Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

China: nefasta a veces

lunes, 11 de agosto de 2008


Hay gente muy enojada porque China fue elegida sede de estos juegos olímpicos.
Les parece terrible que el deporte, que representa la salud y el honor, tenga su fiesta internacional en un país que viola los derechos humanos, donde se ejecuta a gente (China es, por mucho, el país del mundo con más asesinatos por pena de muerte) y no hay libertad de prensa ni pensamiento.

Por supuesto, ninguna de esas personas son deportistas olímpicos.

Es llamativo, porque no veo a la misma cantidad de personas oponiéndose a realizar negocios con el gigante asiático. Todo el mundo desea, recomienda, intenta o logra hacer acuerdos comerciales rentables con China. Corríjanme si me equivoco, pero no escuché a nadie criticar que se exporte a China ni exigir un bloqueo hasta tanto cese su opresiva política interna.

Como de costumbre, todos somos moralistas con la vida ajena.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal coki bueno, en verdad tenès toda la razòn. Yo leì un artìculo una vez que enumeraba todas las actitudes opresivas que tiene el gobieno contra la sociedad: Desde el control de la natalidad, la explotaciòn a los obreros (que se les paga una cuarta parte del salario neto promedio del sector industrial) y hasta la represiòn a las manifestaciones estudiantiles contra la educaciòn arancelada (en China los estudiantes pagan un arancel). China es un mal ejemplo en lo que respecta al orden social. Ademàs, permitime agregar que hace poco leì en Crìtica digital que los acuerdos comerciales con los chinos destruyen las balanzas comerciales de sus paìses "socios". En nuestro paìs, dicen que este año se produjo el mayor "rojo" en las cuentas comerciales, al igual que en Brasil, donde se registra un "rojo" de casi mil millones de dòlares. China es el mayor peligro mundial para los pròximos años. Excelente proposiciòn de debate, te saludo una vez màs.

Francis dijo...

Muy el post.

Saludos

El Redentor dijo...

Los derechos humanos son una cosa, y el comercio otra muuuuuuuuuuuy distinta. La doble moral permite justamente que estas dos cosas nunca se toquen y puedan convivir en armonía.

Pablo dijo...

Felicidades por el blog y por lo de "La Voz", Gracias! :-)

Pablo dijo...

Felicidades por el blog y por lo de "La Voz", Gracias! :-)

Anónimo dijo...

david, o alguien más, me podrías/n explicar eso de que "los acuerdos comerciales con los chinos destruyen las balanzas comerciales de sus paìses "socios" y los "rojos" en las cuentas? Gracias

Darío dijo...

Buen post Coki.
Yo ya había hablado sobre los juegos olímpicos en mi blog.
Mi postura con respecto a las manifestaciones es que no estoy de acuerdo. O sea, estoy de acuerdo con la libertad de expresión pero la mejor forma de boicotear los juegos olímpicos es no participando en lugar de correr detras de la antorcha. Ningún país tiene la obligación de ir, no hubiesen ido y listo, pero sin embargo, con la excepción de Georgia (por el conflicto) la mayoráid e los países participaron, sobre todo aquellos en donde las protestas eran mayores.
Esto me hace acordar a la hipocresía de algunos países europeos como Holanda o Francia cuando fué el Mundial 78 que por un lado criticaban que el mundial fuera hecho en Argentina por el tema de los Derechos Humanos pero después participaron.
Repito, el mejor boicot a un país autoritario era no presentarse.

Seba dijo...

Genial el post, la moralina de los que comercian no tiene nombre. Todos se quejan de China pero todos van a venderle porque es una potencia a punto tal de que se especula con que desbanque a los EEUU.
Los juegos, la verdad es que los están organizando de manera brillante, no hay dudas, el país que no le guste que no vaya. Es verdad lo que dice Darío con Francia y Holanda en el 78, se llenaron la boca pero vineron igual y los holandeses hasta llegaron a la final.
Saludos...

Anónimo dijo...

no contesto a lorvet simplemente porque me parece que me està tomando el pelo.

Unknown dijo...

