Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Si yo fuera presidente

lunes, 28 de julio de 2008

La notable diferencia en el discurso de gente como Massa, Lousteau o Alberto Fernández conforme estén dentro o fuera del gobierno muestra que hay poco espacio para cambiar el rumbo y que es más fácil hablar de lo que uno haría que hacerlo.

Aun asi, lo magro de la oposición en Argentina es representación de la falta de ideas que está primando. Las personas que pueden sumar votantes por decir cosas por las que no deben hacerse cargo no están aportando soluciones interesantes, más que sobre temas coyunturales y evidentes (arreglar el Indec, echar a Moreno, frenar la hegemonía de Kirchner).

Termino pensando que a la famosa frase de "los argentinos son todos técnicos de fútbol" le falta el adjetivo "malos". Como dije hace poco, en Argentina se siguen debatiendo cosas que el mundo resolvió hace 20 años.

Voy a proponer algo extraño para este blog y es que ustedes digan qué harían en caso de ser presidentes. Cuáles son las primeras medidas que tomarían. Me gustaría que se armara un debate para ver qué tan de acuerdo estamos en cómo se hace que un país funcione y se desarrolle.

Les pido que evitemos lo siguiente:

1) Ataques vacíos al gobierno actual o a la ideas de los otros.
2) Propuestas demasiado utópicas o sin gran contenido práctico del tipo "echar a todos los corruptos, darle de comer a los niños y que haya trabajo y amor para todos".
3) Comentarios excesivamente largos.

Podemos dividir las respuestas en los campos:

a) Político
b) Económico
c) Política exterior

No quiero sesgarlos con mis ideas. Prefiero participar en esta entrada como un comentarista más

¡Más les vale que lleguemos a 50 comentarios en 2 días o no volveré a dejar en sus manos el timón de Nanopoder, irresponsables!

41 comentarios:

gunter dijo...

Educación
Destrucción del aparato burocrático sindical en la educación. Se le dá un vaucher a cada padre por unos 500 mangos mensuales por hijo. El padre manda a su hijo a l colegio que elije, donde paga con el vaucher y eventualmente una diferencia de su bolsillo. Los colegios públicos se los regalamos con escritura y todo a las maestras que estén efectivamente dando clases hoy.
Apertura completa para que cada colegio elija la curricula que quiera. Mucha matemática o mucha música o mucha gimnasia, o lo que sea. De ese modo se le da poder a la sociedad y sobretodo se le retira el fabuloso poder que acumularon largamente los burócratas de la pedagogía. Basta de meloneo. Basta de discusiones abstractas sobre regímenes de disciplina, contenidos mínimos y que se arreglen los padres y las maestras. Por supuesto se clausura el ministerio de educación. El presupuesto educativo no cambia.

Política
Reforma electoral. Este sistema pretende mejorar la representatividad.
En las elecciones cada ciudadano tiene 10 puntos. Las listas son unipersonales. Los electores aplican los 10 puntos distribuidos de la manera que quieran entre los candidatos, pudiendo asignarles valor positivo y negativo. Es decir podrían poner +10 a un cadidato, o +5 a uno y -5 a otro, o cualquier combinación cuya suma de valores absolutos fuera 10. A menudo los argentinos no tenemos claro por quién votaríamos, pero siempre tenemos claro por quién no votaríamos. Por supuesto ganaría el candidato con la suma algebraica mas alta.

Economía
Comparto en general con los zurdos la idea de no dejar al mercado la dirección estratégica de la economía. No comparto la idea de que el estado gestione. Tampoco comparto la particular dirección estratégica que le quieren dar a la economía cuando los dejan.
Comparto con la derecha la idea general de que el mercado es una buena manera de asignar recursos productivos, pero ello restringido al orden diríamos táctico. No comparto con la derecha la noción de que el estado no debe imprimir una dirección estratégica a la economía, y tampoco comparto la dirección estratégica que tratan de todos modos de imprimirle cuando los dejan. Por último habría que asegurarse de que la dirección estratégica fuera mas inteligente que su ausencia.

Por ahora es suficiente

Alex dijo...

Si me interesa el país, las medidas serían tendientes a lo siguiente:

Promover una reforma política que de mayor independencia a los poderes legislativo y judicial, si podemos ir via reforma constitucional a un régimen parlamentario, aún mejor.

Buscar un ministro de economía capaz de aterrizar el avión con la menor cantidad de destrozos posibles, esto es, intentar zafar de una hiperinflación al eliminar los subsidios cruzados y tarifas postergadas. Buscar de federalizar recaudaciones, obligaciones y deudas.

Cambiar la imagen de argentina en el mundo, intentar aproximarse a un país previsible, con reglas de juego claras para atraer inversiones, priorizando las que impacten directamente en servicios y energía.

Si lo que me preocupa, es mi proyecto de 'poder propio', lo más acertado sería, dinamitar cualquier intento de disminuir el poder del ejecutivo, tratar en lo posible que los decretos tengan mayor valor legal que una ley, renovar las leyes de emergencia económica y superpoderes, y poner a mi hermano de jefe de gabinete y a otro hermano de vice. Llenar todos los cargos públicos con amigos/parientes/testaferros, etc.

