Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

TVR

domingo, 30 de marzo de 2008

Anoche ví TVR y me impactó la evidente parcialidad que mostraron al tratar el tema del conflicto en el campo.
Comenzaron con una larga nota mostrando sólo las incongruencias e incoherencias de la gente del campo y de algunos opositores al gobierno.
En la siguiente nota, como no podían evitarlo por ser uno de los temas de la semana, mostraron a D´Elía con su historial de errores, animaladas, ataques, etc., pero poniéndolo claramente como una persona lamentable y no como parte de un grupo de choque mandado y respaldado por el gobierno.
Es notable que faltara la imagen suya en Parque Norte en el segundo discurso de la presidenta.

Luego, pusieron una supuesta payada entre el campo y Cristina. De parte de esta última, daba datos del apoyo del campo a la última dictadura, de la riqueza por el aumento del precio internacional, etc., mientras que el "payador" de parte del campo solo buscaba rimar palabras como "mate", "arriar", etc., sin dar dato ni crítica algunos.
Acto seguido, una nota larga y fuerte sobre Malvinas.

Pareciera que el objetivo era "cumplir" con el conflicto del campo y luego poner algo fuerte y donde todos estuvieran más o menos de acuerdo, para reducir el recuerdo del tema anterior y quedarnos impactados por las imágenes, generando un enemigo común y un mensaje conmovedor y distractor.

Resulta impresionante la sensación de una propaganda pensada, armada, diagramada con precisión y no sólo una postura editorial (o casual) de los realizadores del programa.

La manipulación de los medios es lamentable y muy relevante.
La democracia y el totalitarismo pueden tener tantos puntos en común que empieza a costar distinguirlos.


PD: Les dejo una interesante nota, escrita en el blog Mundo Perverso, respecto de la manipulación de los medios.
PD2: Gracias Blackbird por la nota de La Nación sobre democracia y totalitarismo linkeada más arriba.

21 comentarios:

Ani Oliver dijo...

hola! encontré tu blog de casualidad..
sólo paso a dejar mi comentario..

a mi no me pareció para nada que se hayan mantenido parciales..
creo q dejaron bien claro de que lado estaban..

no están del lado del gobierno.. el que sigue el programa lo sabe
pero
están en contra del campo

Coki dijo...

Anita, coincido con lo que decís. Lo que me preocupa es el nivel de manipulación que se ejerce fingiendo inocencia.

Sería mejor que aclararan desde el principo su postura, aunque creo que soy ingenuo esperando eso.

Max dijo...

Vi TVR y claramente fue un informe oficialista, la voz de Norman Erlich emparejo un poco la situacion aclarando que ese dinero no vuelve al pueblo.
Te dejo la campaña que estoy haciendo en mi blog
http://mipartedelaire.blogspot.com/2008/03/combativos.html

Saludos

Coki dijo...

Maxxi, es cierto, pero luego del comentario cambiaron rápidamente de tema.

Anónimo dijo...

"daba datos del apoyo del campo a la última dictadura, de la riqueza por el aumento del precio internacional, etc.,"

esos datos no me parecen un detalle menor, a mi no me sonó a manipulación, lo vi y creo q dejaron bien clara su postura. saludos

Coki dijo...

Pancho, el tema no me parece que sea si los datos son mayores o menores, sino la unilateralidad.
La respuesta del "payador" del campo era siempre vacía. O pensás que no se puede decir nada sobre el gobierno de los Kirchner?
Me molestó la aparente estrategia propagandística, no que tengan una postura particular (distinta o no a la mía).

Anónimo dijo...

La editorialización de TVR siempre es clara, no está disfrazada y no está mal que exista. Lo que en mi opinión sí fue grave fue la solapada editorizalización de los canales de noticias a lo largo del conflicto.

quielo

Anónimo dijo...

Bueno Viejo...YO SIENTO LO MISMO CON LA NACION Y CLARIN ETC.
MIRA LEE UN RATITO LA NACION Y SALIS EMPATADO¡¡

Aguilucho dijo...

es cierto, en los medios hay mucha manipulación. Por ejemplo, el otro día en clarín presentaban los incidentes en Plaza de Mayo como "piqueteros contra vecinos". Cuando en realidad, lo que Clarin llama "piqueteros" son también vecinos (del conurbano) y lo que ellos llaman "vecinos" son también piqueteros, porque cortaron el tránsito en varias esquinas de Capital Federal.

