Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Luego de la conferencia de prensa: los periodistas

sábado, 2 de agosto de 2008

Ver las preguntas que le están haciendo a Cristina Kirchner en su primera conferencia de prensa confirma mis pensamientos previos: los periodistas argentinos son lastimosos.
Dado que era una oportunidad para hacerle cuestionamientos incisivos y profundos, las preguntas resultan ser sólo un título.
Lo que digo con esto es que si le preguntan "¿Qué opina de los reclamos de transparencia hacia el Indec?" la respuesta es fácil, cómoda.

Me impresiona ver que no hacen preguntas con datos precisos basadas en una investigación previa que la obliguen a admitir errores o actos de corrupción.

Hernán Haines en el post anterior decía que los periodistas lo harían porque saben que luego el gobierno hace aprietes, retira pauta oficial y demás represalias.


Soy curioso sobre la evolución del rating / tirada / hits de los medios de acuerdo a su postura frente al oficialismo.

Asi como ya se ha dicho que los gobernadores empiezan a tener que elegir entre la caja y los votos, me pregunto si los periodistas no tendrán pronto que elegir entre los sobres y el rating.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Lo leí en Perfil.
Ja ja, ¿viste que te dije que si le preguntaban del tren bala saldría con lo de "ramal que cierra"?
La respuesta a lo del Indec sí sorprendió: ingeniosa y bien planteada.
El resto o era previsible o la pregunta no valía la pena,salvo por la ausencia de conferencias de prensa: Salió conque De La Rua y Duhalde tampoco lo hicieron.
Respondió cómo los chicos cuando los atrapan haciendo travesuras y gritan "menganito también hizo eso eh!".
Igual ese recurso barato lo han hecho todos los politicos cuando están acorralados, la prensa tiene la culpa de que el recurso que no salva a un niño travieso del castigo le sirva a un mandatario.

Gustavo Flores dijo...

Coincido con vos de lo penoso del nivel de algunas preguntas de los periodistas. Por ejemplo la de los cambios de Gabinete, jamás iba a contestar que si tiene pensado hacerlos y la periodista que preguntó quedo como una perfecta tonta.

Coki dijo...

Withdmore, me acordé de vos cuando respondió. Fue casi textualmente lo que habías dicho. Parece que la demagogia es más fácil de lo que pensaba. El tema es que estoy acostumbrado a dar respuestas directas a las preguntas que me hacen (que me trajo varios problemas laborales).

Cómo puede, luego de 5 años, echarle la culpa de ALGO a gobiernos anteriores o justificarse con que también lo hicieron? En cualquier momento sale a matar y se escuda en Videla.

Gustavo, exactamente. Las respuestas vacías suelen corresponderse con preguntas igual de vacías.

gunter dijo...

Coki
De acuerdo.
Yo hubiera peguntado. Sra Presidente. ¿Puede explicar cómo después de seis años de esfuerzo redistributivo una proporción abrumadora de sus antiguos amigos, allegados y conocidos, sus choferes , sus cadetes, ordenanzas y tinterillos sean declarados multimillonarios, incluidos ustedes mismos?

Unknown dijo...

Gunter: Tal vez su pregunta hubiera sido desubicada por falta de datos. Pero una versión acotada (¿Cómo es posible que Rudy Olloa...) (si el apellido no se escribe así no es el caso) (... sea dueño de multimedios en Santa Cruz y haya empezado como simple chofer de su marido?) Era para que se atragantara la mandataria.
bah... la respuesta hubiese sido: "Los mismos que se enriquecieron en la década infame (los 90) ahora dudan de un emprendedor como Rudy, se ve que ellos aceptan la ganancia capitalista cuando les conviene..."

gunter dijo...

withmore
No quería restringir la pregunta a uno solo porque siempre puede haber tenido orto.
La probabilidad de que todos los miembros de un ignoto círculo hayan sido afortunados simultáneamente es inversamente proporcional al número de los afortunados.

Coki dijo...