Apoderarme de la caja del estado y dedicarme a administrarla en función de premio/castigo de acuerdo a la sumisión del funcionario de turno a mi poder político. Buscar consenso político y poder suficiente como para sostener una devaluación de la moneda del 50%, que permita sostener los subsidios cruzados (que a esta altura ya serían una estatización de por si) Aumentar aún más la presión fiscal y los controles de precios.

Cerrar el país al mundo, principalmente aquellas democracias que manifiesten su descontento con el manejo de la economía y la acumulación de poder. Dictar decretos-leyes para que no exista propiedad privada en manos de extranjeros. Compensar la fuga de capitales con más impuestos distorsivos.

Y fundamentalmente, hablar mucho, prometer mucho y hechar mucho la culpa de todo a la década/gobierno anterior.

Darío dijo...

En política propondría una reforma electoral urgente con eliminación de listas sábanas para que la gente sepa a quien está eligiendo. Propondría la elección indirecta del presidente a través de un colegio de electores designados por la población de cada provincia más la capital federal (tal como lo sostenía la Constitución de 1853). De esta manera estarían representadas todas las provincias y el voto de las pequeñas provincias tendría un mayor peso electoral. De esta forma se evitaría que aquel candidato que gane en el conurbano tenga más del 60% de la elección presidencial asegurada, lo cual implica una desproporción que perjudica a las provincias menos habitadas.
Agrego sistemas de circunscripciones uninominales para elegir candidatos provinciales o municipales.

En educación propongo la eliminación de los planes de estudio designados desde el ministerio de educación y el reemplazo por planes consensuados entre padres y autoridades de cada colegio. Mejora de las infraestructuras escolares y poner fin definitivamente a las jornadas docenes que no sirven para nada y hacen perder días de clase. Comparto con gunter, cerrar definitivamente el ministerio de educación que no hizo nada por mejorar el aprendizaje sino que soamente impuso planes de estudio alejados de la realidad.
Con respecto a las universidades, propondría arancelarlas de acuerdo al nivel educativo de cada una (ejemplo UBA con un arancel más alto que la UTN, por ejemplo). Para aquellos estudiantes que tengan problemas económicos para el pago del arancel propondría una beca de estudios que el gobierno otorgue a estos alumnos como sucede en los países serios y que al recibirse y encontrar un trabajo estable vaya pagando lentamente las matrículas de sus respectivos años de estudio.
Eliminación del CBC y cursos de ingreso destinados a "eliminar" la mayor cantidad de alumnos posibles y el cambio por un sistema de ingreso basado en la aprobación de un curso de ingreso de duración de 2 meses aproximadamente con materias afines a la carrera de estudio. Además, no podrán ingresar a las univ públicas más prestigiosas aquellos alumnos que no tengan un promedio superor al 7 (siete) como sucede en varias facultades prestigiosas del primer mundo.

En economía propondría una rebaja generalizada del nivel de impuestos nacionales; eliminación gradual del IVA, eliminación de impuestos sin sentido como el impuesto al cheque; rebaja del impuesto a las ganancias (habría que ver bien los sueldos y la canasta básica).
Bajar el nivel del gasto público a modo de que no sobrepase el nivel de ingresos; ajustes en el sector público nacional (referencia solamente al aparáto burocrático del Estado), tope máximo de sueldos para los empleados del Estado, de ahí no se puede pasar de ninguna manera.
Mayor apertura comercial con el objetivo de fortalecer las economías vinculadas a la exportación; firmar tratados de libre comercio con países asiáticos que permitan fortalecer las ventajas comparativas del país como productor de alimentos.
Prohibición total y absoluta de mecanismos absurdos para eliminar la inflación como controles de precios; mayór estímulo a las políticas de oferta y mayor estímulo a la inversión privada.

En cuanto a la política exterior, mirar más al mundo desarrollado y a los nuevos países emergentes y salir de la latinoamericanización de la política exterior argentina; tratar de seguir el ejemplo de la diplomacia brasilera para tener continuidad en la política exterior independientemente del gobierno de turno.

Osvaldo Facundo Benitez Meabe dijo...

La misma idea que mi blog, pero el tuyo va a tener mas cabida porque tiene mas lectores, suerte con la iniciativa. Habría que preguntarle a Cristina ya que ella según dice no es presidente sino presidenta que evidentemente no es lo miso porque ella mucho no hace, hace todo su marido.-

Unknown dijo...

Coki: Me ha sorpendido usted con su indagatoria. Le diré lo que yo haría (puro ejercicio especulativo):
1) Decreto que establezca que para llegar a funcionario público debe elegirse por concurso público en base a sus credenciales (ergo, que quienes manejen la cosa públicas sea una sofisticada meritocracia en lugar de la "dedocracia" actual (y seamos sinceros y no le hechemos la culpa a los K que la dedocracia que viene de lejos".
Que la Corte y el Consejo de la Magistratura sean organismos super-independientes.
Que el ejecutivo derogue ya mismo la resolución de la "emergencia económica" para que todas las pàrtidas de gasto sean decidicas por el congreso con participación del congreso exclusiva.
Una vez cumplido esto, respeto irrestricto de la ley (ergo, cortar rutas sea reprimible en puentes internacionales como en el conurbano.)
Pero por sobre todo: RESPETO A LA CONSTITUCION, menoscabada, violada, malinterpreada y cogida.

