Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

¿Hasta dónde se puede llegar?

lunes, 19 de mayo de 2008



Mi principal duda respecto a lo que está ocurriendo en Argentina y el resto de Latinoamérica y el estilo de gobernación que se está teniendo es dónde está el límite. Están ocurriendo cosas que, muchas de las cuales, son, fueron o serían motivo de caída de un gobierno en un país en serio.
Doy algunos ejemplos: negociado del tren bala, inteligencia sobre periodistas y oposición hecha por la SIDE, contactos con las FARC, valijas para campaña política.

Mi pregunta es: ¿qué tiene que pasar para que a gente como Cristina, Chávez, Correa, les digan "listo, hasta aca llegaste" y el sistema republicano funcione y limite sus bestialidades?

7 comentarios:

Alex dijo...

Supongo que la pregunta es retórica, pero las opciones no son muchas, apenas tres:

1. Intervención extranjera, como USA en Irak, por ej, para derrocar a Saddam Hussein.

2. Intervención interna, rebelión, guerra civil, golpe, pueblada, etc.

3. Cambio de reglas de juego, ya sea por factores externos o internos que alteren el 'estado de las cosas' y obliguen al mandamás de turno a parar la moto.

Siendo que las dos primeras significan que la sangre llegue al río, no son opciones a considerar.

La tercera, en cambio, si por fortuna, los precios internacionales de los commodities volviera a los valores ajustados de l año 2000, o por ej. potencias económicas como USA o China entraran en fuerte recesión, es una alternativa más que válida.

Fijate que estúpido que fué Kirchner en su ejercicio del poder, que, queriendo quedarse en el mismo la mayor cantidad de tiempo posible, no hizo previsiones para eso. No utilizó parte de los excedentes para buscar nuevas fuentes energéticas ni creo fondos anticíclicos para cuando se caiga la soja. Ni siquiera tiene reservas para aguantar una pulseada (la mitad de las reservas del central son deuda a corto plazo)así que a la primera de cambio, se suben a un helicóptero y se van a disfrutar de su hotel en calafate comprado a razón de $4 el metro cuadrado, y que el país lo saque adelante otro.

Coki dijo...

Alex, coincido exactamente con lo que decís. La pregunta era semi-retórica, más que nada porque me impresiona que nada parezca frenarlos. Mi opinión es que el único freno es la economía, el mercado. No existe ley ni moral ni comunidad internacional para esta gente.

Hablando de estrategia de Kirchner, el otro día pensaba que, siendo muy estratégicos, hasta podrían haber dejado pasar este mandato. Porque el país se caía igual, por todo lo que hicieron antes pero la gente no se había dado cuenta. Luego de la destrucción del que viniera, volvían como héroes. Pero es muy arriesgado.

FeR... dijo...

Hola alex y coki, para mi el problema es preguntar ¿Cuando van a parar o hasta donde van a llegar?
Pues debemos ser nosotros mismos, el mismo pueblo el que retome la soberania. No hace falta que estemos hasta el cuello para que reaccionermos. Creo que como personas debemso ser ams estrcitas y cambiar nosotros en no soportar estas cosas, y asi podriamos empezar a cambiar algo.

Coki dijo...

Y en concreto qué creés que se puede hacer? Porque justamente el post apuntaba a que tengo la sensación de que son imparables, que tienen controlados todos los canales de manifestación o de control por parte de las instituciones y de la gente en general.

Anónimo dijo...

"¿qué tiene que pasar para que gente como Cristina, Chávez, Correa, digan "listo, hasta aca llegué" y el sistema republicano funcione y limite sus bestialidades?"

si el sistema republicano depende de que el amo y señor de un pais decida hasta donde quiere o esta dispuesto a llegar sin restriccion alguna, entonces, ese no es un sistema republicano, a estudiar civica coki...

Coki dijo...

Anónimo, yo voy a estudiar cívica luego de que vayas a estudiar "interpretación de textos".
Justamente lo que cuestiono es que el sistema republicano no está funcionando y por eso no tienen límite.

Igualmente, voy a cambiar la entrada para que sea más clara.

Seba dijo...

Paren un poco gente, no se olviden que todos esos presidentes fueron elegido por el voto popular le guste a quien le guste...evidentemente lo que hy que hacer es usar la cabecita cuando depositamos el voto...y no confundir las cosas (algo que los argentinos sabemos hacer...) como por ejemplo que la derecha te venda que es la mejor opción. No es olviden que en el 2001 salimos adelante solos mientras todos esos ladrones que ahora reaparecen se borraron todos...ojo con las opciones, agámonos cargo de los que votamos, la culpa no es de un "ser misterioso" que dica las reglas...hay respo0nsabilidades que debemos asumir. Con la excusa de "representar a la democoracia" Menem nos arruinó...ojo, la derecha es inteligente y se esconde.