Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Pensamientos luego de la votación del Senado

jueves, 17 de julio de 2008

Algunos pensamientos adicionales sobre la sesión de ayer en la cámara de senadores.

1) El discurso de Pichetto fue insoportable. Exigió una alineación vertical que es anticonstitucional, amenazó a Cobos y dijo pavadas por demasiado tiempo.

2) Como quise traslucir en la entrada anterior, no creo que haya convivencia posible entre Cristina y Cobos de aca en más. Los Kirchner no toleran el disenso y no convivirán con un vicepresidente que piensa por su cuenta.

3) ¿Las coimas y dádivas tienen devolución? ¿Les devolverán el 50%, como las empresas de viajes?

4) El discurso de Carrió en la plaza daba algo de miedo. Parecía absorbida por un delirio místico. Miraba al cielo como una iluminada y atribuía a Dios todo lo ocurrido. Un rato después de estar hablando, los de TN le preguntaron, como constitucionalista, cómo seguía legalmente el tema (cosa que bien podrían haber investigado antes) y dijo que no haría declaraciones.

5) No tendría tanta esperanza en que el gobierno acepte la derrota y decida volverse democrático y conciliador ¿Cómo quedan parados luego de afirmar que los que se oponían a la 125 son golpistas, grupos de tareas y oligarcas y su vicepresidente vota en contra? Me parece impredecible lo que harán, pero supongo que volverán a buscar enemigos y confrontación.

6) Resulta llamativo que el oficialismo se vendiera como el defensor de la democracia (frente al golpismo) y ahora hablan de "traición", que opinar distinto destruye las instituciones, que debilita a la presidente (¿y la división de poderes?), etcétera.

7) El gobierno no tiene alternativa política que no sea derogar el decreto 125, más alla de lo técnico ¿Lo harán?

28 comentarios:

Facundo dijo...

Perdón por mis teorías conspiradoras de siempre, pero esto me parece demasiado poco probable como para ser real.

No puedo evitar pensar que ésta era la idea desde que se decidió enviar al congreso el proyecto.

Y justamente, porque si bien anoche lo estaba puteando por traidor, hoy pienso que Cobos tomó la desición "correcta". Y no puedo evitar pensar que esa desición estaba transada con los K y con Bussi, por decir solo los más importantes y evidentes...

Porque "si no traicionaba" y votaba por el sí, entonces hoy iba a haber quilombo enserio. Viejas de barrion norte caceroleando, "productores" cortando rutas, y demás giladas.

Chamuyandonos a todos con argumentos totalmente fuera de lugar, terminó diciendo algo así como "voto en contra porque quiero una ley con consenso".
O sea, voto en contra para poder desactivar el golpe. Si no "traicionaba" a los K, hoy el país iba a estar prendido fuego enserio, como hace tanto tiempo que vienen queriendo Duhalde, Carrió, Barrionuevo y la Sociedad Rural, entre tantos otros.

Me parece una movida realmente inteligente.

Pronto veremos: si se propone el tratamiento de una nueva ley, que tome muuuuuuucho tiempo, y mientras tanto se anuncian un par de movidas populacheras, mi teoría se confirma.
Si por el contrario le pegan una patada en el orto por "traidor", entonces estoy equivocado...

El tiempo dirá.

Coki dijo...

Facundo, perdón, pero no puedo dejar de decirlo, porque te considero una persona inteligente: a vos te parece que un grupo golpista puede depender de la sanción de UNA ley para existir?
Si Cristina daba de baja el decreto el 12 de marzo, es imposible que generaran todo esto. Me parece que estás subestimando la capacidad estratégica de un grupo golpista real.

Por otro lado, vos sabés bien las coimas y promesas que hubo para convencer a los senadores para votar por el sí.

Y sigo sin entender el término "traidor". Ojalá alguien pudiera explicármelo. Saben que hay división de poderes? Saben que se estaba votando sólo una ley por un tema tributario? Pensar distinto (por el motivo que fuere) es ser traidor?

Debo estar muy cerrado intelectualmente, pero me cuesta muchísimo entender los argumentos de los oficialistas.

Guerrillero Culinario dijo...

