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UBA gratuita

martes, 22 de abril de 2008

Para continuar la polémica y seguir disfrutando de sus insultos, quisiera que alguien me diera argumentos claros, cuantitativos, profundos y no lugares comunes de por qué la UBA debería seguir siendo gratuita.
Los estudios de NSE (nivel socio-económico) indican que el perfil del estudiante es mucho más rico que el del país en general, o sea, que los pobres, pagando impuestos, están financiando los estudios de los ricos (en términos económicos, es pro-rico).

En concreto, de acuerdo a un estudio, el 12,5% son de nivel socieconocomico alto, 35,5% medio A, 39,5% medio B, y 12,7% bajo. Es decir el 75% son de clase media.

También es sabido que una persona que paga por un servicio lo valora más, lo toma más en serio y exige un mayor nivel.

Entonces, ¿por qué no se establece una cuota y, con ella, entre otras cosas, se subsidia 100% al bajísimo (y loable) porcentaje de alumnos sin recursos suficientes para estudiar, además de mejorar el sueldo de profesores y la infraestructura de la universidad?

58 comentarios:

Senos dijo...

Me parece una buena idea. Además, así la tasa de deserción sería más baja. El problema administrativo de las UBA debido a que alumnos se anotan en materias o en carreras que luego no continúan poruqe.."eh...total..." es bastante serio...
No digo que la cuota debería estar a la par de universidades privadas...pero poco a poco se va perdiendo el nivel de la UBA y van ganando terreno las universidades privadas...aún en esas carreras que antes se creía que era mejor hacerlas en la UBA...

Nicolas dijo...

El problema con esta idea es que al no haber transparencia sobre que es lo que se hace con los fondos a los que se destina en educación, si se hiciera paga, habría más dinero para corrupción. Creo que hasta que no se hagan partidas presupuestarias transparentes, sabiendo con exactitud a donde va el dinero no se resuelve el problema. Primero esto, después lo de la cuota, que me parece una buena opción.
Cuantos estudiantes crónicos hay en la UBA? Sería interesante conseguir esa estadística: edad promedio de estudiantes. Saludos!

Fernando dijo...

Estoy de acuerdo.

A la universidad actual la usan quienes no pagan y pagan quienes no la usan. Es menos para todos.
Además no habría tanta gente paveando. Por lo tanto los salones no estarían repletos de estudiantes vagos, donde no podés escuchar ni al profesor.

El que paga se lo toma más enserio.

Coki dijo...

Esperaba una ola de repudio y, por ahora, están todos de acuerdo... algo debo estar haciendo mal :)

Blase dijo...

otro punto es que los ingresos de los que estudian en una universidad en promedio van a ser mas altos que los que no estudiaron. Por lo tanto, quienes estudiaron en forma gratuita deberian devolver parte de la financiancion que recibieron para sus estudios por parte de los contribuyentes.

Coki dijo...

Blase, lo que decís plantea otro debate y es si una persona a la que le va bien está "en deuda" con la sociedad y debe devolver algo.
O sea, se va a recibir y a ganar más porque, además de la oportunidad que tuvo, estudió, trabajó, se manejó bien, etc.
Yo creo más en el mercado en ese sentido y que un servicio (como la educación) tiene un precio que, una vez pagado, uno ya no debe pagar más (a menos que tenga la admirable voluntad de ayudar).

Eso siempre y cuando no estudiaran en forma gratuita. Si no pagaron nada, como planteás en tu comentario, coincido con que deban hacerlo, pero sigue siendo un modo, esta vez diferido, de pagar por la educación.

Matías dijo...

En Italia, el régimen de pago a la universidad es mas o menos asi: Una persona cualquiera puede pagar entre cero y un dado tope máximo que establece la ley. Al inscribirse uno declara los ingresos de sus padres (o los suyos en caso de que uno viva solo), y en función de eso el estado te pone en un dado rango de pago. Aquel que no quiere declarar cuanto gana el o sus padres, entonces se lo coloca en el tope máximo de la paga. Creo que este sistema, bien aplicado, es ideal. A la Universidad pueden ir ricos y pobres.

Como decía otro lector, el problema es como se redistribuyen esos fondos dentro del sistema educativo. Estoy a favor del autogobierno de las Universidades nacionales, ya que eso fomenta (no garantiza) la libertad de cátedra y la independencia intelectual entre la Universidad y el oficialismo de turno. Sin embargo, considero que el estado debería llevar algún tipo de control para desarmar focos de corrupción, tanto económica, como a la hora de llevar adelante concursos y otro tipo de prácticas.

A pesar de que siempre haces planteos muy interesantes Coki, considero que planteaste el tema con mucha liviandad haciendo una muy mala lectura de esas estadísticas. Independientemente de qué se podría hacer para mejorar la situación de la Universidad pública, la situación actual no es aquella de que "los pobres, pagando impuestos, están financiando los estudios de los ricos". Si sumamos a la clase media B y la clase baja, tenemos un 52% de estudiantes que no accederían nunca a una educación universitaria sino fuera porque tienen la posibilidad de ir a una gratuita. Si se cambiara algo, creo que debería permanecer gratuita para ese amplio sector de la sociedad.

Por último, aquello de que "una persona que paga por un servicio lo valora más, lo toma más en serio y exige un mayor nivel." es medio endeble. Funciona con muchas cosas pero en este caso particular por alguna razón que desconozco, no funciona. Conozco muchísimos casos de gente de clase de media-A y alta (los que pueden pagar y lo hacen), que se toman muy poco en serio la Universidad aun cuando tienen que pagar cuotas elevadísimas. Esto último es más una percepción personal por lo que pido a los lectores que me confirmen cuanto es así en los ambientes en los que se mueven.

Coki dijo...

