Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Plantita mágica

jueves, 10 de abril de 2008

Si los commodities bajan su precio internacional a uno "normal" (o si hay una fuerte sequía, por ejemplo), ¿cuánto tiempo le queda al gobierno de Cristina?

6 comentarios:

Ella dijo...

la sequía provocaría q siga subiendo el precio, ahora no por presión de dda, sino por falta de oferta.
¿Por qué creés q son anormales los precios altos? Yo creo q si ahora China come, es normal que suba el precio...

Coki dijo...

Ella, como estas? Si te fijas en esta entrada: http://www.nanopoder.com.ar/2008/04/reglas-vs-discrecionalidad.html, ahi respondo una pregunta similar y que explica por que el precio no subiria en el mundo si la oferta baja.

Por otro lado, hay una cuestion fundamental: aunque el precio subiera, si no hay soja para vender, los dolares no entran, las retenciones no se cobran y Cristina se queda sin caja para pagarle a sus subditos.

Los precios son anormales, en parte (debe haber otros motivos que no conozco) por la depreciacion coyuntural del dolar hace un tiempo, que ya se esta recuperando. Eso hace que el precio en dolares suba, pero ya esta bajando, tambien diluyendo el efecto de las retenciones moviles (aunque no su costo politico).

Ella dijo...

De todos modos, el tributo que más aporta a las arcas K es el IVA... y lo va a seguir haciendo si la inflación sigue a este ritmo...

Coki dijo...

Ella, es cierto lo del IVA, es el principal ingreso. Pero sin las retenciones, entran en deficit.

Anónimo dijo...

Coki:

Ya pasaste el límite de oposición a salame con todas las letras.

Las retenciones aportan menos del 1% de la recuadación del estado. Y el objetivo de subirlas no es recaudar más (ese 9% de aumento sobre la soja sería un 0.09 % más) sino incentivar los otros usos de las tierras.

Esos que comés vos, que como yo. El trigo, el maíz, la leche, la carne, el pollo.

Esos que se pudrieron al costado de la ruta para que el "pequeño productor" sojero no ganara 1.800.000 USD en lugar de 2.000.000 por cosecha.


Por otra parte, SALAME, si te molestás en informarte, verás que si el precio de la soja baja, también bajan las retenciones. De eso se tratan justamente las retenciones MÓVILES.

Coki dijo...

Anonimo, ante todo creo innecesario insultar, pero voy a dejar tu entrada para que se vea que hablás sin datos.
Las retenciones pesan menos del 1%?
Y esto como lo explicás? http://www.lanacion.com.ar/ARCHIVO/nota.asp?nota_id=1000707&origen=acumulado&acumulado_id=

Ahí indica que pesan un 13%.

Y si pensas que incentivan otros cultivos, deberias saber que la fecha de siembra del trigo y de la soja son distintas, por lo que son complementarias y competitivas.

Por otro lado, solo el 5% de la soja se consume internamente.

Además, si hubiera intención de estimular esas producciones, por que no se hace un plan directo para estimularlas?

Ah, otra cosa: me indicarias que porcentaje del PBI se esta destinando a redistribucion del ingreso, como por ejemplo planes sociales? 0.4% te suena?

Creo que necesitas mucha mas informacion para poder llamarme salame (que esta carisimo, a menos que vos vayas al supermercado con una bolsa de porcentajes del Indec).