Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

De golpistas y menemistas

lunes, 16 de junio de 2008

Se escucha decir que la gente del campo es golpista por haber apoyado a la última dictadura militar.
Yo me pregunto, ¿no es algo normal y usual que la gente piense en su bolsillo y apoye a la gente con quienes mejor les fue? ¿Cuánta gente apoya a Menem porque dice que en su época podía viajar o comprarse un televisor?

Creo que haber estado a favor de un gobierno porque uno se vio beneficiado, como sector, por él, no significa (necesariamente) estar de acuerdo ideológicamente. Pueden estar a favor de ciertas medidas o condiciones.

Hay una frase que me gusta bastante y suelo repetir: "una idea no es responsable de la gente que cree en ella".

14 comentarios:

gunter dijo...

Aparte de alguna inclinación temperamental y cultural hacia el orden o hacia la libertad, que hace que la gente parezca mas bien facha o zurda, la mayoría no tiene elementos de juicio, ni siquiera interés en la política. Pero como dice Macri la política se mete con ellos. A veces los alivia y otras los golpéa. Solo que el alivio o el golpe vienen con delay, atrasan con las políticas. Las buenas políticas requieren sacrificios inmediatos con beneficios mayores y sustentables diferidos en el tiempo. Las malas traen algún alivio inmediato con consecuencias perversas en el futuro. La gente no tiene presente este atraso, lo que solo hace populares las malas políticas de alivio inmediato. Cada tanto el cortoplazismo argentino llega a un colapso y el tipo a quien le explota el mecanismo en las manos queda defenestrado como culpable. Después del desastre la misma naturaleza oscilatoria de la economía provee alguna recuperación y el que está a cargo recibe el apoyo popular inundadamente. En particular Kirchner no fue el autor de la recuperación que se debe a tres factores, rebote, devaluación y comodities. Ninguno de los tres se debe a K. Los efectos de su autoría se van a empezar a ver ahora. Y perdimos cinco años.

Coki dijo...

Gunter, clarísimo. Coincido exactamente con lo que decís.

Ahora entiendo por qué hay blogs que publican tus comentarios en Nanopoder como entradas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
emimx dijo...

"...Yo me pregunto, ¿no es algo normal y usual que la gente piense en su bolsillo y apoye a la gente con quienes mejor les fue?..."

Sí, es normal que mucha gente piense solo en su bolsillo. Eso lleva luego a guerras para seguir aumentando los bolsillos de pocos en detrimento de muchos.

Coki dijo...

Automática y necesariamente? No hay otra posibilidad?

Anónimo dijo...

Perdon, pero aquellos que apoyaron a la economía de Menem dejaron al país en ruinas, me resulta extraño que no lo sepas, mientras muchos se iban a comprar sus grandes televisores a Paraguay y hasta algunos se daban el lujo de viajar a Miami, otros la padecían con el cierre de sus fábricas y el despido de miles de empleados, una truchada, como siempre en Argentina. Nadie acusa de golpista en general, pero hay ciertos sectores del campo que estan siendo manipulados por el golpismo de la derecha, la sociedad rural argentina esta manejada por una clase alta que siempre miro de reojo todo lo que le acontecia al pais mientras se regocijaban en su lujo. Son golpistas, los medios de comunicación mas masivos son golpistas, y no me vengan con boludeces de que son argentinos y se ponen una escarapela en el pecho para parecer todavia "mas", te crees que el grupo clarín no es uno de los que mas apoya a esta causa que tiene una fachada por demás vistosa para todos, son una gran basura, el pueblo levantado, es mentira el pueblo se levanta cuando le tocan el bolsillo, tenes razon, pero no lo voy a justificar, el pueblo se levanta por esas razones nada mas, pero cuando se necesita participacion popular para otras cuestiones bien que nadie hace nada y se quedan en sus casas mirando la tv que compraron en paraguay.

Saludos, espero que se permita la libertad de expresion.

Coki dijo...

Juan B., ante todo, hay libertad total de expresión, siempre y cuando se debatan ideas y no sean insultos entre nosotros.

Obviamente que Menem destruyó al país y lo mismo están haciendo los Kirchner.
Vos pensás que Clarín tiene ideales? Busca su negocio y este gobierno negocia con ellos y les da dinero a cambio de buenas tapas.

Yo creo que todos buscamos cuidar nuestros bolsillos (es el sentido del post). Es el Estado el que debe regular y buscar el bien común pero, en lugar de eso, están siendo los principales ladrones del país.

