Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

La estrategia de la ignorancia

sábado, 28 de junio de 2008

Varias veces escuché decir que los políticos desestimulan la educación de la gente porque conviene tener un pueblo bruto y dócil.

Nunca terminó de convencerme ese argumento. Educar (o "deseducar", digamos) a una persona es un trabajo a mediano plazo. Se puede pensar que lleva unos 15 años lograr que una persona "embrutecida" tenga una edad suficiente como para votar o tener injerencia en la sociedad.
Los políticos tienen mandatos cortos y veo muy dificil que estén invirtiendo para un futuro que no disfrutarán. De hecho, si generaran oportunidades educativas hoy, tendrían beneplácito popular y las consecuencias, negativas para un gobernante corrupto, las vivirán sus sucesores.

Mi opinión es que el motivo (salvo casos en que se realizan acciones directas, como en la dictadura) es simple desinterés. No ven un beneficio en resolver un problema tan complejo y dificil como ese y se dedican a cuestiones más interesantes (desde el robo) y más eficientes (desde el impacto mediático).

33 comentarios:

Anónimo dijo...

100% de acuerdo.

Tal vez como chicana y en un ambiente de gente no muy gustosa de las charla politica pude haber usado ese argumento, pero la verdad es que ni yo me la creo, el motivo real es el que vos decis.

Bob dijo...

Coki,
no estoy muy de acuerdo con dejar de lado este argumento de la explicación de la no educación. En primer lugar, un gobernante (en Argentina) puede estar por más de 4 años. A nivel nacional puede estar 8 seguidos, y después puede volver en algún momento. A nivel provincial es peor, en algunos lugares se perpetuan en el poder y ya hay dinastías en algunos gobiernos provinciales. Por lo tanto, llegaron tranquilos a ver el efecto de la no educación y lo están disfrutando.
Por último, no nos olvidemos que en general cuando alguien no se está educando es porque está haciendo otra cosa: trabajos poco calificados. Los gobiernos se aprovechan de esto, intentan conseguir salarios relativamente altos para estas personas y buen ahí consiguen otra forma de que los voten. No nos olvidemos de que Perón dijo su célebre frase "alpargatas si libros no" con la que explica un poco la idea de los gobernantes al no invertir en educación. Se llevan más beneficios invirtiendo esa plata en otros lados. El tema da para discutir y mucho.
Saludos

Coki dijo...

Franco, yo hice lo mismo que vos. Es interesante cómo se conforma a alguna gente con lugares comunes.

Bob, me parece que Argentina se caracteriza por un cortoplacismo absoluto. Si fueran capaces de tomar hoy una decisión suponiendo que van a estar 15 años en el poder y recién ahí ver los resultados, podrían generar condiciones para la inversión y varias cosas más.
Honestamente, no me imagino a un político argentino planificando para tan largo plazo en ningún aspecto, sino buscando maximizar su robo mientras pueda.
Tratá de encontrar ejemplos de estrategias a 15 años (en cualquier tema). No creo que vayas a encontrar muchos.

Los beneficios de tener un pueblo no educado son varios (aunque si miramos al mundo los perjuicios son mucho mayores), como el que mencionás. Lo que no creo es que sea consecuencia de una decisión tan consciente y pensada.

De hecho, como dije en la entrada, si fuera un gobernante corrupto buscaría darle educación a la gente! No pensás que valorarían que les diera eso y me votarían por décadas?

Pensá en el mal sistema de salud pública. También crees que es una estrategia para tenerlos enfermos? Creo que ambos son parte de lo mismo: sus ojos están puestos en negocios más rentables. Un par de meses antes de las elecciones besan unos bebés y listo.

Anónimo dijo...

De la forma que lo planteas, me parece que es logico lo que decis, tal vez se usaba en otras epocas donde los gobiernos eran mas largos, yo creo que ahora la metodologia es otra, como ser el clientelismo, no darle oportunidades a la gente que pueda generar sus propios ingresos, y de esa forma depender de que el Estado les de "ayuda" - es todo una cultura ya - (yo te mantengo pero a cambio haces lo que yo te digo y no te dejo levantar cabeza) - una verguenza, pero creo que es asi.
Solid.

Bob dijo...