Matías, me parece que das datos y una visión muy interesante del tema. Intento darte mi visión por partes

1) Coincido con lo que dijo Nicolas y decís vos sobre la corrupción y, aunque sería su deber, me preocupa que el Estado esté metido en ese control. Creo que el principal problema de arancelar la UBA es la corrupción. Lo mismo con el sistema italiano que comentás.
2) Lo que quería decir al mostrar datos de NSE es que es una estructura más "rica" que la de la Argentina en general. Entonces, el viejo argumento de que da acceso a gente pobre a la educación superior me parece poco fuerte. Entonces, considero que los pobres están manteniendo a los ricos. Puede que fuera liviano el planteo, pero no quería llenar de datos y argumentos el post, porque me interesaba más generar un debate y encontrar otras posturas.
3) Respecto al tema de valorar al estudio, creo que hay dos ópticas: desde el punto de vista de cada alumno y desde el punto de vista de la universidad:
a) Desde el alumno: no digo que automáticamente uno que lo paga pase a valorarlo, pero sí que lo estimula. No conozco experiencias de poner un precio a algo que era gratuito, pero creo que estimularía a varios a tomárselo más en serio.
b) Desde la universidad: hay un costo por "banco usado", que consiste en cantidad de comisiones que hay que abris, mantenimiento y tamaño de aulas, profesores, etc. Los alumnos que van porque sí y aprovechando que es gratis y nunca se recibirán, al dejar de hacerlo generaran un ahorro que producirá mejor calidad para los que sí quieren ir.

Nicolas dijo...

Mucha gente que va a Universidades pagas, la misma es subvencionada por sus padres. En estos casos, los hijos -muchas veces Mama's Boy's- no se dan cuenta del esfuerzo del dinero y entonces no valoran lo que es una universidad paga. Además, en otros casos, van a la Universidad "porque es lo que hay que hacer a esa edad" y no por vocación o convicción.
Esa es mi opinión. También esperaba más polémica, pero bueno, eso quiere decir que....A PRIVATIZAR LA UBA!!

Florencia dijo...

Yo les pongo un ejemplo personal... Mi papá es desocupado (trabaja ocasionalmente, pero no lo suficiente para bancarme) y me mamá es maestra. O sea, que me cuesta horrores, si no fuera porque es gratuita no podria, además tenés que considerar las fotocopias que gastas, el micro (viajo 12Km todos los días), los horarios no te permiten trabajar y estudiar y ni hablar del nivel de exigencia para estar al día con la carrera.
Para mí habría que encararlo así: que cada estudiante recibido deba prestar servicio como profesional gratuitamente a la comunidad.
Mi pensamiento es que yo le debo a la comunidad por tener la suerte de poder estudiar y tengo que retribuirlo.

No se, eso es lo que yo pienso... La verdad que pensar de que la Universidad sea paga no me parece.

Saludos

Coki dijo...

Florencia, entiendo tu posición, pero fijate que mencionaba que no todos deberían pagar. Haría un sistema de becas que podría incluir fotocopias y hasta viáticos con todo el ingreso que se generaría.
Si no me equivoco (no recuerdo el dato exacto), la UBA le cuesta al Estado Nacional algo asi como $1000 millones por año.
Fijate el post de Matías, que va en un sentido similar. Hay opciones y, por supuesto, estoy a favor de estimular que todo el mundo estudie, pero no de que los pobres financien a los ricos.
Lo de dar servicios después, en Argentina, me hace pensar:
1) Que, por corrupción, no se cumplirá
2) Que no siempre habrá servicios útiles a ser dados
3) Que condena al egresado a tener que quedarse una cantidad de tiempo en un trabajo que no eligió

Fernando dijo...

Está interesante la discusión Coki.

Leyendo los otros comentarios, quería agregar algo. Tal vez sea cierto que pagar no hace valorar, pero sí es cierto que pagar desencanta a los que no quieren estudiar y van a la uni sólo a ocupar un lugar. Si quieren ir y no hacer nada, que lo hagan, pero tendrán que pagar.

Y con respecto a lo de Florencia, es algo comprensible. Pero con este sistema se puede implementar una especie de beca. Por ej, en Australia, el que no puede pagar, es aceptado durante la carrera, pero debe pagarla completa luego de que se reciba y ejerza su profesión. Es decir, con el fruto del estudio. Esto funciona como doble incentivo, porque la universidad también se preocuparía por elevar el nivel educativo para generar buenos profesionales que puedan trabajar en lo suyo y en consecuencia que puedan pagar el "préstamo".

Saludos.

Francis dijo...

Concuerdo con muchas de las opiniones que se diero acá, y como dice Fernando el sistema Australiano una buena opción para aplicar acá en Argentina. Los que no puedan pagar la universidad que reciban becas a ser pagadas al finalizar la carrera, y los Mamma's boys que quieran ir a ocupar unos bancos y escuchar a los profes, o ir a la universidad porque es lo que se espera de uno a esa edad, van a tener que pagar al contado.

Así de facíl, todos acceden y se puede financiar mejor. Con autonomía pero con total transparencia informativa, para saber a donde va la plata y a quienes se contrata y porqué.

frida dijo...

me parece que no se esta evaluando la realidad de muchos como yo que estudiamos en la UBA con mucho sacrificio de los padres ya que soy del interior donde no estan todas las carreras ,entonces me tuvieron que bancar en Bs As 6 años, Hice la carrera en tiempo y forma ya que sabia del sacrificio de mis viejos (empleado)hubo que ajustarse mucho ellos aca y yo en la ciudad. Hoy soy profesional ,trbajo en un hospital publico por un sueldo mas bajo que la mayoria de los empleados sin titulo (desde ya amo lo que hago)y vos queres que pague...

Coki dijo...

Frida, creo que no entendiste todo el sentido del post.
Lo que digo es que hoy a la UBA va gente con mejor nivel económico que el promedio de la sociedad. Dado que es pública y gratuita, eso significa que los pobres están manteniendo la educación de los ricos (simplificando al mundo como "ricos" y "pobres").
Lo que digo es que debe ser paga, pero con un sistema de beca total (y hasta superior a la actual) para las loables personas que, como vos, buscan mejorar si situación y hacen un gran sacrificio por estudiar.