Unknown dijo...

Coki: Me ha sorpendido usted con su indagatoria. Le diré lo que yo haría (puro ejercicio especulativo):
1) Decreto que establezca que para llegar a funcionario público debe elegirse por concurso público en base a sus credenciales (ergo, que quienes manejen la cosa públicas sea una sofisticada meritocracia en lugar de la "dedocracia" actual (y seamos sinceros y no le hechemos la culpa a los K que la dedocracia que viene de lejos".
Que la Corte y el Consejo de la Magistratura sean organismos super-independientes.
Que el ejecutivo derogue ya mismo la resolución de la "emergencia económica" para que todas las pàrtidas de gasto sean decidicas por el congreso con participación del congreso exclusiva.
Una vez cumplido esto, respeto irrestricto de la ley (ergo, cortar rutas sea reprimible en puentes internacionales como en el conurbano.)
Pero por sobre todo: RESPETO A LA CONSTITUCION, menoscabada, violada, malinterpreada y cogida.

Anónimo dijo...

Educación: Volvería a enseñar a leer y escribir a los chicos en el colegio: ¡tanto plan pedagógico, y los chicos no saben leer! Y para ello, un simple test a los docentes: un dictado. El que cometa un error de ortografía, queda afuera automáticamente.
Salud: no es xenofobia, es incapacidad efectiva: somos el único país del mundo que trata gratuitamente en los hospitales a los extranjeros. Las consecuencias son visibles y patéticas: el sistema de salud está colapsado.
Si quieren atenderse (los extranjeros, de la nacionalidad que sean)... que paguen.
Transporte/Energía: revitalizaría el sistema de ferrocarriles urbanos y suburbanos, y de cargas. El sistema de rutas está totalmente desbordado. Hay que sacar los camiones de las rutas, y el modo más sencillo es derivar las cargas a los trenes. Del monto de venta de cada auto, una pequeña parte debe destinarse al mantenimiento y modernización del entramado de autopistas y carreteras nacional.
Justicia: el que comete delitos contra la seguridad, VA PRESO. Sin advertencias, sin "amonestaciones", sin cómputos de dos por uno, u otros sistemas nefastos.
A los presos: se les dota de un oficio, y de trabajo: cuando salen, disponen de un pequeño capital (administrado por un tutor judicial) que les permite reinsertarse en la sociedad del modo menos traumático posible.
Política: fin de las listas sábana.
Especial hincapié en la dureza para políticos de mala o fraudulenta administración
Justicia: los jueces llegan a su puesto por concurso, y no por amistad. Idem en las universidades
Economía: decidir un modelo país, y darle un marco legal de estabilidad, basado en la producción agropecuaria, turismo y minería.
Cultura: devolver una identidad nacional, gravemente erosionada por ideologías ajenas al sentir nuestro. Recabar en las raíces del folklore nacional, y en las tradiciones criollas y cristianas de nuestra sociedad. Terminar con el estúpido principio de "libertad= hacer lo que quiera, lo que se me cante, a cualquier costo y sin tener en cuenta los perjuicios que con ello puedo causar a los demás". En este sentido, terminar inmediatamente con la cuestión remanida de los "derechos humanos", sin tener nunca en cuenta los deberes que tales derechos conllevan.
Fuerzas de seguridad: vital recuperación para devolver la paz social.

Ella dijo...

Veo que todos entendieron muy bien lo de "evitar Comentarios excesivamente largos" jajaj

Yo la haría fácil, delego en especialistas y me encargo de coordinarlos.

Ella dijo...

y un detalle: que prime mi 'tan buen criterio' en todas las decisiones!

je

Anónimo dijo...

Hola Coki, hace un tiempo que sigo tu blog y veo que esta muy bueno. Espero que sigas lanzando tus criticas de sentido comun en un pais donde a nadie le parece importar.

Con respecto al tema, parece que hay mucha gente con un plan de pais bastante completo. Me alegra. Ademas de varias medidas ya propuestas, diria que la columna principal de todo plan de pais que queramos tener es la educacion. Por eso propondria subirles el sueldo a los profesores, que ya perdieron varias fracciones del año en protestas, y aumentar en varios puntos el presupuesto de las escuelas. Luego descentralizar el esquema, mas libertades para dictar las clases. Clases de filosofia y formacion etica estan dandose ya, pero se deberia profundizar mas el tema.

Ademas de eso, respecto a la economia, esta por buen camino, pero se deberia liberalizar mas el sistema y bajar impuestos como el IVA, para darle mas impulso. Lo demas ya esta dicho.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Alexandros: subirle los sueldos a los maestros es mejorar su estilo de vida, no el de la educación.
Para que esta mejore, hace falta mejores docentes. Entonces, sí: a mejoras concretas, mejores sueldos.

Anónimo dijo...

Claro, pero seguramente podran dar mejor las clases pudiendo llegar a fin de mes ¿no?

Lo digo por la cantidad de profesores en huelga por aumentos, y la cantidad de dias perdidos, ademas haciendo la profesion de profesor algo mas deseable. Por supuesto, tambien se buscaria la mejor calidad de los mismos.

Saludos, estimado nunca ocurrira.

