Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Aerolineas Payaso

sábado, 26 de julio de 2008



En una columna en el diario Crítica Digital Pino Solanas propone lo que considera una solución al desastre de Aerolíneas Argentinas.
Luego de calificar de "estafa" la privatización de la empresa, su propuesta es que se use el dinero que adeuda, sumado al personal actual, a fundar una nueva empresa con otro nombre.

Ahora, me pregunto:

1) ¿Su plan es estafar a todos los acreedores de la empresa? ¿Cree que una empresa cierra y no debe pagarle nada a nadie?
2) ¿Quiere que el Estado tenga una aerolínea propia, para seguir usando fondos públicos a pérdida?

Creo que ya llegamos al punto en que hasta las propuestas teóricas que saben que no se llevarán a cabo y son hechas sólo para decir "miren lo que se perdieron" son absurdas.

24 comentarios:

Martín Dalurzo dijo...

Genial el titulo...

Darío dijo...

Estafas son las ideas estatistas que tiene este tipo.

Anónimo dijo...

Coki, me parece muy desafortunada y triste de tu parte la ultima frase.


Argentina no desaparecio del mapa justamente porque esta llena de argentinos que la juegan callados, trabajan y van siempre para adelante, a pesar de que el sistema no funciona y uno por uno los gobiernos de turno les meten el dedo en el hoyo. Argentinos que hacen lo que creen que es correcto y aportan su granito de arena, a pesar de que todo el mundo al rededor se les caga de risa.

No lo tomes a mal, pero por favor, lavate la boca antes de hablar de los argentinos.

Coki dijo...

Chicho, como dije en varias entradas, mi postura es que los únicos responsables de que estemos asi somos los argentinos. Si preferís pensar que somos todos buenos, trabajadores y honestos y el problema son sólo algunos políticos corruptos, me parece que estás equivocando el análisis.
Un país lo hace su gente y los gobernantes son la consecuencia.
Vos te imaginás a Cristina haciendo un tren bala 100% corrupto e imposible en Suecia? Te imaginás a la gente en un simil Plaza de Mayo aplaudiendo la locura de Malvinas en Suiza?
O sea, el argentino es, en promedio, ventajista y corrupto. Quién le paga la coima a los policías? Quién saca el registro por "izquierda"? Con quién hacen negocio los Kirchner, Menem, etc.? Son TODOS extranjeros?

Disculpá si te ofendí, no era la idea. Pero creo tener la boca limpia y la capacidad de dar una opinión personal pero fundamentada.

Anónimo dijo...

No hay drama, no me ofendi, pero hay ciertas actitudes que me hacen saltar, aunque no quiere decir que me ofenda personalmente.

Yo no dije que seamos TODOS honestos. Dije que lo que hace funcionar al pais es la gente que cierra la boca y trabaja. Por supuesto, no niego que haya ventajistas, corruptos y "vivos". Y que estos ultimos saquen ventaja de los primeros (porque el ventajista no suele apuntar a sacar ventaja de otro ventajista, sino de alguien mas "ingenuo").

Lo que digo es que es muy facil decir "somos todos atorrantes" y se acabo, basados unicamente en el hecho de que hay muchos atorrantes y se hacen notar. Y los que hacen girar la rueda y evitan que desaparezcamos del mapa no son justamente los vivos, sino los otros.

Yo coincido en que la culpa y la responsabilidad de que esten las cosas mal es de todos. Pero no porque todos estemos provocando los problemas, sino porque no hacemos nada. Porque el argentino honesto nunca se le planta al sistema corrupto que lo rodea y lo aplasta. Y no se levanta porque no tiene tiempo. Y no tiene tiempo porque esta trabajando.

Y en eso de que "los argentinos somos ventajistas" estas meando bastante lejos del tarro. Los porteños tendran ese rasgo mas fuerte que otros argentinos, ok. Pero no somos todos los argentinos iguales. (tampoco estoy diciendo que solo en CF haya argentinos ventajistas, creo que se entiende el razonamiento).
Es como que yo diga que los argentinos somos todos fachos y extremistas porque los tucumanos tenemos ese rasgo mas marcado respecto de otros agentinos.

Otra vez, no te ofendas, pero tene cuidado cuando decis "los argentinos" y te estas refiriendo solo a los argentinos que vos conoces, o solo los de tu lugar. Argentina no es un pais homogeneo.

Coki dijo...

Chicho, ante todo, saqué esa línea de la entrada no porque esté en desacuerdo con ella, sino porque no hacía al texto de la entrada y no valía la pena para generar un debate largo sobre eso.