Anónimo dijo...

Yo creo que:

1)El sistema de gratuidad universal evita el clientelismo.

2)Tal como se usa la categoría en estas pampas, "clase media" es una bolsa de gatos. El arancelamiento implica la expulsión de buena parte de los estudiantes provenientes de familias de obreros calificados o empleaduchos de cuellos blancos.

3)Es falso que en las universidades privadas la deserción sea menor. Las proporciones son similares y también se concentran en los primeros años (trabajé varios años como administrativo en la UP así que se del asunto). Tiene que ver con la falta de madurez, no con el "total es gratis". En las uni privadas a los primeros años les dicen "la usina", se trata de gaznápidos que nunca se van a recibir pero arman la "caja" por el resto del año, porque pagan el cuatrimestre entero más mátricula y como abandonan no usan lo que pagan.

Coki dijo...

Anónimo, te contesto a los puntos que mencionás con mi visión:

1) Es posible que eviten un poco el clientelismo. Igual, debería poder ser paga (con becas) y evitarse, aunque quizás tengas razón en este punto.

2) "clase media" lo dije en un sentido general yo también. Apunto a que si la estructura por nivel socioeconómico del gasto es más "rica" que la de la recaudación, puede decirse que los pobres están manteniendo a los ricos. O sea, en ese servicio, el conjunto de gente pobre paga más que lo que recibe.

3) Tuviste acceso a datos concretos en la UP o era una sensación? La UBA es la segunda universidad en el mundo con mayor cantidad de estudiantes. Y se me ocurre que en la privada la deserción es más "rápida", porque quieren evitar seguir pagando por algo que no usarán.

Francis dijo...

Aún así debería estar arancelada, o al menos segregar por promedios de acuerdo a la carrera. En otros paises para estudiar determinada carrera tenés que haber cursado ciertas materias con cierto promedio. Asi uno debe elegir ya desde el colegio que es lo que quiere seguir en la facultad. Así habria un nexo entre lo que se estudia en el colegio y lo que se continua en la facultad después.
Sinó sigue siendo estupido el secundario porque al final uno se pasa 5 años estudiando fisica, quimica y matemáticas (cuando solo debería hacerlo los primeros 3 años del ciclo básico) para después terminar estudiando márketing.
Y después resulta que en el pais hay más abogados que ingenieros por ejemplo.
Debe ser restringida y arancelada, y becada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Dos cosas:
-Las universidades privadas en la argentina no existen, no son serias y de ninguna manera desarrollan ciencia básica (esto es un concepto).
- Los que consideran la educación como una mercancía tienen la posibilidad de comprarla en cualquier shopping (perdón universidad)

Coki dijo...

Anonimo, no creo que todas las universidades privadas en Argentina sean malas. Creo que ese es un prejuicio que ya no se condice con la realidad. Podés ver la Austral, Di Tella, San Andrés, ITBA, Barceló, etc.

Más alla de eso, creo que la proliferación de universidades privadas responde a las falencias de la UBA. Si funcionara como corresponde, varias desaparecerían.

Anónimo dijo...

Más alla de la discusìón sobre la calidad de la educación. Alguna vez le contestó el rector del pellegrini (Abraham Gak) si mal no recuerdo, a un peridodista de la calaña de eduardito feinmann, "señor si tiene dudas sobre la educación en la Universidad de Buenos Aires, lo invito a usted a cursar cualquier carrera" Haciendo referencia claramente a la estrechez mental del detractor...
Sin embargo rescato algo de lo que decís:
la proliferación de universidades privadas responde a las falencias de la UBA. Un buen tema de investigación parte de la pregunta: ¿ Por qué prolifera la educación privada? Desde ya la respuesta no es la excelencia académica. No voy a hacer la misma sugerencia...

Coki dijo...

Anónimo, aun no veo la brillantez del comentario de Abraham Gak. No soy de los que creen que para opinar sobre un tema hay que haberlo protagonizado o ser alguien destacado en ese ámbito.
Mi sensación es que la gente suele pensar que la UBA es excelente por su historia académica, pero cierta parte del mundo universitario (especialmente fuera de Argentina) evolucionó por encima de esa institución (que sigue siendo prestigiosa, sin duda).

Insisto con que igualmente hay universidades privadas de prestigio.

Y agrego el dato, aunque no es nada relevante para la charla, de que cursé un tiempo en la UBA.

Anónimo dijo...

Se nota a la legua que: "No soy de los que creen que para opinar sobre un tema hay que haberlo protagonizado o ser alguien destacado en ese ámbito."
Si lo fueras, en primer lugar, tendrías que aceptar que detrás tuyo hay 200.000 años de especie, de los cuales por lo menos 4.000 años son de historia. Eso te llevaría a tener que hacer el esfuerzo de leer para estar interiorizado en el tema...
Pregunta: ¿Que institución privada de la Argentina tiene la variabilidad de oferta de carreras, y el nivel de exigencia que tiene la UBA? Si tenés la respuesta, tenés solucionado el post.

Coki dijo...

Anónimo, te recuerdo que estás criticando el nivel de conocimiento y aptitud de una persona a la que no conocés. Supongo que eso sí es hablar de lo que uno sabe para vos.

Una universidad argentina privada cuyo nivel es comparable (y mejor) que la UBA es el ITBA. Resolví el post?

Anónimo dijo...

Estaba esperando que dijeras eso. Jaja justamente el ITBA!! Primero: No cumple la condición de universidad. Te recomiendo que leas la ley de educación superior, eso es un instituto.
Te evito el esfuerzo y te lo pego acá.

Artículo 27º - Las instituciones universitarias a que se refiere el artículo anterior, tienen por finalidad la generación y comunicación de conocimientos del mas alto nivel en un clima de libertad, justicia y solidaridad, ofreciendo una formación cultural interdisciplinaria dirigida a la integración del saber así como una capacitación científica y profesional específica para las distintas carreras que en ellas se cursen, para beneficio del hombre y de la sociedad a la que pertenecen. Las instituciones que responden a la denominación de "Universidad" deben desarrollar su actividad en una variedad de áreas disciplinarias no afines, orgánicamente estructuradas en facultades, departamentos o unidades académicas equivalentes. Las instituciones que circunscriben su oferta académica a una sola área disciplinaria, se denominan "Institutos Universitarios".