Silencia dijo...

en el punto a) llamaría a especialistas
en el b) lo mismo
en el c) también

el presidente no tiene que saber de todo, tiene que juntarse con buena gente

Coki dijo...

Bueno, voy a hacer mi primer comentario en la entrada.

Ante todo, Ella y La Gritona, entiendo su idea de un consejo de notables, pero la idea del post es jugar a que ustedes son las especialistas y toman decisiones! Sino, todos podrían responder "no tengo los conocimientos / experiencia para ser presidente" y el blog se cae a pedazos.

Noté algunos puntos en común en varias de las propuestas:

1) Casi todos quieren un Estado enorme. Mucho gasto público, subsidio.
2) Casi todos hablan de educación, aunque hay mucho disenso sobre qué camino tomar. Tomo nota de hacer un post al respecto con mi opinión para debatir.
3) Varios hablan de reglas de juego claras y de justicia.

Gunter, el sistema electoral que proponés me parece complejo. Creo que hay que combinar eficiencia con que pueda ser entendido por todo el mundo.

Widthmore, veo que le das una gran relevancia a la capacidad intelectual y académica de los candidatos. Aunque coincido con eso, creo que hay sobrados ejemplos de la distancia entre capacidad y eficiencia / honestidad. Recordás el test de inteligencia de Veintitres (cuando era Veintiuno y dos)? Los funcionarios siempre estuvieron muy por encima de la media.

Nunca Ocurrirá, proponés algo interesante sobre la salud. Pero fijate lo que pasó cuando Rico y ahora Macri quisieron limitar quiénes accedían a la salud pública.

Alexandros, gracias por el halago. Coincido con Nunca Ocurrirá en que subir el sueldo no es suficiente. Poca gente lo dice, pero hay una mala preparación docente, contenidos desactualizados y mucho que resolver en materia educativa.

Martin dijo...

Parafraseando a Clinton, yo digo "Es la deuda externa, estúpido!" Creo que la Argentina no tiene solución en tanto y en cuenta no admitamos que ese es nuestro principal problema, aunque los Kirchner hayan intentado patear la pelota para adelante, como lo hicieron en su momento otros gobiernos. Espero equivocarme, pero me parece que en 2010-2011 caemos en otra crisis de deuda.

Darío dijo...

Coki, haceme la excepción, yo no quiero un Estado grande ni subsidios.
Lo mío es lo más small goverment posible.

GastonP dijo...

Para empezar, pongo en marcha la reforma del estado. Empiezo a pasar la garlopa por las listas de asesores. Revisión completa de los proveedores del estado, y posibles conflictos de interés. Lo agarro en una de esas a un funcionario y lo eyecto, con juicio por enriquecimiento ilícito.
Desgraciadamente también se aplica a poder judicial y legislativo.

Pero sabés cual es el problema de todo esto, Coki ? Son planes a largo plazo. Es decir que no son para sólo un período. Lo que tenemos podrido ahora se viene pudriendo desde hace tiempo. Y no, no desde el '83 ni el '76 ni nada así...
Arreglar eso toma mucho tiempo y hasta no corregir los vicios de la clase dirigente, todas las medidas son de corto plazo. Un día de antibiótico para una infección que necesita 10 días seguidos...

GastonP dijo...

Ah ! Nunca ocurrirá: los impuestos a los combustibles ya incluyen lo del mantenimiento y mejoramiento de los caminos... :/

Unknown dijo...

No coki, me refería sólo a los funcionarios no políticos. Mi idea no es un sueño: es la realidad de buena parte del mundo desarrollado, donde los puestos no políticos son por concurso en base a carreras y credenciales de alto nivel. Digámoslo más fácil: En Europa si querés ser el secretario de regulación del fluido eléctrico o algo asi de complicado no podés llegar porque te nombró el presi a dedo, hay un concurso.
Acá si le canta a K la Comisión Nacional de Energía Atómica la puede dirigir su vecino.

Rodrigo dijo...

Pago universal de subsidio por cada hijo con la condicion de presentismo escolar. mas presupuesto en educacion (al estilo Illia que a mi consideracion es de los mejores estadistas del pais).

Reforma tributaria para hacermo nas progresivo (asi eliminar el efecto de el subsidio de arriba a las clases mas altas) y mas simple (menos impuestos mas dificil de evadir)

minimizar DNU, aumentar independencia de poderes.

Resuniones con cada sector para armar politicas globales a corto mediano y largo plazo

Arreglar rutas, reestablecer el stma ferroviario

eso para empezar

Pd: no se si alguien mas dijo estas cosas eor no lei todo...

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Alexandros: coincido plenamente contigo en que la carrera docente está desprestigiada: un bajo sueldo, que impide vivir decentemente, complica la excelencia educativa.
Pero el problema nuestro es EDUCATIVO. Y por eso, es necesario mejorar la educación. Te sorprendería saber (durante algún tiempo tuve trato directo con las "aulas") lo poco que leen, y lo mal que escriben nuestros docentes. Los errores de sintaxis están instalados, y otras calamidades son parte del paisaje cotidiano.
Y lejos de ser una excentricidad, el escribir incorrectamente y el redactar mal, es un claro y evidente síntoma de una dificultad en el pensamiento y en la capacidad de razonar.
Y porque quien no sabe no puede enseñar, es que me parece tan importante este aspecto tan descuidado de la educación.
Mi moción de ninguna manera está en contra de la dignidad de quien trabaja. Pero el problema de la educación no son los sueldos, sino la baja calidad de los docentes. Aumentemos los sueldos, pero principalmente mejoremos la calidad de nuestros docentes
Atentamente

Anónimo dijo...

