Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Filosofando en la tormenta

domingo, 4 de mayo de 2008


Para hacer usufructo de lo dicho en algún comentario en este blog (y también en otros), quisiera dejar en claro mi postura respecto a los problemas que tiene (y tuvo) Argentina en los últimos años y el modo de resolverlos.

Escucho hablar permanentemente de izquierda, derecha, peronismo, neoliberalismo, gorilas, golpistas, socialistas y todas sus combinaciones, y me parece que ese debate es un detalle cuando aun hay que resolver cuestiones burdas, groseras.
Si uno vé los países del mundo a los que les está yendo bien va a notar, al menos, dos cosas en común: voluntad de mejora (que incluye cierto nivel de no-corrupción) y búsqueda de eficiencia.
¿Les parece que tiene relevancia determinar si este gobierno es de centro-izquierda o de derecha, mientras están llevando adelante robos como un tren bala y todos estos otros? ¿Lo principal que caracterizó a Menem es el neoliberalismo?

Luego de los desastres de cada gobernante, se le echa la culpa a una ideología distinta, como si ella fuera la culpable y como si la realidad recibida y generada por cada presidente fuera independiente del anterior.
Mi sensación es que cada uno busca la excusa conveniente al momento para hacer su parte del robo (y me impresiona la capacidad de Argentina para generar riqueza suficiente para mantener tanta corrupción e ineficiencia).

Sé que no da lo mismo cualquier ideología y que cada uno tiene la suya, pero creo que ese análisis y discusión deben ser posteriores. Primero, dejemos de robar por... diez años.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Te recomiendo leer un poquito antes de escribir la sarta de pelotudeces que me tome el trabajo de leer. Esto allá funciona, aca no. Me parece que tenes una concepción un poco ingenua de la realidad. No vivis dentro de una isla(a-islada)donde las cosas suceden porque sí -aunque tus ideas si provengan de algun tipo de burbuja-.

Anónimo dijo...

anonimo,

no entendi tu comentario. Espero que no se refiera al tipico comentario que a Argentina le va mal porque los paises del mundo, las empresas y todo inversor que anda dando vuelta conspiran contra nuestro pais. Ese es el tipico comentario de los fracasados que buscan culpas en terceros. Ademas tengo malas noticias: argentina no existe a nivel mundial y cada vez tenemos menos importancia. Tenemos que mirar mas alredor nuestro, pero en vez de aprender de bolivia, venezuela y cubar tenemos que empezar a aprender de chile, brasil y mexico.

Ella dijo...

Se torna turbio lo de los anónimos, jaja.

Me parece muy práctica la idea de que no importa si se es de izq o derecha, lo importante es avanzar.

Sin embargo, la preexistencia de ideología hace que todo tenga sentido. Es indispensable que existan objetivos explíscitos, diálogo abierto, flexibilidad, etc, y eso lo lográs cuando tenés en claro lo que querés o pretendés.

¿A quién le va bien? Argentina no es el único lugar del mundo con corrupción. Y la eficiencia se logra cuando se debate con certeza, cuando se plantean las cosas en la mesa, cuando no se esconde información.

Tal vez, los desastres de los gobernantes son tales poruqe sus políticas son simplemente parches temporales. Otros desastres son tales porque sí hay ideología, y son fieles a ella. Nos guste o no.

Para mí el debate de la ideología es previo, y cada uno es responsable de eso. Una vez que se sabe a dde se quiere llegar, nos sentamos entre todos a conversar el cómo lo vamos a hacer.

No hablo de conspiración, sino de fortalecernos desde adentro.

que te parece??

PD: ví por ahí qeu ya no tenés lectores, sino fanas!!! coki presidente!!?? jaja. saludos

Coki dijo...

