Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Capitalismo al reves

miércoles, 2 de julio de 2008

Varias personas acusan a la gente del campo de sólo estar buscando defender sus intereses en este conflicto. Si eso fuera cierto, estarían respondiendo a la teoría del capitalismo más básica respecto a que los agentes buscan (y deben buscar) el bien individual.

Lo que me llama la atención y no conozco teoría al respecto, es cómo alguna gente persigue intereses contrarios a los propios.
Tomemos los siguientes supuestos (que son discutibles, pero les pido que se fijen más en el razonamiento que en discutirlos. Si disienten, pueden pensarlo en una situación en la que sí coincidan):

1) Este gobierno es nocivo para Argentina y sus habitantes
2) Los más perjudicados por un gobierno nocivo son los más pobres
3) Sin embargo, también afecta a todos los argentinos (creo que no hacen falta ejemplos)
4) El apoyo, ya sea en actos masivos o en medios favorece al gobierno
5) Hay personas que son pagadas (o exhortadas) para manifestarse a favor del oficialismo

En resumen, me impacta ver a la gente marchando hacia Plaza de Mayo, por unos pesos, en apoyo a un gobierno que está destruyendo su futuro.

Si continúo con el estilo economico, debería calcular el valor actual de cada alternativa. El tema pasa por cual es la tasa de interes que debe aplicarse. Cuanto mayor sea la valoracion del presente, mayor es la tasa que debe ponerse en el futuro.
La unica explicacion que veo posible es que hay personas que deben asignar un valor altisimo al momento presente, dado que tienen fuertes necesidades hoy.

Por otro lado, tambien creo que el argentino subestima el impacto de sus acciones en los demas. Asi como el policia que cobra una coima por dejar pasar un delito no se da cuenta del mal que genera, un periodista, blogger o lo que fuere que defiende una idea sólo porque le resulta rentable considera que su beneficio personal pesa mas que el impacto social generado.

25 comentarios:

Darío dijo...

A mí la verdad que no me sorprende, el clientelismo no tiene límites. Y lo peor es que mucha gente lo acepta.

Seba dijo...

Siceramente no entiendo bien lo que estas planteando...creo que son muchos temas en uno.
Saludos

Coki dijo...

Seba, puede que tengas razón. Admito no haber quedado del todo conforme con la redacción.

La idea (en un comentario me animo a ser más coloquial) es que el otro día veía marchar a un grupo de "piqueteros oficialistas" (parece una contradicción, no?) y pensaba "van contra la base del capitalismo! Por cuánto dinero van en contra de sus intereses?".
Y luego recordé una clase en la que un profesor hablaba de que la valoración del presente frente al futuro (él hablaba de ecología y recursos naturales) depende de la tasa de interés que se ponga (en un sentido figurado).

Fui más claro?

Ella dijo...

Coki, siguiendo con los términos neoclásicos, y a pesar de esos supuestos tan fuertes del 1 al 5 creo que estas asumiendo implícitamente otro supuesto y es que los "piqueteros oficialistas" tienen una fnción de utilidad igual o parecida a la tuya.
Por eso te parece recotra irracional, porque no lo harías, justamente porque valorás otras cosas.

No creo que sea bueno o malo, simplemente diferente.

En algún momento discutíamos con Él sobre la racionalidad de un cartonero al comprarse un celular full full. Yo creo que necesita eso, lo pondera fuertemente, y por eso cuando tiene la oportunidad, se lo compra.
El piquetero tendrá ciertas necesidades, que intenta satisfacer con su accionar y decisiones.

Tal vez es muy neoclásica la explicación, mucho no me gusta, pero como 'cierra' la dejo así nomás.
Saludillos!

Coki dijo...

Ella, entiendo y coincido con tu explicación neoclásica.
Es complementario a lo que dice el post: la valoración del presente es altísima para personas en esa situación.
Lo del celular es similar. No tienen una visión de futuro, por lo que buscan maximizar el placer (perdón, la utilidad) actual.

Más alla de las justificaciones que estamos diciendo, lo que me llamó la atención y motivó el post es ver a la gente criticando a los del campo por perseguir sus intereses y, a la vez, ver a varias personas yendo contra sus intereses con todo orgullo.

Seba dijo...

No se si van "en contra de sus intereses" el tema es que los intereses parecen variar.
Con respecto a la valoración del presente con respecto al futuro creo que realmente es así, no tenemos mucha conciencia a futuro, la humanidad en general. Si no pensemos solemente el planeta que le vamos a dejar a nuestros nietos...inhabitable...y a nadie le interesa demasiado. El hombre va hacia su autodestrucción yo no tengo dudas, pero ese ya es otro tema.
Saludos

Anónimo dijo...

No van en contra de sus intereses

Van a favor de sus intereses y en contra del interes de la sociedad

Quien cobra para ir a una marcha, el policia que recibe una coima o el politico que hace lo mismo va a favor de su interes y en contra del interes de la sociedad

No hay contradiccion , se salvan ellos a costa del resto

Coki dijo...

