Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

¿Todos los papás quieren a sus hijos?

miércoles, 21 de mayo de 2008

Transcribo un relato escrito por la usual lectora del blog Blackbird que, más alla del tono literario, es una historia real, dado que trabaja en un jardín de infantes. Me parece un aporte valioso al debate comenzado en esta entrada sobre el aborto y esta sobre el rol de los padres.

Siempre me gustaron las leyendas urbanas. También me gustan los mitos urbanos. Esos que recorren el mundo sin siquiera ser analizados ni cuestionados (sí, nosotros que somos seres tan racionales...). Yo creo que esos mitos se repiten y se reiteran para que queden grabados a fuego en cada una de nuestras cabezas. Ya lo dijeron, desafortunadamente: "Miente, miente que algo quedará" (Goebbels dixit).
Bueno, el mito al cual me refiero hoy es ese que reza: "Todos los padres quieren a sus hijos".
Creo que desde chica lo escuché muchísimas veces y cada una de ellas lo creí.
Esta profesión me abrió muchas puertas y, entre esas puertas, está mi cabeza. Me ayudó a ver cosas hermosas, pero realidades desastrosas.
Hoy estuve con F. No estuve jugando. No estuve cantando. Estuve tratando de ayudarla a subir una escalera.
F. es una nena de escasos 2 años. Digo escasos no sólo por los poco años vividos, sino también por la calidad de los mismos.
El problema es que no la ayudé a subir una escalera porque motrizmente no estaba preparada para hacerlo. Lo tuve que hacer porque ella sola no podía. Se agitaba. Se cansaba. Si levantaba un pie, no podía continuar sin un doloroso suspiro (¿doloroso solo para mi?).
Me bastó sólo con tomarla de su brazo. En ese instante, tuve miedo de hacerle daño. Su brazo era terriblemente delgado. Del mismo modo que sus piernas lo eran.
F. está en condiciones de desnutrición.
Pero ahí no termina el problema. Ahí recién comienza.
No se si alguna vez conté en qué clase de jardín trabajo. Pero los nenes que asisten a mi jardín, son nenes de "familias bien", con apellidos difíciles de pronunciar y autos dificiles de comprar. Los papás de F. (porque sí, F. tiene PAPÁS) no son precisamente la excepción. No parecen ser refugiados de un país en guerra. Pero F. sí.
No quiero escribir poesía barata. Pero confieso que sus ojos están tristes. Sólo quiere estar en brazos. Y llora. Llora y se queja. A los 2 años, la energía hace que puedas trepar armarios, correr alrededor de una mesa persiguiendo a algún amigo que te robó un juguete, tirarte desde arriba de la silla. Pero ella sólo quiere estar acostada. F. no canta. F. no juega.

¿Alguien podrá entender lo triste que es un nene que no juega?

Creo que vos sí.

Convierto la afirmación en una pregunta: ¿Todos los papás quieren a sus hijos?

Blackbird

11 comentarios:

Guerrillero Culinario dijo...

Visto desde un punto de vista psicológico van a decir que el hijo es la extensión del ser (Padre) y no hay algo más lindo que eso.

Por otro lado hay estudios que demuestran que, por ejemplo, en Estados Unidos, la pérdida del cónyuge está por encima de la pérdida del hijo, ya que la costumbre los lleva a que el hijo se vaya de la casa a universidades en ciudades lejanas a estudiar y el cónyuge sigue ahí.

Por ende la psicología sigue pifiándole en varios puntos.

La respuesta para mi es NO. Si todos los padres quieren a sus hijos, entonces no había porqué encontrar cadáveres de bebés en el baño de Cromagnón.

Creo que habría que tomar examen antes de ser padre, y si no se lo pasa, prohibir bajo pena de muerte con tortura, nada más para hacerle entender a la gente que un hijo no es comprar un siamés en la veterinaria o una planta de tomates cherry en el vivero.

Me embola la falta de responsabilidad de la gente.

P.D.: Ayer levanté 5 gatitos, 3 blancos de los cuales 2 de ellos tenían un ojo de cada color, un gatito negro y otro gris. Hoy puse 100 mangos en una veterinaria para que los regalen (me cobran pesos 20 por gato para cuidarlos hasta que alguien los adopta). Si yo hago eso, y decido todavía no tener hijos porque me gustaría criarlos al máximo, como puede ser que haya gente que tiene hijos y apenas los cría los sábados y domingos... País generoso si los hay.

Anónimo dijo...

Blackbird: muy bueno tu comentario. Es escalofriante saber que hay muchísimos padres así, sobre todo porque uno muchas veces tiene un prejuicio de que los problemas de desnutrición solo ocurren en familias con pocos ingresos.