Ella, yo tengo la sensación, como puse, que la ideología en Argentina es sólo una excusa para robar. Vos pensás que el 100% de los que se dicen peronistas lo son? Yo lo veo como un lugar común para ganar simpatías y votos y no como una convicción personal.
Puse no-corrupción en lugar de honestidad justamente por lo que vos decís. Corrupción, digamos, hay en todos lados. No digo que tengan que venir unos ángeles para que esto funcione. Pero en otros países (Chile, Brasil, Irlanda, China, EEUU, para no mencionar a Suecia, Dinamarca y hasta Singapur) hubo intención real de que las cosas funcionaran. Se buscó la eficiencia, salir al mundo.
No hace falta discutir caso por caso, no digo que todos sean perfectos menos nosotros. Pero si te fijás un poco, cada uno buscó realmente mejorar la situación, a pesar de ideologías muy dispares.
Vos ves mucha diferencia ideológica entre, por ejemplo, los candidatos que hubo en la última elección? Mirá algo como TVR y verás que todos se contradijeron según la marea en los últimos 10 añios. Deben cambiar los objetivos, luego, con una base sólida, es momento de filosofar y decidir si queremos ser de izquierda, derecha o qué.

PD: Cuando Nanopoder compita en entradas con Google, prometo no olvidarme de los que me vieron nacer, como El Termómetro Económico.

Ella dijo...

Nunca dije que el peronismo era una ideología, detalle.
¿Será ese el error? ¿Será que seguimos en el paradigma radicales vs. peronistas? Así va a ser difícil avanzar...

Coki dijo...

Cuáles son, entonces, para vos las ideologías que hay en Argentina?

Ella dijo...

Primero, voy a intentar definir ideología. Para saber si hablamos de lo mismo.
Creo que es un concepto amplio, que incluye desde experiencias, visiones, objetivos, explícitos e implícitos. Algo así como una manera de ver el mundo, los anteojos del que observa, que muchas veces se condice con alguna "teoría" que anda dando vueltas.

Para meternos en Argentina, creo q nos falta madurez, años de debate para tener ideologías propias, o una visión latinoamericana que nos permita definirnos.
Hasta ahora creo que las tomamos prestadas, en el gobierno de los 90 hubo una ideología reinante, muy fácil de relacionar con el liberalismo. Hoy en día, a pesar de que el modelo no haya cambiado mucho, no puedo diferenciar alguna ideología argenta, no hay un plan o una estrategia definida.
Tampoco estoy tan metida en la política como para poder distinguir, pero coincido en que es bastante difícil reconocer diferencias entre los últimos candidatos.
Vender a los partídos políticos como ideología es lamentable, pero hay demanda potencial, es por eso que ofrece así.

Aclaro que no soy socióloga ni politóloga, opino casi desde el sentido común.

Coki dijo...

Ella, yo no estoy tan seguro que la década de Menem haya sido neoliberal. O sea, tuvo políticas en ese sentido, pero sigo creyendo que el problema fue la corrupción, no la ideología.
Ese mismo neoliberalismo o liberalismo existe en otros países y funcionan bien.
Me parece que el peso de una ideología frente al regalo de las empresas del estado, las AFJP y decenas de cosas más es bajísimo.
La ideología que exista no tiene por qué ser propia. Pero yo no creo que hoy nos pueda salvar una ideología, sea la que fuere.
Puede ser que haya demanda potencial, pero se satisface diciendo lo que la gente queire oir y luego haciendo lo que se les antoja.
Por ejemplo, se dice que este gobierno es de izquierda. Sin embargo, un dólar a $3,20, el gasto público social bajísimo y una pobreza como en 2001 no hace pensar eso. Es todo discursivo. Si los argentinos fueran todos de derecha, se hablaría en ese sentido. Es pura demagogia, mientras lo que se busca es sólo robar.
Coincido con vos en que no toda ideología da lo mismo, pero aun no estamos en tiempo de tenerla, como dijiste en tu último comentario.

Blase dijo...

el problema no es ideologico sino cultural y de educacion.

Nos quejamos de la corrupcion y despues es piola el que le paga una coima a un policia para que no le hagan una multa, o el que se copia en el colegio/universidad, o el que compra un sterreo que sabe que es robado en la calle warnes o libertad.