Creo que el problema es la combinación de malos periodistas con "comodines" que tiene claramente identificados Cristina.
Es como pelear con una novia que a uno le metió los cuernos. No importa el planteo de ella, siempre se puede sacar esa carta y todo parece justificado.
Los Kirchner usan a la dictadura y a los 90 como todo lo malo que antecedió que es responsable de todo lo malo actual. Su principal táctica fue llevar toda crítica a la dictadura o a los 90.

Anónimo dijo...

Ciertamente más que pobre el nivel del periodismo argentino. Basta ver los telediarios, sus movileros estúpidos, las editoriales apocalípticas.
Pero sinceramente más me alarman algunos comentarios que leo aquí:
Coqui:"En cualquier momento sale a matar y se escuda en Videla".¿Como podés pensar y escribir semejante barbaridad? Das pánico, Coqui.
Gunter: si sabés tan fija y con pelos y señales la corrupción que denuncías...¿Por que no plantás una querella en un juzgado? Quien sabe y calla es cómplice del delito que acusa.
No soy peronista ni voté a CF. Pero algo debe estar haciendo bien para que los sectores más reaccionarios del país la traten de puta corrupta para arriba.

Coki dijo...

Atónita, te hago una pregunta: si Cristina decide tirar una bomba atómica en Buenos Aires, dirías que sólo la gente no-reaccionaria tiene derecho a quejarse? En conclusión, me dirías qué cosas está haciendo bien y por qué crees que sólo los "sectores más reaccionarios" están disconformes?

Anónimo dijo...

Coqui: el ejemplo que das (la bomba atómica) es tan extremo que me pone los pelos de punta. En tu pregunta está implícito que consideras a CF tan demente como para cometer semejante atrocidad. ¿Crees que algunas acciones de su corto mandato tienen parangón con lanzar la atómica y destruir media América? ¡Amigo mío, que odio tan visceral le tenés!.
Y creo que ha hecho bien con la resolución 125, sin ir más lejos. Medidas semejantes están en vigencia en medio mundo y da resultados.
estoy en contra, por ejemplo, del tren bala, es un lujo que no podemos permitirnos a como está la red ferroviaria nuestra, de pena. Tampoco acuerdo con los patoteros que se rodea, empezando por el impresentable de su marido. Y con varios asuntos más que sería largo explicar.
Pero me parece una mujer con pasta de estadista, démosle tiempo, está sabiendo rectificar ( con suerte diversa) errores de comunicación y le queda mucho tiempo por delante para ser una buena presidenta.
...Si antes no arrojan la atómica los patéticos políticos que supimos conseguir con el Partido Rural a su cabeza, y si no, al tiempo. Después no te quejés, ¿eh?-
Serenidad, por favor, y sobre todo, argumentos políticos, no chusmeríos de portero ni pronósticos apocalípticos a lo Carrió. A ver si arrimamos el hombro con adultez por una vez en la historia, para variar.

Coki dijo...

Atónita, te pido que intentes no leer tan literalmente las cosas que digo. Está claro que no pienso ni que vaya a tirar una bomba atómica ni a salir a matar gente. Es una forma exagerada de ejemplificar para que se entienda a lo que apunto: una idea no es responsable de la gente que cree en ella (frase que digo mucho por aca).
Yo creo que ella está haciendo muchas cosas mal (fijate a la derecha una entrada llamada "Ascensor al infierno") y no suscribo a todo aquel que lo destaque. No soy partidario del campo ni de nadie en especial, no sé por qué me adjudicás esa postura como única opuesta al kirchnerismo.

Si te fijás un poco, los Kirchner son puro discurso. Por ej., vos decís estar a favor de las retenciones móviles, sin embargo la medida era ilegal. Eso no importa?
Por otro lado, hablan de la redistribución del ingreso (motivo por el que supongo que apoyás la medida). Vos sabés cómo está esa variable hoy en la economía? Viste índices de pobreza? O sólo confiás en que si ella lo dice debe ser cierto? Te recuerdo que llevan 5 años en el poder.
Otra pregunta: por qué pensás que subieron las retenciones, que justo es un impuesto no coparticipable? Sabías que los superpoderes les permiten disponer de una gran parte del presupuesto sin rendir cuentas a nadie?