¿Qué lugar tendría un golpista o un corrupto frente a un Estado honesto y que hace cumplir las leyes?

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decis sobre la dictadura, porque al fin y al cabo, en su momento la mayor parte de la gente estuvo a favor de la intervención militar del estado para reestablecer el orden.
Fíjense como todo gira en torno al pasado en este gobierno, yo creo sin duda alguna que el fantasma de de lso 70's atormenta a estos montoneros, que mientras sus compañeros luchaban activamente (y morían) ellos simplemente se escondieron. Ésta, es mi humilde teoría de porque no pueden dejar de habalr sobre golpes de estado, necesitan sentirse poderosos, sentir que pueden derrotar a sus acérrimos enemigos (inexistentes hoy día)y así absolverse de sus "pecados".
Sin embargo, no estoy de acuerdo con el hecho e apoyar a uno u otro gobierno por una situación personal, por poder viajar o comprarse un televisor, ya que como vimos en los últimos años, todos esos años de "fiesta" nos salieron muy caros. Menem arruinó la industria nacional, arruinó al campo y al los transportes. Vendió todo a empresas extranjeras que sacaron ( muchas sigan hasta el día dehoy) ganancias extraordinarias. Me parece que teniendo todo esto en cuenta los argentinos deberíamos preocuparnos más por el país en general, por el progreso y no por poer acceder a lujos superflúos, como viajes o televisores de última generación.

Coki dijo...

Javier, coincido con lo que decís. Mi planteo no es que está bien que asi sea, sino que es algo inevitable y cómun a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Coki:

Supongo que entonces usted no tiene motivos para censurar a un partidario del gobierno aunque como usted dice "se estén robando todo", ya que yo le podría decir, "pero me compré el aire acondicionado papá".

ero me parece que no es así, por eso no soy del que dice esas pavadas.

Ya las hice en el 79 yendo a Uruguayana y mirando para otro lado cuando había un sistemático operativo clandestino de represión.

Usted será muy moderno, pero la sociedad argenta firmó en el 83 un pacto y debe cumplirlo, sino, hagae anarquista, no sé.

Coki dijo...

Anónimo, creo que no se terminó de entender el sentido del post.
Lo que digo es que la gente, en general, defiende a aquel con quien el fue bien.
Y sí, hay muchos que apoyan a este gobierno porque a ellos les está yendo bien.
Eso no significa que yo esté de acuerdo ni que me parezca bien. Sólo digo que no es muy diferente el que apoya a Menem por los viajes que el que apoya a los militares por el campo o lo que fuere.

Insisto, hay gente con una capacidad crítica más alla de su bolsillo, y espero estar entre ellos.

Anónimo dijo...

Por favor no me incluyan entre aquellos que piensas en su bolsillo y nada más. Esos son los señores del campo. Ni entre los sabihondos que afirmar saber de todo, trazan profecías que nunca se cumplen y se suponen una clase de pensadores iluminados distinto al resto. Veamos algunas cosas que ha hecho el gobierno de Néstor Kirchner:
- Saneamiento de la Corte.
- Descenso de la desocupación
- Mejores ingresos para jubilados
- Repatriación de científicos y mayor presupuesto para la investigación y el desarrollo científico del país.
- Entre otras.
¿Cómo es posible afirmar que no ha hecho nada?
Ahora bien, es posible no estar de acuerdo con todos los actos de este gobierno, estoy en desacuerdo, por ejemplo, con el Tren Bala o con lo que ocurre con el Indec pero no es posible afirmar, porque no es cierto, que el Gobierno anterior, donde este es una continuidad (y por eso ha ganado las elecciones) no ha hecho nada.

Pensemos el llamado conflicto del campo, ¿En qué estado de derecho, democrático, un sector económico, recontraconcetrado de la economía (aunque esta caracterización valida para este caso en verdad no importa) se arroga el derecho de IMPONER a un gobierno elegido mediante el voto popular las políticas que debe aplicar? En ninguno. Es insostenible, nunca es democrático que una minoría pretenda imponer y socavar un gobierno democráticamente elegido (representante de la mayoría) para obtener mayores ganancias que de por si ya son elevadas producto de una política que lo favorece puntualmente además (o que exporten a $1,80 a ver si les va mejor). Hace tiempo que no veía un intento tan descarado de ataque y extorsión a las instituciones democráticas y a la democracia en general (a lo que la mayoría voto) enmascarado por el uso banderas y símbolos patrios a través de un lockout y el desabastecimiento que visan además, según las palabras de Buzzi, imponer un modelo de país. Otro modelo, es ridículo. Señores el modelo actual es el que ganó las elecciones. Presenten el suyo en la próxima si quieren.