Si son piolas van a hablar mañana después de las 16hs. Así las boludeces que digan no afectan directamente a la bolsa ni al mercado cambiario a futuro. De esa manera tienen un finde para gritar toda la zarta de pelotudeces que suelen gritar.

Si salen a decir "aceptamos el pluralismo de ideas y no vamos a negar la constitucionalidad de la decisión del senado" seguramente se ganen al pueblo al menos hasta las elecciones legislativas del 2009.

Esa sería la movida más razonable. Ahora, si saben que están en el horno, van a darle pista a Cobos y van a mandar a D'Elía al choque contra los caceroleros que saldrán a reclamar por el vicepresidente. Posterior a eso habrá quilombo y corridas bancarias. El Central no venderá dolares y la gente va a desesperar, le indeK anunciará una inflación del 4% para el mes de Julio lo que va a mostrar más descontento y en algún momento se irán a la mierda, dejándonos en pelotas, con una deuda externa un 35% más alta que la pactada en la quita de intereses hace unos años y un riesgo país alto como el valor de la Soja en moneda Guaraní.

Coki dijo...

Frank, me encanta la usual progresión geométrica de tus predicciones. Empezás con algo lógico y levemente audaz y terminás con un escenario apocalíptico.

No veo posible un discurso ni una actitud democrática ni conciliadora ni admitiendo nada por parte del oficialismo. No se cambian 30 años de un estilo político por perder por UN voto en un proyecto que tenía media sanción.

A partir de ahí, ojalá generen algo más o menos positivo.

Facundo dijo...

Coki:

En un primer momento pensé en Cobos como un traidor porque a mis ojos estamos ante un gobierno que no se baja los pantalones ante los grupos de poder, y de golpe el VicePresidente decide bajarselos.

Que existe ese grupo golpista es indudable. O es solo una casualidad la reaparición de todos estas momias políticas?

Hacerle creer a la gente que esto va por "los pequeños productores", luego "el federalismo", y hacer actos en Rosario y en Palermo son muestras de lo bien planeado que está todo.

No digo que el que corta la ruta sea golpistas, mucho menos el que cacerolea en Belgrano, pero ellos están actuando como títeres de los cerebros golpistas (fundamentalmente Duhalde y Carrió)

A lo que voy, que con la decisión* de cobos se recontra calma la cosa. Aunque al punto de la práctica no cambia nada, se deja sin la excusa de turno a todo el movimiento golpista que realmente existe, y que viene operando desde mediados del gobierno de Nestor Kirchner.

Con lo que decís de la "división de poderes" y que "se estaba votando sólo una ley tributaria", tus propias palabras están dejando sin fundamentos a absolutamente toda la "oposición", que lejos de justificar su postura o proponer alternativas (salvo algunos casos) se agarraban de "no apruebo esta ley por el tren bala", o "no apruebo la ley porque me parece insuficiente" (como si no se pudiera complementar luego), o cualquier argumento que poco tenía que ver con la discusión.

Lo de las coimas, seguro que para el otro lado no hubieron, no?. Y tampoco aprietes. Claro, ir a patotearte cuando estás cenando, cuando estás en un bar, o cuando vas al cumpleaños de tu suegra son movimientos recontra democráticos.

------------

En fin, insisto. Creo que estamos ante algo totalmente armado. Cobos va a seguir siendo el Vice, hasta tal vez reciba felicitaciones de la presidenta, y luego un par de medidas populacheras, y listo, problema resuelto...

Guerrillero Culinario dijo...

No se si está todo armado. Cobos es corredor, maratonista, fondista, no es actor, no tiene ni idea de gesticulación, como mierda hizo para mostrarse tan cagado en las patas si estaba armado. Lo veo jodido, o sino le sacó el lugar a Andrea Del Boca.

El grupo golpista puede existir pero no te olvides que el gobierno se compró a los peones o a la milicia de batalla. Así que Duhalde no tiene tanta "negrada" disponible para tirar abajo el gobierno. Sí tienen poder las empresas que le hacen el boicot comercial y en 15 días estamos todos culo arriba cagados de hambre.

Cuando dije lo que dije antes en el 2do párrafo fue lo que "yo haría".

Ya se que ellos son diferentes.

Darío dijo...

