Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
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¿Publicidad engañosa II?

domingo, 13 de abril de 2008

Luego del caso que mostramos de Telefónica, veamos el del Banco Francés:

Fuente

Sin embargo:

1) Para el caso de cuentas existentes:

"Se premiará instantáneamente a los clientes que (...) hayan consumido en el período indicado en el punto 6 un monto total acumulado entre una o las dos marcas de Tarjetas de Crédito igual o mayor a $18.000 (Pesos dieciocho mil)"

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2) Para el caso de cuentas nuevas:

"La participación en la presente promoción implica un compromiso de mantener activa la cuenta por un período mínimo de un año. En caso de solicitar el cierre en un plazo menor al citado, el titular de la cuenta deberá abonar un Cargo por Cancelación Anticipada de $700 (pesos setecientos) más IVA por única vez"

Fuente

Quiero agradecer la mención en el blog Noticias de Consumo, que leo regularmente y que tiene mucha información y actualidad sobre defensa del consumidor.

2 comentarios:

thalesycuales dijo...

Es otro de los millones de casos de inferencia inducida ¿De dónde saca el lector que el texto dice que como consecuencia del acto sacar su tarjeta le van a dar un pasaje de regalo? Es simplemente un defecto del público lector, defecto masivo, el que se lo hace imaginar. El texto dice claramente que hagas dos cosas diferenciadas: 1) que saques una tarjeta del banco, y 2) que te lleves un pasaje de regalo (quién te lo va a regalar y por qué, ese es el problema). La conjunción "y" no significa que lo segundo sea consecuencia de lo primero. "Y" no significa "por lo tanto". Esto no se enseña en el sistema educativo porque si lo hicieran, los políticos serían los primeros que caerían. El sistema educativo debe intencionalmente pasar por alto la enseñanza de estos mecanismos para perpetuar el sistema. Pero claramente no hay ninguna publicidad engañosa en ese aviso, sólo gente que cultiva y a la que le cultivan la vocación de ser engañado.

Coki dijo...

Thalesycuales, gracias por el aporte. Es muy interesante lo que decis. Habiendo trabajado en una empresa que hace publicidad y con un equipo de abogados muy exigente al respecto, te puedo decir que tu aclaración no aplica del todo al caso de la publicidad, ya que debe ser totalmente clara respecto al concepto de "gratis" y de los pasos que deben ser dados para obtener un premio o bonificación.
Fijate que dice "viajá gratis" y "llevate un pasaje de regalo". En ambos casos, el pasaje no es gratis ni de regalo, más alla de lo válido de lo que señalás sobre el "y". O sea, más alla de la relación causa-efecto que puede ser puesta en duda, no existe gratuidad en lo otorgado, por lo que la publicidad, a mi entender, es engañosa.

Respecto a los políticos, coincido.
Insisto, muy interesante el comentario!