Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

La estrategia de Lousteau

viernes, 25 de abril de 2008

Yo creo que lo de Lousteau no es fracaso ni frustración para él. Siempre creí que él queria tener un CV, con 37 años, que dijera que fue ministro de economía de un país, para luego buscar un puesto en el FMI o Banco Mundial o algo similar.
Entonces su plan era durar 6 meses y, como se hundió demasiado rapido, se escapa con la excusa de que tenia la solucion a todo pero no lo dejaron actuar.

Me lo imagino en la entrevista: "y... vos viste como son los Kirchner... hegemónicos, no dejan actuar. Yo llevé propuestas, pero me rechazaron todas y me endilgaron lo de las retenciones. Luego me usaron de chivo expiatorio".

Agrego algo que puse en un comentario para dejar más claro lo que quiero decir:
No digo que manda su CV por Bumeran y espera que nadie se dé cuenta y lo pongan a cargo de una región en el FMI.
Estoy diciendo que su estrategia (funcionara o no) pudo haber sido durar un tiempo como ministro de economía como catapulta a otros lugares.
Resulta muy dificil pensar que no sabía dónde se estaba metiendo ni la mediocridad y hegemonía de los Kirchner.
Me resulta muy dificil de creer que pensó durar todo el mandato de Cristina o que pensó que podría proponer algo interesante y correcto para Argentina o que lo sorprendió encontrarse con Moreno y con Néstor tratando de voltearlo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es de cuarta, ahora el maquiavelico es Losteau, el solo dispuso mentir con el Indec, el solo se corto con las retensiones moviles, el es el responsable de los discursos confrontativos de los Kichners, los Delia, los Moyanos, va... de todos los monigotes del Gobierno, de la impresentable Picolotti y del patotero de Moreno.... ahhh... y otra cosa... el solo se erigio como Ministro de Economía, que bolazo, no sigan mintiendo que la gente no es idiota aunque se la trate como tal, y veamos cuanto dura este comentario en linea, borrense del Critica que lo unico que hacen es romper las bolas colgando estos links. Un abrazo desde Santa Fe, Argentina, "El Chucaro".-

Coki dijo...

Anónimo, no entiendo tu comentario y creo que es porque vos no entendiste el post.
Sólo digo que aceptó ser ministro de un gobierno de cuarta para poder sumar algo a su CV y luego irse a otros rumbos.
Qué tienen que ver Moyano, D´Elía, Kirchner, etc. en eso?
Por favor, lee bien y luego criticá.

Saludos.

Anónimo dijo...

Coki..anonimo tiene razon..(no soy el anonimo de antes, soy eugenio perez) mira si el pibito este va a tener tan estupida estrategia..por favor cuanta ignorancia..vos crees que del fmi o del banco mundial lo podrian llamar por haber sido ministro de economia de argentina..escucha, ARGENTINA!! nene, no es suiza, es A-R-G-E-N-T-I-N-A con el kilombito que hay y sin solucionar. Bue, y si entendió tu post, y yo tambien lo entiendo, y el que te contradesis sos vos, porq si tratas de cuarta al gobierno (que es de octava o mas), porq en tu publicacion pones.."ya me lo imagino en la entrevista, y viste como son los K hegemonicos etc etc.." si dice eso en una entrevista (cosa que no creo porq peligraria hasta su vida) estaria en lo CORRECTO, son hegemonicos, intolerables, etc etc.

Coki dijo...

Bueno, ya veremos en un tiempito dónde está trabajando Lousteau.
FMI o Banco Mundial son ejemplos cualesquiera, como puede ser un banco de otro país o lo que fuere. No hablaba de esas instituciones en particular.

Pero bueno, en 1 mes volvemos a hablar (?) y vemos quién tuvo razón.

Anónimo dijo...

Dale..en un mes hablamos...bue no un mes no, porque quedo para atras con todo esto..pero 6 meses, te juro que me acurdo he jeje..
Esta bien cada uno tiene su punto de vista, y es bueno que lo sepamos tomar con respeto, ojala los gobernante se trataran asi. Saludos y nos vemos en 6 meses..solo para ver quien tiene una buena proyeccion a futuro.

Coki dijo...

A mi me cuesta mucho pensar que una persona siempre descripta como brillante como Lousteau cometiera el error de asociarse a un gobierno tan mediocre. Entonces, desde que asumió, siempre pensé en dos cosas:

1) Lo atrajo el poder y cometió la infantilidad de dejarse llevar por el puesto, a riesgo de joderse la carrera
2) La opción posteada

Hasta ahora no creo en otras opciones.

Dale, en 6 meses lo hablamos, agendátelo. Igual, podés pasar por Nanopoder con más frecuencia que eso y disentir en todos los demás posts.

Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que se esta haciendo una mala lectura del posteo de Coki, por varias razones. En primer lugar, porque es solo una opinion, no es una primicia. Y en segundo lugar, porqu se esta subestimando la inteligencia de Lousteau. Creo que no queda duda que es un tipo brillante... por otra parte, el hecho de ser ministro de economia de un pais ( si, Argentina tambien cuenta), sumado a los logros academicos de Lousteau ( tiene un Master en el London School of Economics), creo que tranquilamente le pueden valer un puesto en algun organismo internacional. De ahi a si esa fue si estrategia desde un principio, nunca lo sabremos... pero me parece que es interesante pensarlo como alternativa al discurso "oficial".
Saludos

Unknown dijo...

Disculpen que me meta, no soy argentino, así que opino pisando sobre huevos.

