Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Indec como estrategia anti-inflacionaria

jueves, 1 de mayo de 2008

Todos los que tuvimos algún tipo de formación en economía sabemos que un componente de la inflación son las expectativas. A modo de profecía autocumplida, si mucha gente cree que los precios subirán, estos posiblemente tenderán a hacerlo.
Si la gente espera estabilidad, contribuirá a que ocurra.

No voy a explicar esos mecanismos ahora, pero creo que son bastante evidentes (soy consciente de la simplificación que hago).

Entonces, suponiendo que la mayoría de la gente confiara en el Indec en el momento pre-Moreno, generar un dato de inflación (falso) menor al real y que se difundiera, ¿no podría generar una expectativa (adaptativa, en términos económicos) de estabilidad, contribuyendo a ella?

¿No es un modo de usar la discrecionalidad, de aquel viejo debate contra reglas, para generar expectativas que, llevadas a la acción, contribuyan al devenir de la economía, evitando el círculo vicioso de un espiral inflacionario?

Está claro que no fue esa la intención del gobierno al intervenir el Indec, pero éste podría ser un ejemplo práctico de cuando la teoría dice que uno de los riesgos de la discrecionalidad es generar incredulidad en la opinión pública, terminando en un estado de confusión del que está costando mucho salir.

3 comentarios:

Él dijo...

No sé si funcionó como estabilizador el INDEC mientras fue creíble. Sé que ahora una consultora puede decir que prevé una inflación del 40% que se le va a creer más que el 0,5% del INDEC. Si hay algo de lo que me convenzo es que nos gobierna una manga de descarados que saben cómo mentirle a un grupo mayoritario de la población y mantener callado al resto que no se creen la mentira. El tema a debatir está en si hay expectativas adaptativas en todas las poblaciones. Me parece que entre un 40 o 50% de la población tiene expectativas miopes y no ve ni un metro más allá de lo que está hoy. Por eso el INDEC puede decir que hubo deflación y no hay drama. Na mentira no quiero ser tan dramático. Un próximo post hacelo sobre expectativas "argentinas" per se. Mirá ya te tiro ideas. Saludos

Facundo dijo...

No sé como llegué acá (:S) pero viendo el comentario de "Él" me hace acordar a un error muy común entre las viejas que protestan contra el gobierno en...el supermercado.

Comparan la inflación mensual del indec (0.5 - 0.8%) con la anual de las consultoras (30 hasta hace poco, alrededor de 15% ahora).

.."No entiendo de qué hablan, pero la tele dice que tengo que protestar"....

Coki dijo...

Facundo, es cierto eso y es una de las consecuencias de la inflación en general y aun más cuando se le oculta: la desinformación. Eso lleva a decisiones sub-óptimas, porque los agentes económicos no pueden predecir el futuro de los precios, o sea, rentabilidad e ingreso real.

Y agrego: lo que contás no quita que el Indec miente.