Los discursos son todos lindos, pero llevamos 5 años de oportunidades desperdiciadas y demasiada corrupción.

gunter dijo...

atónita
Yo también estoy atónito.
La misma gente que cree que Cris es una world class estadista, tiene problemas básicos de interpretación de textos. ¿Cómo llegaste a la conclusión de que hablé de corrupción? ¿No viste que mi pregunta se refiere claramente a la enorme casualidad de que todos naden en guita? ¿Qué clase de denuncia habría de hacer?
De hecho es tan sospechoso que vos misma lo vinculás directamente con corrupción. Por otro lado informate, los únicos que deben denunciar un delito al tomar conocimiento son los funcionarios públicos. ¿De donde sacaste que el que sabe y calla es cómplice? Además lo que se haría en el juzgado no es específicamente una querella sino una denuncia. Difícil erar tanto en una entrada tan corta. Por último ¿ donde estabas cuando le agarraron a Michelli un sobre de guita con envoltorio del BNRA que nunca había salido en blanco de Cuenca?
Tu confianza en la justicia tiene el mismo origen que tus inclinaciones políticas.

Anónimo dijo...

Gunter, dices: "Tu confianza en la justicia tiene el mismo origen que tus inclinaciones políticas". ¿Que querés decir? Veo que te gusta presuponer, tal como presupones que TODA la gente que roza al matrimonio K se hacen millonarios. No me consta, por lo tanto no puedo abrir juicio al respecto.
Mi confianza en la justicia argentina es bastante limitada por no decir casi nula...si miro hacia atrás. Pero como socialista humanista que soy lucho a mi manera para que sea mucho más fiable y justa (valga la redundancia)en un futuro mediato.
Coqui: releo mi post y no veo que te emparente con ese cajón de sastre llamada genérica y mediáticamente "campo". Mencioné, sí, mi convicción de que los dirigentes de la llamada mesa de enlace tienen toda la pinta de estar gestando una opción partidaria. Lo ha dicho de Angeli, lo ha dicho Miguens, los han sugerido casi todos. Es una evidencia. De acuerdo, tenemos una democracia y están en su derecho. A ver quien los vota en el 2001. Pero no te emparenté con ellos ¿OK?
Y si, estoy de acuerdo con vos en que Néstor es puro discurso. Y desquiciado, para mayor desgracia. Pero a diferencia de la mayoría de la gente no los meto en el mismo saco, ni los llamo "los presidentes", ni "ellos", ni "los K". Distingo en que una cosa es el ex presidente y otra la nueva presidenta. Cuando gobernaba el ex el chismorreo aseveraba que gobernaba CF. Ahora es al revés, y bien lo dijo ayer en la conferencia de prensa: ella es una pusilánime, una mandada, una boludita descerebrada y en nuestro país se hace lo que quiera NK. Este me irrita porque es un reduccionismo por demás infantil, suena a pataleta, a a no saber que decir con tal de criticar, y sobre todo, a desdeñar la capacidad de mando de una mujer (y ya con esto me gané el odio de todos ustedes, jaja).
Dicho lo cual, y aunque puede que te asombre, estoy de acuerdo con vos: me parece imprescindible que CF deje de lado cuanto antes el discurso exclusivamente ideológico, pedagogista y maestril. No porque no coincida con ella en bastantes puntos, ya he dicho que soy socialista humanista, sino porque el momento político exige hechos concretos más que palabras. Y no lo está haciendo. Es más, alimenta la cháchara vacía de contenido de la inexistente oposición. Inexistente en sentido politico, me refiero. Confío en que se de cuenta de su error.
Me preguntás también si creo que las retenciones móviles son eficaces sólo porque CF lo dice. Por favor, coki, no ofendas a mi inteligencia, dame al menos algo de chagüí ¿No? Pienso por mí misma, tengo unos añitos en política y no soy tonta. Lo creo porque permite regular los aranceles basculando con la equiparación de la oferta y demanda de comodities a nivel mundial, y porque asegura que que tribute quien más ingresa. Brasil, por dar solo uno de muchos ejemplos, implantó este sistema hace unos 4 años y mira lo bien que le va. Pero eso jode a los grandes terrsatenientes, precisamente por ser quienes más ganan y más deberían aportar.
Y último tema: puedo coincidir con vos en que CF debió presentar de inmediato la 125 al Congreso y no en atributo de sus poderes. Pero la ley no es inconstitucional. De acuerdo, viene desde la dictadura, pero es el Congreso quien debe derogarla y cuanto antes.
Y para no hacerla más larga, a tu pregunta: "¿Sabías que los superpoderes les permiten disponer de una gran parte del presupuesto sin rendir cuentas a nadie?" No, no lo sabía, es decir, no me consta, ni tampoco se de donde lo sabés vos, pero si es así creo que deberían tomarse las medidas oportunas para que erradicarlos. Y esas medidas tendrán que salir del Parlamento, por supuesto.
Y gente, por hoy me retiro, jajaja, demasiado pensar para ser domingo.
Saludos