Despues la excusa es siemrpe la misma: y que queres que haga si a mi me afanaron el stereo...

de vuelta, no es ideologico es cultural...

Anónimo dijo...

Blase: coincido con vos. El problema es cultural y lamentablemente la nuestra es bastante triste.

Ojala que podamos cambiar esta cultura de la avivada criolla por una de respeto y solidaridad.

Lo veo complicado! Tristisimo, que le vamos a decir a nuestros hijos?? Que le vendemos? Resulta fundamental concientizar entonces sobre los valores y la educacion.

Fernando Díaz dijo...

SUPONGO QUE TODOS LOS QUE OPINARON QUE COKI ES GOLPISTA, DURANTE EL MANDATO DE MENEM ESTABAN A FAVOR DE EL GOBIERNO, NO?

EN LA DEMOCRACIA HAY LIBERTAD DE EXPRESION, APARTE CADA UNO TIENE SUS OPINIONES.¿NO ES UNA ACTITUD MUY GOLPISTA DE SU PARTE(LO DIGO IRONICAMENTE)TRATAR MAL AL OTRO POR SU FORMA DE PENSAR?

NOS VEMOS!

Coki dijo...

Fernando, yo te aconsejaría que no te preocuparas mucho por responder a esos Anónimos. Alguien que acusa a un blog (y más a uno con esta difusión) de golpista o querer desestabilizar no tiene contacto con la realidad o sus opiniones no son del todo libres.

Respecto a la libertad de expresión... yo tengo mis dudas al respecto. No sé si se debería difundir cualquier cosa. Hay un debate para mí muy interesante en el blog Mundo Perverso: http://mundo-perverso.blogspot.com/2008/04/libertad-de-expresin-y-sus-lmites-en-la.html

Anónimo dijo...

Hola, antes que nada, recomiendo no hacer de los "anonimos" un genero o una especie identificada con gente malintencionada o con ganas de perturbar el blog. Hay de todo, como en todos lados, no?
Me parece que el tema que plantea coki llega casi como una necesidad, un lugar al que todos llegamos a fuerza de preguntarnos porque nos va tan mal como pais, una pregunta a la que nos vemos casi obligados por el bombardeo de sinsentidos, de ineptitudes manifiestas televisadas e impresas.
Una pregunta quesospechamos ya fue hecha infinidad de veces en el pasado.
Por que nos va tan mal como sociedad y como pais?
Pues creo que hay una respuesta: Porque somos brutos!
No todos, pero la gran mayoria si.
Hemos encomendado la direccion del pais a los brutos mas audaces, la legislacion a los brutos mas inescrupulosos y la justicia a los brutos mejor educados. Tambien hemos dejado en manos de los brutos menos educados el dictado de las clases en las escuelas primarias y de este modo garantizamos la reproduccion de brutos.
Y dejamos para los brutos mas resentidos la tarea policial.
Si alguno de nosotros tuviese un quiosco, lo dejaria en manos de el intendente de su pueblo para que este lo administre durante una semana?
Alguno de nosotros le prestaria el auto a alguno de los consejales de su distrito?
Pues somos brutos!! Porque ni siquiera nos damos cuenta de que no solo le hemos dejado el quiosco para que lo adminitren a piacere sino que tambien le hemos entregado nuestros hijos para que los eduquen y nuestras futuras jubilaciones para que las mantengan bien valuadas en el futuro. Y porque lo hicimos? Por brutos y por comodos!!
Solucion: Tiempo, paciencia, evolucion natural. Los brutos seremos menos brutos en algunos cientos de anios. Mientras tanto...a gozar con lo que hay.
Y a tratar de que asumamos que somos brutos y dejemos de joder con la boludes del pais mas educado de sud america y todas esas pavadas pueblerinas.

Anónimo dijo...

