Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Breves preguntas casi retóricas

jueves, 24 de abril de 2008

1) ¿Cuándo van a darse cuenta de que la elección popular no es condición suficiente para que exista democracia?

2) ¿Cuánto van a perseguirnos con el miedo a los "golpistas" (similar al miedo a los terroristas de EEUU, o sea, el clásico enemigo común) para justificar cualquier cosa?

3) ¿Tan complejo es entender que, salvo que exista un monopolio, los precios y las rentabilidades deben enfrentarse al mercado y que no dependen de la bondad ni filantropía de los empresarios (cuya responsabilidad no pasa por ahí, sino por cumplir las leyes y pagar impuestos? ¿El rol del Estado y de las empresas es el mismo?

5 comentarios:

Matias dijo...

Un poco para contrastar y polemizar tu tercer planteo, que, paradójicamente, idealiza a los empresarios, te posteo tres puntos que planteo en un supuesto memo el ministro de economía saliente:

" • Eliminación de la exención impositiva a los certificados de participación de los fideicomisos: En este ámbito se está produciendo un claro abuso de la normativa vigente que conduce a elusión. Quienes generan créditos, luego los securitizan y buscan financiamiento. Sin embargo, suelen quedarse con los certificados de participación que están exentos. De esta manera eluden el impuesto a las ganancias generadas por vender artículos en cuotas. Esto está haciendo que las casas de electrodomésticos se transformen cada vez más en negocios financieros que cobran tasas usurarias y tienen sus ganancias exentas. El Decreto para corregir este problema está a la firma, pero es conveniente sacarlo en conjunto con otras medidas.

• Acuerdo de márgenes para los productos de la mesa familiar: el modo más efectivo de mantener el poder de compra de alimentos por parte de la gente, que es donde la inflación se siente más, es cerrar un acuerdo de fuerte reducción de márgenes de los mismos con los supermercados. Hay que actuar con Defensa de la Competencia para controlar que no esté habiendo abusos y también cerrar con los productores, que en muchos casos etiquetan directamente los productos para los supermercados. Adicionalmente, el propio Estado podría para una canasta específica y con los comercios y productores que se adhieran comprar una cierta cantidad adicional a la que compra el centro de venta contra el compromiso de precio del total vendido de esos productos. De estas dos maneras se garantiza a las familias el acceso de todos los productos que constituyen la mesa diaria familiar.

• Actualización del estudio de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia del nivel de concentración y abuso de mercado existente en los quince principales sectores de insumos industriales: La comercialización de estos insumos (entre los que se cuentan el acero, el aluminio, el cemento, el vidrio, la química básica, el petróleo, los envases de hojalata, los cables, etc.), donde el poder de mercado es grande, es fundamental para la construcción de los precios de un amplísimo sector de la economía. En 1997 se realizó un estudio muy amplio, que es necesario actualizar para analizar posibles cursos de acción."

Mis preguntas serían: ¿Puede ser posible que aun en un pais donde se demoniza el actuar de los empresarios, estos actúen irresponsablemente pensando en el corto plazo y no haciéndose cargo de las monstruosas consecuencias que podría generar sus abusos? ¿Será que vivimos en un país donde la economía es tan volátil, que a ningún empresario le interesa actuar responsablemente? ¿Sera que solo piensan cuanto pueden ganar hasta que llegue la próxima crisis? ¿O sera que son un chivo expiatorio para justificar la incapacidad de los gobernantes de generar condiciones estables en la escala macroeconómica del pais?

Yo creo que todos tienen un poco de responsabilidad y, a su vez, la falta de escrupulos de ambos, estado y sector privado, se retroalimentan mutuamente. El gobierno de turno, que con la sola ambición de poder y de ganar elecciones, es incapaz de pensar un pais que pueda ser bueno el día que pierdan una elección y que deba gobernar alguien que no es él o su amigo. Los empresarios que en vistas de esa situación, solo les importa "salvarse" antes de que venga la próxima crisis, pero, que con esa actitud, aceleran los procesos que nos llevan a esas crisis. No se... Tanto empresarios, como políticos, son Argentinos. La pregunta final es: ¿Que nos pasa a los Argentinos que nos volvimos tan egoístas?

Anónimo dijo...

Muy acertados ambos, Matias y Coki. Es dificil hacer ver el bosque a los que solo miran el arbol, que acá en Argentina son muchos.

Saludos.

Coki dijo...

Mi idea es que ese egoísmo del que habla Matías tiene que ver con que todos sabemos la corrupción que hay, que es un país injusto e inecuánime. Cada cosa hecha por derecha, tiene una versión por izquierda más sencilla. Entonces, eso genera una sensación de anarquía y de que cada uno debe velar por sí mismo, porque no hay ley.

Anónimo dijo...

Si, tenes razón es lo mismo que dije en otro comment, pero con otras palabras.

Saludos.

Coki dijo...

Francis, ví tu comentario en otro post, como decís.
Estás comentando en todas las entradas, qué bueno! Espero que sea porque te gusta el blog y sigas pasando y no por aburrimiento.

Saludos!