Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Homosexuales y sarasas

viernes, 16 de mayo de 2008



Hace rato que me pregunto por qué consideramos tan relevante la elección sexual de una persona.
Posiblemente haya motivos psicológicos sobre los que no me voy a meter (al menos ahora) porque no es mi tema (lo cual no me impedirá dejar de fingir humildad pronto y meterme).
No digo que sea un tema irrelevante, pero me parece que ya es tiempo de que dejemos a la gente vivir en paz y ejercer sus deseos a su antojo.
De mi parte, cumplen con las dos condiciones centrales para que me parezca válida una preferencia o actividad sexual:

1) Mutuo consentimiento
2) No molestar a terceros

Da la sensación de que está en todos decidir si su forma de vida es adecuada, como si permitiéramos que el mundo legislara sobre la nuestra. La vida íntima de las personas no es democrática.

Uso como excusa para este post la aprobación del matrimonio gay en California. Aun si fuera una enfermedad (entiendo que una enfermedad tiene la condición básica de poseer síntomas que generen una dolencia y no veo eso en la homosexualidad, más alla del chiste fácil que estás pensando ahora), me parece que sería bueno dejarlos vivir sus relaciones en paz. No van a cambiar su orientación sexual por mayoría simple.

A veces me parece que la gente opina sobre cuestiones de este tipo como si el mundo fuera un lugar sano, justo y próspero y sólo hubiera pequeños detalles que resolver.

Por último, ¿todavía es gracioso burlarse de alguien acusándolo de homosexual?

37 comentarios:

Facundo dijo...

Estudié unos años de psicología en la Universidad. Te cuento una anécdota bastante interesante al respecto de este post:

En Introducción al psicoanálisis, en la clase correspondiente a desviaciones sexuales, el profesor, titular de la Cátedra y autoridad de la profesión en Mar del Plata, nos dijo:

"Está comprobado que la homosexualidad es una enfermedad mental, pero los organismos de derechos humanos me obligan a enseñarles lo contrario. Así que olviden este comentario y aprovechen de sus pacientes gays, que van a pagarles muchas pero muchas consultas."

Ese minuto de sinceridad le costó muy caro, pues fué suspendido al ser denunciado por unos compañeros... gays.
---------------

Yo realmente creo en lo que nos dijo este profesor. Todos los homosexuales que conozco tienen varios problemas psicológicos, pero en lugar de tratarselos como enfermos se nos pide "tolerancia". Y creo que eso es un problema, tanto para ellos como para nosotros.

Coki dijo...

Facundo, bien. Gracias por no entrar en lugares comunes y aceptar que estás de acuerdo con un pensamiento políticamente incorrecto (lo cual no lo hace correcto, obviamente).
Mi opinión personal es que la homosexualidad no es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de diversas patologías que, como decís, llevan a otros síntomas muchas veces en común entre ellos.
Pero también creo, y es el sentido del post, que hay que dejarlos vivir en paz, que no molestan a nadie y que no van a cambiar porque nadie se los pida.
Eso no significa una postura moral ni psicológica de mi parte, sino que son simplemente personas que hacen su vida.

Facundo dijo...

perfecto, estamos de acuerdo en eso, aunque tal vez sería más productivo tratar de que sus problemas sean resueltos en lugar de "convencernos de que es normal", y ese era el sentido de mi comentario.

Pero claro, en un mundo donde no se puede garantizar la salud física de las personas, pretender asistencia psicológica es (ironicamente) una locura.

Coki dijo...

Depende de lo que llames "problemas resueltos".
Tené en cuenta que todos somos neuróticos (o patologías más graves) y nuestras conductas están inevitablemente signadas por el inconsciente, edipo, compulsión a la repetición, etcétera. Supongamos que ubicamos a la homosexualidad como la consecuencia de un problema psicológico, me surgen tres dudas:

1) Qué tan grave es? Con qué otra afección se puede comparar?
2) Es "curable"? Ahí creo que es un rotundo no, lo que invalida el resto del análisis en ese sentido
3) Eso hace que sean personas de segunda? Que no puedan enamorarse y tener pareja? Trabajar? Jugar en la selección? Impedirías eso a una persona con otros problemas psicológicos? Mirá casos como el de Cristian Castro: http://www.nanopoder.com.ar/2008/04/el-paraso-de-freud.html

Anónimo dijo...

Coincido con lo ultimo que dijiste, Coki.

"Tené en cuenta que todos somos neuróticos (o patologías más graves) y nuestras conductas están inevitablemente signadas por el inconsciente, edipo, compulsión a la repetición, etcétera".

Creo que todos tenemos nuestras "enfermedades". Hay algunas que se exteriorizan mas que otras.