Gente, la realidad se impone sobre lo moral en materia de relaciones internacionales: No hay manera que un país de la irrelevancia geoestratégica de la Argentina condene o se enoje por cuestiones de política o derechos con el pais que concentra el mayor ejercito regular del mundo, la cuarta parte de la población y en el futuro el PIB más grande del globo y el futuro mayor importador de recursos naturales.
Que los deportistas hagan los que se les cante, que los políticos sólo tengan buenas palabras para el coloso chino.

Coki dijo...

Yo Extranjero, gracias por el saludo! Por vos me enteré de que había salido en La Voz!

Darío, coincido con tu postura, aunque hubo boicot antes y no cambió gran cosa. Pero sin duda es más "digno".

Withdmore, lo que digo no aplica solamente a Argentina, sino a todas las organizaciones en el mundo que están quejándose y haciendo acciones contra los juegos olímpicos.

Creo que lo que das como algo incuestionable me parece discutible: si uno desea hacer negocios con un asesino. Mi cuestionamiento es la hipocresía de criticar cuando la actividad está lejos de uno (deporte de alta competición) pero callarnos cuando se trata de negocios.

Rapote dijo...

Nada mas cierto Coki.

Mucho reprochar a China pero mandan a realizar allí todas sus manufacturas, beneficiándose con los costos de la "mano de obra esclava"...

Saludos,
Rapote

Anónimo dijo...

david, te pregunté de buena fe. No entiendo de economía, y no entendí esa oración, es así de simple.
Ni sabía que tenías pelo...

Anónimo dijo...

Pena de muerte violacion a los derechos humanos, falta de libertad de prensa y pensamiento, son todas caracteristicas de Estados Unidos, que no respetan el derecho a habeas corpus a los presos en guantanamo, sus penas en varios de sus estados, la censura de los medios al mostrar la guerra en iraq, o la famosa ley de obsenidad y otras tantas otras, y el perseguimiento a aquellos que piensan que la unfica forma es este sistema capitalista neoliberal , el perseguimiento a los que estaban a favor del comunismo y sin embargo todo el mundo negocia con USA y nadie dice nada acerca de lo que hace , pero claro todos queremos agraderle a "America" para un dia ser como ellos, es como el pobre que piensa que lo van a dejar ser rico.

Coki dijo...

lorvet, creo que Darío apuntaba a decir que China es la obra de mano barata del mundo, lo que genera que los países importen en lugar de producir sus mercancías.

Anónimo, es cierto lo que decís. Igual, aclaro por las dudas, no niego las atrocidades que ocurren en China. Lo que critico (y creo que vos apuntas a lo mismo respecto a EEUU) es la hipocresía de fingir que nos importa mucho, pero sólo en temas que no nos afectan directamente.

fekke dijo...

Lorvet, me parece que Darío te contestó eso porque él tampoco entiende de economía y las palabras, que tomó de otra persona, las transcribió sin saber qué significaban. De otra manera no me explico la agresividad innecesaria en su respuesta. Por qué le estarías tomando el pelo?

Un rojo o déficit en la balanza comercial con un país es lo que explicó Coki, comprarle a un país más de lo que le vendés que, como consecuencia produce que fluyan más divisas (dinero) hacia ese país (China, por ejemplo) de lo que lo que te ingresa por lo que le vendés.

Pero creo que son cosas aisladas. Si le vendés más a China no implica necesariamente que te comprometas a comprarles todavía más. Me parece que los "rojos" en las balanzas comerciales no se dan precisamente por decidir exportar a China, todo lo contrario.

En cuanto a hacer un bloqueo comercial a los chinos... no sé. Qué culpa hubiéramos tenido nosotros, habitantes de la Argentina, si en épocas de gobiernos de facto hubieran hecho bloqueos comerciales (no se si los hubo) que nos matasen de hambre?

Coki dijo...

Fekke, gracias por la aclaración. Creo que el problema en los "rojos" es comprarle a China, no venderle. Porque su mano de obra barata perjudicaría a los trabajadores mejor pagos de otros países.

Sobre lo que decís del bloqueo, por supuesto que no estoy a favor de que se haga. De hacerse, sería para mostrarle al gobierno chino que el mundo se opone a su terrorismo interno "pegándoles donde más les duele", para que revisen sus políticas.

Siguiendo tu planteo, yo podría preguntarte qué culpa tienen los espectadores y deportistas chinos (y del mundo) de su gobierno como para que sea correcto boicotear los juegos olímpicos.