Cobos actuó con convicción, era sabido que su voto era en contra. El nunca había estado a favor de la medida (recordar las reuniones con gobernadores disidentes). El gobierno apostó a que lograba la mayoría en el recinto y le salió el tiro para la culata porque sabían que si llegaba a Cobos este iba a votar en contra.
Por otro lado, este gobierno es tan apocalíptico como Carrió ya que a cualquier disidencia la llaman golpe, en los blogs oficialistas parece que nos vinieran a invadir extraterrestres.

Coki dijo...

Facundo, una sola cosa: los argumentos de la oposición mencionando al tren bala fueron desubicados y no tenían nada que ver con la ley que se trataba. Sólo aprovecharon el micrófono y las cámaras para quedar como honestos.

Decir que este gobierno se enfrenta a grupos de poder es casi risible. Hablás del discurso o de las medidas reales? Querés un listado de grupos de poder favorecidos por este gobierno? Hace falta?

Realmente crees que Cristina felicitó a Cobos? En serio en serio?
Decime la verdad, sos de La Cámpora, no? Entre nosotros.

Frank, lo que vos hubieras hecho es gritar idioteces durante el fin de semana? Yo saldría a fingir que acepto la decisión, que nadie debería hablar mal de Cobos pues expresó lo que creía, etc. Luego espero un mes y busco otro lugar de donde sacar la plata.

Silencia dijo...

1) el discurso de pichetto es muy parecido al de mi gobernador, insoportable.
Aunque fue bizarro cuando dijo "desde cuándo eso de votar con conciencia?" juajuajauajua genial
2)pueden seguir sin hablarse como hace dos meses...
3)no, las devuelven en "compensaciones", siempre fragmentando no? algo aprendieron.
4)si, es así. ella lo dijo "en julio y de madrugada", y asi fue... ¿?
5)se van a hacer los boludos lo más posible hasta que el congreso o la corte suprema los obligue.
6) llamativo es que no hayan incendiado el congreso anoche.
7)no, ni en pedo...

Ella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ella dijo...

Coincido con 1). Hubiera llamado a alguien para que lo callen. insoportable realmente!
2. Creo que si lo fuerzan a q renuncie se arma más lío que si hubiera votado a favor.
3. sabés la de apretes q van a haber ahora...
Me llegó un mail de un asesor de la secretaría de gabinete y relaciones parlamentarias que dice:
"De los senadores les puedo decir que están pidiendo entre 8 y 15 palos por cabeza, y que los que ya sabemos que van a cobrar son Juan Carlos Martínez, Rosa Díaz, Elena Corregido, Silvia Gallego, Isabel Viudes, Horacio Lores y Ramón Saadi."
y creo que esos votaron a favor, no??

4. es verdad, esperaba que fuera la informate de lo que puede pasar ahora, la pateó al corner como la mejor...

Espero que se respete la decisión institucional. Es lo que necesitamos.

Coki dijo...

La Gritona:

3) Brillante respuesta. Deberías usarla en tu blog, me encantó.

Epa, borraste tu comentario?? Vas a ponerlo de vuelta corregido?

Ella:

3) También recibí ese mail. Quizas investigar antes de publicarlo y te diría que es falso (lo cual no significa que el contenido lo sea).

Coki dijo...

Ah, ahí apareció el comentario de La Gritona, creo que había visto mal.

Anónimo dijo...

1) Como dije antes. Ese señor se salvo de que lo bajen de un hondazo unicamente por que tiene fueros. Una senadora (de pelo cortito, no me acuerdo quien era) se le cago de risa cuando dijo eso de "desde cuando eso de votar a conciencia?" y Picheto se ofendio en serio. Al final salto Romero que se dio por aludido, pero la amenaza iba para Cobos. Hay que destacar que este señor era jefe de bloque, por lo que se supone que representa la mentalidad del FPV.

2) No se, me parece que eso no puede predecirse. Hay que ver que onda a partir de ahora. Ojala la presidenta se despegue de Kirchner. Seria bueno, no solo para el pais, sino para ella politicamente. No me gustaria que fuera cierta la sensacion que tengo desde el principio, de que es solo una marioneta.