Coki,
No digo que planifiquen a 15 años porque no lo hacen en eso estás en lo cierto. Pero la realidad es que maximizar su robo hoy los lleva a darle plata fácil a la mayor cantidad posible de votantes. Traducido esto es, mantener al maximo el clientelismo político. Esto le saca plata y por lo tanto oportunidades a la educación. Y como vos decís, la educación es algo del mediano plazo. Si es así, no los va a votar nadie por mejorar el sistema educativo porque nadie va a observar eso hasta que se vean los resultados.
Pero seguramente la no mejora del sistema educativo sea una mezcla de todo lo que decimos acá.
Igual habría que enfocarse en las soluciones posibles. Que hacen los países desarrollados del mundo para mejorar este aspecto?
Saludos

Coki dijo...

Qué curioso que ambos opinaran prácticamente lo mismo y a la vez. Coincido con los dos.

Realmente no sé qué hacen los países desarrollados. Creo que los sectores dinámicos de sus economías requieren cierto nivel educativo y, a la vez, un mejor nivel de vida y la capacidad de planificar (que aca no existe) les permite pensar en mandar a sus hijos a la universidad.
Aca vivimos en el no-futuro, como en los 60.

Igual, eso se contrapone con un bajísimo nivel de cultura y pensamiento en todo el mundo. Tampoco es que en todos lados la gente está informada ni es crítica.

Alguna vez escuché la teoría de que la dictadura militar que vivieron los que hoy son padres de gente de entre 15 y 35 y que fuera peligroso pensar influyó en la crianza de sus hijos.

Ella dijo...

Es genial esta frase: "si fuera un gobernante corrupto buscaría darle educación a la gente! No pensás que valorarían que les diera eso y me votarían por décadas?"
Me ATREVO a decirte que te busques otra ocupación porque como político corrupto te morís te hambre!!
Muuuucha gente no valora la eduación, porque hace muchos años que su familia vive mal, no tiene empleo, se acostumbraron a vivir de subsidios o tienen hambre y por eso valoran otras cosas.

Creo que la respuesta va por el camino que plantearon, en otras palabras: el costo de oportunidad.
El resultado de los gastos y asignación real de partidas (no el presupuesto) sumado con las demás políticas que protegen a algunos y las que desprotegen a otros dan como resultado la 'estrategia del gobierno'.

También pienso que lo que Bob decía sobre las dinastías en los gobiernos del interior es muy cierto, no deja de ser compatible con lo anterior.

Coki dijo...

Ella! Me encanta cuando disentís conmigo.
No sé si lo de mi incapacidad para ser un político corrupto es un halago o un insulto.

Coincido en que hay dinastías por muchos años en varios lados. Lo que no acepto es que éstas tengan un plan profundamente elaborado para embrutecer a la gente, previendo que les servirá en 20 años.

Como vos misma decís, hay otras prioridades y formas más sencillas y con mayor efecto que estimular la educación para lograr apoyo popular.

Por eso vuelvo a la hipótesis inicial: la deseducación (sigo dudando de si existe esa palabra) no es una estrategia, sino una torpe consecuencia de estar mirando para otro lado.

Ella dijo...

ufaaa. creí que respondiendo directamente desde gmail se publicaba el comentario!
No importa, pego lo que mandé por mail, que dicho de paso no se a quién le habrá llegado :)

Es que la deseduación (sisi es un término raro che..) no genera apoyo popular directamente, pero genera CERO criterio para votar y otras cosas como decía Bob.
Por esto puedo armar una frase paralela a la tuya: la deseducación no es una estrategia, sino una INTENSIONADA consecuencia de estar mirando para otro lado.

Me doy cuenta que te gustan las explicaciones alternativas jaja

Susa dijo...