Lamentablemente veo como muchos padres llega un momento en el cual se liman de sus hijos porque les demandan muchisimo tiempo (sobre todo tiempo). Creo sin embargo (y esto no es un paliativo) que hay veces que en general teorizamos mucho (hablo por mi). Yo puedo decir muchísimas cosas sobre como puede ser que se limen, si son sus hijos, los crearon, les dieron amor, tiempo e inviriteron dinero, pero todas esas cosas las hablo desde la teoría pues yo no tengo hijos aún. Con lo cual, si bien a veces estos razonamientos teoricamente son ciertos y fundamentados, nada se debe comparar con experimentar en carne propia lo que debe ser padre.

Desconozco si vos sos madre o alguno de los de este blog es padre o madre, simplemente digo que es fácil opinar y teorizar. Otra cosa muy diferente es vivirlo. Por otro lado, insisto por si no fui claro, nada justifica una mala alimentación, educación, en definitva, faltas de amor, solo digo: cuidado con la teoría.

Blackbird, ojalá puedas continuar con estos relatos, ya que creo que son interesantes para crear cierta consciencia sobre la verdadera responsabilidad de ser padres (por lo menos una teórica para que uno cuando decida sepa un poco más de que se va a tratar)

Saludos!

Blackbird dijo...

Gracias Coki por este espacio para una reflexión que considero muy importante!
Frank, tambien lei por ahi que en USA duele mas la perdida de un conyuge que la de un hijo, porque dicen que cuando uno pierde un hijo, tiene a otra persona que la acompaña en sentimiento (el otro progenitor), pero cuando es la pareja quien muere, solo esa persona es capaz de sentir ese dolor.
Nicolas. Buen punto, los zapatos aprietan menos cuando son los ajenos.
Desafortunadamente no soy madre aún. Entiendo tu postura, pero hay cosas que son evidentes. Es triste que algunos nenes pasen mas tiempo conmigo que con su propia mamá.
El caso de F. es aberrante, porque una sumatoria de cosas hacen que llegue a estas conclusiones.
No esta mal que F este enferma, eso quizas no los hace mejores o peores padres, esta mal que estando F desnutrida, los padres le manden de vianda para el almuerzo una prepizza medio cruda con un poco de salsa de tomate. Esta mal que sea yo o alguna de mis colegas las que le suministremos comida consistente.
Del mismo modo que esta mal que la nena venga sucia (si, sucia, sin eufemismos), con olor por todos lados, solo porque ningun idiota en esa casa es capaz de bañarla.
No entiendo como pueden vivir viendo a su hija triste, desnutrida y sucia. Mas alla de la no conciencia del daño que le estan ocasionando a corto y largo plazo; no entiendo como puden vivir cargando con esas culpas. Evidentemente, no lo sienten como tal.
Es facil hablar desde la teoria. Es cierto.
Pero convengamos que tampoco es una ciencia lo que estoy pidiendo. No le estoy exigiendo a los padres de F nada que no sea digno de un simple ser humano.
Gracias por los comentarios, es alentador (sobre todo para mi que vivo mi carrera de una manera muy apasionada, no recortando goma eva) ver que hay gente a quien todavia le interesan y cuestionan estos temas no menores.

Saludos!

Emma dijo...

Es patético esto. Para qué traer un hijo al mundo? Para hacerle esto? Ellos no piden venir. Evidentemente el rol de padres no les va a ninguno de los dos, si fue un hijo buscado no puedo entender la ausencia de amor por parte de ellos. Creerán que la responsabilidad recae en las maestras? qué triste, por favor. Y pensar que hay tantas parejas que quieren tener un hijo y no pueden. Pobre angelito de dos años, qué futuro le espera?

OliverX dijo...

Primera vez que entro y tengo la necesidad de opinar...
Esta misma reflexión la volcaré en lo de Blackbird.

Es urgente que un asistente social saque a esa niña fuera de ese estado de abandono. Está enferma, (desnutrida) y sufre por ese abandono que sin dudas siente.
Es responsabilidad del educador hacer la denuncia, ya que es quien nota la amenaza de vida del menor.
Es de estado público por ser menor.

Punto 2: Opino como Frank, por eso no traigo hijos al mundo todavía. Necesito poder darles todo lo que quiero que tengan y aún no podemos garantizárselo su madre y yo.

Punto 3: Me gusta lo que se debate aquí. Pasaré más seguido.

PD: Ahora me voy a leer la otra mirada del aborto. Tema que no puedo dejar de prestar atención.

Coki dijo...

OliverX, ante todo coincido en lo que decís. La escuela debe hacer la denuncia pero, muchas veces, no lo hacen porque son privadas y no quieren / pueden perder el pago que reciben. O sea, son parte del problema.