Igual, creo que caes en varios lugares comunes, como creer que la mayoría es honesta o creer que hay una gran diferencia entre los de CF y el interior. El país somos todos.

E insisto, el problema no está, para mí, en que no nos levantamos contra los corruptos, como decís, sino que estimulamos y somos parte (casi) todos de ese sistema. Insisto, quién está pagando las coimas? Quién está pagando por sacar el registro o el pasaporte? Quién paga las coimas en Ezeiza? Qué constructoras aceptan los contratos fraudulentos con el Estado?

Mientras sigamos pensando que somos todos buenos excepto una minoría, estaremos condenados a ser siempre asi.

Por qué los tucumanos aceptan la corrupción de Alperovich como algo natural? Por qué nadie dijo nada de la guita que gastaron en el encuentro de presidentes mientras están destruidos? Por qué nadie salió a decir nada de Capitanich en todo este tiempo?

A vos te parece que un país con una mayoría honesta y trabajadora puede estar asi? Hay algo que no me cierra.

Es como quienes le echan la culpa de TODO lo que pasó en la dictadura a Videla y compañía o a Hitler en la alemania nazi. Hubo un pueblo apoyando y mucha gente matando. Las responsabilidades no son equivalentes, está claro. Pero no hay 10 malos y 10 millones de buenos. Ojalá fuera asi.

Anónimo dijo...

Que respondan con su patrimonio, en primer lugar la dirección y los propietarios de Aerolíneas Argentinas y no el pueblo argentino. En segundo lugar, los responsables políticos que permitieron que aerolíneas siguiera funcionando en esas condiciones, y nuevamente, no el el estado con sus activos.
Aerolíneas fue privatizada con superávit y fué literalmente vaciada por los grupos económicos que la adquirieron. El que tenga pruebas para refutar esto, bienvenidas son.

Facundo dijo...

Que Pino se dedique a hacer películas. Hay gente que no puede administrar un almacén y quiere ser presidente...

Cada cosa que dice este personaje es ridícula, y contradice a todas las cosas que dice antes.

Anónimo dijo...

Facundo no voy a preguntar a lo que te dedicas vos porque seguramente la complejidad de tu actividad no supera a la de una señora de barrio cuando observa la novela de las cuatro de la tarde -con el respeto que merecen las señoras. No creas que es un ataque, es lo que deja ver tu discurso solamente.

Darío dijo...

Facundo, sos el de siempre?
La primera vez que coincido con vos si sos el conocido.
Este Pino es peor que el gobierno, o sea, más estatista y más populachero.

Facundo dijo...

Anónimo: soy ingeniero de software y dirijo una de las empresas más importantes del país en desarrollo web y de sistemas online. Disculpame si no demuestro eso en cada palabra que digo en mi vida, pero me pareció que Pino no merecía más que esas dos líneas.

Darío:
Sí, soy "el mismo facundo de siempre". Aunque mi critica no va por "populachero" ni "estatista". De hecho, ya sabrás que yo soy recontra "estatista y populachero".

Lo que me parece mal de pino es que es inconsistente, y falto de experiencia. Por algo "su" partido está tan dividido. Dice pavadas. Solo eso.

Darío dijo...

Y bueno Facundo, yo sí soy antiestatista y antipopulachero, que se le va a hacer.

Sportivo Barracas (MZ) dijo...

me parece que no entendieron la idea de pino, independientemente q no es de mi agrado este pseudo politico.
Lo que el dice es que el estado argentino no tiene porq hacerse cargo de 890 millones de U$S de deuda que genero una empresa privada. Que aerolineas y los españoles se arreglen con sus acreedores y que El estado Argentino cree una nueva empresa. de todsa maneras la actual aerolineas argentinas no tiene aviones.
Otra buena opcion (aunque no creo porq se les va a complicar el reparto de la torta) seria dotar de aviones a LAFSA que la linea aerea que paga sueldos desde hace un año y no tiene aviones. compremos aviones con los 890 millones y solucionamos dos problemas

Anónimo dijo...