Voy a intentar una respuesta sencilla. Deseducar no es lo mismo que educar el espíritu crítico. Esto segundo es lo que se necesita para lograr un ciudadano "pensante". Deseducar es difícil, basta ver cuanto nos cuesta sacarnos de encima vicios o costumbres que queremos cambiar.Pero no hay que pensar que quienes eligen qué contenidos van a ser incorporados en una curricula a largo plazo son los políticos, sería tanto ingenuo. Estos sólo "responden" a grupos de poder concentrados que "gobiernan" realmente grandes zonas (léase por ej. latinoamérica).Porqué lo hacen? Tendrá que ver con un plan maestro capitalista más que con cortas aspiraciones gubernamentales.
Se supone que un grupo(sociedad,pais,etc) pondera qué saberes son necesarios para la permanencia de una forma de vivir elegida. Si esos saberes cada vez son menos y de menor calidad(como puede verse en la curricula actual) habría que preguntarse por que un grupo social apoya y adhiere a este desmedro.
Repito hasta el cansancio que no hubo cacerolazo que protestara contra la última reforma curricular nacional. Por qué? Porque estamos de acuerdo? Porqué no nos damos cuenta ya? Porqué no nos importa?
Pero embrutecido el padre, el embrutecimiento del hijo lamentablemente viene solo. Sobre todo en sociedades que desvalorizan el conocimiento en favor del exitismo y superficialidad que nos inunda.

Coki dijo...

Ella, pensaste que escribiendo a una dirección llamada NOREPLY iba a publicarse algo??

Te mando otra agresión gratuita, porque veo que les encanta usar la palabra: se dice intenCión!

Me encantan las explicaciones alternativas, más que nada porque suelo desconfiar de las conmunmente aceptadas, de los lugares comunes y de lo políticamente correcto. De a poco voy a ir sacando y publicando mis ideas. Aun no me animo del todo aca. Igual, es curioso, porque cuanto más polémico me creo más consenso obtengo. Me parece que soy mucho menos revolucionario de lo que creía.

Bruji, no sé si llego a entender tu postura. Decís que la educación no es algo relevante para la gente en general y que responde al estilo capitalista latinoamericano?

Ella dijo...

Y fijate que la escribí con mayúscula para que la detectes más rápido!!
ésto tendría que tener corrección automática...

Y lo del mail.. si, sólo a veces tengo esas ideas brillantes!

Susa dijo...

"Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía"

Palabras sabias si las hay, y son de Mariano Moreno.
Sospecho que no estamos hablando de nada nuevo.

Susa dijo...

Lo que intento explicar es que como sociedad no defendemos la educación quizás porque todavía no entendimos que es la única forma de defender un modo de vida libre y cooperativo donde haya lugar para todos y no para unos pocos.
Siempre habrá quienes tengan intereses particulares , somos nosotros los que debemos poner límites a eso. Si queremos, y si podemos. Por ahora no estamos pudiendo o no estamos queriendo. No se que opción es peor.

Él dijo...

Interesante que de una frase tan común, hayas logrado hacerlo una teoría, o por lo menos una hipótesis.
Para mí, la no educación, sobre todo ciudadana, es una consecuencia, casi casual, de las malas gestiones, que va generando algo similar a un efecto espiral: más corrupción, menor interés gral en política, mayor corrupción, ignorancia total de las personas, etcétera.
Igual lo discutible es el mecanismo de propagación de la no educación, porque alguien podría refutarme y decirme :¿porqué, ante la corrupción, el pueblo no participa más y mejora la situación?.
Quizás haya ahi un efecto del "no te metás", qué se yo...

Anónimo dijo...

"Para mí, la no educación, sobre todo ciudadana, es una consecuencia, casi casual, de las malas gestiones, que va generando algo similar a un efecto espiral: más corrupción, menor interés gral en política, mayor corrupción, ignorancia total de las personas, etcétera.
Igual lo discutible es el mecanismo de propagación de la no educación, porque alguien podría refutarme y decirme :¿porqué, ante la corrupción, el pueblo no participa más y mejora la situación?.
Quizás haya ahi un efecto del "no te metás", qué se yo..."

28 de junio de 2008 18:38.
--

Sabes lo que pasa, que la gente tiende a desentenderse de la política diciendo cosas como "Los políticos son todos iguales, son todos una mi*rda y nunca van a cambiar", lo escucho mucho y seguido. El problema de hacer eso es que a la hora de votar, votan cualquier cosa, porque no les importa. Si te pensás de esa forma, (de que son todos una cagada), al menos intentá buscar lo "mejor"! Informate, analizá, sacá conclusiones, no creo que sean todos una cagada, creo que se vota inconcientemente.
Otra cosa que he escuchado es "la política no es lo mío, no me interesa" y me dan ataques de bronca cuando lo escucho. Si no es lo tuyo, de quién es entonces? Vos no votás? Y si lo hacés, cuando elegís lo hacés con Ta Te Ti? Ah claro, y después nos quejamos, no?