Tambien me da la sensación de que este tema de la homosexualidad, va mucho mas allá de si es una enfermedad o no. Creo que en su mayoria pasa por una cuestion moral y de juicio por "como afectará a nuestros hijos" o algo que no tienen ganas de ver y por eso agitan el dedo.

La morbosidad en el sexo es tan amplia que me parece absurdo concentrarse tanto en los homosexuales cuando la mayor parte de la humanidad tiene fantasias y realiza actos sexuales bastante oscuros.

No creo que haya que "tratar" a un ser y llamarlo "enfermo" cuando esa persona puede llegar a sentirse plena en su sexualidad y no lastimar a nadie por ser homosexual. Simplemente tener una vida normal, pero eligiendo intimar con alguien de su mismo sexo.

"las enfermedades no existen, existen enfermos"

Si Pudieramos ver esto como una realidad, podriamos pensar en la posibilidad de que la "homosexualidad" en sí, no es una enfermedad. Habría que prestar atención en como se produce en cada persona, y si el inicio de esta condición sexual, lo impulsó un hecho violento o traumático.
Pero eso es motivo de analisis en cada uno.

Por mi parte, coincido con Coki que hay que dejar a esta gente en paz, y que si nos ocupa es la enfermedad, tenemos dentro nuestro muchos años de analisis para entretenernos.

Anónimo dijo...

Facundo:
¿Que te parece hacer una investigación entre los homosexuales con problemas que requieren atención sicológica para ver si sus problemas de salud mental tienen que ver con su propia elección o con el trato que reciben del resto de la sociedad?
Por ahi terminamos por darnos cuenta de una vez por todas que los problemas mentales los tienen en realidad los que los acusan de enfermos, los discriminan, les arman ghetos para que no se integren al resto de la sociedad, etc.

Realmente, debe ser muy jodido para una persona SENTIR algo que la mayoría del resto de la sociedad no entiende de la misma manera y que encima, como se siente mal por culpa del trato que recibe de otros, le digan que eso demuestra que lo suyo es una enfermedad.

¿O vas a seguir aferrandote a esa falacia de que si necesitan apoyo sicológico "por algo será"?
¿Asumirás algún día que vos sos una de las causas por las que los gays desarrollan enfermedades mentales?
¿Estarías dispuesto a tomar la pastillita que te quite de la cabeza ese diagnóstico tan errado de la misma manera que pretendés que la tomen los homosexuales para "curarse" lo suyo?

Anónimo dijo...

Coky te elegiste un tema bien controvertido y antiguo, me encanta. Son muchas las versiones que circularon a lo largo de la historia acerca de cómo definir la homosexualidad y sus orígenes. Pero ya que Facundo hablo de introducción al psicoanálisis (vale aclarar que quien dicte esta materia en cualquier universidad en cualquier parte del mundo debe remitirse a Freud porque es el Creador del Psicoanálisis) es importante aclarar que Freud en sus Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad, incluyó la homosexualidad entre las "perversiones". A juicio de Freud, la homosexualidad era una manifestación de falta de desarrollo sexual y psicológico que se traducía en fijar a la persona en un comportamiento previo a la "madurez heterosexual".Ahora como Freud fue un Genio ( y como todos los genios provocan amor y odio ) era capaz de revisar minuciosamente lo que pensaba y escribía. Con el tiempo Freud llegaría a reconsiderar su posición, hasta el punto de que en su conocida Carta a una madre americana, Freud no dudó en afirmar que la homosexualidad "NO ES UN VICIO, NI UN SIGNO DE DEGENERACION Y NO PUEDE CLASIFICARSE COMO UNA ENFERMEDAD y además señaló que perseguir la homosexualidad era una "gran injusticia y una crueldad", y que el análisis a lo sumo serviría para devolver la armonía a una persona si se sentía infeliz o Neurótica independientemente de si era homosexual o no. Entonces, yo creo que lo que menciona Facundo de su profesor es meramente una opinión muy personal de ese profesor pero no puede ser presentada como una verdad. (Habría que pensar el porque de la Homofobia de ese profe no?) en un momento me acorde de la película Belleza Americana, no me acuerdo los nombres de los actores, pero se acuerdan del padre del muchacho que repudiaba a los gays y resulta que luego se le declara al protagnista?)
La experiencia clínica demuestra a lo largo de los años que las cartas sobre nuestra sexualidad adulta se juegan muy temprano. (Complejo de Edipo) Nuestra elección de objeto sexual femenino-masculino no es casualidad, dependerá del transito por el complejo de Edipo (que por cierto es dificultosa) y de los padres que tuvimos y de cómo es nuestra salida a la exogamia. ¿Alguien realmente cree que elige en la vida adulta su objeto amoroso hombre o mujer?
La sexualidad siempre es dificultosa. Pero nadie se quiere meter con eso. Que es lo que molesta tanto de la homosexualidad? Recuerden que fue freud quien hablo de bisexualidad, la realidad es que si amamos tempranamente a una mujer (madre) y a un hombre (padre) que nos garantiza que sólo amemos a alguien del sexo opuesto? Bueno la realidad que nadie se quiere meter con esto no? Puede producir mucha angustia (sobre todo a los que nos hacemos llamar heterosexuales) tolerar la idea de fantasía con el mismo sexo….la verdad es insoportable. Por eso reprimimos uno se los sexos para ir en búsqueda de un otro femenino o masculino. En la elección de objeto del mismo sexo se jugaron otras cosas y el resultado es otro. Simple como eso, nos guste o no. No se nace hombre, ni se nace mujer, se llega a hacer hombre o mujer. El complejo de Edipo se reedita en la adolescencia y ahí se termina de definir el asunto.
Otro aspecto a señalar es que siempre molesto lo diferente, lo que no se parece a uno. Lo distinto. Porque en verdad es intolerable para nuestro propio narcisismo. Algunas sociedades más evolucionadas se comportan de otra manera con los que no se parecen a uno. Pensemos con esto en la personas con discapacidad, que generan? o la negación, hacemos como que no exciten, la discriminación o la lástima.
Hay que ver que entiende Facundo por problemas psicológicos, yo honestamente no conozco personas que no tengan ciertas dificultades en sus vidas en algún aspecto, por otra parte a las personas que conozco que tienen parejas de su mismo sexo (que por cierto uno es un gran amigo ,y la otra una gran amiga) son personas exitosas, les va muy bien en sus trabajos y estudios, la dificultad que tienen es que sienten temor al maltrato de los otros, a no poder besar en la calle a la persona que aman, a ser señalados, a no ser escuchados pero por sobretodo a ser lastimados y hacer tratados como enfermos. Esas son sus dificultades psicológicas.
Saludos, Ragazza.