Estimado Coki: lo de Macri (no conozco la cuestión de Rico) es distinto: él sólo quiere atender a los pacientes porteños. Eso es un problema de jurisdicción federal: ¿tiene derecho un santiagueño o un mendocino a atenderse gratis en la ciudad de Bs. As. (o en cualquier otro lugar distinto de su residencia)?
Es un vacío legal: no hay legislación al respecto. A mí me da la impresión de que es anticonstitucional, pero no soy experto en la materia.
Supongo que una vía conciliatoria se lograría en que la atención fuera de índole territorial, y dado el caso, las provincias se hicieran cargo de la salud de aquellos que habitan en su territorio, pero que se atienden en otro lado.
En la Argentina, siendo realista, me parece impracticable.
Atentamente

Coki dijo...

Martín, creo que la crisis de deuda llegará bastante antes. Si pasamos 2008, el 2009 será muy dificil. Me atrevo a vaticinar un default como máximo para el año que viene.

Darío, lo sé, está clara tu postura sobre el Estado.

Withdmore, entiendo y puede ser una buena idea. Yo no puedo evitar imaginar a la corrupción argentina atravesando todos los niveles e ideas, pero quizás exagero.

Rodrigo, nuevamente apuntás a un Estado grande y participando fuertemente en la economía (por los subsidios). Me parece una idea respetable, aunque no coincido mucho con ella.

Nunca Ocurrirá, coincido respecto a la educación. Mi opinión es que a la educación argentina le falta alguien con interés real en ella. No creo que sea falta de presupuesto, sino de ganas y profesionalismo. Hay un post en el que explico por qué haría arancelada la UBA. De ahí tenemos unos $1.200 millones por año adicionales.

Respecto a lo de Macri, es cierto lo que decís. El problema con esas cosas es que hay temas tabú (como el de la UBA que mencioné) y ni siquiera se deja espacio para discutirlos. El tema con los hospitales, tanto lo de Macri como lo de los extranjeros, es que estarían aprovechando el gasto público, surgido de los impuestos pagados por los ciudadanos de un lugar, personas de otras ciudades o países que no lo están manteniendo.

En un caso extremo, la provincia podría reducir su gasto en salud a cero y mandar a sus ciudadanos a atenderse a Capital. Eso no significa que yo tenga una posición tomada, pero creo que merece un debate más elevado que el que se escucha sobre el tema.

- Y hay un par de puntos que veo que nadie mencionó (aunque puede ser porque quizás distan un poco de la función de un presidente): qué pasa con la salud y educación en los hogares (para mí algo fundamental) y qué hacer con el argentino promedio.

Yo tengo la idea (que desarrollaré en un post estos días) de que a Argentina le falta demagogia. Ampliaremos... :)

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo con "NUNCA OCURRIRÁ".
Los docentes de hoy no saben leer, escribir, redactar y, menos aún, hacer cuentas simples. ¿Cómo hacen para evaluar?.
EDUCACIÓN: eliminar todo el tema de la escuela "contenedora", etc. Aprendistes y pasas. Si no aprendistes NO pasás. Punto. Reforzar lengua y matemáticas.
JUSTICIA: limpiar un poco de leyes encimadas. Simplificar. Eliminar perdones y sancionar a los jueces que dejan "dormir" las causas.
POLÍTICA: voto simple y directo.
ECONOMÍA: eliminar ... la mayoría de los impuestos y su "aparato burocrático". Dejar pocos pero MUY directos. Tipo ganancias y propiedades. Peroo....el que no paga, cárcel. El mercado interno se regula solo. Poner un dedo en importaciones/exportaciones.
Hablando de cárcel. Si robás, en cana. Si matás, en cana. Si necesitás tratamiento sicológico ... se te proporcionará mientras sombreás.
Ejército, mínimo. Gendarmería y prefectura, a las fronteras.
Droga: muy penada a todos los niveles.
Podemos discutir cada ítem. La idea principal es simplificar, eliminar las excepciones y castigar las violaciones.

Anónimo dijo...

AH!
Trenes para todo: pasajeros y, prinicipalmnte, cargas. Ahorrás combustible y descongestionás las rutas.
Presos: categorías. Los condenados por homicidios, tomar una estancia de unas 300 Ha. A "picar piedras, abrir zanjas, etc. A LABURAR. Los más suaves también en proporción. Nada de celdas con aire acondicionado. Carpas. Mucho aire de campo!!

Anónimo dijo...

Mil disculpas. Cada dos segundos recuerdo algo nuevo.
POLÍTICOS: todos declaración jurada comprobada antes y después de cada cargo. Ídem jueces, comisarios, etc. Cualquier cargo público, que sea MUY público. Esto incluye a los parientes y amigos de...

Coki dijo...

