Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

¿Hay opinadores rentados?

martes, 29 de abril de 2008

llsUn comentario de la entrada anterior me terminó de convencer de hacer este post con la siguiente pregunta:

¿Hay gente paga por el gobierno para recorrer (o administrar) blogs y opinar a favor suyo? ¿Es algo descabellado o posible?

Por empezar, me llamaron mucho la atención el estilo, anonimidad, cantidad y odio de muchos comentarios a este post.

Por otro lado, en el comentario que mencioné de la entrada anterior, se me sugiere ver el video que está abajo (sin duda de manera honesta).

Su contenido es, aparentemente, falso (cometí el error de hacer la prueba y voté perfectamente) y parece tener el evidente fin de generar que, como yo, la gente pruebe y aumenten los votos por la opción que defendería al gobierno.

Sea verdadero o no (me parecería una estrategia tonta y burda para el diario), parece un caso más de varios bastante sospechosos en internet.

¿Hasta dónde podemos llegar? Soy un paranoico, ¿no? ¿Conocen otros casos similares?

22 comentarios:

Facundo dijo...

Aunque creo que debe haber gente a la que le estén pagando para este tipo de cosas,

Acabo de cometer la "inprudencia" de probar, y me pasó el mismo error que en el video!!!!

Coki dijo...

Facundo, estás seguro de que pusiste correctamente el código?
Yo mandé la entrada a La Nación, a ver qué responden.
Me parecería, como dije en un comentario del post anterior, una estrategia bastante tonta y burda.
Se me ocurre que el error aparecería con cualquier opción, pero llama más la atención con las opuestas al gobierno.

Igual, más alla del ejemplo (correcto o no) del video, hay gente paga? Qué opinan del asunto?

Facundo dijo...

Hola Coki

Sí, estoy seguro de que lo escribí bien.
De hecho, lo escribí unas diez veces, siempre códigos distintos y siempre fijandome que cada letra estuviera bien, hasta que me harté de tratar.

Luego cambié mi voto por "sí", y entonces el voto entró lo más bien.

Realmente desconfiaba del video, pero probé y me pasó EXACTAMENTE lo mismo.

Vale aclarar también que luego probé desde mi laptop y el voto por "no" entró lo más bien.

-------------------------

Quiero creer que hay algún problema de programación...

Anónimo dijo...

Yo no tuve problemas al votar. Lo que sí, me doy cuenta de que cada uno de nosotros que prueba en "no" le está dando un voto!!! Guarda!

Anónimo dijo...

Yo creo que si existen comentadores y bloggers pagos. Perfil habia encontrado cosas similares ya.

Que mejor que la encuesta online de un sitio ProK como el de Artemio Lopez, y alli se vera esto:
http://www.interrogantes.com/pregunta.asp?cod=148379&ver=1&back=1

Y ojo, que esa encuesta antes daba mucho peor a Cristina, pero se resetearon los valores y luego el primer dia despues del reseteo pasaron a ser a favor de Cristina por una enormidad, pero pasaron los dias y la realidad hizo que de nuevo se revierta, y continua a la baja para Cristina...
Mi teoria, que ese primer dia hubo votadores pagos, uno de esos que ponen post anonimos.

Fijense ademas que los post a favor del gobierno suelen ser anonimos o de bloggers con perfil misterioso.

Un Saludo,

Franco

Anónimo dijo...

Probe la nueva encuesta de La Nacion, vote a favor del gobierno y acepto mi voto sin problemas...

Franco

Coki dijo...

Nicolás, justamente a eso apuntaba el post: a que quizás publican ese dato falso para que la gente vaya a probar y torcer las encuestas.

Entonces, de ser cierto que hay opinadores pagos, es democrático? El gobierno se adaptó a los tiempos que corren y es una nueva forma de publicidad oficial?

Ya que son anónimos, algun podría contar un poco cómo funciona, no? Total, no van a saber que fue él e igual va a cobrar.

Anónimo dijo...

Yo no creo que haya gente a la que el gobierno paga para opinar en los foros de los medios.
Si creo que hay gente que asume la defensa del gobierno por razones que a veces pueden pasar por intereses mas prosaicos y otras por estimulos mas relacionados con sus ideales o con sus ideologias.
Seguramente entre los que viven de la actividad politica asi como hay quienes en epocas de elecciones recorren los barrios mas humildes comprando votos debe haber tambien gente que se ocupa de hacer oir la opinion oficial en foros y medios de comunicacion. ¿Queres llamarlos punteros comunicacionales? Dale!