Averigüa donde están los depósitos del corralito del 2001, que pasó con el pasivo que tenía el grupo noble en ese momento, que pasó con las obligaciones contraídas de las empresas privatizadas, donde estan los millones en aportes que las afjp tomaron en dólares a desmedro de los afiliados, como se aplicaron las leyes de "flexibilización laboral". Por otra parte si querés "filosofar" te invito a que curses alguna carrera seria en el asunto y no te manejes con la liviandad que lo haces. La filosofía implica ir más alla del sentido común. Es el consejo de un boludo

Coki dijo...

Anónimo, antes de ir más alla del sentido común te recomiendo que vengas más aca de él y trates de entender el sentido de lo que digo y las palabras que uso. No todo es literal y lineal ni de acuerdo a la etimología exacta de cada palabra.

De hecho, el post habla justamente de que NO es tiempo de filosofar, asi que no sé por qué me acusás de hacerlo.

Anónimo dijo...

En principio, sostengo que los anóminos no son un mal género como consideran algunos perseguidos. De alguna forma nos permite concentrarnos en los argumentos. Cito este argumento:
"Ella, yo no estoy tan seguro que la década de Menem haya sido neoliberal. O sea, tuvo políticas en ese sentido, pero sigo creyendo que el problema fue la corrupción, no la ideología.
Ese mismo neoliberalismo o liberalismo existe en otros países y funcionan bien."
Me parece que tu problema es pensar que estos países son en sí exitosos, cuando no se comprende cual es la política global que adoptan.
El neoliberalismo en América latina es producto de la aplicación del "Consenso de Washington" - http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Washington
-cuyas principales medidas consisten en: Libre circulación de capitales, mercaderías y de de personas (en ese orden). Lo paradójico es que USA aplica políticas de inmigración fascistas y a la vez pretende tener encapsuladas estas sociedades entregando valor para su propio beneficio. Con un desarrollo limitado de las fuerzas productivas, es imposible que los paises como el nuestro puedan competir con estas economías protegidas.
A que país te referís como "neoliberal": ¿Estados Unidos? El mismo tiene las políticas mas proteccionistas de mercado que jamás se han visto, sobre todo en el agro.
Es el mismo país que institucionalizó la represión para poder inculcar su políticas en lugares "periféricos" como muchos de ustedes consideran. Investiguen, que es la Escuela de las Américas
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_las_Am%C3%A9ricas
Mirar a nuestro alrededor consiste en ir más allá de nuestra pequeña granja. De todos modos, que por esto no se entienda que me olvido de la corrupción y los intereses de clase en nuestro propio país. Pero insisto contextualicen los problemas. Sino no se entiende el porque de las cosas más allá de las dualidades Peronista/Radicales, campo/ciudad etc...

Coki dijo...

Anónimo, a lo que apunto es que antes de debatir sobre ideologías y demás hay que darse cuenta de que la corrupción es lo principal que está destruyendo a este país. Y no sólo la gubernamental, sino la que se ve en todos los estratos y lugares. Es imposible que exista un sistema que funcione cuando todo está puesto al servicio de robar. Asi sea el mejor del mundo.

Respecto al neoliberalismo, lo que me llama la atención (y lo dije en otro lado donde tengo la sensación de que también me leíste) es que se atribuya a una ideología el desastre que hizo Menem, cuando en realidad el problema fue, justamente, el nivel de corrupción que hubo.
Y me llama la atención que identifiquen con una ideología a un gobernante corrupto, mientras con otros no se hace y se destacan a las personas.

Por último, EEUU hará lo que sea para favorecer sus intereses en el mundo, pero ese mundo lo está aceptando y aplicando. La culpa es nuestra.

Como dije en otra entrada, algún día vamos a quejarnos de que un banco aceptó prestarle a los Kirchner para hacer el tren bala. Pero hoy no se los está frenando.

Sin embargo, dentro de EEUU se vive mejor que aca. Y aca también hubo proteccionismo y asi generó una industria obsoleta, ineficiente y precios altos.

Si la culpa fuera de los de afuera (y de las ideologías reinantes), todos los países estarían en igual situación, cosa que no veo que esté ocurriendo.