Mañana como muchos otras estaré en la plaza en defensa de la democracia y pidiendo no menos sino más, más profundización de este modelo, quiero más redistribución de la riqueza y quiero más intervención del Estado con mayor calidad institucional.

Coki dijo...

Anónimo, me parece que caes en el error de mucha gente de confundir causas con consecuencias.

- La desocupación no cayó gracias a Kirchner. Qué medidas concretas tomó para que cayera? No será que sólo se montó sobre una inevitable recuperación económica luego del colapso de 2001 y por los precios internacionales de los commodities?
- El ingreso real, ajustado por inflación, de los jubilados mejoró? Estás seguro?
- Lo del presupuesto para investigación es posible, no tengo nada para objetar a priori
- No sé lo suficiente como para hablar de la Corte. Lo que veo es que la justicia en Argentina es inexistente, jamás juzgarían a alguien ligado al poder y las instituciones son de cartón.

Anónimo dijo...

Sobre el tema esta carta abierta de Perez Esquivel me parece interesante, la comparto:

"Muchos de nosotros no nacimos de un repollo. Los pibes que se mueren de hambre en éste país tampoco.

Pueden explicar al pueblo, porque ustedes también son parte del pueblo. ¿O se olvidaron? La vida tiene esas vueltas jodidas que te duelen aquí. ¿Saben donde es aquí?

Por sus intereses económicos a la mayoría les va más que bien. No quieren distribuir. Ahora, pueden explicar porqué tiran la leche en la ruta y miles de toneladas de alimentos, cuando en el país se mueren 25 niños de hambre por día?, cuando los hermanos indígenas viven y mueren hambreados. ¿Pueden explicar porqué lo hacen?

No se trata de oponerse al gobierno. Se trata de no querer distribuir y que no les interesa lo que ocurra en el país.

¿Pueden explicar los señores de la Sociedad Rural, cuánto ganan y porqué tienen a trabajadores del campo en negro, sin servicios sociales?

¿Pueden explicar el uso de los agroquímicos que contaminan y enferman a la población?

¿Pueden explicar por qué destruyen la floresta para plantar soja transgénica y el daño ambiental que provocan?

¿Pueden, señores ruralistas (y aquí me duele tener que dirigirme a los compañeros de la Federación Agraria Argentina), explicar porqué se suman con los terratenientes y dañan al pueblo del que forman parte? ¿Es que están juntos y revueltos y no ven más allá de sus narices e intereses?

Basta ver lo que ocurre en el comercio, el turismo, la producción, el daño enorme que provocan a miles de compatriotas. Y ustedes como si nada. Como si el pueblo fuese el culpable de sus penurias. Compañeros, reflexionen, tienen derechos y es justo el reclamo. Pero ojo! cuando pasan los limites y perjudican al pueblo lo que es justo se vuelve injusto. ¿Olvidaron lo que son los valores, la ética, la responsabilidad social?

¿Se olvidaron del prójimo que también tiene los mismos derechos?

El gobierno debe superar su política autista y de confrontación y de querer imponer y vencer sin importarle las consecuencias.

Las retenciones son necesarias para el desarrollo del país, pero el gobierno debe llegar al diálogo, a los consensos, a los acuerdos, en bien de todos.

Les pregunto señores ruralistas, transportistas. ¿Hasta cuándo piensan continuar perjudicando al pueblo, que es el que recibe las cachetadas de todos ustedes y del gobierno?

Da bronca, malestar. Duele el alma que no les importe las consecuencias en el país, que se mueran los chicos de hambre. Lo ponen en evidencia.

Da bronca que el gobierno con su soberbia no decida sentarse a dialogar y finalizar en bien de todos el conflicto.

Les escribo esto como compatriota. Paren la mano, no continúen dañando al pueblo. Ustedes son parte y lo que siembran recogen. Si generan violencia, recogerán más violencia.

Son responsables de las consecuencias. Y lo es el gobierno por sus actitudes y soberbia de pensar que el país se maneja como una empresa.

Quisiera que expliquen al pueblo hasta dónde piensan llegar. Esperamos que en lugar de tanta agresión piensen en construir y no en destruir.

Señores ruralistas ¿Cómo explican esto?"