Blase dijo...

anonimo,

no entiendo que decis. Primero decis que NO hay gente a la que el gobierno le paga para opinar en los medios,pero al final decis que como hay quienes compran votos tambien hay "punteros comunicacionales". en que quedamos? cuantos choripanes te dieron por ese comentario??

Anónimo dijo...

¡Probé con la encuesta de hoy, y me paso lo que muestra el video!

"¿Cómo evalúa las medidas que estudia el Gobierno para combatir la inflación?"

Al votar "Acertadas" me rebotaba, en cambio al votar "Tardías" tomó el voto sin problemas.

Tengo dos PC, y en ambas me ocurrió lo mismo. Pude grabarlo en una de las compus, cuando sepa cómo se sube a youtube lo pongo.


Tal vez lo que hay realmente es un error de programación o del sistema, digno de hechar a todo el depto. de IT de lanacion.com.

Llama la atención el hecho de que, tanto en la encuesta anterior que se muestra en el video, como en la nueva que acaba de pasarme, la opción que falla es la "pro-K", y la "anti-K" no falla....

Pero me parece algo burdo: si quisieran manipular los resultados, podrían hacer que te dijera que el voto entró pero no contarlo, no creen??

Coki dijo...

Será verdad entonces?? Serán tan idiotas (y deshonestos) de hacer algo así?

Anónimo dijo...

Hola,
Blase, que te pasa? POrque tanta bronca? O sos coki tratando de ponerle pimienta al blog?
Esto esta lleno de provocadores!! Ja.ja.
Igual, acepto que hay una contradicion aparente en mi aporte.
Lo que quise decir es que no creo que haya un equipo de opinadores full time pagos por el gobierno como si fueran los censores de internet en china o los señores de "La vida de los otros".
Lo que si me parece es que puede haber opinadores que ademas de opinar tienen algun currito que el gobierno sustenta de algun modo.(es un buen ejemplo el de Delia, que sigue con su cargo de maestro cobrando aunque no trabaje, solo menciono ese currito porque seguro que hay miles como el,el ademas tiene otros currazos mas jugosos) Por eso mi asociacion con los punteros tradicionales. Estos "cuasi punteros" (ups!! perdon , se me escapo!) serian los que ya que estan, entre una cosa y otra , entre acto y acto,bombo y bombo,leen los diarios, miran la tele y se meten a defender el gobierno aun sin el mas minimo argumento. Porque despues de todo: "Pensar es un lujo de los domingos" Como dice F.Savater http://www.clarin.com/suplementos/zona/2005/09/11/z-03903.htm
Y solo un lujo de los domingos para algunos, agrego yo.
En definitiva, como para que el compañero Blase no se me lo cabree y acepte mi invitacion a la choripaneada del proximo acto kirchnerista, le digo claramente, sin eufemismos , sin pelos en la lengua y sin guardarme nada:
Los opinadores pagos tal cual se los imagina paranoicamente coki, NO EXISTEN!!!
O si?
Besos

Coki dijo...

Lo único que voy a decir al respecto es: no soy Blase.

No, en serio, me llamaron la atención varios comentarios (y hasta blogs) que ví por ahí.
Y si este es un gobierno tan obsesionado con los medios (hay vastos ejemplos de ello), por qué no se meterían con internet?

Blase dijo...

Anonimo,

yo tambien quiero aclarar: no soy coki, soy blase. Ademas coki plantea esta pregunta porque probablemente es un opinador rentado. No por los peronistsa o antiperonitas, sino que por lo anarquistas. Como dice el dicho: el ladron cree que todos son de su condicion.

Facundo dijo...

Coki:

El mismo argumento podría usarse en el otro sentido: Tranquilamente podríamos decir que hay blogers y opinadores rentados para hablar mal del gobierno.

Tu blog podría ser un gran ejemplo (aunque estoy seguro que solo sigues tus ideales, debes reconocer que si quiesieran acusarte les sobraría material)

Me parece que falta tolerancia, de uno y de otro lado. Parece que el país está muy dividido entre pro-K y anti-K, y somos muy pocos los que quedamos "en el medio".

