Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Teoría sobre la psicología

sábado, 24 de mayo de 2008


A continuación tendré la desfachatez de desarrollar una teoría personal respecto a una disciplina de la que poco sé. A quien le moleste eso o vaya a argumentar algo del tipo "¿qué opinás de lo que no sabés?" puede dejar de leer ahora y pasar a otro post. Como decía Voltaire de Rousseau (o quizás al revés): "él sigue escribiendo cuando el lector ya se fue". Esto es sólo un juego.

A pesar de estar a favor de la psicología y de creer en sus postulados, siempre quise entender el por qué de la existencia de ciertas cosas (como el complejo de Edipo o la compulsión a la repetición). Tiendo a pensar que hay un sistema detrás de cada fenómeno y que no son algo aislado ni ayuno de motivación.

Entonces ocurrió: tuve una revelación. Y llegué al siguiente pensamiento (espero que me ayuden a alimentarlo o que lo destruyan con cierto respeto):

Todo parte del instinto de supervivencia. El bebé nace totalmente indefenso y requiere de otros seres para sobrevivir. Ya que de no existir esas personas inevitablemente morirá, se aferra a ellas profundamente. Su vida depende de ello.

A partir de ahí, se forja el edipo. Como el perro que quiere a quien le da de comer, el bebé se "enamora" de quien, para él, representa su preservación. Es amar o morir. Por eso luego se suelen buscar parejas con cierto nivel de parecido a nuestro progenitor de distinto género.

También puede surgir de ahí la compulsión a la repetición. Recordemos que el inconsciente (como motor de la mente) está permanentemente emulando aquello que considera seguro para poder vivir.

Por último, el rol del psicólogo es poner las cosas en orden. Lo que hace, al encontrar patrones de comportamiento actuales y relacionarnos con nuestra primera infancia, es decirnos que ya no hace falta que repitamos esos modelos para sobrevivir. Es algo tan arraigado y primitivo que requiere trabajo resolverlo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

coki, vos no llegaste a esa teoria pensando, lo que explicas, con cierta ingenuidad y desconocimiento es lo mismo que dijo freud, fromm y otros, hablas de concepto como las distintas fases de un hombre en lo relacionado con la supervivencia y la madre, hablas de yo, superyo y ello en "un vida segura".

asi que deja de robar y agarra un libro que no te vendria mal.

Coki dijo...

Anónimo, no entiendo mucho lo que decís, creo que tu redacción no es muy buena.
Dónde hablé de ello, superyo y yo (se dice en ese orden según entiendo)?

A qué llamás robar? A publicar en un blog que genera 0 ingreso una idea que tuve, coincidente o no con lo que dijeron otro?
Me parece que, además de agarrar libros, no está mal saber argumentar y hablar correctamente.

Coki dijo...

Ah, y si podés decime dónde lo dicen esos autores, porque por ahora sólo diste una serie de términos medio inconexos.

Anónimo dijo...

Coky no estas mal orientado pero lamento decirte que esta revelación que tuviste ya existe porque el mismísimo Freud ya hablo de todo esto y los postfreudianos también. Freud menciona las pulsiones o instintos (si te gusta más) de conservación en un primer momento ,y pulsión de vida muerte (traducido instinto de supervivencia si te gusta mas) y pulsión de que tiene que ver con lo que vos decís : se trata de amar o morir (Eros-Tahnatos)
Todo el tiempo el psicoanálisis se la pasa diciendo de que el Infans nace en un estado prematuro (como vos aclaraste) de total indefensión y necesita de otro significativo para constituirse. (si te interesa el tema podes leer el Estadio del Espejo, allí Lacan describe de maravillosa manera la constitución del sujeto)
Sin ayuda de Otro la verdad los seres humanos no hacemos nada. Se hizo un estudio en Francia, no recuerdo el nombre del científico que lo llevo a cabo donde tomaron un grupo de bebés huérfanos a los cuales se les suministraba biberón y se los cambiaba pero sin levantarlos, sin tocarlos ni hablarles. Permanecían solos en una sala separados.
Los bebés fallecieron todos. Este acto siniestro y cruel le demostró a la ciencia que el infans necesita de un otro primordial que le hable, que lo mire, que lo toque para sobrevivir. Allí comenzará a identificarse con el Otro. Lo que vos decís del C. de edipo depende la teoría de donde te pares. Para Malanie Klein por ejemplo el Edipo se da ante de los 6 meses, para Freud entre los 5 y 6 años.
Respecto a que el psicólogo pone orden tengo mis dudas al respecto, el psicólogo más que ordenar dirige la cura porque como ya dijo Lacan, el saber lo tiene el paciente. Retomando esto si el paciente no nos provee este saber la verdad no ordenamos ni hacemos nada. El psicólogo es un eslabón más de la cadena de significantes del sujeto y en la transferencia se va a jugar el amor y el odio.
Ragazza

Coki dijo...

Ragazza, gracias por el comentario. Enriqueciste mi primitiva teoría (y ya podés dormir a la noche).

Creo que lo que contás de los bebés se llama marasmo, no? Y me parece que es un concepto de Spitz.

Anónimo dijo...

No tiene que ver con el Marasmo ni con Spitz, honestamente no recuerdo en este momento. M e voy a fijar a ver si encuentro algo.
Espero que tengas muchas mas revelaciones asi escribís sobre estos temas que me gustan (porque la política me interesa pero me aburre un poco) Me recomendaron un libro que se llama El antiedipo: capitalismo y esquizofrenia, de Deleuze y Guattari, parece prometedor y parece que nos tira las teorias por la borda!
y yo que ya me había encariñado con Edipo el Rey!
saludos, Rgzza.

Coki dijo...

Me gusta debatir sobre estas cosas, pero no tanto difundir aca pensamientos de temas que no son el mío, como hice en este post. Te diría que me arrepentí un poco de publicarlo.

Anónimo dijo...

Coky, creo que si te interesan otros temas que no sean necesariamente tu especialidad no tenes que reprimirte y esta bueno que tengas la apertura mental para hablar de otras cosas y exponerlas, En definitiva el eje central de la página se entiende cual es y nadie te va a condenar por hablar de Edipo (salvo un imbécil)
Rgzza

Anónimo dijo...

HOLA!
QUE LOCURA PELEARSE A TRAVES DE COMENTARIOS EN UN BLOG!!
JEJEJEJEJEJE

P.D. NO ES NECESARIO QUE ME CONTESTES, ENCONTRE TU BLOG POR CASUALIDAD, POR LO TANTO NO VOLVERÉ Y NO PODRÉ LEER LO QUE ME ESCRIBAS.

SUERTE!

Anónimo dijo...

JEJEJE LO SIENTO, NO PUSE MI NOMBRE POR ESO VUELVO A DEJAR EL COMENTARIO
JEJEJEJEJE
CUIDATE











....

HOLA!
QUE LOCURA PELEARSE A TRAVES DE COMENTARIOS EN UN BLOG!!
JEJEJEJEJEJE

P.D. NO ES NECESARIO QUE ME CONTESTES, ENCONTRE TU BLOG POR CASUALIDAD, POR LO TANTO NO VOLVERÉ Y NO PODRÉ LEER LO QUE ME ESCRIBAS.

SUERTE!