Esa es mi humilde opinión.
Saludos!

Max Dicásolo. dijo...

Bueno, si en lugares remotos estuvieran educados, difícilmente les sacarían a todos sus D.N.I.s y los subirían a camiones bajo amenaza de no devolvérselos si no votan a el oficialismo de turno.

Una persona educada te tira un choripan por la cara si se lo ofrecés a cambio de su patria.

Es increíble, increíble y desolador pensar que el corto plazo que significa el gobierno para los gobernantes, si sumamos sus años de gestiones,...para la población que no recibe educación se traduce en siglos de abusos y hambruna...¿hasta cuando?...

El asunto es, que si los que sabemos leer y escribir sabemos todo esto, los culpables somos nosotros, "los educados", ¿que estamos haciendo mientras todo sucede?.

Max Dicásolo. dijo...

El peor analfabeto, es el analfabeto político
él no escucha, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
El no sabe que el costo de la vida, el precio de los porotos, del pescado, de la harina
del arriendo del zapato y del remedio dependen de las decisiones políticas.
El analfabeto político es un burro que se enorgullece e infla el pecho diciendo que odia la política.
No sabe el IMBÉCIL que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado
el asaltante y el peor de todos los bandidos que es el político sinvergüenza,
deshonesto corrupto y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

(Bertold Brecht).

Coki dijo...

Max Discásolo, yo coincido con que un pueblo bruto es dócil para un gobierno corrupto. Lo que cuestiono es que sea una estrategia pensada.

Igualmente, yo dudaría de lo que decís. No será un pancho, pero vos podés asegurar que no hay medios, bloggers, comentaristas de blogs, etc. que se manifiestan a favor del oficialismo por unos pesos?

Entre mañana y el lunes voy a publicar algo al respecto (qué intriga, no?).

Anónimo dijo...

Bueno. Me sumo al debate. Esto es interesante muejeje. Ahora no tengo tiempo, pero prometo regresar y dar batalla a este tópico y sus interpretaciones.
Hasta la noche.
Almafuerte

Coki dijo...

Almafuerte, bienvenido!
Vas a estar de acuerdo conmigo por una vez o vas a escribir una de tus famosas opiniones-sábana? :)

Saludos!

Anónimo dijo...

jajajaja. Gracias por rotular mis respuestas. Al menos no las desmereces (en publico).
Entonces deberia recordarte que nada mas me has respondido luego de las rtas-sabanas en el blog termometroeconomico :P

Como debo leer ese hecho?

Saludos!
Almafuerte

Coki dijo...

Almafuerte, por ahora sólo me comunico con vos en público, asi que me quedo tranquilo con lo de no desmerecerte.

Decís que no te seguí respondiendo? Me pareció que ya estábamos de acuerdo en nuestro desacuerdo (?).

No, en serio, me pareció que no había quedado del todo claro mi punto, pero ya está. No quería seguir dando vuelta sobre lo mismo. Igual, no traslademos nuestros problemas a mi casa. Pensá que aca soy local :)

Anónimo dijo...

Jajaja coincido con vos.

Olvidé que nos habiamos puesto de acuerdo en eso...yo con mis argumentos, vos con tu silencio, porque estás convencido de que tenés los tuyos. Respetable

No trasladé intencionalmente. Pero acepto el punto.

Abrazos y ya opinaré, por ahora está más interesante la otra discusión :P

Almafuerte

Max Dicásolo. dijo...

Sí, realmente me refería a que...la clase política pareciera que trabaja en conjunto para que nuestra situación en todos los sentidos empeore, sumando todas las gestiones modernas tenemos una buena cantidad de años de deterioro educativo.

La muestra son los alumnos expulsados, ese tal Kevin y su amiguito, que encima dicen que la maestra tiene culpa por no infundir respeto.

QUE VUELVA LA COLIMBA ¡ ¡ ¡.

Anónimo dijo...