Artículo 28º - Son funciones básicas de las instituciones universitarias:
a) Formar y capacitar científicos, profesionales, docentes y técnicos, capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales y a los requerimientos nacionales y regionales;
b) Promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica, los estudios humanísticos y las creaciones artísticas;
c) Crear y difundir el reconocimiento y la cultura en todas sus formas;
d) Preservar la cultura nacional;
e) Extender su acción y sus servicios a la comunidad, con el fin de contribuir a su desarrollo y transformación, estudiando en particular los problemas nacionales y regionales y prestando asistencia científica y técnica al Estado y a la comunidad


Pero no esta en discusión eso. El ITBA mi querido amigo, no desarrolla ciencia básica. No se discuten paradigmas, tiene un perfil técnico que es muy distinto del fin de una universidad. Crees que lo único que hace falta para graduarte es saber la parte práctica de los temas, y no es así. Se necesita una muy buena base teórica para recién poder llegar a la práctica. Sino terminás aprendiendo por ensayo y error. Lamentablemente, es lo que pasa en todas nuestras universidades privadas. Se produjo un proceso de "secundarización" de la universidad, donde el verdadero valor de la educación está en los posgrados.
Lamento decirte que no cerraste el post, contribuiste a hacer más evidente tu ignorancia ya que ni siquiera pudiste responderme con el nombre de una universidad.
Corono este post con otra pregunta ya que me gusta jugar mucho con la gente como vos. ¿ CUANTOS PREMIOS NOBEL TIENE EL ITBA?

Coki dijo...

Anónimo, me parece que argumentar con un tecnicismo menor que no es una universidad sino un "instituto universitario" no tiene valor alguno para el debate.
Por otro lado, el último premio Nóbel argentino fue hace 24 años (de alguien que estudió en la UBA) y yo estoy hablando de la UBA hoy. Jamás cuestioné su prestigiosa historia.

Si querés, cuando critiques algo de Argentina te puedo decir que hace 70 años estábamos entre los 10 países más importantes del mundo.

Por último, si vos considerás que la UBA funciona a la perfección, que se mantiene con un nivel competitivo a nivel mundial y que tiene una burocracia eficiente, profesores conformes, etc., me parece perfecto. Yo disiento.
Y el post, además, apuntaba a otra cosa y es a que, dada la estructura de NSE de los alumnos de la UBA en relación con el resto de la sociedad, esta universidad debería ser paga, porque, en resumen, los pobres están manteniendo a los ricos (gasto pro-rico).

Anónimo dijo...

La verdad es que no se ni porque gasto palabras con vos. Calificar de tecnicismo, una cuestión tan fundamental como el fin de una universidad me parece una pavada.
En segundo lugar, no pudiste deshacer el argumento calidad de educación de la Universidad de Buenos Aires. Te expliqué la diferencia entre una formación técnica y una teórico-metodológica y tampoco me escuchaste.
Si hace 70 u 80 años estabamos mejor o no, ese tema da para un gran debate que no hace a este.
Por último, esto que decís que los más pobres financian a los ricos en este país ocurre desde que tengo uso de razón (y no lo justifico) pero no es una cuestión de educación pública si, educación pública no. Eso se debe al esquema REGRESIVO de impuestos que grava como bién sabés, el consumo, e incide directamente en los más pobres (Keynes para principiantes). En países del primer mundo como Finlandia e Islandia hay casi un 50% de impuesto a la riqueza. Pero no me voy a desviar.
La salud y la educación no son una mercancía, son un derecho. Y como tal hay que pensar para adelante, no para atrás. Esta gente que no puede aprovechar la educación gratuita, se debe en parte a la explotación que sufren en sus mismos trabajos. Si querés ir para adelante sumá, no restes. De nada sirve un pueblo ignorante, sino las acciones se empantanan en discusiones superfluas como las que acaecen en este blog.

Anónimo dijo...

Definitivamente debería seguir siendo gratuita! Yo estoy a punto de recibirme, y si hubiese tenido que pagar cuota hubiese sido imposible. Y seguro que para beca no hubiese calificado, porque yo en ese entonces vivía con mis padres y tenía un buen trabajo en blanco y todo. Pero claro, tenía que viajar un montón hasta Ciudad Universitaria, comprar la fotocopias, pagar los materiales para materias proyectuales... me acuerdo que no tenía ni para ir al bufet, me llevaba una botellita de agua de mi casa y me compraba un turrón de $0,15 en el kiosco que yo sabía que estaba a ese precio, porque a $0,20 no podía pagarlo!

No soy pobre, nunca lo fui, pero jamás me hubiese podido dar el lujo de estudiar en la UBA de no ser por su gratuidad.

Y no me parece tampoco pagarlo luego trabajando. Que te dejen cursar las materias un número finito de veces, eso sería bueno y les pondría las pilas a todos! Conozco gente que está AÑOS cursando y reprobando el CBC, se le vencen las materias, se vuelve a anotar... eso sí es pérdida de tiempo, pero por ejemplo, si en tres años no aprobaste el CBC no lo podés cursar más... eso estaría bueno.

Coki dijo...

Anónimo, me parece excelente lo que contás, pero creo que casos como el tuyo son minoría y hay maneras de resolverlos. Yo digo que ese gasto es regresivo y pro-rico y que una UBA arancelada (no muy cara), con una burocracia eficiente (aca está lo más dificil de la idea) y un sistema inteligente de becas no debería dejar a nadie afuera y mejorar la educación que brinda, además de permitir la asignación de ese (enorme) gasto público a la educación inicial.

Anónimo dijo...