Bueno ingeniero de software, dedicate a hacer lo que sabés hacer. Que lleves un título de ingeniero en tu haber, no te da la más mínima autoridad para hablar de estas cuestiones, y en este sentido tu autoridad es la misma que la de una señora de barrio. Tus comentarios tienen la misma calidad intelectual. Se ve muy claramente que estás acostumbrado a que te digan: "si, señor". Pero lamento decirte que los límites de tu feudo se terminan donde la puerta de la oficina.
Mario, coincido ciento por ciento con tu posición. Lo que sucede es que este tipo de personas, trabaja para las corporaciones que hacen estos negociados y después lo cargan al estado. En este sentido, son dependientes, dependen del estado para obtener sus ganancias extraordinarias porque no tienen la capacidad de competir. Toman una empresa en excelentes condiciones, "inventan" pasivos hasta que la situación se hace insostenible, y después hacen cargo al estado (que somos todos nosotros) de sus "errores estratégicos": que obviamente no son más que una estafa encubierta.
Estoy realmente podrido de escuchar ingenieros, anteponen su saber experto en cuestiones específicas como una forma de legitimidad. En una palabra se creen más cerca de Dios. (aclaro soy agnóstico)

Anónimo dijo...

Aclaración 2: Su saber experto no tiene nada que ver con el hombre: constituido como un ser histórico y político. Sino como funciona una calculadora, padecen de un pensamiento binario.

Anónimo dijo...

aunque pino solanas no es de mi target no es eso lo que dijo.
Lo que dijo es que Marsans vaya a convocatoria y a la quiebra y que tendriamos que ver el juicio que le siguen en España por el desvio de fondos que el gobierno español le dio para invertir en AA y lo DESVIO!!
Y que si la intencion real es tener una linea de bandera nos saldria mucho mas barato crear una nueva que quedarnos con AA que pierde aprox 35 millones de dolares por mes
Considero que todos desde la estatizacion hicieron sus negocios amparados por los que debian controlar y no lo hicieron y ahi esta la clave de todo: En el 2003 y 2004 el contralos no le aprobo los balances, sin embargo despues lo echaron y a partir del 2005 se los aprobaron sin chistar con todas las deficiencias que tenian,
y despues jugaron a ahogarla no dejando aumentar tarifas a cambio de subsidios que no giraban creo que fue un vaciamiento pactado por ambos lados, y sino hacemos algo lo vamos a pagar nosotros como siempre..... saludos

Darío dijo...

Por suerte no soy ingeniero, solo licenciado y no me siento tan cerca de Dios.
Por otro lado, es obvio que esta reestatización solamente va a traer más deuda de la que ya tiene el país, además que los sueldos de lso miles y miles de nevos empleados va a salir de nuestro bolsillo.
Pero mientras la población siga pensando que las estatizaciones son tan sagradas como la Virgen María, esto no tendrá remedio.
Porque muchos critican las privatizaciones pero pocos se preguntan por qué surgieron.

il postino dijo...

Pino, aparte de ser aburridismo haciendo pelìculas, es patètico dando ideas de polìtica y economìa...la solución para él es armar una aerolínea estatal...quizás no sepa Pinito que hay pocos negocios mas jodidos que las aerolineas, y no es el mejor lugar donde hundir guita publica

Anónimo dijo...

"La valuación de la flota (de Aerolíneas Argentinas) fue efectuada en 1987, tomando como base los valores de libro. Como ya estaban amortizados, dos Boeing 707 fueron tasados en un dólar cincuenta y siete centavos cada uno y no según su valor de reventa en el mercado de usados, que era de 2,1 millones de dólares cada uno. La diferencia no era menuda: de tres dólares a cuatro millones (de dólares)" (421).

Fuente:
“Historia de las Crisis Argentinas”, Antonio Elio Brailovsky, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1997.
Muy recomendable.

Anónimo dijo...

Pino solanas como conocedor de la materia aeronautica es un excelente capitan de submarinos. No vender un auto y firmar un 08.

Anónimo dijo...

Seguramente que muchas personas opinaron esto pero tengo un negocio increible: armamos una empresa, no nos va muy bien: tenemos empleados de más, los costos aumentan y no podemos soportarlos. Entonces, bajamos la calidad del servicio para poder seguir sobreviviendo, no podemos aumentar tarifas, y vivimos de los subsidios. Quebramos. Luego viene Willy Wonka y nos compra nuestra hermosa empresa!!! La deuda desaparece!!! Fantástico, no?

Anónimo dijo...

Que pasó con Salvemos Aerolineas?

Coki dijo...

Anónimo, hago un aporte para mejorar tu idea: no armemos la empresa, comprémosla al Estado. Nos deja aviones a U$S 1. Me fijé en Mercadolibre.com y creo que es buen precio.

Anónimo dijo...

Soy Rolo.
Darío, te quedaste en los noventa querido.
Anónimo, "capo", el único que habla con fundamentos en este blog.

Chau