Coki dijo...

Ragazza, muy buen comentario, profundo e ilustrativo. No coincido con algunas cosas y voy a aprovechar para también responder al comentario anterior al respecto.

1) Ante todo, no creo en eso de que la "sociedad" pueda generar una enfermedad mental. Las patologías psicológicas surgen, en un altísimo porcentaje, de lo genético y de los primeros 2 años de vida, del seno familiar, contexto, etcétera.
2) Ragazza, creo que te olvidaste del tema biológico al sugerir que la elección sexual es casi indistinta. Recordá que el instinto (o impulso) de supervivencia y la perpetuación de la especie son fuerzas importantes en nuestro accionar. De hecho, se habla de que la elección de pareja tiene que ver con quién sentimos que será el más adecuado para cuidar a la cría, etc. y que eso se manifiesta en rasgos físicos o de personalidad (como un hombre poderoso o con plata).

3) No creo que los únicos problemas de los homosexuales sean los que mencionás. Eso es desde lo explícito. Si uno escarba un poco más en sus historias algunas cosas empiezan a repetirse. Por ejemplo, es frecuente que haya bastante violencia entre lesbianas. Lo he visto y también me lo dijeron psicólogos.

4) Lo antedicho no invalida ni un poco que sean personas, que amen, odien, sean buenos, malos y que me parece idiota no dejarlos vivir en paz, juntarse y hacer lo que se les antoje. Como decia la entrada, creo que hay cosas mucho más importantes que están pasando, como la crisis de paternidad que hay y que genera chicos hechos pelota, como en esta entrada.

5) Sobre discriminación tienen esta y esta entrada, si les interesa otra visión del tema.

Anónimo dijo...

Estimado Coky, es que justamente quería hacer hincapié en lo que diferencia a la especie humana de la animal, y siguiendo la línea del psicoanálisis y según las teorías de Freud, el ser humano carecería de instintos, y en su lugar tendría lo que se denomina pulsiones, por lo que sus teorías podrían estar en contradicción con las opiniones más generalizadas en relación con el instinto de supervivencia y con el instinto de reproducción. (fuerte no?) Esto da para mucho más y llevaría a una explicación muy extensa pero creeme que es más que interesante.
Respecto a los problemas que dije de los homosexuales era a modo de ejemplo para contetarle a Facundo, nunca dije que eran los únicos. Quería aclarar que los problemas exciten más allá del género y de la elección sexual Lo mismo pienso respecto a la violencia, lo que mencionas acerca de las lesbianas me parece una generalización de tus amigos psicólogos.
Saludos, Ragazza

Coki dijo...

Ragazza, entiendo lo de las pulsiones, pero creo que el instinto de supervivencia se mantiene, asi sea sublimado en otra cosa.
De hecho, tengo la teoría personal, que quizás desarrolle en un post próximamente, de que todo el aparato psíquico, edipo, etcétera se forman como consecuencia del instinto de supervivencia (espero haberte generado suficiente interés como para que quieras que desarrolle la idea mencionada).

