Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Elisa Carrió: del dicho al hecho

martes, 29 de abril de 2008


Hay algo que no me termina de convencer de Elisa Carrió y quisiera saber si es porque no estoy bien informado.
Lleva muchos años teniendo poder político, como congresista y como líder de un partido (segundo en las últimas elecciones, como le gusta decir).

Suponiendo que ella es todo lo honesta y justiciera que dice ser (su discurso suele tender a ser coherente, más alla de exabruptos y exageraciones puntuales), ¿por qué aun no generó UNA sóla condena, freno a decisiones corruptas, políticos presos, etcétera?

¿No llega un punto en que lo discursivo, en alguien con innegable poder, resulta insuficiente?

(no apunto a cuestionar su ideología política, ni siquiera el oportunismo que tiene para decir cada cosa, sino a su aparente lucha por la honestidad a la que yo no le conozco fruto alguno)

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nano.

Creo que Carrió es un personaje patético: una opositora "por el arte de oponerse".

-------------------
tema aparte, realmente creo que DEBERIAS VER ESTO:

http://www.youtube.com/watch?v=y7bt_VKaA04

Coki dijo...

Anonimo, lo que me pasaste es falso y parece tener el único fin de generar que uno intente eso y aumentar la respuesta al "no".

Qué patético.

Ah, y soy Coki.

Anónimo dijo...

Hola Coki entonces.

Soy un lector frecuente de tu blog, casi siempre de acuerdo contigo, auque eso no quita que esto me parezca indignante.

Hace tiempo me viene pasando, y ahora alguien lo subió a youtube grabado.


Qué es lo que te hace pensar que esto es falso?

Coki dijo...

Hola, ante todo me alegro de que seas un lector frecuente :)

Es falso porque acabo de intentar votar y lo hice sin ningún problema.

Me parece evidente que está hecho para que incautos como yo (y, lo admito, soy medio tonto) vean el video, hagan la prueba y voten a la opción que favorece al gobierno.

Estoy haciendo un post al respecto.

Anónimo dijo...

Coki:

Lo sé, de hecho, de cada tres votaciones me falla una, aproximadamente.

Y en la descripción misma del video se advierte que esto es así.

Por esto mismo es que nunca he podido grabarlo personalmente, pero veo que alguien en la red lo ha conseguido.

Y sí, soy un lector frecuente de tu blog, si buscas en el log de IPs verás que es cierto. Normalmente posteo con mi cuenta blogger. Solo aprovecho el anonimato por cuestiones lógicas de seguridad.

Coki dijo...

Realmente no sé cómo fijarme eso del IP y tampoco es relevante.
Yo creo que el video es falso y, si te fallan las votaciones, tiendo a pensar que te pasaría votando por cualquier opción. Creo que sería bastante idiota de su parte hacer una jugada tan burda.

Igualmente, estoy enviando el post que acabo de hacer a La Nación, a ver qué respuesta me dan.

Espero que puedas volver a comentar con tu usuario regular pronto.

Facundo dijo...

Hola Coky

Realmente algo muy raro lo posteado por "anónimo".


Con respecto a este post, creo que Carrió nunca llega a nada porque realmente no le interesa llegar a nada.

De hecho, creo que su poder es mentira: Su "éxito" se debe a su poder, sino a su identificación como opositora, es decir, pocos la apoyan "por carrió", y muchos por "no-kirchner".

Espero sinceramente que el pueblo no cometa el error de votarla nunca: ya sabemos lo que pasa cuando votamos al candidato del "no-gobierno_de_turno".

La última vez, terminamos con un presidente huyendo en helicóptero.

Facundo dijo...

Aclaro una cosa de mi anterior comentario, pues se puede malinterpretar.

No digo que pasen cosas malas cuando se vota a un candidato que no sea del gobierno de turno, sino que pasan cosas malas cuando se votan a candidatos SOLO porque no son del gobierno de turno.

Nicholas Van Orton dijo...

Carrió podrá ser cualquier cosa menos alguien con "innegable poder". El poder es tener impunidad, como dijo Don Alfredo. Es tener muchos amigos, legisladores, sindicalistas, empresarios, medios, jueces, dirigentes políticos... y elementos como para influenciar sobre ellos y hacer lo que uno quiere que hagan.

Coki dijo...

Robinson, más alla de que la magnitud de su poder es debatible, me cuesta pensar que una legisladora de hace muchos años, líder de uno de los principales partidos de Argentina, segunda en las últimas elecciones presidenciales y uno de los líderes de la oposición no tenga poder.
Entiendo lo que decís, pero igual me cuesta pensar que, de quererlo, no hubiera logrado que prosperara alguna causa.