No, creéme que no. En teoría suena fantástico, pero sabemos que después mucha gente que tiene ganas de estudiar como yo se va a quedar afuera porque seguramente será calificada como "clase media que puede pagar" cuando en realidad no puede.
Sinceramente, el Estado gasta tanto pero TANTO dinero en estupideces, que mejor recortar de otro lado y dejar la UBA gratuita. A $200 por manifestante que estuvieron pagando para "llenar" plazas (que no se llenaron) sabés qué lindas mejoras le harían a la UBA?

Y en la UBA hay muchos profesores que AMAN lo que hacen, aman su materia y aman enseñar, y ninguno vive de eso, todos tienen otros trabajos con los cuales principalmente se mantienen, lo hacen sólo por nosotros, los estudiantes. Y se nota.

En definitiva, lo que quiero decir es que por sacar unos pesos de más vamos a quitarle a este país una de las pocas cosas buenas que tiene: una universidad con excelente nivel académico gratis. Podés ser una persona de muy pocos recursos y poniéndole garra conseguir un título universitario.

Te voy a contar otro caso: Conozco a un chico que estaba estudiando arquitectura (no sé qué habrá sido de él) y se venía desde lejísimos en bicicleta. Le había comprado una de esas cajas que usan los repartidores de pizzas para poder trasladar sus trabajos y maquetas. No tenía ni para el bondi ni para gastar en paterial de más, hacía todos los borradores de sus trabajos en la parte de atrás de los volantes de partidos políticos que repartían en la entrada! Lo que quiero decir es que no todos los estudiantes son niños ricos que van a perder el tiempo. Hay gente que con muchos menos recursos la rema hasta el final. Y no hay forma de garantizar que todos ellos accederían a becas.

Por lo tanto espero que nunca arancelen la UBA.

Coki dijo...

Coincido parcialmente. Es cierto lo que decís de los profesores, y justamente reciben pocos ingresos por la ineficiencia de la universidad. Si fuera arancelada, los sueldos podrían (y deberían) aumentar.

No dudo de que haya varios casos de personas de bajos recursos estudiando, pero son aprox. el 5% de los alumnos que tiene la UBA (llegar a una instancia universitaria no es posible para todos). En el país, ese porcentaje es del 30% aprox. lo que significa, como dije en el post, que los pobres están pagando la universidad de los ricos.
Creo que la excelencia de la UBA está en descenso y la ineficiencia en el uso del presupuesto está destruyéndola.
Si no tengo mal el dato, la UBA recibirá aprox. $2000 millones en 2008.

Anónimo dijo...

La verdad es que no se ni porque gasto palabras con vos. Calificar de tecnicismo, una cuestión tan fundamental como el fin de una universidad me parece una pavada.
En segundo lugar, no pudiste deshacer el argumento calidad de educación de la Universidad de Buenos Aires. Te expliqué la diferencia entre una formación técnica y una teórico-metodológica y tampoco me escuchaste.
Si hace 70 u 80 años estabamos mejor o no, ese tema da para un gran debate que no hace a este.
Por último, esto que decís que los más pobres financian a los ricos en este país ocurre desde que tengo uso de razón (y no lo justifico) pero no es una cuestión de educación pública si, educación pública no. Eso se debe al esquema REGRESIVO de impuestos que grava como bién sabés, el consumo, e incide directamente en los más pobres (Keynes para principiantes). En países del primer mundo como Finlandia e Islandia hay casi un 50% de impuesto a la riqueza. Pero no me voy a desviar.
La salud y la educación no son una mercancía, son un derecho. Y como tal hay que pensar para adelante, no para atrás. Esta gente que no puede aprovechar la educación gratuita, se debe en parte a la explotación que sufren en sus mismos trabajos. Si querés ir para adelante sumá, no restes. De nada sirve un pueblo ignorante, sino las acciones se empantanan en discusiones superfluas como las que acaecen en este blog.

Artículo 27º - Las instituciones universitarias a que se refiere el artículo anterior, tienen por finalidad la generación y comunicación de conocimientos del mas alto nivel en un clima de libertad, justicia y solidaridad, ofreciendo una formación cultural interdisciplinaria dirigida a la integración del saber así como una capacitación científica y profesional específica para las distintas carreras que en ellas se cursen, para beneficio del hombre y de la sociedad a la que pertenecen. Las instituciones que responden a la denominación de "Universidad" deben desarrollar su actividad en una variedad de áreas disciplinarias no afines, orgánicamente estructuradas en facultades, departamentos o unidades académicas equivalentes. Las instituciones que circunscriben su oferta académica a una sola área disciplinaria, se denominan "Institutos Universitarios".

Artículo 28º - Son funciones básicas de las instituciones universitarias:
a) Formar y capacitar científicos, profesionales, docentes y técnicos, capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales y a los requerimientos nacionales y regionales;
b) Promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica, los estudios humanísticos y las creaciones artísticas;
c) Crear y difundir el reconocimiento y la cultura en todas sus formas;
d) Preservar la cultura nacional;
e) Extender su acción y sus servicios a la comunidad, con el fin de contribuir a su desarrollo y transformación, estudiando en particular los problemas nacionales y regionales y prestando asistencia científica y técnica al Estado y a la comunidad

Coki dijo...

Anónimo, no sé para qué copiás y pegás tu comentario anterior. Creo que no pudiste seguir la línea lógica de mi argumentación y no entendiste a qué me refería, además de hablar mal de mí y de mi blog.
No hay espacio más democrático de internet, asi que podés leer y participar en espacios donde encuentres el nivel que buscás y crees tener.

Anónimo dijo...

La UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES es uno de los pocos refugios que quedan ante el proceso de proliferación de ignorancia generalizada en esta sociedad; que se está cayendo cada días más. Los detractores de la UBA no son otra cosa que mentes colonizadas por un neoliberalismo recalcitrante.

Coki dijo...