Respecto a los problemas de los gays, yo creo que no hay razones para pensar que no tienen los problemas de una persona heterosexual SUMADOS a los propios de su condición. No tiene por qué haber reemplazo, asi que podría pensarse que tienen más que el promedio. (por favor, no vengan con "hay heterosexuales que violan y matan, asi que prefiero a los gays". Creo que se entiende a lo que apunto.

Lo de la violencia de las lesbianas, lamento no haber tenido la precaución de pedir la explicación a eso, pero me llamó la atención comprobarlo en la realidad (lo ví en varios boliches gay y me lo contaron amigas que tengo que también lo son, que es algo frecuente. Violencia y promiscuidad).

Blackbird dijo...

Bueno, la verdad es que a mi siempre me parecio muy curioso el tema de la Homosexualidad. Pero tengo muchisimos baches cognitivos como para poder construir o elegir mi propia teoria. Estuvo interesante leer este post y estos comentarios.
De todas maneras, me aventurare a escribir algo al respecto, con animos de participar y con el respeto que merece no saber mucho de algo (no no, ningun gil que me venga a decir "si no sabes no hables")
Bueno, con lo poco de psicologia que estudie durante mi carrera, nos han contado que este tema se resuelve durante el complejo de edipo, en la proyeccion y la identificacion con su adulto (padre/madre depende si es niño/a).
Cuando un niño no logra una buena identificacion hacia su padre o madre, ya sea porque su progenitor no esta presente, o porque no ejecuta bien su rol, y en caso de no poder trasladar esa pryeccion a otro "personaje" (abuelo, por ej.)tiende a identificarse con el progenitor de su propio sexo.
Bueno, era mas o menos asi.
Por lo cual puedo inferir, que si bien no me llega a parecer por esto una "enfemedad mental", si considero que es algo... psicologico, mas que biologico.
Esto se ve reforzado (quizas sea una casualidad que me llevo a sacar estas escasas conclusiones) porque todos los gays que conozco, sin excepcion, tienen problemas familiares interesantes y unas cuantas cuentas que saldar con sus progenitores.
Por otro lado, voy a hacer otro comentario que quizas les resulte un poco hostil. Pero creo que gran parte de la discriminacion, la hacen ellos mismos. Discriminacion hay en todas partes, no solamente por ser gay: ser feo, ser discapacitado, ser gordo, ser pobre. Pero nadie sale a hacer "La marcha del orgullo feo".
Creo que cosas como esas son un mamarracho que hace que mucha gente no tome en serio el tema de la sexualidad.
Ellos tienen los mismos derechos que tengo yo como individuo, mas alla de mi sexualidad (creo que ya se resolvio el tema de las uniones civiles y me parece muy bien). No entiendo porque salen a hacer este tipo de marchas, me parece que yo no salgo a la calle a gritar: AHHH ME ENCANTAN LOS MACHOSS AGHAH!!
Yo he ido muchas veces a boliches gays, y en uno me senti muy a gusto, los demas eran un verdadero circo.
No hace falta que ponga "tengo un amigo gay" para que crean que si los respeto jaja. Pero la verdad es que si lo hago, y no tengo problema con su sexualidad, pero si con su exacerbacion, que me parece sin sentido. Pero lo que si no puedo entender, mas alla de respetarlos es a los travestis. No los entiendo mucho. Me parece dificil entender que quieran ponerse un corpiño y no quieran operarse. O sea, como que quieren seguir siendo homres pero con algunos bonus de las mujeres.
Algo curioso.

Saludos.

Coki dijo...

Creo que en el trasvestismo hay cierta fantasía de hermafroditez. De no diferenciar ni discriminar los sexos y tener ambos juntos.

Coincido sobre lo de la autodiscriminación y las marchas por su orgullo. Creo que está bien que busquen ser aceptados, pero juntarse y mostrar lo más circense y exacerbado de su condición no parece ser el camino. Parecen decirle al mundo "si nos aceptan, vamos a andar semidesnudos bailando y besuqueándonos en todos lados". Me parece que el día del orgullo gay sería más interesante con alternativas mejores. Se me ocurre (aunque parece una pavada) que todos los gays usen algun tipo de distintivo ese día, como diciendo "soy gay y tengo una vida totalmente normal, pero sólo por hoy voy a recordarles mi condición".

Anónimo dijo...