Vario, es que justamente mi planteo (que por supuesto puede estar equivocado) es que están atentando contra sus propios intereses. El "piquetero oficialista" apoya a un gobierno que lo perjudica a él mismo. Lo mantiene pobre e ignorante.
El policía que acepta la coima está dejando a libre a una persona que daña al país y eso lo hace vivir en un peor lugar.

Facundo dijo...

Esa gente está convencida de que este es un buen gobierno. Pues este gobierno les devolvió el trabajo y la dignidad.

Por eso marchan en su apoyo y en su defensa. No veo por qué decís que van en contra de sus intereses.

Por cierto, estoy harto del "están todos pagados". Acaso los otros partidos no garpan a sus militantes? no gastan en cualquier cosa que defienda sus intereses políticos (a que no adivinás quién pagó la "carpa verde"). no compran votos exactamente igual que los kirchner??

Y sobre todo, que se lleva gente pagada es cierto. Pero también es cierto que cada vez más gente vá por convencimiento propio. Y eso, a mi entender, es algo excelente.

Creerse que todo el que apoya al gobierno está pagado es peligroso para la inteligencia de uno mismo. Te terminás encerrando en una burbuja de paranoia.

Si te fijas el último acto en plaza de mayo, ahí había muchísima gente común que defendía la democracia (y a la que nadie le garpó nada). Hasta ellos mismos se sorprendieron de la cantidad de gente que fué.

Cristina subió con el 46% de los votos. Y hoy día, de toda la gente con la que he hablado que la votó, todos lo harían (y lo harán) nuevamente. Lástima que no se pueda decir lo mismo de carrió, que por oportunista se ganó el voto gorila, y perdió el de mucha gente que la había votado. (al menos acá en mar del plata, donde carrió había superado a cristina, si hacés las cuentas hoy la cosa se dió vuelta)

Anónimo dijo...

Ese papelito lo dice todo, creo que no hay nada para aclarar. Es el simbolo de este , y otros, gobiernos

Coki dijo...

Facundo, entiendo que vos lo pienses, pero ser piquetero no es un trabajo.

Y supongo que vivís en un lugar como La Matanza para hablar de tener dignidad.
Yo insisto, la pobreza está como en 2001. El índice Gini, prácticamente también. Y 2001 era un momento de crisis total.
25% de inflación anual tampoco es un buen pronóstico.
Cuando también caiga el empleo y todo se vaya al demonio, recordá culpar a EEUU o a la oligarquía.

Los 300.000 de Rosario fueron pagos también?
Yo creo que más del 90% de los que van a Plaza de Mayo a los actos son pagos.

Facundo, te lo tengo que preguntar directamente: para vos este es un gobierno honesto? La gestión es limpia?

Seba dijo...

No Coki, decir que mas del 90% de la gente que fue a la plaza son pagos es una locura, hubo mucha gente que fue por convicción propia. Esta bien que el aparato del PJ es grande pero no seamos facilistas.
La gestion de este gobierno no es limpia, pero a mi me asombró por ejemplo que mucha gente en la encuesta haya votado a De la Rúa por sobre Cristina, al margen de lo que sea Cristina, estamos muy mal para preferir a una planta como fué chupete...habla mal de nosotros.
Y otra cosa: yo no creo ni por asomo que estemos ante una crisis parecida a la del 2001. En muchas cosas coincido con Facundo
Saludos.

Coki dijo...

Seba, entonces vuelvo a mi pregunta de siempre: ¿por qué soportamos la corrupción? ¿no nos importa? ¿no vemos las consecuencias? ¿o somos un país corrupto y gobernantes asi nos representan, aunque nos quejemos?

Anónimo dijo...

sí, yo creo que la gran mayoría de los argentinos preferimos "emparchar" y no pensar a largo plazo.
Aclaro que digo "preferiMOS" porque me incluyo en el grupo de argentinos, pero no en el de ese pensamiento.
No somos solidarios ni precavidos, no pensamos en el futuro de nadie. No sé desde cuándo seremos así, no sé mucho de historia, pero el clásico ejemplo de la recuperación de Alemania o Inglaterra por ej post 2da Guerra por algo es el clásico ejemplo de recuperación (económica, social) Hubo voluntad para el cambio, creo yo, de toda la gente.
Acá gracias si se corren para atrás en un colectivo para que pueda subir más gente: el pensamiento pareciera ser "yo ya estoy en arriba, no me molesten hasta que baje. El colectivero pasa en amarillo! Qué bárbaro, qué irresponsable! ...pero si hoy llego a casa, está todo bien!"

PD: ejem...¿se nubló demasiado con el comentario?

Anónimo dijo...

Pero eso es como decirle a un sindicalista corrupto que va en contra de su clase
Ira en contra pero va a favor de el mismo y los que lo rodean

Facundo dijo...

Coki:

Aunque coincidimos algunas veces y otras estamos en los polos más opuestos, yo trato siempre de respetarte. Me parece que te pasaste con tu comentario.

---------------------------------
Dignidad le llamo al trabajo. Simplemente. Aunque sea en negro (y eso que el trabajo está cada vez más en blanco).