3) A mi me da curiosidad que pasara con los que le ofrecieron cargos y favores. Que pasa si despues no pueden cumplir?

Facundo: Si, de los dos lados hubo aprietes, presion y chicanas, pero que lo haga el gobierno es mucho mas grave a que lo haga un particular.

4) Para mi estaba drogadisima. O pasada de sueño por lo menos. No estaba en estado de sobriedad, eso era evidente. Igual a mi me interesaria mil veces mas un analisis de Enrique Pinti que de la Carrio.

5) No se, la logica dice que si, que lo que van a hacer es "seguir la lucha". Quizas quieran apelar a la Justicia (?). Igual yo estoy mas o menos tranquilo porque lo de las piedras al Congreso anoche fue solo un amague. No creo que Kirchner se arriesgue a tanto. Todavia al menos. Ademas de que si lo hace le salta todo el pueblo a la yugular. El Congreso es de todos, mas les vale que no le toquen un solo ladrillo.

6) Si, a ver como le dan "mas democracia a la democracia" ahora, que es lo que se abrio. O quizas con esto digan "no tienen suficiente democracia?,o que, son insaciables??". No, tanta democracia no le hace bien a la presidenta (?). "Esta bien que dijimos que habia que agregar mas democracia, pero nos referiamos a solo una pizca, tampoco se zarpen che!"

7) Tecnicamente no se como es el asunto. Pero si el proyecto de ley dice "ratifiquese" y eso fue negado, deberia volver a la camara de diputados. Otra vez el circo, y si diputados la niega de vuelta ahi si no se que pasa. O sea, creo que queda sin vigencia y todo eso pero no se si es automatico. Lo que es seguro es que Kirchner va a seguir con la "lucha".

Lo unico que yo espero de todo esto es que, de verdad, los engranajes institucionales de la democracia empiecen a funcionar como corresponde, empezando por la division e independencia de poderes.

Anónimo dijo...

...Llegará hacia su suelo la bendición luego de luchas serias, de encuentros y desencuentros, de soberbios en gritos y de gritos vencidos...

El campo vino a la ciudad y pidió el apoyo del "Hombre Gris" y él salió a las calles de todas las ciudades de Argentina y grito con sus cacerolas para vencer a los gritos.
Nosotros somos el hombre gris y de nosotros depende que llegue a la Argentina un NUEVO SOL.

el_observador

Mar dijo...

Ya sé que esto es tema serio pero bueno para cuando quieras distender tenés tarea en mi blog. Bss.

Anónimo dijo...

Algunos comentarios:

1) Ví hace un rato las caras de Pichetto: estaba "sacado", me dio miedito (a Cobos creo que también). Si podía, hacía otro "Asesinato en el Senado de la Nación"

2) "El avión presidencial no está disponible. Vaya a Mendoza en remís. El 19 de allá tiene el tanque lleno...creo."

4) No dormir genera un estado mental horrible, me pasó cuando estudiaba "de apuro" . Hablaba pavadas, incoherencias (más de o normal) A la Lili no la escuché, pero sí a D'Elía, hoy, y me pareció que estaba sedado, como bajo efectos de un ansiolítico.

Anónimo dijo...

Y 2 cositas más:
>> Hoy escuché a varias personas quejarse, al estilo "¡Qué caras que hay en el senado! Chiche Duhalde, Menem..." Esas caras están ahí porque alguien los vota, no por generación espontánea ¿no?

>>¿Qué cargo tiene José Pampuro?

Anónimo dijo...

... lamentablemente al poder se lo conoce cuando se lo ejerce, y se lo ejerce cuando se lo tiene ...

Coki dijo...

lorvet, según entiendo es senador por Buenos Aires y presidente provisional del Senado (por eso se especulaba con que Cobos no estuviera en el recinto y él lo reemplazara para el desempate).

2) Le correspondía usar el avión presidencial para ir a su provincia?

4) Es cierto, pero no evitó que me diera miedo. Tampoco todos tenemos delirio místico por no dormir algunas horas.

Guerrillero Culinario dijo...

