Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

¿El campo debe hacer propuestas?

miércoles, 18 de junio de 2008

Algo que estoy leyendo bastante (inclusive en los comentarios en Nanopoder) es que el campo no sabe qué está reclamando, que no tiene propuestas y cosas asi.

Supongamos por un momento que lo que argumenta este sector (y con lo que coincido) de que las retenciones móviles son ilegales, tanto por su alícuota como por el mecanismo con el cual fueron implementadas fuera correcto ¿Por qué deben además hacer propuestas o tener una historia de impoluta honestidad?

Es como si alguien entrara a mi casa a robar y, al hacer la denuncia, empezaran a investigar mi historia, mi ideología política y me pidieran que hiciera propuestas que no sean querer mis pertenencias de vuelta.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente !!!
Lo quieren poner al campo como un partido politico a ver en que se contradice donde se equivoca y asi desprestigiar su lucha

Blackbird dijo...

Jaja es simpatico... Si!! Es como si robaran en tu casa, fueras a hacer la denuncia y el comisario te pidiera propuestas para frenar la inseguridad! JAJA!

Anónimo dijo...

Me encanto tu vision.
Estamos rodeados de situaciones absurdas y escuchar a los presidentesh/presidentash es una tortura de sinsentidos, retorica vacia y falta de gracia.
Pero ya esta claro no?
Asuma el campo que la bonanza ya termino y que los que no producen ni produciran nunca son mayoria y viviran en el pais que se merecen.
Por suerte, todos los que tienen un capital, pueden empezar de nuevo en algun lugar que ofrezca mejores condiciones. Estas tambien son las reglas del mercado. Y lo digo sin ninguna ironia. Hay que vender todo a los politicos , la nueva oligarquia. Si el ciclo se repite como se viene repitiendo, los que venden hoy compraran mas barato dentro de diez anios cuando los inutiles lo hayan desvalorizado todo.
See you in Uruguay, Brasil, Tailandia o Australia!!!

Coki dijo...

Anónimo, y cómo pensás que se explica la famosa fuga de capitales? Si aca fuera conveniente invertir, no se fugarían. Para qué piden leyes al respeto?

Estoy buscando la evolución de emigrantes para seguir tu razonamiento y aun no la pude encontrar.

Anónimo dijo...

Realmente, lo de la historia oscura de la sociedad rural no es más que populismo barato. "son golpistas, porque apoyaron al golpe". Gilada.

Aunque no puedo evitar notar que aún no decís por qué considerás que las retenciones son ilegales.

Y mucho menos, comentás qué carajos es lo que quieren esas personas que se adueñaron de las rutas del país.

Coki dijo...

Facundo, creo que lo dije en algún lado, pero obviamente no tenés por qué leer lo que digo en cada comentario :)
Creo que son ilegales por:

1) Su implementación: deben ser decididas por el Congreso
2) Su alícuota: está por encima de lo previsto como un impuesto confiscatorio.
3) Su destino (esto no lo hace ilegal en todos los casos, pero sí que esté en contra): deuda pública y corrupción
4) Su argumentación (idem anterior, no ilegal): lo de la redistribución del ingreso es una pavada y una mentira. No saben ni qué es ni cómo se hace una redistribución del ingreso (como tantos que opinan al respecto).

Sobre lo que quieren, justamente en el post está la respuesta: que quiten una medida con los vicios que mencioné. No tienen por qué pedir menos que eso (insistiendo en que no defiendo al campo como ente, sino que ataco al gobierno en este caso).

Facundo dijo...

1) El código aduanero es el que faculta al presidente de decidir las políticas y las cuotas de las exportaciones.

Que el código aduanero sea ilegal, es otro tema...

2) Es que no son impuestos. Y nunca encontré la ley que dice cuánto es confiscatorio. Tenés idea de qué ley es?

3)Muy discutible. Ya tienen suficiente plata para corrupción y deuda pública. Realmente creo que es una monedita, por que al menos viene para el lado de los que menos tienen.