Por otro lado, tené en cuenta que el relatado es sólo un ejemplo de lo que se vé todos los días en lugares como ese. Ahí puede verse, a mi entender, mucho más de por qué estamos asi, los adolescentes de drogan, se pelean, se suicidan ¿Cuáles pensás que pueden ser las consecuencias de una infancia asi?

Me pasa lo mismo con el Punto 2 y sigo con lo que decía Emma: la gente tiene hijos porque sí, porque creen que ya es tiempo, porque necesitan a alguien que los quiera, por sentir que su vida tiene sentido, para fortalecer sus parejas y demás motivos enfermos o erróneos.

Por cosas como ésta es que suelo decir que no hay casualidades. Los hijos no "salen" de un modo.

Respecto al Punt 3, no podría estar más de acuerdo :)

Saludos!

Blackbird dijo...

Gracias por el consejo Oliverx. Coincido y como institucion creo que es hora de que se tomen las acciones adecuadas.
La gente tiene hijos porque es lo esperado. Yo estoy a punto de casarme y aun cuando ni squiera lo hice, la gente YA me esta preguntando: Y los hijos para cuando?.
Todos dan por hecho que luego del casamiento vienen los hijos.
No, no a todos les gustaria tener niños! Aceptenlo y nos ira mejor.

Saludos.

OliverX dijo...

Blackbird:
Tenés blog? Porque en tu perfil no lo veo...
Besos a todos!

PD: La única posibilidad para el cambio es creando conciencia. No dejen de hacer lo que que crean justo y necesario.

Anónimo dijo...

Este es un tema muy delicado.

Delicado porque muchas veces, aprendemos a vivir, lo que criticamos o juzgamos, cuando nos toca caer en esa realidad.

Mas alla de la psicología y las enfermedades estrictamente diagnosticadas, pienso que a todos los seres humanos nos llega un momento (o varios) en nuestra vida en el cual podemos elegir la peor de todas las opciones que podriamos haber elegido. Eso que en un pasado nos llevó a hacerle la cruz o alejarnos de una persona muy cercana, hoy nos cae frente a nuestros ojos y nos toca vivirlo a nosotros.

Con el tiempo aprendi que no hay personas buenas o malas, sino personas terriblemente equivocadas y personas que deciden mas o menos bien o estan regidas por las leyes morales que los gobiernan.

Cada vez hay mas ignorancia, mas violencia, menos valores humanos, menos sensibilidad, menos tolerancia, menos calidez, mas embarazos no deseados, mas abortos, mas chicos maltratados, mas chicos trabajando en la calle, muriendose de hambre y odiando, odiando todo, creciendo y convertiendose en hombres mas duros, estrictos, violentos, sin esperanzas. Todo se está deteriorando y nos lleva a algo que está siendo ultimamente lo que mas sobresale en el ser humano: La autodestruccion.

Creo que TODOS de alguna forma contribuimos con eso. Directa o indirectamente.

De todas formas, a pesar de ser alguien que vivio muy de cerca esto de no ser querido por sus padres, todavia y por alguna razon inexplicable, tengo muchisima fe en algunas personas que luchan. Que no luchan en CONTRA de lo que no se puede cambiar, sino a favor de lo que se puede mejorar.

No creo que llegue a nadie con todo esto, ni siquiera se si quiero llegar a algo, simplemente este es un tema que me genera muchisima violencia y necesito dejarla fluir para que no me explote adentro.


Gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy mamá (soltera), mujer y Argentina, tengo un hijo de 11 años al que adoro y es por la única persona en el mundo por la cual doy mi vida y mi libertad, sin dudarlo un segundo. Pero definitivamente no todos los padres quieren a sus hijos, el paso de mi hijo en el jardín, y la escuela primaria me dan fundamentos como mamá, para afirmar el desamor de algunos padres.
Como ya se dijo mal alimentados y no necesariamente por falta de recursos, sucios, los mandan enfermos, volando de fiebre en algunos casos, con el único motivo de sacárselos de encima unas horas, como si los colegios fueran depósitos.
En fin, los hombres y los amigos, van, vienen; un hijo es el único vinculo verdadero e incondicional hasta que te la muerte los separa. Y aun así, se que mi papá desde algún lugar ríe y llora con su nieto y conmigo.L.

Coki dijo...

Hola! Gracias por contar tu experiencia. Ayuda a ver la parte real de lo que hablamos y que no parezca todo una teoría desde un escritorio.
Me parece increíble el desinterés de los padres por sus hijos. No puedo dejar de preguntarme para qué los tienen si no están seguros de querer ser padres.
Me parece que ahí está el origen de muchos problemas que vivimos. Y aun asi no hay un interés real en resolverlo.