Anónimo dijo...

Carrió explico esto mismo hace poco, no tiene sentido y hasta es funcional al gobierno llevar a cabo denuncias puntuales contra funcionarios... el código estipula que nadie puede ser juzgado más de una vez por un mismo delito... sí el poder puede controlar a los jueces (alguien que se anime a decir que no) entonces saldrán impunes de la acusación, además jamás volverán a ser juzgados por ello... por otro lado, Carrió tiene el record de denuncias hechas por corrupción, aunque jamás se las haya tenido en cuenta... miren creo que se le pueden criticar muchas cosas, pero esta no...

Coki dijo...

Anónimo, justamente lo que decís es lo que me preocupa. Y es una duda real la que tengo, no retórica.
Me parece llamativo que (que yo sepa) ninguna de sus denuncias llegara nunca a una condena, a algo cerrado.
El problema es que la corrupción es tan fuerte que es totalmente imposible generar algo? O se dedica más a hablar y a hacer denuncias de algún modo que no prosperan como estrategia política y nada más?
Me imagino que si yo le hago juicio a Menem (por decir algo) poco prosperará, pero si lo hace alguien como ella y realmente tiene intención de que funcione.... no debería ser distinto?

Anónimo dijo...

debería ser igual que ella o vos denuncien a Menem por cualquier hecho del que puedas tener pruebas... pero lamentablemente no es así... tanto Carrió como muchos otros políticos tienen poder mediático pero nada de poder real, el poder lo tiene quien maneja la caja... esa caja son negocios como la droga o la caja de la retenciones por mencionar ejemplos... hay mucha corrupción y mucho poder mafioso en todo esto... es una lastima, pero así funciona el país... no creo que Carrió tenga algún poder de los antes mencionados, sino no sería la única político argentina que fue querellada en una causa... eso habla mucho, no?

Coki dijo...

Qué panorama sombrío que das, pero quizás tengas razón.
Entonces decís que Carrió es auténticamente honesta y tiene la intención de denunciar y enjuiciar a los corruptos?
De ser asi (tomándolo como supuesto), algo parece pasarle al país que no se da cuenta de que la corrupción es el problema número 1 de nuestra situación.

Anónimo dijo...

creo que consideraras, al igual que yo, que es irrelevante si Carrió es o no honesta a la hora de asegurar que la corrupción es el problema número 1 de la Argentina... este país tiene todo lo que necesita...

Coki dijo...

Sí, claro. Pero al menos yo creo que la honestidad es, hoy, lo más importante que debe tener un gobernante, dado que la corrupción es (siempre a mis ojos) el casi único motivo que destruyó a este país. El problema no es ideológico, sino de que no hay ganas de hacer las cosas bien.
Entonces, si Carrió es honesta y la gente no la votó suficientemente, es que o ella no es percibida como honesta o la honestidad no es percibida como tan relevante.
A eso apuntaba.

Anónimo dijo...

Creo, como vos, que la honestidad debe ser el valor más relevante a la hora de votar en la Argentina... quizás no es así en otros países, porque la honestidad parecería ser un valor intrínseco, pero acá no lo es y quien lo tiene se destaca entre todos los otros... no voy a mentir, me preocupa que la honestidad no pese en las elecciones (más allá de Carrió) pero es lógico, a la gente lo único que le importa de la política de hoy es que "no le toquen la billetera" porque no conocen o no esperan nada mejor que eso... con estar ellos bien, es suficiente... educación, salud, justicia-seguridad, igualdad de oportunidades, nadie conoció eso jamás acá y por ello a nadie le preocupan esas variantes de gobierno... es una lástima, pero cada día, cada hora que pasamos, estamos caminando a una sociedad mejor que nos llevará a una Argentina mejor, sin dudas...

Coki dijo...

Lo último que dijiste es mero optimismo o tenés algún dato que yo no conozco?

Anónimo dijo...

Soy un chico de colegio privado que estudia en una universidad pública... que ha viajado por todo el interior haciendo trabajo de caridad y he conocido muchísima gente de todas partes y países que te imagines, gracias a amigos, conocidos, intercambios y viajes... estoy en una clase media... pero igual conozco gente de clases muy-bajas y muy-altas... yo veo con mucha esperanza... suelo hablar como un realista, pero siempre me guardo esperanza adentro... creeme, la gente esta cambiando mucho este último tiempo... no es la misma; no habla de la misma forma ni piensa de la misma forma... es experiencia de vida, de a poco estamos entrando en la experiencia de la democracia, hay que tenerle fe y paciencia al tiempo, darle tiempo al tiempo que estos procesos son largos pero fructíferos... se vienen años bastante complicados, creo, pero van a ser esos años donde salen a la luz los líderes y al trabajo los trabajadores... de a poco la sociedad irá para nuevos caminos, siempre mejores...