Sergio, algunas de tus ideas son interesantes. Veo que sos bastante tajante con tus postulados :)

Igual, hay un punto que no están teniendo en cuenta y a esta altura del debate sería interesante al menos intentar contemplarlo: qué pasa con los actores involucrados en cada ámbito en el que hagan cambios? O sea (y digo porque ocurre), Sergio propone un fuerte respaldo al tren. Qué hacés con los camioneros de Moyano? O no van a hacer paros y cortes de ruta?

Ya llegamos al punto en el que varios pusieron un listado de ideas. Ahora me gustaría saber cómo las llevarían a la práctica en el mundo real.

Anónimo dijo...

Hola!
Si empezás a tender líneas férreas -Europa se mueve así- y agregar trenes, no lo hacés en un día.
Justamente al hacer referencia a Moyano tocás la realidad Argentina: se clausuraron los trenes para levantar 2 gremios: camioneros y colectiveros. Por ende. los negociados que hubo atrás. Explicame cómo hace Flecha Bus, línea entre 2 pueblitos entrerrianos con 2 unidades que se caían de podridas, para pasar en unos 5 años a 2000 unidades 0KM.
La respuesta para todo pasa por inversión. ¿Cómo hace Saá con una Pcia. pobre? Roba menos que la mayoría.
La gente que quede fuera del sistema tendrá que salir a laburar -muchos nunca lo hicieron-. En cualquier oficina estatal sobran 8 de 10 personas. Pase a disponibilidad. Un año le seguís pagando el sueldo y después pasa a ser problema de ellos.
Quizás soy demasiado tajante. Cuando tenés una gangrena en la pierna hay que cortar o te morís. Aquí es igual.

Anónimo dijo...

La cuestión de los intereses sectoriales afectados con la revitalización de las líneas ferreas la pensé. No sé si la tengo resuelta, pero una idea tengo: no se puede concebir un país desde el negociado, y por eso descarto de plano que todo esto responda a una mano turbia. Concretamente hay que dar por hecho y tener en cuenta la situación de camioneros, choferes y empresas de transporte. No son por sí mismos delincuentes, y se ganan el pan con trabajo digno.
Creo que una solución posible es, llegado el caso en que se dé la mentada ampliación de los tendidos del ferrocarril, durante los primeros dos años del eventual ahorro que eso significaría, destinar ese importe ahorrado a reconvertir la industria de transporte en otra, igualmente productiva y necesaria, como lo es la infraestructura urbana y rural, la construcción, los servicios.
Atentamente

Coki dijo...

Sergio, lo que propones es logico desde la teoria, pero dudo de su posible implementacion. Tene en cuenta que dejar en la calle a millones de personas no es algo sencillo, por mas justo que fuere.

Nunca Ocurrira, por supuesto que concuerdo con que hay que terminar el negociado. Mi mayor preocupacion es que pasa con la gente que ya esta inmersa en un sistema como este. La corrupcion argentina es estructural y a todo nivel.

Respecto a lo del FFCC, un punto relevante me parece que es quien es el que esta ahorrando. Entiendo que serian privados, asi que no veo por que vayan a destinar una parte de su dinero a solventar causas publicas.

Insisto, estoy de acuerdo con la idea. Esta probado que el costo por km. del FFCC para la carga es muy inferior, pero alguna vez me dijeron "se te ponen los de Moyano en las vias, literalmente, y que haces?".

Anónimo dijo...

Alguno leyó F.I.S.T.? Era una novela donde los camioneros de los 70 paralizan EEUU.
Los trenes deben ser la base del transporte. La mayoría de los choferes de camiones y colectivos no lo son "históricos" sino porque no encontraban otro laburo. Fijate que el solo hecho de instalar líneas nuevas conlleva mano de obra -y gente hacia el interior-.
Si se le dá oportunidad al campo, éste comienza nuevamente a re-invertir y se deben facilitar economías regionales que lleven mano de obra.
Una opción sería jubilación anticipada. Dio resultado pero ... inmediatamente comenzaron a llenar los lugares con ñoquis frescos. Fijate que pasó con los bancarios. Antes un banco tenía 50 empleados y una sede impresionante. Dónde quedaron? El futuro mundial es bajar costos y optimizar todo. Descentralizar.
Los mismos camioneros tendrán que buscar otras opciones. Falta seguirán haciendo pues el tren vá de estación en estación. No llega a tu casa.
No me digas la pobreza. Siempre hubo y habrá.
La realidad indica que, como ejemplo, si hay más margen para el productor, lo reinvierte. Esto no sucede con los industriales de Bs As que sacan la plata del país. Si funcionan lo trenes, reviven muchísimos pueblitos del interior que hoy están casi desiertos porque los que terminan el 2rio se van a las ciudades a seguir estudiando -algunos- y quedan cautivos allá.

Anónimo dijo...

