Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Love for sale

viernes, 25 de julio de 2008



Todos, oficialistas, opositores, indecisos, apolíticos sabemos que hay gente que va a los actos del oficialismo en forma rentada. Se les paga con planes asistenciales, alimentos, dinero.

Es discutible qué porcentaje de los asistentes lo hacen bajo esta modalidad, pero nadie cuestionará que este porcentaje es mayor a cero.



Ahora, ¿alguien puede justificar la motivación honesta e ideológica que lo genera? O sea, ¿hay algún razonamiento válido que concluya que es correcto pagarle a personas para ir a una manifestación que será difundida como espontánea y que demuestra el apoyo a un gobierno?



Como ocurre con otros casos, como el Indec o el tren bala, es curioso que hasta los más acérrimos defensores del oficialismo acepten prácticas corruptas, ilegales o deshonestas como algo natural del sistema.

19 comentarios:

Guerrillero Culinario dijo...

¿De qué era la tarta?

Leete esta nota: http://www.opisantacruz.com.ar/home/2008/07/23/neuronas-de-teflon/2664

Coki dijo...

La tarta era de choclo y espinaca. Pero lo importante es el mensaje subliminal que contiene.

Ví la nota, muy buena!

Darío dijo...

Yo pensé que era de jamón y queso.
Qué pinta tiene.

Facundo dijo...

Que está mal, está mal. Pero tampoco está bien que nos creamos el verso que es algo propio del oficilismo. Te sorprendería saber la cantidad de gente a la que se le garpó para que fuera, por ejemplo, al acto en Rosario.

Creo que todos coincidimos en que es algo realmente malo. Pero no hay nada que podamos hacer para cambiarlo. O sí?

Coki dijo...

Facundo, sos el único que opinó sobre el contenido de la entrada. Parece que es más interesante la tarta que mis pensamientos :)

No me consta que le hayan pagado a nadie en Rosario. Tenés alguna prueba o sólo te parece lógico?

Más alla de eso, lo que me impacta es que TODOS sepan que algo es corrupto o absurdo y que no se lo cuestione abiertamente.

E insisto, el mismo acto hecho desde el gobierno o desde el ciudadano o un privado es distinto a mis ojos. Es como los empleados en negro del Estado. Te parece igual que los de una empresa, aunque siempre sea algo ilegal?

Darío dijo...

Si vamos al caso, el 90% de los empleados estatales trabajan en negro.

Bob dijo...

Igual tampoco seamos ingenuos, todos los gobiernos peronistas de alguna manera mayor o menor lo hicieron y nunca se dijo ni se dice nada de eso. La cantidad de gente bancada por el Estado de una manera u otra que está obligada explícita o implícitamente es increíble. Pero como bien vos dijiste coki, el costo es mayor al beneficio. Ningún opositor va a seriamente iniciar algo por estas prácticas. El costo de enjuiciarce con el Estado cuando no va a tener ninguna prubea debe ser un poco mayor al beneficio. No te olvides que se gana la antipatía de todos los que están pagados que ya son muchos de por sí.
Saludos

Coki dijo...

Bob, entiendo lo que decís y coincido.
Pero mi duda es más básica. Lo que digo es que hay gente que apoya al gobierno y justifican actos ilegales (por decir algo, no pagar la deuda externa) porque dicen que en el costo-beneficio es por el bien del país.
Lo que yo busco es una justificación de ese estilo que respalde la mentira de los actos rentados. No importa si es Cristina, Menem, Perón o Alfonsín.

Otro tema es que algo pasa que ningún gobierno es capaz de convocar a tanta gente "real", pero sería un segundo tema.

Anónimo dijo...

La duda que tengo yo es que delito constituye alquilar gente. O sea, sabemos que es deshonesto, ilegitimo y hasta humillante. Pero no se que ley se esta violando.

Coki dijo...

Chicho, yo tampoco sé si es un delito y por eso no dije que lo fuera. Lo que digo es que, asi como se aceptan cosas deshonestas como esa, se aceptan delitos como las coimas del tren bala u otros. Y que en este caso no encuentro excusa que pudiera hacer un defensor de esas prácticas.

Rapote dijo...

El clientelismo existió, existe y existirá.

Con este y cualquier gobierno.

Pero como se dijo en algún comentario, tampoco es exclusivo de los políticos.

Los demás sectores -que también hacen política- lo hicieron, hacen y harán.

A Rosario también fue gente paga -menos que a los actos del Gobierno K- y Castells tuvo que ir a reclamar vacas a La Rural porque lo prometido por su apoyo no le llegaba...

Saludos,
Rapote

PD I: La próxima vez que haga una tarta así, invite que yo llevo el cabernet.

PD II: Felicitaciones por los 200 posts.

Coki dijo...

Gracias por la felicitación Rapote! Sos el único que descifró el mensaje (o que consideró que eso era digno de felicitación).

Seguimos sumando bloggers amigos para cenar!

El clientelismo quizás existió siempre, pero eso no quita que me sorprenda que no se lo cuestione. Una cosa es tener a la gente agarrada con una máquina de coser para que los vote y apoye y otra es pagarles directamente para que vayan a un acto a fingir estar de acuerdo con lo que se dice.

O sea, el clientelismo pasó de generar amor por el líder (como con Perón) a ser una relación meramente comercial. Y me encantaría que ALGUIEN le preguntara a quien organiza los actos (en este caso Kirchner, pero no es por ponerme contra él en particular) cómo justifica que eso ocurra. Si el 100% de la gente lo sabe, debería poder dar una explicación sensata. Eso es lo que quiero escuchar.

Ella dijo...

¿Quién la hizo, Lilita, Cobos, Morales...?

Anónimo dijo...

Coki quisiera ampliar aun mas tu reflexion.
Para los fines estadísticos,en el recuento de los participantes,son comparables el número de ellos en actos similares,creo que tampoco, para eso,tienen valor comparable.
Sin embargo la prensa no hace hincapié en ese detalle y compara cifras como si ambas tuvieran el mismo valor.
Hasta ese punto llegó la aceptación de lo trucho como autentico

Coki dijo...

Anónimo, es muy cierto lo que decís. Termina siendo una comparación para ver cuándo gastaron más dinero en la gente (y, en el caso de las últimas, en comparación con gente que fue porque quiso).

Cecilia dijo...

como llega a plaza de mayo a manifestarse un tipo que vive en el chaco y no gana mas de 1000 por mes sino lo llevan?

Ella dijo...

ufa. no me respondiste...

anyway, felicitaciones por la producción!!
un saludo

Coki dijo...

Cecilia, es una muy buena pregunta que vuelve a demostrar lo evidente de lo que ocurre.

Ella, creí que era una pregunta retórica. Digamos que la hizo el equipo de producción de Nanopoder.

Max Dicásolo. dijo...

Y preocupa que vienen 2009 y 2011, ellos saben que va a ser muy difícil que logren un triunfo, para mi humilde forma de ver las cosas eso los hace mucho mas peligrosos...a tener cuidado.