Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Reglas vs discrecionalidad

miércoles, 9 de abril de 2008

El conflicto del campo me hizo pensar sobre la necesidad de descalificar al rival más que a sus ideas que prima actualmente. Me recuerda a la falacia ad hominem que vimos en el secundario. Un argumento permanente en contra de la postura del "campo" es que ellos apoyaron un gobierno militar y que están fuertemente enriquecidos. El debate de las retenciones quizás debería pasar por determinar si son constitucionales, confiscatorias, un cambio, nuevamente, en las reglas de juego, un desaliento a la inversión, una potestad natural de un gobierno. ¿Por qué se aplica siempre el sentido común y la opinión en cuestiones que deben estar claramente establecidas en la constitución y las leyes? Pareciera que la justicia es variable de acuerdo a qué tan buena persona soy. Si violan a mi hermana y denuncio al que lo hizo, ¿lo dejan libre si demuestra que soy medio mal tipo? Con esto no estoy defendiendo ni atacando a los ruralistas ni diciendo que todo lo que hicieron y dijeron esté bien ni mal. Sólo digo que la justicia debe ser sólo una.

6 comentarios:

Fiore del Sud dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteás, pero yo tengo varias inquietudes con respecto al tema... No sé si vos estás al tanto de el tema de la Soja, por las dudas te comento lo que se... La soja es una leguminosa que es sumamente extractiva del suelo (más allá que fija Nitrógeno por estar asociada a microorganismos que lo hacen), por se la transgénica se utiliza grandes cantidades de glifosato (herbicida) que mata todo menos la planta geneticamente modificada. Al ampliarse la frontera sojera, ha desplazado otros tipos de producciones como el ganado y otros cultivos. Sin mencionar, que ya no se hacen rotaciones de cultivo para no agotar el suelo, porque es tan rentable que conviene sacarle la máxima ganacia en el menor tiempo.
Para terminar lo cultivado es exportado en su gran mayoría a Europa, China y me han dicho Asia, para alimentar el ganado (o sea como forraje).
Entonces acá van mis preguntas... Para vos que sos más entendido en Economía:
*Si la cantidad de ganado que se cría en Argentina disminuye, porque se pasa a una explotación agrícola ¿No es lógico que suba el precio?
*¿Como se hace para detener el avance de la frontera sojera y estimular la producción de otras plantas?

La verdad que eso es lo que no se cómo se solucionaría.

Me gustaría saber que pensás.

Coki dijo...

Florencia, me parecen muy interesantes tus preguntas.
La primera es mas sencilla de ser respondida. Siguiendo la teoria economica basica, si se reduce la oferta de un producto (mientras la demanda se mantenga estable), su precio subira. En el caso argentino, se suma que la demanda es creciente (internamente), lo cual tambien presiona los precios al alza.
De hecho, los precios estan "intentando" subir, pero Moreno y Kirchner los frenan con presiones, amenazas, etc. Entonces generan una situacion de precios "estables" pero desestimula la produccion.
Ahora, hay otro punto. Y son los precios internacionales. En economia internacional se distingue al pais "chico" del "grande", donde la diferencia radica en la capacidad de fijar precios, basada en que porcentaje del mercado mundial representas.
Argentina es tomadora de precios, lo que hace que no importe su funcion de produccion, la oferta y demanda internos, etc. Es tan chiquita en el mundo, que solo puede aceptar el precio del mundo. Por eso se cuestiona el argumento de que se devaluo para ser mas competitivos (pero es otro tema).

Respecto a estimular otros cultivos, ya es un tema con menos respuestas claras y mas opiniones. Existen muchos recursos desde el estado: subsidios, promocion de exportaciones, exenciones impositivas, legislacion (rotacion obligatoria, cobrar una tasa por destruccion del suelo), incluso las retenciones. En defintiva, hay que hacer mas atractivo aquello que queremos estimular y, sin cambiar reglas de juego, faltar a las leyes ni generar inestabilidad, hacer que tengan menos interes en lo que "molesta".

Hay que recordar siempre que un productor / industria, mas alla de juicios de valor, es gente que busca maximizar su ganancia, con los limites personales y estatales que hubiere en cada caso.

Cristina diciendo "piensen en el pais" o cosas asi suena medio tonto para mi. El Estado tiene el rol redistributivo (es uno de sus tres principales roles), pero no una empresa.

Espero haber sido claro. Es un tema que amerita bastante debate y se que inclui mi opinion personal en la respuesta.

Vos que opinas?

Saludos!

Blackbird dijo...

" El Estado tiene el rol redistributivo (es uno de sus tres principales roles), pero no una empresa"
Jaja! clarísimo, conciso. Creo que deberían haberle enseñado esto a Cristina en la primaria.
No podía dejar de citarte, es una frase con lo más añorado en éste último tiempo: El sentido común.
Me encanta el blog.

Chau Coki

Unknown dijo...

Florencia, Coqui.
La segunda pregunta es facil tambien.
En Argentina es mas práctico estimular que prohibir para que algo ocurra ( ya que no hay autoridad policia-judicial que llegue a educar ) La soja per-se no es mala ni buena... vale mucho y es facil para nosotros (argentinos ) hacerla y venderla. Si eso molesta a otro producto pueden hacer mil cosas como sacarle el iva a los alimentos, o las retenciones a las expotaciones de maiz o de trigo, o mejor sacarle impuestos al trabajo para que haya mas empleo genuino y la gente pueda comprar su alimento...,
que nos valla bien???? a todos??? y que lo podamos sostener en el tiempo? que locura NO?. Mejor nos hacemos todos empeados municipales y nos ponemos chochos con 50 mangos para doblar el voto en el sobre del justicialista de turno.
Perdonen el sarcasmo pero estoy super enojado con la gente de esta mafia KK!!

Coki dijo...

Tomas, entiendo lo que decis y estoy totalmente de acuerdo.
Hay varios enojados con este gobierno, pero quizas debamos entender que es el reflejo de un pais corrupto y que no conoce otra forma de vida.

Anónimo dijo...

And where at you logic?