Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Argentina es un reloj parado

jueves, 21 de agosto de 2008


Argentina es un reloj parado.
El mundo sigue un camino de altibajos. Las actividades económicas que generan riqueza cambian. Algunos países son capaces de determinar cuáles son. Otros, logran seguir la tendencia con distintas estrategias (imitando, proveyendo insumos, especializándose).

Argentina se queda quieta. Mira cómo la vorágine le pasa por un costado. No estamos para subirnos a la ola. No sabemos. No queremos.

Pero nos llega la hora. Una vez cada 50/60 años el mundo necesita commodities. Es nuestro momento. La prosperidad está tocando el timbre. Ellos quieren comer, nosotros tenemos comida.
Vamos a Plaza de Mayo para gritar que estamos bien. Que ya podemos gastar a cuenta. Tanta espera dio resultado y nosotros teníamos razón.

Pero el tiempo pasa y el reloj empieza a atrasar. Sólo nos queda el orgullo de sabernos mejores y la esperanza de que mañana será otro día.

21 comentarios:

Seba dijo...

Lo que decís es cierto, es una pena como vemos pasar el tren, estamos en la puerta de una ocasión histórica.
Una verdadera pena porque con un buen plan para aprovechar este momento podemos crecer industrialmente (como Brasil), en salud, en educación y ser un país mejor.
Saludos...

Francis dijo...

absolutely right

Mar dijo...

Y siempre digo lo mismo. Tenés razón, bárbaro pero ¿dónde está la gente con ideas?

Coki dijo...

Tiburina, hay mucha gente con ideas. Tambien gente capaz y hasta alguna honesta.
El problema, a mis ojos, es que es casi imposible llevarlas a cabo.
Vos pensas que los Kirchner se mantienen en el poder solos? Mi respuesta es que no. Hay un grupo enorme de personas detras que son beneficiadas por la corrupción argentina que los sostienen.
Como hacés para enfrentarte a grupos mafiosos, mediocres, arraigados en el poder y absorbiendo fondos públicos día a día?

Te doy un caso, de miles: los gremios están marchando a favor de la estatización de Aerolíneas. A vos te parece una medida que los favorece? Claro que no. Los perjudica. El dinero del Estado es limitado, y si va a un lado no puede ir a otro. Pero Moyano recibirá unos pesos más para su estancia. Y también compartirá algunos con el siguiente nivel jerárquico en la CGT.

Una cosa es corregir cosas chicas y otra es un sistema que lleva decadas de robo.

Yo creo que la pregunta no es "donde estan las ideas?", sino, "donde esta el pueblo?", harto de trabajar 10 horas por dia para comer un plato de arroz y financiar el sushi de los ladrones.

Mar dijo...

Bueno, pará, somos un granito de arena decís vos, entonces yo no pretendo hacer un gran cambio, pretendo aportar mi granito de arena para empezar el cambio, a ver, como hacemos?, cuál es la idea?

Coki dijo...

Mi opinion es que ese granito de arena no generara un cambio y solo nos costara vivir peor a nosotros.
De cualquier modo, te puedo dar ideas:

- Dejar de votar a peronistas
- No pagar nunca una coima
- Difundir todo acto corrupto que conozcamos
- Apoyar a politicos que tengan las virtudes mas importantes: honestidad, capacidad y eficiencia (en ese orden) y no dejarnos llevar por la pavada marketinera ni las promesas vacias
- Dejar en ridiculo al que vemos pagar una coima, sacar el registro con un amigo, etc.
- Dejar de culpar al imperialismo y al mundo por todo
- Irse de restaurants que le sirvan a los corruptos
- Dejar de comprar todo producto argentino cuya empresa sea corrupta, haya pagado coimas, tenga trabajo infantil, etc.
- No ir mas a una cancha de futbol mientras haya violencia
- No ir mas a un bar, boliche, teatro que no cumpla las normas de seguridad
- No comprar jamas un edificio cuya construccion fuera realizada en condiciones de seguridad insuficientes
- Evitar a toda costa, mientras sea posible, afiliarnos a gremios corruptos

Queres que empecemos por ahi?

Anónimo dijo...

Bueno, parece que estoy aportando bastantes granitos (por suerte)
Lo único que no hice es:
"- Dejar en ridiculo al que vemos pagar una coima, sacar el registro con un amigo, etc."

. dijo...