Volver a los debates electorales. Terminar con los punteros políticos, las listas sábanas. Pedir a la Justicia que procese a aquéllos que utilicen a los pobres para que los voten a cambio de algo. Digitalizar los archivos judiciales, hacerla más ágil y rápida para dar sentencias. Aseverar la independecia de los 3 poderes entre sí. Permitir la destitución de cualquier cargo público mediante el voto en el Legislativo, y el Judicial ante incumplimiento de la Ley (ej. corrupción) en cualquier instancia temporal. Hacer cumplir efectivamente la Constitución. Desarrollar un plan integral agrícola, industrial, tecnológico, energético para hacer más dinámica a la economía. Reducir subsidios sin afectar la inflación. Destinar más dinero a las provincias por coparticipación. Hacer cumplir los contratos de privatización (por multas o por quita de concesión ante el no mejoramiento del servicio que se esté prestando en plazo de 3 a 5 meses de ordenado la regularización de la situación). Crear un plan integral de rutas y ferrocarriles de alta velocidad (no tren bala) para todo el territorio nacional. Mejoramiento de las Fuerzas Armadas para aumentar la seguridad de las fronteras ante la inmigración ilegal. Regularización de los ilegales bajo ciertos requitos (ej. pago de impuestos), sino expulsión. Obligar a los que cumplen sentencias a hacer trabajo social durante toda su condena. Proveer a la Policía mayor tecnología, mejor infraestrucutra. Mejorar el sistema educativo. Buscar una solución estatal (y no gubernamental) a la Deuda externa. Y eso sería solo el comienzo je, el país está muy mal hoy en día.

Coki dijo...

Y ese es sólo el comienzo??
Igual, es curioso que se sostenga la idea de un Estado grande y acaparador.

Anónimo dijo...

Hay que llegar a los 50! Copio y pego, pues no mi intención innovar:

—Primero. Si todos tenemos igual derecho a la vida, a la libertad y a la busqueda de la felicidad, es claro que nadie puede ser molestado en el ejercicio de este derecho.
—Mi segunda proclama es como sigue: Todos los hombres tendrán igual derecho a los bienes de la Naturaleza, porque sin ese derecho, la vida, la libertad y la felicidad son imposibles.
—Mi tercer proclama prohibe a cualquier persona o grupo de personas quitarle a otras
personas los frutos de su trabajo, sea cual fuere el pretexto que invoque.
Solo su dueño estará en libertad de disponer de ellos como desee. Por lo tanto, desde este momento quedan abolidos todos los impuestos, directos e indirectos.

Del libro "El Dictador Democrata" que pasé a PDF:
http://alfaepsilon.com.ar/el-dictador-democrata/

Coki dijo...

Nicolás, me parece interesante (aunque nada muy novedoso) lo que copiaste.
Lo que no entiendo es a 50 qué hay que llegar. Libros subidos en tu sitio?

Francisco D'Anconia dijo...

Hace un tiempo hice un post en mi blog sobre eso, las principales medidas que pondría en práctica si fuera presidente. Copio y pego:

1-Reforma política del Legislativo:
Para la Cámara de Diputados: adopción de un sistema de distritos congresionales como en los EEUU, donde se elige un diputado por distrito. (Por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires se dividirá en 70 distritos que eligen un diputado cada uno)
Para el Senado: Elección de sólo un senador por votación, no tres como en el sistema actual. Reducción del número de senadores a 48, o sea 2 por provincia, necesariamente no electos en la misma elección.
Eliminación de los suplentes en las listas legislativas: si un legislador de distrito deja el cargo, deben realizarse elecciones especiales para cubrirlo.
2-Privatizar todos los medios de comunicación públicos, y eliminar completamente la existencia de pautas oficiales.
3-Eliminar las retenciones a la exportación de TODOS los productos agrícolas.
4-Eliminar la intervención de la moneda, mantener una libre flotación del dólar con respecto al peso argentino.
5-Eliminar la reelección indefinida de los intendentes y de los gobernadores, en las provincias en las cuales todavía está vigente.
6-Eliminar completamente todo el sistema de subsidios vigente, especialmente los millones destinados a mantener "movimientos sociales"
7-Promover la entrada del país en el ALCA y en acuerdos comerciales con la UE y países asiáticos.
8-Mantener un alineamiento claro con las administraciones serias de la región como las de Brasil, Chile y Colombia. Promover el respeto a las instituciones en la región: repudiar claramente a los países que se manejen de forma autoritaria.
9-Eliminación de la reforma del Consejo de la Magistratura, que hace designaciones de jueces a través del poder Ejecutivo.
10-Regular los sindicatos para una mayor democracia interna: impedir la reelección indefinida de Secretarios Generales de la CGT y de otros gremios de menor rango.
11-Protección del derecho de libre circulación EN TODOS los casos. Ninguna razón será justificativo de protestas que impidan la libre circulación.
12-Eliminación de toda intervención y control de precios en productos primarios destinados a la exportación (carnes, lácteos)
13-Permitir a los empleados estatales la libre elección de su sistema de aportes jubilatorios, ya sea privado o estatal.
14-Reformar la Constitución para impedir la sanción, a través de decretos o leyes, de cualquier impuesto mayor al 30%
15-Reducción progresiva del IVA, siempre acompañada por una reducción de igual tamaño en el gasto público.
16-Eliminar al menos un tercio de los Ministerios y Secretarías que no cumplan una función de las consideradas básicas por la Constitución Nacional.

http://mcdonalds-plazaroja.blogspot.com

Coki dijo...

El Liberal, ahora entiendo tu nick :)
No, en serio, muy bueno, coincido con casi todos los puntos.