Si coky creo que estamos hablando de lo mismo con otras palabras, yo me refería a Las pulsiones de vida ( que tienden a conservar las unidades vitales existentes y a formar, a partir de ellas, otras más amplias) y a la pulsión de muerte ( que tiende a la reducción completa de las tensiones o sea que conducen al ser vivo a un estado inorgánico)
Respecto a lo poco que sé sobre travestismo si se puede afirmar que el trasvestido es un trasgresor nato. Esa es su filosofía. Y como vos Coky bien dijiste implica un desafío a los dos sexos, el trasviste dice: soy hombre y mujer al mismo tiempo. Los travestis aceptan su sexo y su identidad sexual biológica y no tienen conflicto con su cuerpo y genitales. A diferencia del transexual, no se sienten presos en un cuerpo equivocado. Aparentemente el travesti se queda entrapado en la situación edifica con su madre negando la castración de esta (en otro términos, sigue pensando que su madre tiene Pene, no acepta lo contrario) y vendría a ocupar como el lugar de fetiche en representación del Falo de su madre. Para el psicoanálisis el travestismo si es considerado una perversión como el resto de las parafilias.
Ahora un interrogante que aún no lo logro dilucidar es sobre la subjetividad de los varones¨ heterosexuales ¨que buscan tener relaciones sexuales con travestis o transexuales. Para pensar.
Bueno por último espero con ansias esta teoría que tenes de que el aparato psíquico se forman como consecuencia del instinto de supervivencia (pavada de teoría la tuya!) mira que esta noche no voy a poder dormir!
Ragazza

Blackbird dijo...

Interesante todo lo leido!
Tengo otra curiosidad para la charla, que fue planteada tambien: ¿Que buscan los que buscan travestis?
No se si una mujer o un hombre. Eso me resulta mas curioso aun que el propio travesti.

Saludos!

Coki dijo...

Bueno, ambas se preguntan lo mismo: por qué la gente busca a los travestis.
Lo único que escuché al respecto (quiero ver cómo lo digo sin ser burdo) es que es la fantasía de... "recibir actividad sexual" (reemplazar por términos más claros) por parte de una mujer.
Uds., que saben mucho más que yo de psicología, quizás puedan llevar eso a términos psicoanalíticos.

Anónimo dijo...

sin dudas que el psicoanálisis es sumamente duro con la homosexualidad, investiguen en que circunstancias se elabora y quienes hacen el estudio... tiene mucho que ver y existen muchas versiones de estudios pagos y mal elaborados tanto sobre la homosexualidad como muchos otros temas de las ciencias sociales, inexactas por naturaleza...

Coki dijo...

Anónimo, entiendo lo que decís y coincido. Me pasa lo mismo cuando veo estudios en ámbitos más cercanos al mío.
Cuál es tu postura entonces?

Anónimo dijo...

soy swesnei... no pongo una postura porque serían puras conjeturas y no estoy de acuerdo con tomar temas tan complejos y querer explicarlos desde la burlar comodidad de mi casa jaja... pero en si, creo que se debe respetar todos los derechos, más allá de lo que piense el profesor de facundo... para el caso, los matrimonios homosexuales no tienen razón lógica para ser prohibidos, la realidad es que existen presiones muy fuertes de grupos religiosos (la mayoría de estos) porque sus doctrinas se han desarrollado de un modo muy particular y podría decirse excluyente... yo no se el origen dela homosexualidad, pero si creo que un estado no debe darle la espalda a ningún derecho...

pd: el estado debe ser laico, las condiciones de las sociedades modernas requieren un estado areligioso en todo sentido...

Coki dijo...

Swesnei, coincido exactamente con lo que decís y es el motivo del post.
Más alla de si es enfermedad, elección, genética, casualidad, decisión de Dios o lo que fuere, está claro que no molestan a nadie por su condición y que hay temas más relevantes.
Mi única duda al respecto es sobre la adopción... pero es motivo para otro post y cierta base teórica o periodística que no sé si tengo actualmente.

Anónimo dijo...

confieso que la adopción es todo un tema también para mi... pero dicen por varios lugares que estudios de si afecta a la mente de los niños y al parecer los resultados son alentadores a la causa de adopción para parejas homo...

Coki dijo...

Respecto a la adopción, ante todo siempre me pareció idiota el argumento de "es peor un padre biológico que hace X cosa".
Creo que hay una profunda crisis de paternidad hoy en día. Mi preocupación es que no hay nada que pueda decir que un gay no esté también afectado por esa crisis y, encima, se le agrega todo aquello que conlleve ser gay.
Otra pregunta es si el rol de padre y madre (que sabemos que no debe ser realizado necesariamente por cada uno de ellos) pueda ser cumplido completamente por dos personas de igual sexo y orientación.

Por último, suscribo a lo que alguna vez me dijo una amiga gay: "yo no traería al mundo a un chico, porque coincido en que quizás le traería problemas por mi condición. Pero otra cosa es proteger y amar a un chico que se pasaría la vida en orfelinatos, familias sustitutas, violencia, etcétera".