Coki. Tus propuestas son ciertas, pero requieren un alto grado de ciudadania, y aqui esto es casi inexistente.
Por otra parte recuerdo un chiste-cuento sobre lo de "dejar de culpar al imperialimo por todo"
Dice:
- Cuando un conservador encuentra a su mujer con otro en la cama se toma a golpes de puño con el y a ella le grita: ¡puta! y la echa.
- Cuando a un liberal le pasa esto, cierra la puerta y tranquilamente llama al abogado para comenzar con los tramites del divorcio
- Y cuando un populista encuentra a su mujer con otro en la cama, va y apedrea la embajada de los EEUU

Él dijo...

De acuerdo con vos Coki, y con la lista que proponés. Es lamentablemente cierto...
Ahora bien, bien por la foto del post!

Coki dijo...

Bob, muy bien! Hacés todas las demás?

Pata, por qué aceptamos que no tenemos ciudadanía? Es como cuando aceptamos que haya corrupción. Igual, el listado surgió por pedir ideas de cómo aportar un granito de arena. Supongo (no estoy seguro) que cuanta más gente se comporte asi, más cerca estaremos.

Darío dijo...

Perfecto post Coki.

Mar dijo...

Está perfecto. A mí lo que me molesta un poco es esta costumbre también que tenemos de quejarnos, quejarnos y nunca hacer nada.

Está muy bien, por algún lado se empieza.

Anónimo dijo...

Una amiga mia, mayor que yo, me dijo que hay que abrir Ateneos e instruir a las personas. Si no hay ciudadania instruida jamas tendremos buenos gobernantes.
Y esto viene de lejos...
Mi mama decia alla por los 60 s, que aqui habia que hacer un paredon muy largo y fusilar a los corruptos, no se donde habria sacado la idea, pero, creo que algo tragico tiene que haber para esta clase dirigente. ( ella vino sola a los 16 años de Austria, era brava mi mama).
Esto de repudiar a los que conocemos corruptos esta muy bien, y ademas, predicar con el ejemplo.
Comenzar en la familia.
E D U C A C I O N!!
Es lo que falta.
No somos colonia del imperialismo, somos colonia de los corruptos, , que, ante la falta de justicia, obran cada vez mas inmpunemente.
Cual es la solucion, lo que dice Coki, aprender a votar. Pero necesitamos Gente de bien que enseñe, y esto de los Ateneos me parece muy util. Claro que estamos tan ocupados en el dia a dia, que, dejamos pasar la oportunidad de hacerlo. Hay que mirar menos television, leer menos diarios e informarse en estos blogs de gente pensante.
OBRAS SON AMORES!! estamos muy quietos.

Coki dijo...

Darío, gracias por el halago! Tu blog se está poniendo mejor cada día y yo estoy comentando cada día menos en él. Pero leo todos tus posts con mucho interés.

Tiburina, entiendo lo que decís, pero hay cosas en que no se puede hacer mucho más. Creo que desde estos espacios al menos ALGO difundimos. Y yo al menos siempre intento manejarme de acuerdo a los valores que dije, pero cuesta mucho habiendo tan pocos beneficios y tantos estímulos para no hacerlo.

Alemana, coincido con lo que decís (bueno, excepto con lo del paredón).
Igual, siempre dudé de esa idea de "hay que votar mejor", como si los únicos responsables fueran los políticos y uno sólo debiera elegir bien y seguir su vida como si nada.

Creo que el argentino debe darse cuenta de una buena vez de que no es un vivo, que los países que funcionan tienen reglas, leyes y transparencia. Veo a buenos gobernantes más como consecuencia que como causa de un país distinto.

Anónimo dijo...

Coki si queres linkear mi investigación sobre el tren bala, adelante. ;)

El tren bala de los Kirchner es un hecho! http://eltrenbala.wordpress.com/

Anónimo dijo...

si, Coki, en lo del paredon no creo, era un dicho de mi madre, pero, si no hay militancia y compromiso jamas vamos a votar con propiedad, por eso decia lo de los Ateneos, para educarnos y comprometernos con nuestra patria, lo que sucede que cada segmento de la sociedad a la que le "arreglan" los problemas de momento, se abstiene de participar y cunde el " ah, yo, argentino",...por ejemplo, yo quisiera participar desde mi lugar de abuela, lo hago desde el ejemplo... pero unirme a un grupo... algo....
Mi hijo, alla en Chubut, con un grupo de vecinos creo un partido, es una manera de participar, obtuvieron dos concejales, pero aun en un pueblo de 2500 hab. hay tanta trampa, tanta suciedad... mi nieto Lucas le hicieron la vida imposible en el secundario y tiene que seguir estudiando en Esquel!! hay derechos hoy dia para los delincuentes pero para los que trabajan y tributan, o en el caso de mi nieto, el por muy estudioso no tenia derechos... tenia que soportar toda clase de situaciones, tb por la creacion de este nuevo partido, y el director del establecimiento (del FPV) no le dio ninguna solucion ni los profesores... que me decis?
Las leyes estan, y bien hechas, pero hay mil subterfugios para no cumplirlas!!