JxI Chaco dijo...

EL PROBLEMA es que gran parte de los jueces federales estan atados de manos, xq el control del Consejo de la Magistratura lo tienen los kirchneristas, lo que impide una Justicia independiente.
A los jueces federales que procesaron a ministros K, ej: Garre, fueron hechados, ej: Tiscornia.
La justicia Argentina garantiza la impunidad de los politicos corruptos.
Los jueces federales son elegidos x el ejecutivo.

Anónimo dijo...

es cierto, con la modificación del consejo de la magistratura, el ejecutivo es quien elige la terna... yo creo que carrio es honesta y tambien creo q poco a poco la democracia comienza a instalarse como cultura... poco a poco, pero sepamos que en 20 años esto no será igual y habrá mejor calidad institucional

me gustaría una dupla Binner Carrio.

Coki dijo...

Anónimo, ojalá tengas razón. Yo no veo tanto ese cambio. Veo a la gente igual que siempre y aceptando cualquier discurso que le digan, como hace años.

Anónimo dijo...

"Creo, como vos, que la honestidad debe ser el valor más relevante a la hora de votar en la Argentina... quizás no es así en otros países, porque la honestidad parecería ser un valor intrínseco, pero acá no lo es y quien lo tiene se destaca entre todos los otros... no voy a mentir, me preocupa que la honestidad no pese en las elecciones (más allá de Carrió) pero es lógico, a la gente lo único que le importa de la política de hoy es que "no le toquen la billetera" porque no conocen o no esperan nada mejor que eso... con estar ellos bien, es suficiente... educación, salud, justicia-seguridad, igualdad de oportunidades, nadie conoció eso jamás acá y por ello a nadie le preocupan esas variantes de gobierno... es una lástima, pero cada día, cada hora que pasamos, estamos caminando a una sociedad mejor que nos llevará a una Argentina mejor, sin dudas..."


Estoy totalmente de acuerdo con vos. La gente, en gran parte, lo único que espera es tener una situación económica "pasable", no se me ocurre una palabra mejor para describirlo.
Por otra parte, creo que la gente tiene miedo al cambio, creo que no ganó Carrió por eso. No es una santa, no voy a meter las manos en el fuego por ella, pero demuestra ser una persona bastante honesta y hay que reconocer que no muchos (por no decir nadie) hacen el trabajo de denunciar.

PD: Coki, me gusta mucho tu blog, y cada vez que puedo lo visito. Suerte!

Coki dijo...

Vendi, coincido con lo que decís. Aca no se conoce otra cosa, como el león que no probó carne humana.
Respecto a Carrió, creo que tanto se vanaglorió de su honestidad que, al menos por 1 año, debería manejarse limpiamente. Y eso es algo que Argentina no tiene desde hace décadas.

Gracias por la PD!! Espero que sigas pasando, comentando y te siga gustando el blog!!

zarax dijo...

Agarré este post medio tarde pero me gustaría contestarlo.
Lo que vos le reclamas en cierto sentido a Carrió es que no ha llegado a nada concreto y se queda en lo discursivo.
El tema es que Carrió fue fiscal (hizo muchas denuncias anticorrupción en el menemismo) y se movió por toda esa onda hasta que se metió en la política de la mano de su viejo.
Ya desde el 2000 cre que conocerás muy bien su historia, pero no se si te acordas del juicio del 2007. Ella hizo una denuncia pública GROSA que involucraba a gente jodida y la denunciaron por calumnias pero igualmente ella ganó el juicio... eso nos debe decir algo...
Y ahora su accionar viene de mano de la Coalición que ya ha hecho muchas denuncias como la de enriquecimiento ilícito de los KK, aunque están tratando de archivar denuncias porque la Justicia esta compradísima.
Yo, comparándola con otros líderes políticos me parece que es la que tiene muchas más cosas rescatables.
Saludos
agus

Coki dijo...

Agustín, gracias por el dato. No estaba al tanto de los hechos que mencionás.
Lo que recuerdo es un caso en el que Carrió estaba a cargo de la investigación y el informe (era contra Menem, no recuerdo los detalles ahora) y lo que ella armó para presentar a la justicia fue un desastre, desprolijo y falto de pruebas y la causa no pudo avanzar.