Anónimo, además de decir frases hechas, leíste el post?
Estoy diciendo que los pobres le están pagando la universidad a los ricos y dí datos al respecto.
A mí me importa poco el neoliberalismo o cualquier doctrina. Me parece que esos fondos pueden usarse, por ejemplo, para estimular y mejorar la educación primaria y secundaria.
Un bajísimo porcentaje de pobres acceden a la universidad, por cuestiones obvias.
Por otro lado, no estoy en contra de la UBA. Al contrario, lo que digo es a favor de ella.

Anónimo dijo...

Copiar y pegar no tiene otro sentido que volver a mostrarte LO QUE NUNCA LEISTE NI PUDISTE DISCUTIR. A veces es necesario releer para poder repreguntarse!!!
º1 La verdad es que no se ni porque gasto palabras con vos. Calificar de tecnicismo, una cuestión tan fundamental como el fin de una universidad me parece una pavada.
º2 En segundo lugar, no pudiste deshacer el argumento calidad de educación de la Universidad de Buenos Aires. Te expliqué la diferencia entre una formación técnica y una teórico-metodológica y tampoco me escuchaste.
º3 Si hace 70 u 80 años estabamos mejor o no, ese tema da para un gran debate que no hace a este.
º4 Por último, esto que decís que los más pobres financian a los ricos en este país ocurre desde que tengo uso de razón (y no lo justifico) pero no es una cuestión de educación pública si, educación pública no. Eso se debe al esquema REGRESIVO de impuestos que grava como bién sabés, el consumo, e incide directamente en los más pobres (Keynes para principiantes). En países del primer mundo como Finlandia e Islandia hay casi un 50% de impuesto a la riqueza. Pero no me voy a desviar.
º5 La salud y la educación no son una mercancía, tenerlos es un derecho. Y como tal hay que pensar para adelante, no para atrás. Esta gente que no puede aprovechar la educación gratuita, se debe en parte a la explotación que sufren en sus mismos trabajos. Si querés ir para adelante sumá, no restes. De nada sirve un pueblo ignorante, sino las acciones se empantanan en discusiones superfluas como las que acaecen en este blog.

Anónimo dijo...

"Un bajísimo porcentaje de pobres acceden a la universidad, por cuestiones obvias."

YA TE EXPLIQUÉ PORQUE SUCEDE, SI TENES GENTE A CARGO LO SABÉS MEJOR QUE YO!!!!!

"Por otro lado, no estoy en contra de la UBA. Al contrario, lo que digo es a favor de ella."
LA UBA NO NECESITA GENTE COMO VOS, SI ES POR VOS LA UBA SE PUEDE IR AL CUERNO PORQUE TE INTERESA MUY POCO. SI TE INTERESARA, UN POQUITO AUNQUE SEA NO, NO ESTARÍAS DICIENDO SEMEJANTES BARBARIDADES DE ELLA

Coki dijo...

1- Estamos hablando de calidad educativa. No creo que varíe mucho si es una universidad o un instituto universitario, perdón.
2- Más alla de todo, el planteo del post es sobre su gratuitad, no calidad. Y lo que digo es que ésta disminuyó, no que desapareció
3- Veo que creés ser culto pero no conocés la palabra "analogía". Te voy a tener que explicar: vos hablás de los premios nobel de la UBA. Mi argumento es que la UBA PERDIO calidad, no que nunca la tuvo. Por tanto, decir que la UBA es HOY una fabulosa universidad porque tuvo su último premio nóbel hace 24 años no me parece que tenga sentido. Y por eso hice la analogía para explicarte mi punto. Argentina no es hoy una potencia porque lo fue hace 60 años. Ahora se entiende?

4- Qué me importa si pasa en todo el país? Eso justifica que la UBA estimule ese esquema? Estás diciendo que estás de acuerdo con el post, en definitiva.

5- Qué tiene que ver con el debate el motivo de que los pobres no accedan a la formación universitaria? Eso también es para otro debate. Yo parto de esa situación dada y hasta propongo usar los fondos de la UBA para fines más progresivos y pro-pobre.

Por último y repito, si lo que se habla aca es superfluo, si crees que no puedo leer ni discutir y tenés ganas de "jugar" (sic) con alguien, te pido que lo hagas en otro lado.

Anónimo 2, vas a dar argumentos o sólo gritar frases ideológicas?

Anónimo dijo...

Pensé que Neustadt estaba muerto y que la biología nos libraría de semejante calamidad. Veo que no es así, hay una generación joven, ignorante y con el cerebro podrido. Que está contenta con celulares de 2500 pesos, cuando la salud -en sentido amplio- y la educación: la base de cualquier sociedad se va a la mierda.
Me das pena hermano.

Coki dijo...

Qué lástima que tengan tan poca capacidad de leer algunos números. Ojalá haya gente que entienda que el gasto de la UBA es regresivo y que los chicos ricos (que uds. tanto odian, claro) están siendo mantenidos por los pobres.

Entienden que sólo el 12% de los asistentes a la UBA son de clase baja? Quién está yendo a estudiar ahí? Saben que el "Estado" realmente se financia con los impuestos que pagamos?
No es un papá con plata inagotable.

Anónimo dijo...

1 "Estamos hablando de calidad educativa". Te pido que si conocés las analogías tan bien, no utilices términos que vienen del mercado. La educación no es un producto, ni una mercancía. A lo sumo lo podés usar en slogans como los de la UADE.

"hasta propongo usar los fondos de la UBA para fines más progresivos y pro-pobre."
¿Que es ser pro-pobre? Me da miedo, querés mas pobres?? En vez de pobreza, hablá de exclusión y no de una condición inherente al ser. Terminás esencializando al "excluido" como algo que está afuera y que hay que erradicar. Vos sos de los mismo que hablan en términos de ellos/nosotros (bolsones de pobreza, bolsos con pobres) y después los contratas para que levanten los cimientos de tu casa!

No te voy a responder el resto porque ya lo hice.

Anónimo dijo...

Esos pobres son los que se atienden en el hospital público, con médicos formados en las universidades públicas, asisten a escuelas públicas. No como vos que seguro tenes tu plan osde con clínicas hiper-lujosas.
Te la voy a seguir hasta que tengas que callarme de un tiro en la cabeza.