Coki, no se si se desalienta. No creo. Para desalentar, hay que invertir, y a los gobiernos no les interesa ivertir.

Si te puedo decir que en política nada es cortoplacismo, porque hay cientos de lugares donde acomodarse, no es solo ser diputado, senador, presidente, etc. También están los ministerios, las comisiones, etc.

Ahora, yo te pregunto: un pueblo con educación, con salud, con bienestar económico, que no esté hacinado en los suburbios, ¿es más fácil, más simple de cooptar que un pueblo ignorante, sin salud, con hambre, hacinado y desesperado?

Si fueras político, y lo único que te importara es estar en el poder, o muy cerca a él, para seguir haciendo tus negociados, ¿cuál pueblo elegirías?

El prócer más grande, a mi entender, después de San Martín, decía que había que educar cívicamente al pueblo para que pueda libremente elegir quién los represente.

Por cierto, era Juan Bautista. No vayan a creer que era el vendedor de patria de sarmiento.

GILGAMESH

Coki dijo...

Gilgamesh, en el caso que decís, elegiría al pueblo ignorante y etc.
Pero también buscaría el corto plazo. Supongamos que asumo, soy un tirano, corrupto y demás y asumo con un pueblo educado y con buen nivel de vida.
Cuánto me llevaría transformar la sociedad en lo que me "conviene"? Mucho más que mi mandato.
A lo sumo, destinaría mis esfuerzos y fondos a otras cosas y no tendría interés en fomentar la educación. Ese "beneficio" lo recibirá el presidente de 20 años después.

Anónimo dijo...

coki apenas lei el titulo dilucide la problematica a la que apuntas.
Lograda con exito en norteamerica, paises africanos y america latina entre otros, con diferentes preambulos pero un mismo resultado.
El manejo mafioso de los asuntos politicos que deberian ser tratados con transparencia y con conocimiento de la opinon publica.

Tengo mi opinion formada al respecto, y consiste en la teoria ya conocida de que una poblacion empobrecida y sometida sera mas facil de dominar que alguien culto y con mayor espectativa de progreso.

Al respecto podemos remontarnos en la historia, egipto, faraones y pobreza para millones en convivencia con la riqueza y placeres de unos pocos.
Y una fuerza publica mercenaria por supuesto.
En la actualidad, pocos paises (solo aquellos con gobernantes serios), dan altos presupuestos a la educacion con el fin que sus sucesores mejoren el presente, que a raiz de sus limitaciones (por el imparable paso del tiempo) ellos hayan podido realizar.
Mas bien la actitud, parece ser, la de acumular poder y mantenerse en el, como no soportando la caida inexorable de las leyes de gravedad de newton.
Nacemos, Crecemos y Morimos.

La dirigencia mundial parece esquivarle a tamaña regla ultra comprobada, algunos pueden sobreponerse un tiempo -caso fidel castro en cuba,etc-, pero solo un tiempo, hoy vemos sin mayores escandalos como su propio hermano
Raul, termina silenciosamente con un regimen absolutista, aunque mas no sea en la estupida idea de poder acceder a una computadora personal (PC), o un telefono movil (seguramente habra mas).

Con esto quiero significarte, que el hombre, como animal politico, demuestra a traves de su conducta en el poder, el nivel cultural y educativo al que ha sido sometido en su formacion universal, y quienes menos formacion tienen, son quienes gerealmente ocupan esos lugares de poder virtuosos, donde cada accion o desicion tiene sus beneficios o perjuicios por cientos de miles o millones.

Si tendremos perjuicios por cientos de miles o millones, mas vale tener una poblacion inculta, mal educada y pobre, facil para ser sometida y manejada, tanto en el aspecto economico como ideologico.

La ignorancia no es por simple desinteres, esconde una ecuacion terrible, donde tambien esta mezclado el poder politico.

Por otros lares tambien tenes el ejemplo de norteamerica, donde una vez que lograron el poderio mundial, se dedicaron e expandir sus politicas fuera de sus fronteras (desatendiendo las necesidades internas -entre las cuales estaba la educacion-), y sus acciones militarizadas en el exterior, terminaron con escuelas norteamericanas plagadas de armas (y por ende detectores de armas), sin mencionar los casos de tiroteos sin sentido conocidos.

