Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

El rumor sobre la vuelta de los Patacones

miércoles, 6 de agosto de 2008

Hay un e-mail dando vueltas (ya me llegó dos veces) con una presentación que dice que "volvieron los patacones" porque la moneda dejó de decir "convertible de curso legal".

Esto generaría un desfasaje entre la cantidad de dólares en reservas del BCRA y el circulante, que sería un motor para la inflación.
Me parece que hay un gran error en la presentación: las monedas del mundo ya no están respaldadas por el dólar desde 1971 tras la caída de Bretton Woods por la famosa decisión de romper la convertibilidad del dólar por el oro.

El valor del dinero (llamado "fiduciario"), desde entonces, está dado exclusivamente por su oferta y demanda en relación al nivel de actividad. Es decir, por su cantidad. Por eso tenemos inflación generada, en parte, por la alta emisión que está haciendo el BCRA para sostener el tipo de cambio.

Argentina había decidido tener su moneda respaldada por el dólar con un ratio 1:1 con la ley de Convertibilidad y por eso los billetes tenían esa inscripción. Dicho respaldo ya no es necesario en ningún país del mundo que no esté dolarizado o bajo un sistema de caja de conversión.

Es curioso cómo el odio a los Kirchner a veces puede llevarnos a tomar por cierta cualquier acusación en contra de ellos.

17 comentarios:

Facundo dijo...

Recibí ese email hace unos dos meses, y respondí exactamente lo mismo que decís en el post.

Lo peor, es que todas las amas de casa anti-k que conozco se lo creyeron, y ahí están en el mercado insultando la moneda trucha.

Hay veces que el odio a los Kirchner pasa los límites de la recionalidad.

Este es el tipo de cosas que prueban la campaña sucia que hubo atrás, que realmente hubo ciertas personas que buscaban obligar a la renuncia.

Seba dijo...

Ja...se cuerda de los patacones y LECOP? que locura...
Me parece una movida de mal gusto y por lo general me caen bastante mal este tipo de moda de circulación de mail, basta que cualquier tarado invente alguna gansada como esta para que haya gente que se la crea...
Campañas sucias, como dice Facundo, siempre las hubo y las habrá, y ahora con internet los horizontes son muy amplios...
Esa gente me enferma, podes estar en desacuerdo con cualuiqer idea, pero lo conveniente siempre es construír, hay gente que solo le importa que cualquier gobierno X se vaya y no tiene soluciones para despues ni le interesa nada...
Saludos.

Darío dijo...

La inflación en particular es generada por los gobiernos, no así los aumentos de precios que es una cosa distinta.
Y esto va más allá de la convertibilidad o no de la moneda. Además, los billetes seguían diciendo "convertibles de uso legal" aún después de la devaluación. Algo totalmente fuera de lugar.

Francis dijo...

Increible

Guerrillero Culinario dijo...

Hace mucho tiempo que me mandaron ese mail, hablé con un amigo de una casa de cambio grande y me dijo que es todo chamuyo, me dijo que ni siquiera el billete de 100 pesos tiene valor, que me deje de joder y que guarde lo que pueda en cosas que tengan valor.

Respecto a tu conclusión, es cierto y penoso. Ahora le atribuyen al gobierno cualquier boludez, lo que termina por generar una especie de cuentito de pedrito y el lobo, así que ya nadie cree ni que son los buenos ni que son los malos de la historia.

Unknown dijo...

No me llegó el mail, pero por lo que se puede percibir, más que una campaña sucia se parece a un simple hoax para recabar direcciones y mandar spam, es decir, más cerca de los "bonsai kitten".
Muy bueno el blog, no lo conocía.

GAML
www.hombresderadio.blogspot.com

Anónimo dijo...

Unos cuarenta días atrás la gente de Seprin mandaba mails diciendo que los bancos no pagaban plazos fijos mayores a $50.000.
El auge de internet ha permitido que cualquier perejil salga a decir pavadas encontrando un medio para difundirlas.

Unknown dijo...

En 1991, la Ley 23928 decía:

"ARTÍCULO 1.- Declárase la convertibilidad del austral con el dólar de los Estados Unidos de América..."

y en 2002 la Ley 25561 decía:
"ARTICULO 3° — Deróganse los artículos 1°, 2°, 8°, 9°, 12 y 13 de la Ley N° 23.928..."

Me pudrieron tanto con el verso de la estafa secreta con la leyenda suprimida en los billetes que ahora cada vez que alguien me viene llorando con esto empiezo a sacar mi revólver.

Seba dijo...

Coki: trabajás en consultoría?

Guerrillero Culinario dijo...

Coki no trabaja, es millonario y vive de los subsidios del gobierno.

Coki, devolvé la bolsa, de vol vé.

Coki dijo...

Mi salario se conforma por dos planes trabajar, un subsidio para que no suba los precios y dos choripanes por semana.
Pero soy un doble agente, asi que también me pagan por organizar complots contra el gobierno y cacerolazos con SMS.

El Redentor dijo...

También circuló un mail de un tipo (con cargo, teléfono y nro. de interno) que laburaba en el Senado y que decía que se iba a ir a laburar al exterior porque estaba asqueado de ver cómo estaban comprando todos los votos para la sesión de las retenciones. El tipo al final ni existía.

Igual fue al pedo, porque al final les rompieron el orto gratis.

Seba dijo...

Lo preguntaba porque yo trabajo en consutoría por eso nada mas...como están eh...

Coki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Seba dijo...

jajaja...todo bien!

Kirchner dijo...

Las provincias exigen plata, ¿vuelven los patacones?
6 Abr 2009 ...
Moneda paralela. Los patacones y otras cuasimonedas se analizan como solución a la ... Por separado y en secreto, los gobernadores de las provincias más grandes ...

criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=21345