Para hablar de la actualidad, creo que Carrió se manejó horriblemente durante el conflicto del campo. Fue muy evidente que vio su oportunidad y salió corriendo a los medios a gritar cosas apocalípticas y a veces absurdas.

Me molesta mucho que no haya oposición, porque demuestra el nivel político del país.

Anónimo dijo...

Intento entender el discurso de Elisa Carrió pero no me cierra por ningún corner. Me da la impresión de alguien que va a los bandazos, como dijo alguien aquí "una opositora por el arte de oponerse".
A veces aparece más progresista que el Che, otras más derechona que los viejos conservas de primera mitad de siglo XX, por momentos lúcida, en otros una predicadora televisiva.
Pero lo que peor me cae es esa postura de "pibita, yo me la sé lunga, a mamá mona con bananas verdes, andá a c*" GRRR, no la soporto. Cada vez que abre la boquita se le salen los colmillos de su odio a Cristina y la palabra "soberbia" la repite unas quinchicientas veces. Lo gracioso (o patético), es que en una de las miles de entrevistas que le hace TN dijo: "A ésta (por la Presidenta) la mata la soberbia. Cuando yo sea presidenta seré humilde". ¡Jajaja, no sos petulante ni ná, das por sentado que vas a serlo! ¿Por que no empoezás a ser humilde desde ya diciendo "cuando sea presidenta SI EL PUEBLO ME VOTA, etcetc."
Naaa, esta señora no me sirve, no guta nena, es la típica leguleya picapleitos que siempre quiere tener la última palabra aunque ésta se contradiga con todas las anteriores que ha dicho.

Coki dijo...

Atónita, sacando la parte de insultos y odio, creo que coincido con vos.
Carrió a esta altura me hace acordar al típico mediocre chupamedias de oficina, que se ríe de los chistes del jefe y toda idea que resulta exitosa afirma que lo viene diciendo desde hace tiempo.
Creo que si Cristina tuviera 70% de popularidad no hablaría como lo hace. Su rol en el conflicto agropecuario fue bastante mediocre, a mis ojos.

Alejandra dijo...

Hola, de mi parte opino que es muy difícil encontrar al político/a perfecto/a, el tema es que las cosas que diga (un político)en un momento no sean totalmente opuestas a las que haya dicho antes, Lilita me "gusta" porque más allá de que muchos le dan con críticas burdas como: está pirucha, la gorda, la mística... en fin. Pienso que se conjugan en ella un epíritu justiciero y amor por su país, y la realidad; vamos a ser sinceros, acá como leí antes hay estructuras muy fuertes y no buenas, me refiero a los "grupos económicos o sociales" con los cuales hay que negociar para que no te jodan a la hora de gobernar o simplemente, desde el poder, que traban cuando se están por descubrir negociados non santos propios. No debe ser fácil llevar causas a la justicia cuando todo está tan sucio y podrido, y lo que recuerdo de la denuncia que pasó por todos los medios de Carrió... puede ser que se haya apurado a presentar las cosas y que no hayan estado prolijas y demás... pero la verdad es que las presiones, de los "nenes" con los que se deben enfrentar ahi adentro no deben ser pocas ni simples. De mi parte yo tb tengo esperanzas, me reconozco utópica en parte y romántica en otra, es decir que tengo el simple pensamiento: porque no hacen lo mejor para nuestro país?? es lo que yo haría, pero no, la SOBERBIA Y LA AVARICIA de los del gobierno nos llevan para donde estamos yendo. hoy es el 1ºdia que veo este blog y ya está agendado, felicidades para este 2009 y sólo queda seguir para adelante tratando de contagiar espíritu noble de crecimiento. Un beso y felicitaciones por el blog y las opiniones que en el se vierten.

Coki dijo...

@Alejandra, ante todo gracias por el halago y por sumarte a los lectores del blog! Espero verte opinar seguido por acá.

Mi duda sobre Carrió se basa en que ultimamente estoy más atento a los resultados que a las supuestas intenciones.

O sea, no sé si tiene gran valor decir buscar justicia o lo que fuere (así sea sinceramente) y luego declarar que no se pudo conseguir por culpa de complots, corrupción y demás.

O sea, al enfrentarse a eso sabía que existían, ¿por qué no pudo tenerlos en consideración e igual obtener un resultado positivo?

Es como Cristina diciendo que quiere justicia social, redistribución del ingreso y desendeudarnos, pero en concreto genera todo lo contrario por culpa de los complotadores. Si sabía previamente que existían, tendría que haber generado una estrategia para conseguir el resultado. Caso contrario, es sólo publicidad personal.