia que le quedaba poco.

Esto no va a cambiar mientras sigan los K en el poder. Me acuerdo del acto electoral del 2003. Casi ballotage entre Menem y Kirchner (porque Menem se bajò y le entregò la elecciòn a K). Yo no soy para nada amigo del voto en blanco, pero yo pienso que en esa elecciòn hubiese votado en blanco. Sospechaba que si ganaba Menem, hubiese vendido lo poco que quedaba. Y si ganaba K, como ocurriò , iba a ejercer la administraciòn " a lo montonero" , cosa que estàn haciendo hasta hoy. Hubiese cerrado los ojos , voto blanco y a la buena de Dios.

. dijo...

Es claro, no alcanza con buenas intenciones (en el caso que las haya) tambien tiene que haber capacidad y cuadros politicos formados en cada area. La politica es ideologia (a los k no le cree nadie ya) pero tambien tiene que gestionarse de la mejor manera. Si se van diran que el pueblo no los comprendio o la derecgha no se los banco. No hay ideologia que se lleve a cabo sin cuadros tecnicos poresentables. A trabajar con seriedad que el pais no es Sta Cruz y sus regalias altisimas y su poblacion diminuta señores.

Coki dijo...

David, creo que la gran pregunta es si esto cambiaría con otros en el poder. Me da la sensación de que no falta mucho para que lo podamos comprobar, pero no tengo grandes esperanzas en ello.

Pata, habrás notado la encuesta sobre lo que mencionás de los motivos de su potencial salida del poder.
Mi opinión es que la ideología no es tan importante, sino las ganas de hacer bien las cosas, la capacidad y entender un poco cómo funciona el mundo.
Vos ves una ideología en común entre Lula, Hu Jintao (presidente de China) y los gobernantes de Irlanda, Chile, etc.? Me parece que el punto en común fue entender que las condiciones para la inversión y la seguridad jurídica son claves para desarrollarse. El resto son detalles.

O sea, en Argentina seguimos debatiendo sobre los cimientos del sistema político-económico, mientras que los países desarrollados ya se dieron cuenta que eso es inamovible y las discusiones pasan por cuestiones coyunturales.

Bruno Salerno dijo...

Muy interesante el blog.
No estoy de acuerdo en que sean simplemente la seguridad jurídica y la generación de condiciones de inversión las que lleven al desarrollo. Pero sí estoy de acuerdo en que hay que tener cierto pragmatismo, y que hay elementos de la realidad que son difíciles de disuadir. Pero sí estoy de acuerdo en que, si bien cada experiencia de desarrollo es un caso particular e histórico, algunas cosas no se tiene que reinventar: lo que hay que hacer es crecer y redistribuir.
Y estoy totalmente de acuerdo en lo que vos decís: todo el mundo se fija en lo que se dice, pero no en lo que se hace. Y nadie toma al discurso como una práctica, sino más bien como algo transparente.
Saludos.

Coki dijo...

Bruno, gracias por el halago!
Coincido en que no hay soluciones automáticas ni únicas.
La inversión no trae necesariamente desarrollo y ni siquiera empleo. Pero creo que, en el sistema capitalista (aclaro por si tenés otra ideología), es lo que genera crecimiento económico y capacidad de planificar a mediano plazo.
A partir de ahí, si hay voluntad y capacidad, se puede aprovechar ese crecimiento estable generado para estimular el desarrollo.

O sea, viéndolo al revés, no veo posibilidad de desarrollo sin esas variables.