Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

La corrupción me persigue

jueves, 24 de abril de 2008

Bajando la escalera para ingresar a la estación Alem del subte B, yendo por Corrientes hacia Alem, hay siempre un muchacho vendiendo DVDs truchos (algo ilegal, hasta donde entiendo, tanto por lo vendido como por su ubicación).
Suele haber policías en la zona. Cada vez que paso me pregunto si, en caso de bajar ahí, aun no haciéndole una multa y echándolo, no deberían al menos decirle que se vaya.
Ayer miércoles, a eso de las 19:45, pasé y había un policía hablando con él.
Supuse que le estaba haciendo una multa y diciéndole que tenía que irse.
Al acercarme ví que charlaban amistosamente y el oficial tenía un DVD en la mano, sonriente.

Además de no estar cumpliendo su deber, por el motivo que fuere, me llamó la atención que se quedara parado y mostrando evidencia de su corrupción frente a decenas de personas que pasaban junto a él, cualquiera de las cuales podía leer su nombre en su placa y denunciarlo a su comisaría. No tenía ninguna preocupación, vergüenza ni buscaba ocultar lo que estaba haciendo.

(pensé en sacarle una foto, pero no creo que fuera a posar para mí y, aceptémoslo, él tenía un arma)

¿Realmente creemos que la corrupción es privativa de los políticos y los argentinos somos todos honestos?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No, la corrupción no es privativa de nadie, la encontramos por todos lados en este bendito país y en muchos otros. Lo que no me gusta es que se generalice y se diga que todos los argentinos somos corruptos "desde el primero hasta el último", pero también me pregunto si realmente hacemos algo para que esto cambie. Yo soy optimista y creo que esto se puede revertir pero...queremos realmente cambiar? nos "conviene"? porque si en una esquina denuncio a un policía porque veo que está haciendo un acto de corrupción pero en la siguiente le doy unos mangos a otro para que no me cobre la multa por haber pasado un semáforo en rojo...

Niceforo dijo...

comparto la visión de emma de la tan mencionada "corrupción argentina" como si ya fuera una característica del "ser nacional".

Jode, por hipocrita, cuando se habla d los "políticos" como corruptos. Jode porque es el comentario mas sencillo y más comodo

Coki dijo...

Nicéforo, coincido pero a medias con lo que decís.
Yo creo en analizar, al menos desde lo burdo, desde los sistemas y las mayorías.
Las instituciones argentinas son corruptas. Andá a sacar un registro o lo que sea y verás. Cuando la honestidad es la excepción, yo creo que se puede hablar de un país corrupto.

Anónimo dijo...

Sí Coki, Argentina es un país de corruptos pero creamos en las excepciones, por favor! dejame ser optimista. Quizá entre vos, yo y muchos otros podamos cambiar las cosas, dale que sí? Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Dejalo al pibe que se gane el mango tranquilo vendiendo Dvd´s, como si la pobreza de la nación sea por la culpa de los llamos "loneros".
Con respecto al policía, lo prefiero garroneando dvd´s a que este dando palo o disparando sin preguntar.
Tu posto me hizo acordar a los informes de América con Facundo Pastor descubirendo a la "mafia" de los vendedores de ropa trucha. Hay gente que roba a escala planetaria, que los arbolitos no nos tapen el gran bosque muchachos.

Coki dijo...

Rucucu, que bueno que hiciste ese comentario, ahora voy a matar a mi vecino que escucha música fuerte. Total, Bush mató mucha más gente en Iraq, no? Y ni hablar de Hitler...
Me parecen dos cosas de lo que decís:

1) Que haya delitos peores no eximen a los culpables de los menores
2) Yo apuntaba a que somos un país corrupto y eso se vé tanto en lo chico como en lo grande. No somos un pobre pueblo de gente honesta y trabajadora. Estoy medio cansado del lugar común de "la mayoría no es asi" (cuando muestran a un corrupto)

Anónimo dijo...