4) La argumentación fundamental es el control del precio interno, y eso se puede lograr únicamente con retenciones.
La redistribución del ingreso también es importante, pero a mi entender debería ser llevada a cabo con un impuesto a las ganancias más justo: subir el mínimo que se debe ganar para pagar este impuesto, y categorías escalonadas de pagos.

Coki dijo...

Facundo, por una vez te voy a responder con preguntas, si me permitís:

1) Qué dice la Constitución sobre los impuestos?

2) Explicame por qué NO es un impuesto. Y, de paso, decime qué es un impuesto, su definición.

3) Son miles de millones de dólares. Me explicás, fuera de lo discursivo, qué se hizo hasta ahora por la redistribución del ingreso? Y no hablo de resultados (que tampoco los hay, pero me vas a hablar de desocupación), sino de políticas. Otra cosa: cómo redistribuís construyendo hospitales. Unas preguntas más sencillas: Qué es redistribuir el ingreso? Cómo se hace? Cómo se mide? Cómo viene en Argentina?

4) El precio interno es IMPOSIBLE de controlar con retenciones a la soja. No hay teoría económica que lo sustente. Confiá en mí en esto.

De paso, viste el video de Kirchner en 2002 hablando en contra de las retenciones. Qué opinás de eso?

Facundo dijo...

1) Que son fijados por el congreso.

2) Explicame por qué NO es un impuesto. Y, de paso, decime qué es un impuesto, su definición.

3) Se hicieron muchísimas cosas para la distribución del ingreso. Los acuerdos con los sindicatos de subas del 20% a principios de este año, las jubilaciones con un mínimo digno, un dolar competitivo, sustentado por el banco central, y retenciones que equilibran los precios, por ponerte solo los ejemplos fuertes.

Y sí, me parece que la construcción de hospitales públicos, escuelas, etc, es una manera -indirecta- de redistribuir el ingreso. (por ejemplo, permite que los pobres puedan acceder a la salud gratuitamente.)

4) Man, sacá la cuenta: donde debería estar el dolar hoy día, si no fuera por el central?? el modelo económico apunta a un dolar alto que frena las importaciones, e incentiva a la industria nacional, generando a la vez puestos de trabajo. Las retenciones hacen que la agroindustria tenga un tipo de cambio "paralelo".
Sin dudas, si quisieran invertir en el país en lugar de exportar materias primas como boludos, las cosas nos irían mejor a todos...

"5") Man, la soja en 2002 valía muchísimo menos que hoy. Y los productores estaban al borde del remate de sus campos.
Me parece que antes de criticar "porque hace seis años dijo lo contrario que hoy" hay que saber evaluar la situación.

Coki dijo...

Facundo, va mi respuesta:

1) Ok, estamos de acuerdo.
2) Repetiste mi pregunta
3) Subir un 20% los salarios con una inflación del 30% te parece que es mejorar su condición? Sabés lo que es el salario real? Lo mismo aplica a las jubilaciones.

Y pensás que un dólar alto genera mejoras en los salarios? Estás negando buena parte de la teoría económica. Si te fijás, un aumento del tipo de cambio está hecho para licuar salarios, para que cuesten menos en términos reales.

Las retenciones equilibran precios? Mirá notas como ésta: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/elcampo/nota.asp?nota_id=1023153

4) El dólar alto, como recién dije, genera menores salarios reales. Si fuera como decís, por qué los grandes países del mundo no devalúan sus monedas y punto? Por qué pensás que exportan materias primas? En gran medida porque no se generaron condiciones para invertir aca. Vos pensás que los empresarios son tontos? Vos invertirías todo tu dinero en Argentina para algo que recién te generaría rentabilidad en 5 años? Honestamente.

Vos pensás que el dólar alto es algo necesariamente bueno? Las importaciones que se frenan también son de bienes de capital eh.

5) Como te contesté en otro post, hoy también hay varios al borde de la quiebra. Y en 2002 el agro era el sector más dinámico y favorecido por el modelo. No se te ocurre pensar que lo que cambió es el lado del mostrador en el que está Kirchner? Realmente no ves la simpleza de que subir las retenciones es para aumentar sus gastos y la corrupción?