Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Resultados de la encuesta ¿Cristina o De la Rúa?

viernes, 11 de julio de 2008

Terminó la encuesta de Nanopoder respecto a si prefieren a Cristina o a De la Rúa como presidente. Nuevamente la cantidad de votantes fue interesante: 475.

El resultado fue:

  • Cristina Kirchner: 23%
  • Fernando de la Rúa: 77%
En línea con la encuesta anterior donde se eligió quién quisieran que fuera presidente, es notable la baja popularidad que tiene Cristina en la actualidad.

Vuelvo a mencionar que estas encuestas tienen un sesgo lógico, dado que son respondidas por personas con acceso a internet, que suelen leer o escribir en blogs y que podrían estar de acuerdo con la línea editorial de éste (opositora al gobierno).

Por otro lado, la encuesta apuntaba a analizar el resultado del "que se vayan todos" de 2001.
Estamos en la siguiente situación estable (y con mejores condiciones económicas e internacionales para Argentina) y parece dudoso afirmar que el pueblo "ganó" y generó un cambio positivo en lo que respecta a dirigencia política.

Agregué este post acumulativo con los resultados de todas las encuestas de Nanopoder.

23 comentarios:

Darío dijo...

Lo único que tengo para agregar es que los resultados me parecen lógicos.

Seba dijo...

A mi me dan pena los resultados...
De la Rúa fue un inutil...estamos pensando que hipoteticamente el tipo viene y prefieren que agarre él el poder? me parece que no aprendimos nada...
Que no estemos de acuerdo en como se meneja este gobierno no significa que consideremos a un tipo que destruyó el país...nadie se acuerda nada?!...
Respeto la opinión de todos, gente, pero realmente me parece trístisimo.
Saludos

Anónimo dijo...

Seba, me parece que a eso apuntaba la encuesta.

Es triste saber que preferimos un completo inutil antes que alguien inutil, corrupto, mentiroso y prepotente.

Darío dijo...

Seba, a mi tampoco me gustó De la Rúa, pero comparado con estos delincuentes y mentirosos que gobiernan hoy, es menos peor. Lo cual no quiere decir que no sea malo.

Anónimo dijo...

Es muy descarado llamar esto de encuesta y publicarla como tal. Berreta, muy berreta.

Anónimo dijo...

Coincido con el anónimo. ¿Tienen algún tipo de tumor en la cabeza, presionando algún sector que les inhibe la capacidad intelectual?
La "muestra de voluntarios" (estadística aplicada: no cumple con las reglas de un muestreo aleaatorio) que efectuaron desde el comienzo es absurda. ¿Que preferís un Cancer terminal o un VIH positivo con SIDA desarrollado?

Seba dijo...

Chicho, De La Rua fue un inútil y corrupto también (coimas en el senado te acordas?)...no fue un pobre tarado hay que hay que tenerle lástima.
Esta bien que la encuesta no es representativa, como bien dice Coki en el post, pero el por lo menos un botón de muestra...
Saludos

Coki dijo...

Me veo obligado a salir en defensa de la encuesta. No sé cuántos informes de otras encuestas "serias" incluyen una mención a sus limitaciones en el cuerpo de las mismas.
Uds. creen que otras encuestas sí son perfectamente representativas? Veo que pocos cursaron algo de metodología de la investigación, donde se enseña cómo sesgar los resultados, inducir al respondente, etc.
Yo fui totalmente claro: la encuesta tiene limitaciones y no tengo recursos (ni ganas) de diseñar un muestreo aleatorio polietapico ni de salir a la calle a preguntar.
Está claro que hay un sesgo. Les parece mucho mejor una encuesta en La Nación?

Y si siguen totalmente en contra de la metodología (de la cual yo mismo tengo reservas y las sigo repitiendo), pueden aprovechar esto como excusa para debatir (si les interesa) sobre Cristina, De la Rúa, etc.

