Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Metadiscriminación

domingo, 20 de abril de 2008

Hay algo que nunca me "cerró" respecto a la discriminación y hace poco pude entender qué era.
Es usual que se critique y hasta censure a aquella persona que dice algo en contra de uno de los grupos que usualmente reciben ataques por alguna condición racial, religiosa, geográfica, etc.

Hay tres cosas que me llaman la atención:

1) Que el "criticador" da por sentado que ese grupo social es discriminable. Les propongo que hagan un comentario similar frente a esa persona pero referido a un grupo social usualmente no discriminado. Verán que ni nota lo que uno dijo. En conclusión, discrimina.

2) La típica censura frente al "discriminador" de hacerlo callar, criticarlo y atacarlo como si estuviera revelando y difundiendo una deficiencia del "discriminado". Se lo pone en un lugar de poder, de superioridad, pareciendo que la perjudicada es la persona de la que se habla en tono peyorativo. Creo que, en realidad, la persona limitada es la que se fija en esas cuestiones para decidir cómo le cae una persona, ya que hace que se pierda de conocer gente que podría ser interesante o valiosa, demostrando mucha pobreza intelectual. Tácitamente, pareciera reconocerse que la persona merece ser discriminada, pero no queda bien decirlo

3) Los lugares comunes que llegan al absurdo. Hay tanta necesidad de fingir que creemos que somos todos iguales, que se usan eufemismos y falsedades para denominar a la gente: se llama "de color" o "afroamericano" a una persona negra (casi como si ser "negro", justamente, fuera algo malo. Alguien se quejo de que lo llamaran "blanco"? Se pide que se los llame "suecoamericanos"?), "capacidades diferentes" al discapacitado, "no vidente" al ciego, etc.

¿Y si dejamos de perder el tiempo con idioteces y empezamos a hablar con más libertad y a pensar con menos estrechez?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, se estira tanto la political correctness hasta llegar al bizarro ejemplo que diste de sueco-americano :P

Saludos.

Anónimo dijo...

Que ironico que este tema tenga solo un comentario. Metadiscriminación? Discriminar a la discriminación? Interesante. Creo que tiene que ver con algo bastante primitivo del ser humano. Lo diferente es rechazado. Supongo que lo más complejo del tema es el siguiente: la generalización. Juicios de valor sobre otros seres es imposible no tenerlos. Pero la generalización de un prejuicio lleva a la discriminación de grupos.

Coki dijo...

@En la Eterna Búsqueda, es cierto lo de los pocos comentarios. El tema es que es uno de los primeros posts del blog y aun tenía pocos lectores.
Por eso suelo poner links, cuando corresponde, a aquellas entradas que me gustaron pero que no tuvieron repercusión por tener poca gente leyéndolas (o quizás mi criterio no es tan válido).

La entrada apunta a que quien dice estar evitando la discriminación, implícitamente acepta que el discriminado es inferior y equivoca el camino.

Te recomiendo, si tenés ganas, que leas la entrada Microeconomía, amor y discriminación (o algo así).

Leonardo N. dijo...

No sé si estaré equivocado, pero me gusta pensar que los que usan "capacidades diferentes" sienten asco al usar "discapacitados", como si fuese algo malo.

Coki dijo...

Pero creo que no es algo malo ni bueno. Creo que las palabras dependen casi siempre de su contexto y como fueron dichas.