¿Por qué descartan que haya aceptado el puesto por espíritu patriótico, pensando que efectivamente podía aportar solidez técnica a una conducción económica defectuosa?

¿Es iluso pensar que él estuviera convencido que CFK era distinta de NK?

Confieso que yo esperaba que CFK, por sus antecedentes, demostrara mucho más carácter y no se dejara influenciar tanto por NK, pero ya los hechos y otros amigos argentinos me han demostrado que me equivocaba.

Saludos.

Coki dijo...

Néstor, quizás por vivir tanto en Argentina, ya me cuesta mucho pensar que exista un político que busque o acepte un puesto por patriotismo. Me parece que la ambición de poder y otras cuestiones son moticaciones más reales.
Respecto a CFK, mi sensación es que es lo mismo que el marido, pero es más torpe y burda. Tiene una soberbia y una creencia de que pertenece a una estirpe real más evidente y chocante.
Por otro lado, las cosas iniciadas por su marido y tapadas están empezando a salir a la luz y estallar.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el no-argentino. El post es suspicaz. Prefiero comentarios-pensamientos no suspicaces.

Anónimo dijo...

yo creo que Martincito no salio aùn de salita de 4 y que la seño krislo castigò ,porque ella es muy exigente.Martincito no hizo bien los deberes y le hizo pasar un papelòn ante los Inspectores.Kris conversò,discutiò con su Director ^Nèstor.Ambos acordaron que le debìan dar el raje a Martincito para ello le dijeron que habìa sido bueno tenerlo pero la vacante era para un pariente de Kris,o de Anibal o de Alberto.Llamaron a la mamà de Martìn ella comprendiò que su hijo no podìa seguir en la escuelita de Kris y Nes porque se le iban atrofiar las neuronas de su amado hijo.Y pensò en vos alta "Mi hijo tiene mejores propuestas para ir a otras escuelitas con maestras màs capacitadas".Kris penso:"El que se acuesta con chicos amanece mojado aunque esta acostumbrada porque su hija menor lo hace todos los d``ias

ignacio dijo...

si si. puede ser... en el FMI hay un par de personajes q se chupan el dedo q le piden al ex-ministro su CV. leen su impecable historia academica y les parece impresionante. Despues leen: "ex ministro de economia de la republica Argentina" y listo. con eso los mato!!! dios mio!!! como si organismos de semejante trasendencia internacional se limitacen a valorar ese dato sin tener en cuenta su contenido. Independientemente de una apreciacion axiologica del organismo, de lo cuestionable de su accionar, no se pude negar q cuenten con los mejores y mas calificados tecnicos en economia, comercio, politica. etc.
Cuando leo este posteo me da la impresion q su autor se imagina q solicitar un puesto al FMI u organismo semejante es algo parecido a solicitar trabajo en el call center de turno. No basta (como si bastaria en APEX) con haber ostentado un puesto de semejante envergadura.Hace falta tambien haber llevado una gestion q hagan presumir q la persona es mas que apta. Losteau perdio. Asumio un riesgo y le fue mal. No es ninguna victimia. Pero me parece bastante alejado de la realidad sostener una "estrategia" de su parte. El costo politico era muy grande y el lo debe saber mejor q cualquiera de las personas q escriben en el blog, de hecho: alguno de nosotros llego al ministerio de economia? aunque sea por tan poco tiempo? Es un tipo muy inteligente que asumio un riesgo y le fue mal.

Coki dijo...

Correcto, incorrecto, ingenuo, idiota o lo que fuere el post, tampoco subestimen tanto y tomen literalmente cada palabra dicha.
No digo que manda su CV por Bumeran y espera que nadie se de cuenta y lo pongan a cargo de una región en el FMI.
Estoy diciendo que su estrategia (funcionara o no) pudo haber sido durar un tiempo como ministro de economía como catapulta a otros lugares.
Resulta muy dificil pensar que no sabía dónde se estaba metiendo ni la mediocridad y hegemonía de los Kirchner. Me resulta muy dificil de creer que pensó durar todo el mandato de Cristina o que pensó que podría proponer algo interesante y correcto para Argentina o que lo sorprendió encontrarse con Moreno y con Néstor tratando de voltearlo.

hictio dijo...

Yo no creo que haya sido ministro, digo, aceptado el cargo; pensando solamente en que lo iba a usar como trampolín. Obviamente, que como marca en un CV pesa, y debe haber influido en su aceptación.
Ahora, si lo hizo solo porque sabia que no iba a durar mas de unos meses, mamita... Prefiero no pensarlo... Me da miedo...

Ahora, no me cabe la menor duda que cuando se la vio venir, si hizo lo que hizo para salir del cargo como un mártir, en eso si estoy de acuerdo con Coki.

Y también estoy de acuerdo en que pronto lo vamos a ver en algún lado "notorio", y sino, fíjense en Cavallo, no está/ estuvo dando clases en Harvard (????)

Aunque, por el otro lado, alguien sabe algo de Dario Loperfido?
(Aunque quizás sea por el cargo diferente, o no tuviese un CV tan "prominente" como Lousteau)

Blase dijo...

coqui,

totalmente de acuerdo con vos. De todas formas me inclino mas por la opcion 1:
1) Lo atrajo el poder y cometió la infantilidad de dejarse llevar por el puesto, a riesgo de joderse la carrera

En un mes lo vemos laburando en un organismo internacional o en un banco de inversion (no me sorprenderia que ya tenga cerrado su contrato). Aunque aclaro que no me parece mal. Como siempre argentina termina expulsando la gente mas o menos potable del sector publico y se terminan yendo al sector privado.