Ahora sí, respecto a la corrupción de De la Rúa, mi sensación (no tengo pruebas) es que, aunque es imposible que haya un gobernante 100% honesto, no es comparable lo que hizo con lo actual. Creo que sus principales deficiencias pasaban por otro lado.
Coimas en el senado? Quien sea capaz de afirmarme y demostrarme que no las hubo con Menem, Duhalde y Cristina será invitado a la cena que Frank anda ofreciendo para quien le pueda demostrar cosas imposibles. Es un juego de niños para lo que pasa actualmente (y es lamentable que asi sea).

Facundo dijo...

Coki: es exactamente lo mismo que una encuesta en lanación.

El público que vota (en su mayoría) lo hace sin pensar, desde el más puro odio (merecido o no) al gobierno.

Podrías preguntar Cristina o Coki, que los resultados serían los mismos. Cristina o Uribe, los resultados serían los mismos. Cristina o Videla, y creo que estarían casi igual los resultados.

No estás preguntando Cristina u otra persona, solamente estás preguntando Cristina o No-Cristina. O al menos en es lo que interpretan la mayoría de los participantes.

Y considerando que tu público es exactamente igual a el de lanacion.com (en su composición), es totalmente lógico que obtengas los mismos resultados que en las mil veces que ellos han puesto esta encuesta con distintas palabras.

saludos!

Coki dijo...

Facundo, creo que la pregunta "¿Cristina o De la Rúa?" es relevante por el motivo que ya mencioné varias veces.
Es imposible saber por qué una persona votó algo (en cualquier circunstancia, aun en elecciones).

Creo que además de que varios pueden estar de acuerdo con mi línea editorial, también tienen un cerebro y pueden pensar más alla de su odio/amor a Cristina.

Lo que propuse con la encuesta era elegir entre los dos últimos presidentes en una situación "estable" de Argentina. Si votaron por bronca a Cristina, amor a De la Rúa, porque querian cerrar la ventana y le erraron o porque tienen un tío llamado Fernando son especulaciones.

Admito el sesgo de la encuesta (no voy a volver a explicarlo), pero no puedo concluir grandes motivaciones más alla de los resultados.

Sino, te puedo decir que Kirchner ganó sólo por el odio a Menem de varios y que Cristina ganó porque es mujer o porque Kirchner venía empujado por la bonanza dada por el precio de los commodities. Estás de acuerdo con eso?

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta
"Una forma reducida de una encuesta por muestreo es un 'sondeo de opinión', esta forma de encuesta es similar a un muestreo, pero se caracteriza porque la muestra de la población elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema.
Subrayo la idea de grupo, esto es lo mismo que hacía Mariano Grondona con el "televoto", no sirve para nada. Solo refleja, la gente que te lee...
De la Rúa me huele a Blindaje Económico, Megacanje, corralito financiero, Estado de sitio, Desocupación, hambre, muerte (alrededor de 30 personas masacradas en todo el país en 2 días)
Te propongo hacer otra encuesta: esta vez Videla vs. Galtieri
Vamos a ver quien se anima a votar... Ya se!! Galtieri pierde por haber perdido la guerra!!

Coki dijo...

Anónimo, creo que no tiene sentido que explique mucho mas la metodología y limitaciones de la encuesta. Sólo te digo que en este tipo de cosas (como un análisis económico, por ej.) se usan las llamadas "variables proxi" que, dado que uno no puede tener el dato que necesita, busca un aproximado, siempre dejando en claro los supuestos y método usados.
Creo que fui claro siempre sobre el método. Dado eso, creo que da resultados analizables.

No puedo dejar de preguntarme si estarías tan preocupado si los resultados hubiesen dado al revés.

Supongo que sos de los que defendían los índices de popularidad de Cristina cuando eran altos y ahora decís que están sesgados y manipulados.

Anónimo dijo...

ok, entonces estamos de acuerdo en que esto no representa al común de la sociedad, sino a un limitado grupo de 400 personas con acceso a internet, lectores de la nacion que entran a blogs anti oficialistas para compartir opinión anti oficialista.

En fin, una encuesta que no dice absolutamente a nada. Es como ir a Alcoholicos Anónimos y preguntar si alguna vez tomaron o no.