Igual, veo varios (como lo del IVA) que creo que no se pueden ejecutar así nomás. Hay que analizar el impacto fiscal que tienen y de dónde se recupera ese dinero.

Yo empezaría por barrer toda la corrupción, pero quizás es más una utopía que un plan de gobierno.

Paladín dijo...

A pesar de que Argentina se ha convertido en un país ingobernable, sí llegara a la Rosada, haría lo siguiente:
Educación: es lo primordial, teniendo buena educación, lo demás viene añadido. Eliminaría los sindicatos montoneros que hay hoy. Daría un plan de becas accesibles a los alumnos ejemplares. Daría prioridad también a las profesiones técnicas, para recortar un poco las oleadas de abogados, psicólogos, médicos, etc. (no desacredito, pero me parece que hay muchos). Como Sarmiento, traería maestros para los maestros, desde países con educación ejemplar.
Política exterior: como nacionalista, insistiría en el reclamo por los territorios ocupados por los británicos, sin llegar al disparate de iniciar un guerra, claro. Intentaría recuperar también la destruida buena imagen de este país, comenzando a pagar de una buena vez la deuda externa, previo analísis e inestigación de sus orígenes.
Política: eliminación de las "listas sábanas", las cuales terminan muchas veces siendo contrarias al propio espíritu democrático, pues a través de ella resultan electos candidatos que no son conocidos por el pueblo y que quizás, de haberlo sido, no hubieran recibido la cantidad de votos necesaria para asumir una función pública.
Castigo durísimo a la corrupción en cualquiera de sus formas. También terminaría de una vez con los caudillos de provincia, alimentados por años mediante la explotación del Estado.
Economía: prioridad absoluta a sectores como salud, educación y obra pública, reduciendo al mínimo indispensable las partidas de Turismo, Publicidad y demás rubros que en la actualidad son menos importantes.
Fuerte carga impositiva a productos como tabaco, alcohol, casas de juego, y mínima o inexistente carga a productos de canasta familiar.
Los fondos de coparticipación no serían administrados arbitrariamente por el Estado Nacional.
Otro aspecto muy importante en mi gobierno sería la reestructuración de una insitución tan importante como el Ejército, que ha sido desacreditado y desatendido en los últimos años.
Saludos.

Coki dijo...

@Paladín, valoro que balancees tus propuestas, pues le da mucha seriedad. Quiero decir, cuando proponés aumentar el gasto en un sentido, lo disminuís en otro.

Disiento con la idea de recuperar las Malvinas u otros territorios. No lo veo como una prioridad. Bastante tenemos con las regiones que son legalmente argentinas pero a nadie le importan.

Me gustó lo de maestros para los maestros. Creo que es clave mejorar el nivel de enseñanza. El sistema educativo necesita una reforma enorme pero que jamás se hará. En parte por la corrupción gubernamental (que sos casi el único en mencionar, increíblemente) y en parte por sus sindicatos.

Sobre las listas sábana, siempre tengo dudas ¿Todos recuerdan a los primeros que votaron? Creo que ni siquiera.

Yo propondría un sistema en el que deben decir qué van a hacer y reciben penas en caso de no hacerlo.

Paladín dijo...

"valoro que balancees tus propuestas, pues le da mucha seriedad": Gracias, me decidiste a postularme para el 2011 jeje.

Bueno, hablando en serio, lo de las Malvinas no sería un tema prioritario, olvidé aclararlo.
Pero creo que como son parte legítima de nuestro territorio, el reclamo debe seguir.
Sean o no consideradas como unos islotes sin un excesivo valor, veo la ocupación británica como un ultraje a nuestra soberanía. Y ninguna nación jamás dejó de luchar o reclamar por, aunque sea, medio kilómetro cuadrado de su territorio. Como ya dije, no iniciaría una guerra. Eso ya es un disparate, que eran válidos en la pedantería reinante de aquellos tiempos.
Ahí vos nombrás algo muy interesante también:
"Bastante tenemos con las regiones que son legalmente argentinas pero a nadie le importan".
Esto no es un problema, es una oportunidad perdida. Alfonsín intentó trasladar la Capital Federal a Viedma, quizás no era el paso, pero la idea de fondo no está mal. Ofrecer ciertas ventajas fiscales y beneficios laborales quizás ayudaría a poblar y utilizar tanto territorio perdido, hoy en manos de extranjeros.
La última idea que proponés es muy buena, la tomaré con un poco de humor:
Me apiado de la vida del pobre sujeto que tenga que investigar todos los casos de promesas sin cumplir. Se le iría la vida sin conseguir su objetivo.
Por cierto, me parece muy buena la idea del post. Si Cristina le diera una ojeada...
Saludos.

Coki dijo...

@Paladín, puedo llegar a coincidir con lo de Malvinas, pero insisto con que no es prioritario. Me parece demasiado demagogo que Cristina lo mencione cada vez que se acerca al Reino Unido.

Creo que hay cosas más importantes que resolver en el territorio que tenemos.

Me parece que la primera medida para salir del agujero que es la Argentina es erradicar en serio la corrupción. No lo digo por moralista, sino porque ya llegó el punto en que afecta a toda decisión gubernamental. No se puede hacer nada con un nido de ratas por gobierno.