Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Anacronismos

viernes, 28 de marzo de 2008

Tengo la idea de que la gente "común", los pueblos, se dan cuenta de las cosas, pero siempre tarde.
Fíjense en los últimos líderes argentinos. Hoy cada presidente que pasó desde 1976 es considerado un desastre (quizás con la excepción de Alfonsín, al menos no son tan duros con él, y de Puerta, pero sospecho que casi nadie recuerda que lo fue).

Creo que es porque la gente informada está atenta a las causas de los desastres futuros mientras que los demás (la mayoría) sólo pueden percibir las consecuencias cuando afectan su vida cotidiana.

Cuando se privatizó todo o se abrió el mercado, por dar ejemplos, la gente festejaba el 1 a 1 y que podían viajar. Luego se vieron las consecuencias.
En 1982, un año antes de que cayera el régimen, la plaza de Mayo estaba llena de gente vitoreando porque se invadirían las Malvinas. ¿Dónde están hoy esas personas? Fue sólo un año antes del retorno a la democracia.

Vean esta encuesta realizada por Gallup (The Gallup Organization, febrero 2008) y publicada en The American Magazine. La afirmación es "Estados Unidos cometió un error mandando tropas a Iraq"



Se trata de una pregunta que apunta a una decisión puntual y ya dada. Progresivamente, la gente fue dándose cuenta del error cometido. Un 36% de los norteamericanos necesitó cinco años para reconocerlo cambió de opinión en 5 años.

11 comentarios:

Blackbird dijo...

Eso es porque la gente mientras las cosas pasan o estan por pasar, está mirando Tinelli.

Saludos.

Coki dijo...

Que triste eso de "yo de politica no entiendo nada" o "no me interesa la politica". El nivel de conocimiento e interes puede variar, pero es algo que afecta nuestra vida cotidiana.
O la inseguridad, por ejemplo, ¿vino por casualidad o de otro planeta?

Anónimo dijo...

En todos los casos pasa asi, en la vida personal y en la social. El hombre necesita escarmentar, experimentar, necesita procesos, errores, y las naciones 2. Y no necesariamente hay un razonamiento, puede tratarse solo de un cambio de opinion, sobre todo en temas politicos.
No se si leiste la Espiral del Silencio de Neumann, un texto que habla de esto, que me parece muy interesante y recorde al leer tu post.

Natalia

Coki dijo...

Natalia, coincido con lo que decís.
Pero creo que si uno hubiera dividido esa encuesta entre personas informadas y "comunes", verías cómo la tendencia no es la misma.
Lo que me parece lamentable es que tengamos que esperar a las peores consecuencias de una situación para intentar modificarla.
Y no puedo evitar pensar en este gobierno...

Recomendado dijo...

Con el gobierno podés trazar un gráfico similar.
Como te decía Coki, la idea es justamente nosotros como "comunicadores" llegar a esa "gente común". Derribando todas esas barreras que lo impiden.
En este momento recuerdo y me sorprende que opines que mucha gente no da bola, cuando el slogan de nanopoder es lo del mosquito y el maquinista!

Coki dijo...

jaja excelente observación. Quizás no siempre llega al maquinista correcto y se cansa :)

Recomendado dijo...

Yo creo que vale la pena intentarlo.
Sin esas luchas, la vida sería aburrida.
El fracasado es el que no se animó.

Fedee dijo...

Totalmente de acuerdo.
Hace un par de meses, antes de las elecciones, leí un artículo en el Clarín que decía,
Síntoma Maniaticodepresivos que trataba sobre este tópico.
Si lo llego a encontrar, mando la entrada.

Coki dijo...

@Fedee, dale, sería interesante ver un análisis similar al mío.

Luis Alejandro dijo...

Coki, permitime aclarar algo: solo a un 3% le llevo 5 años cambiar de idea( es la diferencia entre los datos del 2007 y 2008). Para verlo mejor fijate que un 19% ya cambió de idea en el primer año (es la diferencia entre 42% y 23%). Saludos.

Coki dijo...

@Luis Alejandro, tenés razón, lo voy a corregir.