Darío dijo...

En un nuevo avance de la dictadura kirchnerista sobre los jueces, investigan a un juez por un fallo contra las retenciones.
Acá va el link, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1029625#lectores.
Este gobierno es un peligro para todos nosotros.
¿No existen 3 poderes independientes?. El Consejo de la Magistratura está dominado por el kirchnerismo y hacen lo que se le antojan con los jueces.
Hay que terminar con este manejo dictatorial.

Anónimo dijo...

Coki, Ahora me vas a acusar de Kirchnerista? Si criticar tus supuestos epistemológicos es ser Kirchnerista, se me produce una contradicción. Existe Kirchnerismo antes que haya nacido la estadística. Si me vas a hacer alguna objeción, que sea seria.
Lo único que podés analizar con tu "encuesta" es que pasa con tus lectores que se animaron a votar.
Darío, como se supone que hay que terminar con este gobierno. Sugerencias¿?

Coki dijo...

Anónimo, las aclaraciones y críticas metodológicas ya las hice. A partir de ahí, cada uno le da el valor que le parece a la encuesta. Y luego puedo sacar conjeturas sobre tu perfil, acertadas o no. La gente, en general, dice tener reservas con las encuestas que no dan como ellos quisieran. Las que favorecen sus posturas ideológicas casualmente no son muy cuestionadas.

Aunque le preguntaste a Darío, también me atrevo a responder yo.
Hasta donde sé, las formas de que caiga un presidente son tres:

1) Renuncia
2) Juicio político
3) Muerte (y quizás otro tipo de incapacidad física)

Saludos.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que no consideres la intervención extranjera, los golpes de estado, los golpes mediáticos como una forma correcta de ejercicio de la democracia. Aunque nuestro pasado latinoamericano esté teñido de estas cosas...

Coki dijo...

Anónimo, no sé si lo parece, pero mi postura ideológica (si se puede llamar asi) básica es ser legalista. Lo que más me enloquece de este gobierno (y de Argentina) es su nivel de corrupción.
Mi postura no es política (en el sentido de partidista o proselitista en algún sentido) sino social, personal. Me da odio (y me desgasta) ir por la calle y ver todas las violaciones a la ley que abundan.

Sigo esperando que la gente se de cuenta de las terribles consecuencias de ser asi, pero no creo que ocurra.

Darío dijo...

Coki, estoy de acuerdo con vos.
Anónimo, a este gobierno se lo tiene que sacar mediante un juicio político, pero como los legisladores están comprados y no cumplen con su función es imposible.

Anónimo dijo...

Nadie va a sacar a este gobierno del lugar en el que está. Antes del golpe campero, el golpe de los fierros mediáticos, el juicio político y la horca, nos van a tener que matar a nosotros, los que defendemos el gobierno democrático elegido por mayoría y este modelo. Nosotros salimos a la calle, ustedes se quedan en internet bregando por la moralidad y la legalidad. Las últimas movilizaciones de ustedes fueron un fracaso. Y no salieron en la televisión porque a los medios no les dio la cara mostrar el bajón de pasar de una concentración de 300.000 tipos a otra de 2500. Los medios los protegieron, no los censuraron. Con todo respeto les digo, ganen en las urnas y tendrán su gobierno, que probablemente no me guste pero lo respetaré, sin pedir juicios ni horcas. Eso sí, espero que no tenga ni un solo hecho de corrupción. Cuando lo tengan también espero que salgan a pedir, mientras se rasgan las vestiduras, el respeto por la legalidad y la honestidad por la que tanto bregan hoy.

Ana

Coki dijo...

Ana, entonces... te parece bien que este gobierno robe, ¿no?

Anónimo dijo...

seguramente en gobierno de la alianza. pero no olvidemos el golpe politico sindical que lo deroco

Coki dijo...

@Anónimo, posiblemente sea cierto lo que decís. Hace honor a aquella frase que dice que sólo los peronistas pueden gobernar Argentina, en gran medida porque ellos mismos derrocan a quienes sean de otro partido.