---------

Un pro-K te dirá que todo lo que dice Kristina es cierto, y que los gobiernos y la oligarquía (entre ellos, "el campo") está queriendo derrocarla.

Un anti-K te dirá que todo lo que dice Kristina es mentira, y que los medios están siendo vilmente presionados, y que "estoy con el campo".


A mí, ambos me parecen unos idiotas.

Coki dijo...

Facundo, ante todo gracias por decirme idiota medio al pasar.
Naturalmente, pienso y escribo de acuerdo a mis ideas y sería dificil catalogarme como anti-K porque también soy anti-Perón, anti-Menem, anti-De la Rúa, etc.
Más alla de eso, me parece más nocivo que el gobierno se dedique a pagarle a gente para defenderlo a que lo haga un partido opositor (suponiendo que eso ocurre, realmente ninguna de ambas cosas me consta).

De mi lado, estoy en contra de toda postura sin argumentación concreta y lógica, y últimamente me está costando mucho encontrar una a favor de los K.

Anónimo dijo...

coki & friends... realmente creen que hay gente que puede estar paga para opinar a favor del gobierno? y que se conseguiría? enervar a los que estan en contra... yo en mi caso puntual hay cosas del gobierno que ameritan mi interes y otras que no. Tema retenciones estoy totalmente a favor, tema tren bala no. Por otra parte el comentario de que los anonimos pertenecen al gobierno es simplemente una boludes... que cambiaria que se hagan llamar pirulo o fulano? en mi caso nunca posteo con nombre porque nunca entendí como corno hacerlo y proque realmente decir que me llamo Ignacio no creo que importe ni le agrege a mi opinion algún valor agregado.
pd: generalmente estoy totalmente en desacuerdo con los contenidos del blog, pero es justamente eso lo que me lleva a seguir leyendolo.
Saludos cordiales de un no admirador.

Coki dijo...

Anonimo, ante todo gracias por la visita, opinion y no admiracion.

Nadie dijo que todos los Anonimos fueran rentados. Ni siquiera son todos oficialistas. Son solo anonimos.
Lo que dije es que me llamo la atencion, por ejemplo, el estilo y agresividad de respuestas en el post sobre cuanto le queda a Cristina y que vi esas cosas en otros lados. De pronto tuve 30 comentarios anonimos insultandome (tuve que borrar un par porque eran solo insultos).

Sobre tu postura respecto a las retenciones, hay varios posts al respecto, pero podes opinar y debatir aca si te interesa:http://www.nanopoder.com.ar/2008/03/tres-breves-retenciones-y-discurso-k.html

Por ahora yo tampoco soy admirador tuyo, asi que estamos equilibrados. Saludos!

Paladín dijo...

Dudo mucho que los que apoyan a los K en el ciberespacio sean sujetos a quienes se les paga. Veo una realidad mucho más triste de fondo: son sujetos que lo hacen porque creen en ellos. Dudo mucho que les digan: "Tomá un plan me rasco... perdón Trabajar y andá a decir esas pel**** a tal blog". No, son lo suficientemente zoquetes para delirar por sus "convicciones".
Habrá algunos que serán trolls, sí, gente sin mucha idea que sólo dice bobadas como "BiBA Cristna", "haguante nestor", "holigarquia agraria", o "la rredistrivusion de la rriquesa", pero esos son fáciles de diferenciar.
Saludos.

Coki dijo...

@Paladin, por lógica pienso igual que vos, pero cada día encuentro más pruebas de que no es así.
Fijate que salieron un par de notas hablando de los Cyber-K.

Seguramente no les pagan sólo por opinar, sino que son parte de agrupaciones oficiales, rentados, y parte de su trabajo es opinar.

Fijate lo que hacen con las encuestas de La Nación o con los comentarios en Infobae y su sistema de puntuación.

Paladín dijo...

Busqué algo. Parece que tenés razón.
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=96015&cHash=22efce8002
Si llega a ser cierto, me voy de acá. Me dijeron que Alemania es tranquilo... Siempre puedo ver CNN.

Coki dijo...

¿Te das cuenta de lo que estamos pagando entre todos?

Voy a guardar el link que conseguiste, a ver si alguno de los que opinan acá resulta ser uno de ellos ¡Estaría siendo visitado por casi celebridades!