Anónimo dijo...

Amo mi país y me frustra. Lo siento asi, como un pais frustrante. Tenemos todo para ser mejores que ahora pero estamos estancados y vamos para atrás inexorablemente.
Si veo a nuestro país como un punto más en el universo, me alivia saber que esto es ciclico, estadistico, universal. Algunos crecen y otros descrecen...Supongo que saldremos de la crisis y resurgiremos alguna vez.
Pero el tema es que históricamente cuando un país toca fondo el sufrimiento se vive en carne propia y algunos sí se mueren de hambre. Si esto es lo que está ocurriendo acá ¿por qué no podemos reaccionar?Estamos como adormecidos, como viendolo por tv. ¿Será que somos una nación inmadura? ¿Será verdad que los paises necesitan sangre para consolidarse? No sé. Me parece que los argentinos pensamos y hablamos de más y que estaria bueno ver si podemos dejar la melancolia argenta de lado y cambiarla por mas garra, mas pecho, mas actitud.

Besos Coki. Me encanta tu blog

Coki dijo...

Alemana, es muy interesante lo que decís y seguís aportando a un panorama sombrío pero real sobre lo que pasa en Argentina. Con cosas como esa, igual pensás que hay posibilidad de cambio?

Natalia, gracias por el halago!! Descubrí tu blog hace poco (porque empezó a llegar gente desde ahí) y me parece muy interesante. Parece que lo tenés desde hace poco y ya tenés bastantes visitas.

Me pasa igual que a vos. A mí me frustra mucho porque, como venía diciendo, me fuerza a tener que elegir entre mis afectos y mi futuro. Es cierto que la gente parece adormecida. Creo que hay un punto y es que no conocen otra cosa, como dije aca.
Yo creo que ya llegó el punto en que la corrupción y la mediocridad llegaron demasiado lejos. Es imposible que una persona pueda modificar las cosas. Por empezar, qué hacés con la gente como Moyano, agarrado de cada gota de coima que pueda caerle encima? Y cómo convencés a la gente de que lo mejor para ellos es dejar de ir a actos por un plan Trabajar y es mejor si estudian, aprenden y votan a gente más honesta?

Anónimo dijo...

Corruptos va a haber siempre. Es parte del hombre. Sobre todo cuando empezas a ver que las vias normales, justas o correctas no te aseguran el exito, ni la seguridad, ni el renombre, ni la felicidad, ni la tranquilidad. Acá sos laburador y honesto y te sentis boludo. El que no llora no mama y el que no afana es un gil...


Por tu comentario, te cuento que este Letras si es nuevito, no tiene ni un mes, pero yo hace un tiempo tenia otro blog y de ahi heredé los lectores y muchos amigos. Ellos te recomendaron y despues te vi en la voz :)

Siga posteando cosas interesantes Sr! me voy a ver el partido!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos.

El blog aporta mucho. Veo que hay gente con ganas de vivir mejor y erradicar la mentira. Me voy dando cuenta que el cambio debe comenzar en cada uno de nosotros, enseñar con el ejemplo y separar lo malo.

Mi conclusion: no creo que vayamos a ver el cambio de una sociedad reparada y no corrupta de un día para el otro, (ni siquiera durante toda nuestra vida). De lo que sí estoy seguro es que tenemos que transmitir y educar a los que podamos, a los que quieran ser influidos por nosotros.
Estamos creando esta posibiladad de mejora a largo plazo, es una forma lenta de hacer una mejor sociedad, pero es muy eficaz tener una buena base. Hay que sembrar buenos valores e ideas.

saludos
ger

Coki dijo...

Ger men, coincido con lo que decís. Igual, me cuesta pensar que así se puedan cambiar las cosas en serio. Quizás sea porque tiendo a tener una visión más macro que puntual.
Estoy de acuerdo en que ayudar a algunas personas hace una diferencia, especialmente para esas personas.
Pero a la vez veo a la corrupción, al terrorismo de estado y demás como impactos tan enormes sobre un país que la reconstrucción de gente bien intencionada me parece ínfima frente a eso.