En 2001 explotó la cosa porque estabamos llegando a límites increibles. 1 de cada 3 argentinos no tenía trabajo. Hoy estamos en el 8%. Igual que estados unidos, ese país con el cual te gusta tanto compararte.

En 2001, 1 de cada 3 padres de familia No tenía con qué darles de comer. Sé que nunca pasaste por esa situación (sino tu pensamiento sería distinto), pero no me parece muy dificil de entender que haya gente que quiere trabajar y que con este gobierno puede hacerlo, mientras que con Menem no podía.

(de más está decir que la violencia de la que tanto se quejan hoy es producto del hambre de ayer)

--------------------------------------

Juntar 180.000 personas en Rosario en contra del gobierno no es nada. (uso las cifras de la policía, porque tu calculo de 300 mil sobrepasa aún a los más exagerados "ruralistas")

Rosario fué una de las ciudades del país más opositoras en las últimas elecciones: ahí carrió sacó 41% y Cristina 32%. Podés fijarte en
http://www.resultados2007.gov.ar

Juntar 180.000 opositores en una ciudad "70% opositora" de un millón de habitantes parece tarea fácil.

-----------------

Ya te lo dije: el tren bala me parece un negociado, y tantos otras cositas que te hacen "dudar" de su honestidad (fundalmentalmente su enriquecimiento).

No así con huevadas como la de la valija, claramente armada por los yanquis para joder a chávez. y que garpamos de rebote (argumentos como "para la campaña de Cristina" son más que ridículos. Pensar eso es desconocer las millonadas que se gastan realmente en campaña).

La gestión me parece la mejor que ha habido desde que estoy vivo, lo cual no es perfecto ni mucho menos (y por eso me mandé la cagada de votar a la gorda en la última elección).

Pero para alguien que solo vivió para conocer a los ver milicos, alfonsín, y menem x3 (porque De La Rua fué votado como contra de Menem, pero -en una obra maestra de la ironía- proponía seguir exactamente su política), los Kirchner son sin dudas la mejor gestión que ha tenido el país.

Darío dijo...

Facundo, y en qué te basas que esta fué la mejor gestión?.
Este fué el gobierno más autoritario desde 1983 en adelante.
Uno de los que más censuró canales y apretó diarios.

Anónimo dijo...

Juntar 180 mil personas te parece facil pero donde vivis?
Cristina no junto ni 30 mil en la capital gastan fondos a rolete y para vos juntar 6 veces mas(para mi fueron mas de 180 mil) en una ciudad del interior es facil?

Facundo dijo...

Cada cual vuelca los números para su lado.
El campo juntó entre 70.000 y 300.000 personas, depende a quien le preguntes. Luego el apoyo a la democracia juntó entre 50.000 y 200.000.

Para mí, los únicos números válidos son los del único acto realmente importante:
http://www.resultados2007.gov.ar/

Facundo dijo...

Darío:

Estás ante el único gobierno que no reprimió a lo que protestan. Te parece autoritario?

Estás ante un gobierno que pidió que los medios de información sean más información y menos medios. Y que aún así, les permitió expresar las locuras que dijeron. Te parece autoritario?

Estás ante una presidenta que dió un discurso "duro", donde claramente dijo "no nos vamos a dejar extorsionar" por grupos de poder.
Te parece un gobierno autoritario? A mí simplemente me parece gobierno.

Darío dijo...

Eso no fué apoyo a la democracia sino "apoyo" a un gobierno.
Organizar marchas para apoyar un gobierno es una práctica totalitaria, los regímenes autoritarios hacían marchas para respaldarse.
Democracia no es eso sino que es también aprender a disentir y a no apretar como lo está haciendo el ex presidente Kirchner a los diputados oficialistas. ¿Acaso él sigue siendo presidente?.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que exponés en el post y los comentarios.

Lo que me sorprende es que cada vez más argentinos se dejen de meter porque sino "peligra la democracia y los derechos humanos".
Lo que no entienden es que hace rato que no tenemos democracia (elige uno y el resto que se la aguante) y derechos humanos hay, sólo si sos delincuente o tenés un pañuelo en la cabeza (bah, ambas las mismas cosas).

Hasta que no entendamos a dónde queremos ir, que país deseamos realmente, sin dejar de escudarnos en idioteces y lo comparemos con lo que tenemos ahora, jamás vamos a poder salir adelante.

Saludos y suerte

Coki dijo...

Piensoluegoexisto, gracias por el comentario. Coincido con lo que decís.
Creo que también tenemos que entender que nuestros actos microeconómicos tienen consecuencias y que hacer las cosas mal no es una avivada.

Estoy recorriendo tu blog, parece interesante.

Anónimo dijo...

Exelente Post, Coki, Esto simboliza y resume parte del accionar de este Gobierno.
y Facundo es un militante K.

Coki dijo...

Matu, gracias por el comentario!
No sé si Facundo es un militante K. No tendría nada de malo, creo (no estoy seguro), si lo fuera, aunque sería bueno que lo admitiera para que el debate sea más claro.