Anónimo dijo...

mi abuela tenia 2 tiendas de moda eb B.a. (barrio norte) y viajaba a paris todos los años a comprar colecciones. Era una mujer guapisima, de esas que detienen el trafico, muy estilo super star de hollywood. Además tenía un taller donde muchas mujeres cosían para ella. Estoy hablando de los años 40 y 50. Se separó de mi abuelo, que era un jugador, burrero y mujeriego y se quedó sola. Tuvo muchos "amigos", y mi viejo y sus dos hermanos se criaron casi solos. A mediados de los 50 mi abuela, que para ese entonces vivía con una de las modistas, blanqueo la situación con sus hijos. Ella era lesbiana.

No necesitó casarse, pero si hubiese querido no se lo hubiesen permitido.

Fue una persona maravillosa, y jamás, ni en toda una vida se me ocurriría asociarla con una enferma mental. Cuento esto porque la idea de la homosexualidad en muchos está relacionada con perversion no la imagen de una abuelita.

Que más da con quien te metas en la cama? me parece una idiotez supina. y siglo xxi, todavía discutiendo esto, es casi tan ridículo como los muñecos sin pene. No crecimos? no entendemos nada? tanto cuesta avanzar cuando quizás habría que retrocedes a la época en que la usanza era la bisexualidad?
me da una tristeza infinita la falta de amplitud. con el latigo y la cruz clasificando, incluso desde un altar perdonando vidas ("coincido... que hay que dejar a esta gente en paz")

Coki dijo...

Anónimo, lo que contás es muy interesante. Coincido con lo que decís que hay que dejar a la gente vivir en paz y que no tiene sentido perseguirlos ni nada semejante.
En lo que disiento es en la idea de que porque alguien sea tu familiar y la quieras eso la exima de tener cualquier tipo de enfermedad mental.
Con esto no digo que fuera una enferma, sólo digo que el verla con amor y demás no la exime.
Fijate que escribí algo sobre esto aca, aunque como metáfora de cuestiones políticas.

Anónimo dijo...

tenes razon. era una enferma. no... perdon... son todos unos enfermos. Nosotros cuerdos, ellos enfermos. mi abuela, obvio que no era la excepcion. me preocupa ahora... la enfermedad es contagiosa? que miedo... no... ? lo mismo yo y mis hijas tambien somos lesbis...

Coki dijo...

Anónimo, no estoy seguro de que hayas leído bien lo que dije.
No estoy diciendo que fuese enferma. No soy quien para determinarlo. Lo único que indico es que uno, en general, no ve ciertas cosas en la gente cercana a uno.
O sea, que no creo que se pueda analizar si la homosexualidad es una enfermedad o no hablando de un familiar.
Es como cuando se discute sobre la pena de muerte y se usa el argumento de "imaginá que violan a tu hija". No creo que sea ese el camino para analizar. Nada más.

Anónimo dijo...

Facundo inicia su comentario afirmando: "Estudié unos años de psicología en la Universidad...", como si estudiar Psicología lo pusiera en algun tipo de pedestal que le permite discriminar, como si estudiar Psicología fuera lo mismo que estudiar Fisica Nuclear y como si este Facundo fuese una eminencia en el campo cientifico.

Lo que si esta comprobado es que la Psicologia no es una ciencia, es una pseudociencia y por lo tanto sus hipotesis carecen de validez y rigor cientifico. Que metodo cientifico utilizo Freud para comprobar que el complejo de Edipo es real y que afecta a todas las personas? Que metodo cientifico utilizo el profesor de Facundo para afirmar que la homosexualidad es una enfermedad? Ninguno. Simplemente porque la Psicologia no es una ciencia, carece de metodo cientifico, carece de rigor y seriedad en sus conclusiones y utiliza mitos premodernos a partir de los cuales explica determinado comportamiento.

Freud contrasto sus conclusiones con la realidad o solo escribio conjeturas?

Para saber si algo es una enfermedad o no, recurrimos a la ciencia. Y en este caso a la Biologia (que si es una ciencia y por lo tanto a partir de ella se puede producir conocimiento cientifico). Desde el punto de vista biologico, la homosexualidad no es una enfermedad. Punto. Esta afirmacion es un hecho cientifico y a partir del cual la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

Dejemonos de perder el tiempo con la Psicologia, el Psicoanalisis y otras chauchas y dediquemonos a lo que realmente importa: el conocimiento cientifico.

Coki dijo...