Coki dijo...

Anónimo, uso terminos del idioma español:

calidad1.

1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor

(RAE)
Dónde habla de producto? Seguro que fuiste a la UBA?

Además, se nota que sos bien argentino, porque criticás términos que no conocés. Y te lo había dicho en comentarios anteriores. "Pro-rico" y "pro-pobre" son términos de Finanzas Públicas que se hablan de a quién favorece(neteando costo, o sea pago de impuestos, y beneficio, o sea gasto público) una política pública. Si tu educación es tan buena, sería bueno que te informaras antes de atacar.

Y veo que te encanta que esos pobres vayan a hospitales públicos donde mueren por falta de infraestructura. Supongo que vos te atenderás ahí voluntariamente y que lo considerás muy digno. Me encanta el amor a la pobreza del argentino. A mí me gustaría más que todos pudieran ir a excelentes hospitales, universidades y alimentarse lo mejor posible. Claramente disentimos en eso.

Hay varios argumentos que no respondiste.

Y lo de los tiros en la cabeza es otro ejemplo del tipo de debate que proponés. Yo uso argumentos, correctos o no.

Anónimo dijo...

(no soy el anónimo que te viene discutiendo hace rato, pero leí todo y creo que es debido opinar)

Coki, entiendo tu posición pero no la comparto.

Por ejemplo el fundamento de que es "pro-rico"... Para el caso de todos los gastos que tiene el Gobierno, el mantener la UBA debe ser uno de los menos "pro-rico" que debe haber. Vos mismo lo decis, del 12% al 25% de los estudiantes no podrían seguir en la Universidad si se privatiza. Esa es gente de clase baja que pierde su acceso al estudio de grado, eso sería pasar de ser "pro-rico" es ser "anti-pobre". Yo prefiero (y de hecho lo hago) cursar en aulas rotas, con carteles hasta en el culo y con un profesor que 3 o 4 veces por cuatrimestre se queje por la situacion de mierda, que excluir al 12% o 25% del alumnado. Si se privatiza la universidad pública las diferencias sociales serían aún mayores desde la propia disposición de lo que el Estado ofrece. Además el hecho de que crezcan las universidades privadas porque la gente que las puede pagar cada vez más asiste a ellas, hace que cada vez se justifique menos tener que privatizarla, si porcentualmente entonces decrece el numero de alumnos que pueden pagar una privada e igual escogen la UBA. Además creo que es más "pro-rico" anular la universidad pública en Buenos Aires que que una parte de los impuestos que paga toda la sociedad se destinen a ella.
Por otro lado no creo que la UBA esté como está porque el Estado no se pueda hacer cargo, sino porque no quiere/no le conviene gastar en mantenerla como se debería.

El problema es que arrastramos un par de décadas en las que nos malacostumbramos como sociedad a que "el que quiera buena salud/educación que la pague"... ¿y el que no puede? Casualmente (¡o quizás no!) en estas décadas aumento mucho proporcionalmente el número de gente que "no puede"..........

Anónimo dijo...

Anónimo, uso terminos del idioma español:

calidad1.

1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor

(RAE)
Dónde habla de producto? Seguro que fuiste a la UBA?

En primer lugar, una vez más das cuenta de tu ignorancia cuando crees que la semiología, la semiótica, la lingüística y el análisis del discurso se reduce al diccionario de la real academia española.
a ver... Cuando yo te hago una crítica de estas características, no traigas el diccionario. El mismo no dice nada acerca del aspecto simbólico de la cosas. Me refiero al campo semántico en el que un término opera. Te recomiendo que, al menos para hacer una crítica de esta característica, interiorizate en la obra de Valentin Voloshinov, experto en lingüística y semiótica. Eso te va a ayudar a descubrir que es lo que hay detrás de una palabra inocente.

Por otro lado, tus términos de finanzas públicas tan prestigiosos, esconden perspectivas hegemónicas acerca de como se percibe la realidad mi querido amigo. Sin embargo, vamos a hacer como que acepto tu concepto. Si hasta la energía que consume tu autito esta subsidiada (junto al gasoil de la cosechadora), sería bueno pensar más acerca del subsidio. El mismo no es inherentemente malo: cuando uno llega a la guardia de un hospital desangrandose te aseguro que te salvan la vida; en las clínicas privadas si no tenes seguro social, no. En definitiva, el subsidio es una herramienta más del estado para fomentar cuestiones que si fuesen por el capital de seguro no existirían, te lo aseguro.
Si querés saber que estan financiando los pobres investiga a donde mierda van a parar los subsidios que el estado otorga a las empresas privadas.
Si no hay infraestructura en los hospitales, es porque la desinversión en el sector público responde a una política de promoción y proliferación de sector privado de los grandes sectores monopolistas.
Dijiste una gran verdad:
A mí me gustaría más que todos pudieran ir a excelentes hospitales, universidades y alimentarse lo mejor posible. Claramente disentimos en eso.
Es verdad disiento totalmente. A mi no me "gustaría", para mi es una obigación del estado y un derecho del ciudadano, claramente "postergados" (violados) !!!
Esto significa que para vos si no existe la condición ideal en el juego de la oferta y la demanda, pues, que se mueran. Una vez mas demostrás de que lado estás.

Coki dijo...

Anónimo (nuevo), ante todo aclaro que no propongo una UBA privada, sino arancelada. Y con un sistema amplio de becas que incluya a toda persona que quiera estudiar.
Entiendo tu planteo y el principal escollo para mi propuesta es que estamos en Argentina y descreo de un Estado eficiente y honesto.
Otra cosa sobre la que insisto es en todos los fondos que dejarían de estar destinados a la UBA y que deberían tener mejores usos dentro del sistema educativo.

Anónimo, qué curioso que ahora te parezcan mal las definiciones de diccionario cuando la base de tu argumentación era algo casi idéntico, distinguiendo entre "instituto universitario" y "universidad". Las definiciones duras sirven cada tanto, no?