Coki, lo que hubiera hecho yo:

Aceptar la opinión de Cobos como parte del proyecto pluralista con el que "nació" ¿? el gobierno y reafirmar que más que nunca ganó la democracia. Si sabemos que es facil buscar la forma de sacarle a otros que se quejen menos que ellos. Por otro lado, tendrías un gobierno con un representante de una gran parte del pueblo que no se llevaba bien con la presidenta. Pocas veces tenés la posibilidad que te quieran los que te odian.

Coki dijo...

Frank, coincido, hubiera hecho lo mismo. Habria exagerado muchisimo el respeto al rol del Senado y diría algo del tipo "lo ajustado de ambas votaciones confirman que estamos en el camino correcto, pero también aprendimos que podemos escuchar todas las voces y realizar ajustes a nuestro camino de la dignidad (etc.)". Y asi dejo la puerta abierta para presentarlo con unas pocas modificaciones (luego de un par de encuentros con los representantes del campo) en unos días.

Anónimo dijo...

7) No la van a derogar.

Este gobierno quiere incendiar el pais. ¿porque? no se, todavia no encuetro una buena respuesta pero me asusta este pensamiento.

A algun otro participante del blog le pasa lo mismo? Cree que este gobierno quiere realmente incendiar el pais?

Aclaro que no soy golpista y creo que incendien o no incendien el pais tenemos que aguantarlos 4 años para que la proxima aprendamos a votar.

Coki dijo...

Anónimo, ya me cuesta pensar que es parte de una estrategia. Me parece que son burdos, torpes y autoritarios, y no conocen una forma democrática y respetuosa de negociar. Y también creo que su afán de riqueza es desmedido.

Anónimo dijo...

No se Coki, a mi la idea de la estrategia tambien me esta abandonando. Kirchner insita a la violencia y la division, eso es claro. Pero falta informacion para atar los cabos (o los Cobos, jijiji), a mi hay algo que no me cierra.

Yo me pregunto: como puede sacar ventaja de todo esto? por que en vez de aprovechar la oportunidad esta desperdiciandola abiertamente?

Hoy amago con eso de "la presidenta renuncia". Obviamente estaba tanteando terreno para ver la posibilidad de armar quilombo, cosa que por suerte no consiguio. Esto alimenta la teoria del auto-golpe, la cual tampoco me cierra del todo, porque si algo es evidente es que hoy Kirchner no es precisamente un personaje querido en el pais (mas bien le huyen mientras pueden).

Lo que digo es que, es obvio que a Kirchner le conviene que haya division y violencia en la sociedad, y esta dejando bastante claro que no tiene ningun drama en voltear a su propia esposa de la presidencia. A esta altura ya es bastante seguro afirmar que Kirchner lo que quiere es el poder supremo. El tema es que hay partes de la "estrategia" que no me cierran, como por ejemplo de que le sirve mermar su propia imagen. Si es una estrategia pre-armada, hay muchas lagunas (si es un genio estratega sera que son cosas que esta ocultando, y seria un estratega groso) y cosas que no se entienden.
La otra es que este improvisando y haya perdido totalmente el rumbo de una estrategia primaria, se haya enajenado, desesperado y perdido el control. Pero no tiene que ver con este post...

Coki dijo...

Chicho, hoy me pasé parte del día pensando (y debatiendo) lo que vos decís.
Me pasó igual que a vos. Creí que era una estrategia, pero creo que son más torpes y burdos que otra cosa. Como bien decís, si buscaba el poder supremo no tiene sentido perder 30 o 40 puntos de imagen positiva (que no se recuperan fácilmente). Si buscaba sólo caja, tendría que haber frenado cuando se veía que no iban a ganar con facilidad el conflicto.

Quizás estaba convencido de que estaban haciendo una redistribución del ingreso y sus nobles ideales los hicieron enceguecerse.

No, en serio, a esta altura creo que es sólo fruto de la torpeza y la ambición.

Anónimo dijo...

Es como dice Pinti: "lo hacen de malos o de boludos?"

Anónimo dijo...

Olvidan una cosa... puede serse malo y boludo a la vez.
Es el peor tipo de persona, porque la boludez hacen que ataquen a cualquier cosa, incluyéndose a ellos mismos. Es el peor amigo o enemigo que uno puede tener. A esos hay que tenerlos lejos, bien lejos.

Saludos