Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Brasil y el petróleo

martes, 15 de abril de 2008


Qué afortunado que es Brasil de encontrar la tercera reserva más grande del mundo de petróleo. ¿Habrá alguna relación con que hay un plan serio de energía, seguridad jurídica y condiciones para la inversión?

Brasil pasó de ser importador neto en 2006 a autoabastecerse y ahora se convertiría en exportador de este combustible. Seguramente sea porque Brasil no está creciendo mucho, asi que no necesita tanta energía.

Fuente de la imagen: IAR-Noticias


9 comentarios:

Tincho dijo...

Coki, no se si es porque creece poco. Diria que 1, tube suerte de que existiera petroleo 2, una acertada politica energetica (y exploratoria) y 3 precios mas de "mercado" a comparacion de nuestro pais.

Bien por ellos y que no vendan un poco de aca a 5 años mas o menos.

Saludos

Coki dijo...

Tincho, obviamente lo del crecimiento es una ironía por el idiota argumento de Cristina al respecto (fijate el link que puse en esa parte).
Coincido con los motivos, lo que intentaba remarcar es que la política del griterío y los caprichos tiene consecuencias claras, y lamento que la gente no relacione y se dé cuenta.

Tincho dijo...

Ah, del apuro ni lo vi. Concuerdo con vos en que patotear no sirve y mas si realmente lo aplicas a la hora de negociar y no solo en el discurso.

Rob Rufino dijo...

No hay suerte viejo!!! Es laburo!!! Y laburo del largo plazo!!!

Y no solo pasa con Petrobras. Sabías, por ejemplo, que importaban toneladas de manzanas argentinas al año? Luego se llevaron técnicos argentinos para que agranden sus dimutas manzanas. Ahora no solo se auto-abastecen de manzanas, sino que hasta planean exportar.

Un ejemplo para un país, como el nuestro, donde la dirigencia (gobiernos nacionales, provinciales, municipales, clubes, empresas, etc.) se manejan exclusivamente bajo el cortoplacismo.

Abrazo,

Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Coki dijo...

Rob Rufino, gracias por el aporte. Coincido con todo lo que decís. No sabía lo de las manzanas, pero conozco otros casos análogos de Brasil mismo y de Chile.
Me sorprende que la gente no se de cuenta de eso. Propuse alguna idea al respecto aca: http://www.nanopoder.com.ar/2008/03/anacronismos.html

Nicholas Van Orton dijo...

Coincido 100%. El tema es que el petróleo está bien abajo. Sólo sería rentable la extracción con precios como los de ahora. Hay que ver qué pasa, esta semana los papeles de Repsol estuvieron bastante moviditos por esta causa.

Toda esta historia me recuerda a las fábulas que me leía mi abuelita: de cigarras y hormiguias.

Coki dijo...

Robinson, coincido, y por lo que comentan en The Economist, la extraccion de ese petroleo tiene un costo bastante alto y fue un error compararse con Venezuela o Arabia.
Pero, mas alla de los detalles puntuales, me impacta que la gente y el gobierno no noten lo evidente de la diferencia entre tener ganas de hacer cosas positivas y no tenerlas. Creo que pasa mucho por ahi.

Fiore del Sud dijo...

Creo que las políticas energéticas no deben pasar solamente por encontrar nuevas reservas de petróleo, sino en que haya mayor inversión en otros sentidos, como en plantas generadoras de energía.

Saludos, siempre es un gusto pasar...

Coki dijo...

Florencia, justamente, a eso apuntaba.
Las reservas las encontro Petrobras como consecuencia de una politica energetica seria, condiciones para la inversion, etc.
El tema es que la inversion en energia genera retornos luego de 7 a 10 años, por lo que dificilmente alguien vaya a invertir en un pais como Argentina.
Pero es mas facil pensar que es porque crecemos demasiado, no?

Ah, y gracias por el halago! Tambien es un placer que pases :)