Otra cosa: la ley obliga a que todo hospital deba atender a quien llegue en una situación de emergencia.

Veo que tus conocimientos sobre economía no son muy importantes. Decir algo como que el hospital público anda mal porque los privados quieren el monopolio es triste y responde al hermoso argumento argentino de los grandes complots. No se te ocurrió pensar que estamos en un país corrupto y están robando una gran parte del dinero destinado a salud y educación?

Te agarrás del "me gustaría" contra el "es una obligación del estado"?

Y la conclusión que sacás desde eso no tiene sentido alguno. Igual, algo pasa que la situación actual, que tanto defendés, no provée a la gente de esos servicios. No escuché aun tus propuestas para vivir en un país ideal. Supongo que tu idea es "que el Estado pague todo" y te vas a dormir tranquilo. Cuando leas algo de economía y entiendas cómo funcionan las finanzas de un país seguimos hablando.
Por lo pronto, debatir con vos me aburrió y no seguiré contestando.

Saludos.

Anónimo dijo...

Volves a caer en una confusión terrible entre lo que es un concepto y una definición. Seguís pensando que la universidad es una definición, cuando te explique cual es el fin de cada uno.
¿Los fondos? en toneladas de soja producida en los latifundios de la sociedad rural argentina.
En fin prometo no volver a intentar disuadirte. Nuestros paises son definitivamente otros. Para mi la economía debe estar al servicio de la gente y no a la inversa. Podrías invertir tus palabras en enseñar economía, al menos hacelo por economía.

Anónimo dijo...

La discusion es eterna.. lo que es seguro y 100% indiscutible es que el peso academico de la UBA es incomparable a cualquier universidad privada... ( el solo hecho de tener que pagar matriculas por materias y precios por examenes tiñe todo de un balance gral a fin de año donde es necesaria cierta cantidad de alumnos, si o si).
Ni hablemos del nivel internacional de un titulo y otro... La uBa esta entre las mejores universidades del mundo, ni hablemos en materia de Ciencias Sociales.. por algo hay tanto intercambio.

eso si.. hay menos chetitas y chetitos.. no hay casilleros cools.. ni barcitos como los de Beverly hills 90210... jaja

Muy buena la page..

Coki dijo...

Anonimo, gracias por el halago.
Creo que la calidad educativa de la UBA es bastante discutible hoy en día. Fijate en el ranking que salió estos días de universidades. La UBA sigue estando como la mejor del país, pero muy debajo aun de otras latinoamericanas.

Anónimo dijo...

Agrego, privada y publica. Aun entre las publicas de nuestro pais supera a cualquier otra.

paula dijo...

yo creo que la persona que escribio este post verdaderamente no sabe q es la uba porque no forma parte de ella.
existe muchisima gente que no podria pagarla y ademas nadie te garantiza q si no la podes pagar te asignarian una beca, y por si no sabias el sistema para q te otorguen una beca es realmente estricto y la poca plata que te dan apenas alcanza para todo el mes (se supene q incluye viaticos y apuntes pero me parece q el sistema de becas no esta muy al tanto de la realidad economica del pais debido a q no aumenta la cuota de la beca conforme aunmetan los viaticos y gastos en apuntes universitarios).
Coincido totalmente con vos anonimo
Me parece coki q antes de hablar deberias averiguar un poco mejor como es el sistema de becas y sus requisitos porq hablar es muy facil cuando no se sabe bien lo q se dice

Coki dijo...

Paula, me parece que antes de hablar deberías leer bien el post.

Saludos.

sole dijo...

Pagar un arancel cuando ya gasto $500 por mes en materiales y viaticos??(FADU)definitivamente no podria seguir llendo, y el 90% de mis compañeros tampoco por que estan en la misma que yo... y no somos pobres

La situacion que planteas es ideal...para un pais que no es corrupto

Coki dijo...

@Sole, gracias por el mensaje.
Estoy de acuerdo y por eso es, lamentablemente, sólo un planteo teórico. Pensemos que ningún político lo implementaría por lo impopular de la medida, además.

¿Tanto pagás de fotocopias? Entiendo que también hay una mafia con eso. Es increíble.

Anónimo dijo...

Buenas noches. La última evaluación de enseñanza superior en el mundo (2008), ubica a la UBA en primer lugar en Argentina. O sea que de la oferta educativa superior en nuestro país, "la menos mala" es la UBA. Todas las privadas han sacado un vergonzoso puntaje. Datos hay, tomarse el trabajo de buscarlos y criticar con fundamento.
Siendo graduado egresado y docente de la UBA duele ver como desean demoler el PRIMER bastion de educación superior que queda en Argentina. Saludos.

Andrés dijo...

Hola Coki, saludos desde el Perú.

Al igual que tú, yo pienso de manera semejante de que la U publica debería tener un sistema de financiamiento de estudiantes ricos hacia los pobres. Estudio en una Universidad del estado y soy uno de los mejores de mi carrera, me encuentro en clase media y la verdad me parece muy interesante y viable la propuesta. Ojalá podamos compartir ideas al respecto. Saludos!

Anónimo dijo...

yo creo q hay muchas personas que no estan tan economicamente bien como para pagar una cuota.. pero ahún asi quieren estudiar. porque se deberia implementar una cuota? por aquellos q no tienen ninguna decision de su vida? El estado ayuda a esas personas, las que quieren progresar. De ahí el argentino en si ya es vago y mas la juventud de hoy en dia. pero aca hay gente q quiere estudiar y no tiene con que, la uba es la mas respetada en todo el mundo por asi decirlo y creo q deberia seguir siendo gratuita

Coki dijo...

@Anonimo,

Porque los ricos estan manteniendo a los pobres. Cuanta gente de bajos recursos se recibe de la UBA? Poquisimos, casi ninguno. Sin embargo, estan manteniendo a quienes si pueden pagarla.

Si vos queres al Estado metido en la economia, entonces que genere las condiciones para que la mayoria pueda pagarse los estudios.