Anónimo, por más que yo también busco la demostración científica de las afirmaciones de una ciencia o disciplina, no creo que ese sea el único camino para generar conocimiento.
El debate de si algo es ciencia o no o, más precisamente, si sus afirmaciones son objetivas es larguísimo y puede terminar incluyendo a la biología y hasta a la física (¿vos estás seguro de que mañana saldrá el sol? La gravedad es una supuesta LEY y universal. Sin embargo, ¿cómo explicás la física cuántica? ¿Y el Big Bang? ¿Hace excepciones?).

Creo que no se debería desechar a una disciplina como la psicología por eso y me parece que su aporte es valioso (más alla del tema en cuestión en el post). De hecho, por en un par de libros que leí al respecto, se muestran demostraciones estadísticas de lo afirmado, con test de hipótesis y demás. Eso no la convierte en ciencia, pero muestra que puede existir cierto respaldo a lo afirmado.

Desconocía lo de la OMS, pero me parece curioso que excluyeran tan tajantemente a la homosexualidad como enfermedad o como desorden. Si la búsqueda de perpetuación a través de la procreación es una parte de los seres vivos, el homosexual carece de ello. Asimismo, aun se está estudiando si hay una predisposición genética.

Con esto no digo que es una enfermedad. No soy quien para diagnosticar. Y, por supuesto y volviendo a la idea del post, coincido en que hay que dejar a la gente vivir su vida en paz y preocuparnos de cosas más relevantes.

Anónimo dijo...

Un periodista heterosexual, hace un reportaje a un homosexual y le pregunta:-" ¿En que momento te diste cuenta que en ves de gustarte las nenas, te gustaban los nenes?-"
El homosexual respondió con otra pregunta:-"¿En que momento vos, te diste cuenta que en vez de gustarte los nenes, te gustaban las nenas?-"
El periodista heterosexual respondió:-" La verdad nunca se me planteo esa duda-"
El homosexual agrego:-" A mi tampoco se me planteo la duda-".L.

Coki dijo...

Anónimo, es un tema interesante el que planteás.
Personalmente no estoy de acuerdo con la idea de que ambas inclinaciones sexuales son igualmente "naturales". O sea, por cuestiones hasta biológicas lo más usual es que a cada uno le atraiga alguien del sexo opuesto.
A eso se suma que ser homosexual aun no es algo totalmente aceptado, por lo que darse cuenta puede generar un momento dificil.

Igual, la pregunta del periodista me parece bastante tonta, por lo que merecía una respuesta asi.

Anónimo dijo...

Obviamente la pregunta del periodista, es mas que tonta, o mejor dicho bastante infantil.
Y sin ninguna duda merecía esa respuesta. Pero mi postura es, por supuesto excluyendo de la discusión que puede generar casos especiales, traumáticos, abusos, hay homosexuales que viven una sexualidad libre, sin traumas, tienen parejas estables, y serian también excelentes padres, pero la adopción la ven muy lejana. Ya que la sociedad no esta todavía preparada para evitar preguntar –“ quien es el papá y quien la mamá? “- . Mi mejor amigo y padrino de mi hijo, esta en pareja hace 10 años, y no tiene ningún tema no resuelto, de hecho sabe muy bien lo que quiere. También conozco casos muy traumáticos. Es como en todos los temas, el error esta en generalizar. No todos somos iguales, por eso el término de individuos, los homosexuales, también se discriminan entre ellos y se subdividen. Es muy frecuente escuchar entre ellos, -“mira esa loca”-... La marcha del orgullo gay, acaso, hay marcha del orgullo heterosexual?. No lo veo a mi amigo con una boa de plumas en el cuello y taco aguja. También la violencia y la promiscuidad son producto de los heterosexuales, no van de la mano con la homosexualidad. Por conocer varios boliches gay debo decir que ir al baño se transforma en una situación bastante complicada, en algunos. No somos todos iguales. Los homosexuales... tampoco. L.

Coki dijo...

Coincido con lo que decís. Y me llama la atención que no haya (al menos difundido) un estudio profundo psicológico sobre el potencial impacto de padres del mismo sexo sobre un niño.

Me parece un tema complejo y muy interesante (quizás haga una entrada al respecto, pero necesitaría tener algo interesante para decir y disparar el debate).
De lo que no hay dudas es que varios serían mejores padres que los que hay.

Igual, mi gran tema no es si los homosexuales deberían poder tener hijos, sino si los heterosexuales deberían seguir pudiendo como hasta ahora.

Nati dijo...

Claro que ya no es gracioso reirse o criticar a alguien por lo que haga en la cama. Es patetico. Muchos heteros tienen "momentos gays" en la intimidad de su pareja y no lo admiten. La gente a veces es poco honesta consigo misma y con el resto.
En cuanto a la adopcion, mi pregunta es la que nos hacemos muchos. Si dos padres heteros tienen hijos gays, por qué dos padres homosexuales no pueden tener un hetero? El niño necesita sentirse amado y protegido para crecer bien. No necesita padres reprimidos por sostener figuras socialmente correctas. El niño percibe los vacios y percibe los roles mas innatamente.
Para mi la naturaleza se abre camino. Yo no veo la homosexualidad como una enfermedad, digan lo que digan los psicologos. Para mi es una cuestion de gustos y de decisiones de vida y ya no deberiamos sorprendernos tanto. No hay nada nuevo bajo el sol, como dicen las abuelas.