La ignorancia no es desinteres, es un crimen (con consecuencias futuras).

Coki dijo...

Blogy, coincido con tu análisis y con las consecuencias "beneficiosas" que tiene la ignorancia para un tirano.

Ahora, fijate casos como el de los Kirchner: sus medidas son de hiper corto plazo. No tienen capacidad ni deseo de mirar siquiera un año hacia adelante y su objetivo único es robar.

Si vos fueras ellos, te preocuparías por perjudicar la educación?

Yo creo que no, porque, como dice la entrada, es un trabajo de varios años.

Por supuesto, no estimularía la educación, porque es usar energía y presupuesto en algo que no me generaría beneficio antes de 2011.

Ese es mi planteo, que el bajo nivel educativo es un "beneficio" para los gobernantes (en realidad no lo es, porque tienen que vivir en un país más inseguro, menos desarrollado, etc., pero bueno) que obtienen como consecuencia indirecta de su corrupción, pero no como una estrategia organizada (exceptuando dictaduras que atacaron la educación en forma directa).

Anónimo dijo...

Coki prefiero mil veces ser un indigente con honor antes que un kirchner, jamas podria ponerme en sus zapatos, menos hacer lo que hacen (repartir ganancias con sindicatos, empresas y politicos) en desmedro de la clase media y baja.

Y menos aun, intentar dividir a mis enemigos, haciendole creer a la clase baja (siempre a nivel socio-economico me refiero), que la otra victima de esta infamia, la clase media es la culpable de sus pesares.

Y todo esto diciendolo desde la clase alta, pero con un par de amigos de "cara clase baja" para mimetizarme.

Los K hacen eso, ahora bien, siendo ellos sin dudas perjudicaria (hasta donde la democracia me lo permita) a la educacion.

Eso me prometeria en unos 10 años contar con la cantidad de gente necesaria para establecerme en el poder hasta mi muerte.

(Se que suena delirante, quizas algo tenga de ello, pero para mi es asi).

Si tu planteo es que el bajo nivel de educacion es un beneficio para los gobernantes (me refiero a estos), si, estoy de acuerdo.

Porque quien desconoce las herramientas de la democracia para controlarse entre las instituciones no esta muy lejos de acumular mas mercenarios para acallar las voces pensantes, no olvidemos que millones de muertos de hambre nos venderan sus votos en los 90 por una gran canasta de comida, y en el 2000 y 2005 por diferentes tipos de electrodomesticos o promesas de un hogar propio.
Vivir en un pais menos seguro no es problema para ellos, que acceden a traves de los impuestos de 3eros a las ultimas y mejores tecnologias, y mas fuertes y respetados mercenarios (podria mencionar acero cali...).
Pero se que el solo es un niño al lado de otros que los rodean fuertemente armados.

Cai en todo esto en una de las visitas de Chavez a Buenos Aires, donde como nunca en mi vida (si en otros paises), vi como se movilizaba chavez por la ciudad de buenos aires con 5 camionetas ultra armadas y blindadas sumado a varios motociclistas y para no ser menos, 6 u 8 (no recuerdo exactamente) patrulleros de la federal cedidos en aquel entonces mafioso en proceso.

Acaso desconocemos que tenia 5 guardias de seguridad flore en africa donde una de sus mayores responsabilidades consistia en evitar una foto de la mencionada?

La tirania esta avanzando, y a mi criterio ira perdiendo adeptos pero no la fuerza.

Espero equivocarme y que no llegue a tan mal puerto, pero creeria en lo que refiere a tu respuesta, que si, les conviene a los gobernantes y que tambien es una estrategia organizada (solo de los actuales hablo).

Coki dijo...

Blogy, nuevamente, coincido en que les conviene, pero no en que sea una estrategia armada.
Realmente te imaginás a los Kirchner armando un plan de acá a 10 años? Si no pueden ni concretar lo que plantean luego de 10 días!

Anónimo dijo...

jaja, si, es verdad.
pero el plan al menos inconcientemente, pero no sin responsabilidad, lo estan haciendo rodar.

Coki dijo...

Claro, eso creo, que es un beneficio indirecto que obtienen por ser una porquería.