Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Kirchner y el conductismo

sábado, 24 de mayo de 2008





La diferencia entre la fuerte caída de la imagen de Cristina y la mucho menor de Néstor Kirchner (mencionada, por ejemplo, en el blog Opinorama con datos de Poliarquía) es llamativa, dado que es sabida la alta participación de éste en el gobierno y, particularmente, en el conflicto con el campo (¡y encima es su esposa!).



Mi opinión es que, análogo al perro de Pavlov, la gente asocia la imagen de un gobernante a su calidad de vida.

Todos escuchamos a gente decir "lo voy a votar a Menem, cuando él estaba pude viajar" y cosas similares, con un limitado nivel de análisis e incapaces de ver que la caída posterior también tuvo relación con esas decisiones. Pero claro, la cara ya era otra.



Con Kirchner, la devaluación y los precios internacionales de los commodities generaron un fuerte crecimiento económico y mejora de los índices sociales. Aunque dificilmente alguien pueda señalar medidas concretas que se tomaron y mejoraron la situación del país (ni pensar en un mediano o largo plazo), el argentino asocia su presencia a un mejor nivel de vida.



Hoy, cuando empiezan a estallar las consecuencias de sus decisiones, Cristina recibe los golpes de la opinión pública, mientras la gente se sigue babeando por Néstor.

8 comentarios:

Alex dijo...

Por eso hice campaña por Cristina el año pasado. Porque la bomba incubada durante 2 años por Duhalde y otros 4 por Kirchner, y me parecía lógico que Cristina la desactivara (si podía) o le explotara en la mano. No era justo que otro gobierno tuviera que revertir las cagadas de la dupla Duhalde Kirchner, quedando ellos dos como grandes estadistas. Así que adelante, Cristina, el tiempo corre... y la bomba está activada...

Anónimo dijo...

Y bueh tampoco todos pueden ser analistas politicos
Cada uno tiene su vida
Por otra parte no se si esta mal que la gente vote asi por intereses materiales reales y no por ideologismos que quizas llevan a un alejamiento de la realidad concreta (o falsa ideologia desde un punto de vista marxista)

Coki dijo...

Vairo, entiendo tu punto de vista, pero mi planteo es justamente el inverso: la gente vota pensando exclusivamente en el presente y por motivos ajenos a la realidad concreta.
Ven a Kirchner como alguien que mejoró su vida, cuando en realidad sólo coincidió con un momento histórico de bonanza por razones más bien exógenas.
Hoy que aparecen las consecuencias negativas de lo que él hizo, como dejó de ser la cara visible (y aun siendo el esposo de la presidente y una parte MUY activa del poder), igual no relacionan una cosa con la otra ni pueden quitarle esa imagen de "salvador" que no merece.
No digo que deben analizar profundamente la realidad política (aunque sería bueno), pero sí ver, en este caso, que es todo parte del mismo ciclo.

Alex, no termino de entender tu decisión: hiciste activamente campaña por un candidato sabiendo que era un desastre sólo para que se hiciera cargo de lo que había hecho el anterior? No hubiera sido mejor que hicieras campaña por uno que consideraras bueno y que, a pesar de que le estallara la bomba de Kirchner en las manos, también generara cosas positivas para el país?

OliverX dijo...

Coki:
Si tuviéramos políticos a la altura de las circunstancias, la información le llegaría a la gente decodificada para su compresión.
La oposición necesita con suma urgencia un comunicador básico para explicar el porqué estamos así.
La coyuntura internacional que propició la fácil salida argentina de la crisis con un programa económico eficiente en el corto plazo pero demandante de cambios en el mediano.
Educar al soberano.
Eso es lo que falta.
Y por supuesto un fuerte compromiso de la oposición para que TODA junta logre llegar al electorado valorando el acto cívico, dejando de lado el analfabetismo político que permite que existan punteros.
Abrazo.

Bob dijo...

Estoy de acuerdo parcialmente con lo que decís Coki. Es decir, me parece que la gente (al menos acá no conozco en otros países) vota por actualidad y bolsillo. Como le fue en tal época cuando tal estaba de presidente. Más que nada en los últimos tiempos. Hasta por ahí De La Rua se llevó más palos que Menem por lo que sucedió en 2001/2002. Y de ahí porque la imagen de Nestor es inicialmente alta. Nos guste o no, por un factor u otro, su presidencia estuvo marcada por records económicos y carencia de problemas sociales y sectoriales.
En cambio el de Cristina al contrario, los records económicos se disipan y el país se encuentra con peleas en varios frentes.
Sin embargo no estoy de acuerdo con que la gente se "babee" por Nestor y no lo ate a Cristina. Lo ata pero de manera más débil. Es decir, la imagen negativa de Nestor cae (no como la de Cristina) pero cae al fin mientras la de su esposa también disminuye. Si te fijás bajó 15 puntos desde enero lo que no es una casualidad es que la gente percibe en cierta forma que está detrás del gobierno (aunque no le echa la culpa tanto como a Cristina).
Saludos

Coki dijo...

Bob, coincido con la salvedad que hacés, pero igualmente resulta llamativo que Cristina se desplomara y no arrastrara consigo a su marido, que todos sabemos es sumamente partícipe del gobierno. Hay gente que lo reconoce y su imagen disminuyó, pero sigue siendo, según entiendo, el político argentino de mejor imagen.

(obviamente, lo de "babearse" es una figura para relacionarlo con el perro de Pavlov, es cierto que su imagen se redujo)

Anónimo dijo...

Hola los otros dias estaba viendo un programa en T N y los q defendian al Gob decian en forma muy despectiva y cómo si eso no tuviera importancia que el aporte del campo era sólo el 5 % del P B I Yo no entiendo mucho de eso pero me pregunto si es tan poco y no sirve x no quitan las retenciones ?

Coki dijo...

Porque el aporte de las retenciones a los ingresos fiscales es del 15%. Y porque casi el 100% del superavit fiscal esta explicado por estas.