Sergio De Piero dijo...

Coki: vine desde el escriba. Si estoy de acuerdo con vos, pero como dicen otros, todos los medios hacen exactamente lo mismo. Hablan desde la neutralidad, cuando son en realidad u operaciones subsidiadas, intereses del medio, demagogia con un sector de los televidentes o lectores, o bien mera ignorancia.
Salutti, y muy buen blog, que era lo primero que quería decir

Coki dijo...

Avallay, ante todo gracias por el elogio! Espero que me visites seguido entonces, yo ya estoy entrando al tuyo.

Respecto al comentario, coincido con lo que decis y lo que dicen otros. Quizas lo que me impacto tanto fue la evidente estrategia propagandistica encubierta que tuvieron. Seguramente sea algo que hacen casi todos los medios, pero me parece que TVR es el unico acceso a la informacion de actualidad y a algun acercamiento a la critica que tienen.

Tambien es evidente el enemigo de turno que tienen. Meten a Pergolini en contradicciones infimas en notas de peso para perjudicarlo.

Tambien, cuando mostraron a Neustadt diciendo "la guerra vende, nos une. La paz no vende", me parecio ironico y que estaba atacando a la guerra, no defendiendola.
Distinto es cuando dijo "ahora que vamos ganando..."

Anónimo dijo...

Me parecio tristisimo el resumen de TVR. Coki, gracias por subirlo! Nunca se va a acabar esto. Pasa en todos los paises, en otros incluso es peor. Me molesta si la incoherencia de TVR, mostrando solo una parcialidad y sacando todo fuera de contexto...salvo que haya habido otro resumen mostrando otra realidad...pero creo que no.

Blase dijo...

Anita,

vos seguramente miras otro programa. Obvio que el que sigue el programa sabe que SI estan a favor del gobierno. Esto no siempre fue asi sino que empezo con el gobierno K. Es una lastima pq era un buen programa.
Si bien todos los medios tiene alguna tendencia, es triste ver como un programa inteligente se deja convencer por un par de favores.

Blackbird dijo...

Es cierto. Fueron completamente parciales. Pero asquerosamente, eso es lo patético. Ya no les interesan ni las sutilezas ni la lectura entre lineas.
Quizás hubo algún tiempo feliz en el que la TV tomó papel de puro "entretenedor"; pero me resulta bastante utópico eso. La TV ha sido SIEMPRE (y en TODOS los programas/peliculas/novelas/ect/etc) un (asqueroso) medio de comunicación(léase "manipulación") masiva.
Pero creo que peor que TVR, son los noticieros. Antes sí se dedicaban a "informar". Ahora son grandes opinadores, que constantemente emiten juicios propios, cuando sólo deberían contar de la manera más objetivamente posible, el hecho en cuestión. Sólo arman grandes debates que nadie quiere oir.

Saludos.

Coki dijo...

Blackbird, coincido con lo de los noticieros.
Estamos en el modelo Andino de opinion superficial, cursi y llena de lugares comunes luego de cada cronica.
No son solo opinadores, sino opinadores lavados, vacios, con frases del tipo "es lamentable que esto siga pasando" o "a ver si entre todos logramos que esta muerte sea la ultima del futbol".

Insisto con mi planteo en la entrada: que tan lejos estamos del totalitarismo? Votar cada cierta cantidad de años alcanza para ser una democracia?

Anónimo dijo...

Levantaron el video de TVR por derechos de autor en youtube. Lamentablemente!!!

Coki dijo...

Tenes razon, ya lo saco. Gracias por avisar. Espero que hayan podido verlo un par de personas.

Anónimo dijo...

A mí personalmente me gustó el programa del sábado. Debe ser que jode que TVR muestre a los piqueteros paquetes diciendo barbaridades en horario central, mientras que tantos canales "serios" se dedican a vendernos una imágen casi mitológica de los "campesinos" involucrados en el lock-out (recuerdo que Carrió llegó a compararlos con la familia Ingalls).
Saludos

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la entrada, pero no puedo ver la nota que citas del blog mundo perverso, me lleva directo a la portada.

Coki dijo...

Sergio, gracias por el comentario!

Hacé click en la palabra "nota", no en "Mundo Perverso".

Saludos!

Anónimo dijo...

Iniciativa
EL CAMPO ESTÁ CON KIRCHNER

Se recorrerán 3 rutas entrerrianas a caballo