Saludillos

Coki dijo...

Natalia, creo que disiento con todo lo que decís. Intento ir por partes:

1) Me imagino, sin entrar en detalles, lo que llamás "momentos gay". Sin embargo, no creo que lo sean. La ÚNICA manera de ser gay es estar (o querer estar) con un hombre.

2) El razonamiento "si padres heterosexuales pueden tener hijos gays, por qué no puede ser al revés?" no me parece que tenga mucho sentido. El psiquismo no es reversible! Con esto no estoy diciendo que los hijos de un gay vayan a ser gays (ni lo contrario). Sólo que no me parece un razonamiento válido.

Y hay otro punto, sobre el que posiblemente escriba estos días: la idea de que los potenciales padres gay serían todos dulces y excelentes padres es tan prejuicioso y erróneo como lo inverso. O sea, yo creo que hay una gran crisis de padres y la mayoría son un desastre. Por qué los homosexuales estarían exentos, si fueron criados por una generación y un estilo de padres que está generando tan malas paternidades actuales?

Me parece un lugar común decir "prefiero que lo tenga un gay que lo ame y no un padre biológico / heterosexual que sea un desastre". Por qué sólo el heterosexual puede ser un desastre?

Anónimo dijo...

coki coki coki me encanta que hayas escrito "creo que" y que disientas de mis sarazas :p

Ahora, ¿Que quiere decir el psiquismo no es reversible? Lo dijiste tan serio que me da gracia, con todo respeto.
Supongo que esa vision depende de la escuela teorica en la que te pares, como casi todo en esta materia.

Me pregunto

¿Puede un heterosexual aseverar reglas homosexuales o viceversa?
¿No hay grados de preferencia sexual? ¿Es taxativa la sexualidad?
¿No pueden distinguirse los roles psiquicos, sexuales y sociales en las parejas?
Yo quise decir que desde mi optica la preferencia sexual no determina la capacidad paternal. Hay malos padres heteros y malos homosexuales.

Me dio curiosidad tu enojo hacia "los lugares comunes" cuando en muchos post subyace un pedido de sentido comun y un idealismo y me dio gracia lo de tu "acosada identidad", que espero que sea solo retorico.

Ok, tengo que seguir aca. Nos vemos

Natalia

Coki dijo...

Natalia, cuanto cariño y cuanto sarcasmo en un solo mensaje!

Ante todo, "lugar común" y "sentido común" son cosas tan distintas que me animo a decir que son opuestas. Los lugares comunes son las frases hechas, repetir pensamientos ajenos sin planteárselos, etc. El sentido común debería derribar los lugares comunes o al menos cuestionarlos para decidir uno mismo lo que quiere pensar.

Lo del psiquismo reversible no es por una escuela psicoanalítica, sino por ciertos métodos de análisis en general. Tenía un amigo comunista que sostenía que éste podía darse porque "si nadie creía que iría a haber capitalismo y lo hubo, por qué no el comunismo?".

No creo que la homosexualidad sea una enfermedad, pero tampoco una casualidad. Igual, insisto, no me parece relevante si los hijos de homosexuales vayan a ser gays o no. Me preocupa más si van a tener un psiquismo bien estructurado, firme, con una clara figura paterna y materna de acuerdo a los roles ejercidos por cada uno, etc.

Estoy de acuerdo con tus preguntas, pero no estoy seguro (creo que nadie) de que los homosexuales (como grupo) puedan ser igual de buenos padres que los heterosexuales. Como te decía antes, los mismos defectos de padres heterosexuales no tienen por qué no estar en los homosexuales. O sea, partimos de la misma base. Y a eso hay que agregar (o no, por supuesto. Eso es lo que habría que investigar alguna vez) si el carácter de homosexual agrega o es inocuo respecto a la capacidad parental.

Espero que se entienda lo que quiero decir.

Anónimo dijo...

Es cariño Coki, mi "sarcasmo" fue un leve juego de palabras. Gracias por tomarte el tiempo de contestar.

Entiendo la diferencia entre lugar comun y sentido comun y todavia pienso que no voy a encontrar a nadie con un detector de billetes falsos en el pupo...

asta!

Natalia

Gay Bariloche dijo...

Facundo, yo todos los sicologos que conozco son enfermos mentales, pero esta es la primera vez que lo digo. Deberían tratarse con un psiquiatra post nuclear