Coki, yo creo que el problema es que la corrupción "chorrea" hacia abajo. Lo que deberían poner el ejemplo no lo hacen y con eso convalidan que se siga esparciendo.
Porque uno puede tratar de no pasar semáforos en rojo por mas que del otro lado no venga nadie, o de no tirar papeles en la calle, o devolver cuando le dan mal el vuelto; pero cuando vez que los de arriba hacen cada cosa impunemente, uno (todos?) se cansa de ser "el gil" y terminamos todos siendo igual de corruptos. Y en consecuencia pensamos, bueno si yo estuviera en posición de poder también lo haría y con eso lo convalidamos.
Este pais va a salir adelante cuando dejemos de idolatrar a gente como Maradona y su mano de Dios, el ejemplo típico del vivo argentino.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los pibes que venden dvd´s en la calle, muchos son honestos y trabajadores, como en cualquier trabajo. Que vos pienses que el hambre en el mundo se produce por un pibe que vende dvd´s piratas a 5mangos en calle florida o donde mierda sea es un problema tuyo.
Y tu ejemplo no se compara, una cosa es que vos mates a tu vecino porque te sacaste (brote psicótico, emoción violenta, lo que sea) y otra muy diferente que un gobierno decida invadir un país y empezar a matar gente en nombre de la democracia.
Veo que el árbol te sigue tapando el bosque, seguí intentando ver más allá.

Anónimo dijo...

Y a vos te consta que en la Argentina hay una mayoría corrupta porque viste un pibe vendiendo dvd´s en la calle?, andá al congreso o a las empresas si querés ver gente corrupta en serio y dejá trabajar a los pibes esos tranquilos.

Coki dijo...

Ante todo, vender DVDs truchos es ilegal.
Segundo, lo que estoy señalando es más al policía que los estaba comprando y, además de eso, a que no le importaba que lo viera todo el mundo hacerlo?
Entiendo a lo que apuntan y coincido, hay delitos peores. Pero no les parece que es una señal (solo una señal) de que la corrupción está en todos los niveles y lugares?
El vendedor estaba haciendo algo ilegal en el microcentro, frente a miles de personas que pasan por ahí. Y el policía lo consentía y hasta participaba sin siquiera mirar un poquito alrededor que no lo vieran mucho.

. dijo...

Nos persigue a todos.
Como opina la mayoría, no me jode ni me indigna que el pibe venda los cds a la vista de todos, pero si me jode que los policías estén tomando sol en la calle viendo pasar a motociclistas sin casco, conductores sin cinturón de seguridad y cometiendo todo tipo de infracciones y viendo a la gente cometer todo tipo de delitos...
entiendo el sentido de tu post y que una cosa no quita la otra, y tal vez por incapacidad o falta de información o ignorancia, no tengo una opinión con respecto a la venta callejera ilegal ya sea de artículos legales o ilegales... por un lado es una manera de ganarse la vida pero por otro lado, es ilegal, pero tampoco se jode tanto (los perjudicados en la mayoría de los casos son grandes compañías, y quién roba a un ladrón tiene 100 años de perdón), y hay que enfocar las fuerzas en otros lados... creo que habría que empezar a perseguir el delito por otro lado y después cuando esté solucionado, entonces sí, perseguir a los ladrones de gallinas... esto es lo mismo que meter preso a un pibe por fumar un porro en la calle.
pero es así, la mayoría (digo así, porque sino saltan con que no todos lo somos) no sólo es hipócrita, sino corrupta... existe la cultura de que quién paga algo es un boludo y quién zafa, sea como sea, es un vivo... cada uno opina según lo que piense que es lo correcto y si una ley no le gusta, no la cumple porque considera que no es justa. Y sino fijate cada vez que alguien comete una infracción, no se cree que lo normal es tirarle unos pesos al policía, o todos conocemos a alguien que volvió del exterior y le dio unos dólares al de aduana para pasar algo sin pagar y se cree el más vivo de todos y se lo cuenta a todo el mundo. Mi hermano volvió hace poco de viaje y con tal de no coimear a los de aduana tuvo que dejar su equipaje en custodia, salir del embarque y sacar plata para pagar lo que correspondía por impuestos. ¿Cuánta gente conocemos que hace eso, cuando ser vivo significa coimear?
Coincido en vos en que la corrupción es moneda corriente y ser honesto es la excepción en este país.