Coki dijo...

Atónita, ante todo muy buen comentario. Ahora tengo más clara tu postura y justificaciones y se nota que sabés de lo que hablás.

Paso a responder mi parte.
Me disculpo si mal entendí lo del campo. Es algo frecuente que uno deba elegir entre gobierno o campo.

Si te fijás aca verás que me da lo mismo quien gobierne. No me importa si es Cristina o Néstor o quien sea.

Tampoco creo que Cristina pueda ser muy distinta a Néstor. Son un matrimonio y llevan juntos muchos años. Vos estarías casada con alguien totalmente opuesto en tu ideología y métodos aun llegado a presidente?

Yo estoy de acuerdo con las retenciones móviles como concepto por lo que decís, pero no con sus tasas y su implementación. Soy legalista y, aunque casi nadie lo diga, una ley justa (supongamos) promulgada de un modo ilegal, la hace ilegal e injusta.

Y lo de los superpoderes no es una idea mía ni fruto de ninguna investigación. Es lo que dice la ley, nada más. Del mismo modo, las retenciones no son coparticipables (ni hablaron jamás de que lo fueran, qué casualidad, no?). O sea, legalmente tienen miles de millones de pesos para gastar a su antojo.

Anónimo dijo...

Dejen que sigan con Moreno, así se iran más pronto. Todo lo que ese tipo toca es destruido. Parece Atila en epoca KaKa.
Y creo que la estrategia de todos los que sugieren echarlo es esta, porque saben que lo que se diga ellos hacen la contraria.

Silencia dijo...

la peor pregunta fue la del pibe de TN por lejosssssssss...
La presidenta no contestó el 90%de preguntas que se le hicieron, eso se lo permite la metodología de conferencia de prensa de no permitir la repregunta.
lo que más me gustó fue cuando le contestó al de TN.

Anónimo dijo...

Gracias por tu post, coki, muy gentil de tu parte, sobre todo porque nos permite dialogar y chillar sin que nadie escuche, como está sucediendo en nuestro país.
A tu pregunta de si yo estaría con una persona muy ajena a mis ideas políticas digo no, cierto, y tanto menos en cargos tan elevados. Sin duda el matrimonio K comparte el 90% de sus ideas.
Lo que quise decir, y no supe explicarme bien, es que por un mínimo de educación política (o de protocolo, si me apurás) a una presidenta o presidente del país no se le puede llamar públicamente "ellos" o "los presidentes", "los K" "Esos", etc. En cualquier país con democracia afianzada es automáticamente motivo de querella. Se de lo que hablo, he vivido muchos años en Francia y España. Me quedo alelada al escuchar las entrevistas en diarios y tele a opositores referirse de esa manera a la Presidenta. Hay estilos, hay maneras, y la nuestra es de las peores.
Por lo tanto, y aunque CF comparta el ideario de su marido (EX presidente), para mí ella es la Presidenta actual y punto.
En cuanto a las no coparticipación de las retenciones acuerdo contigo: hay que cambiar urgente esa prebenda, es más peligrosa que un mono con una metralleta.
Gritona: el método de entrevista, una pregunta por persona y medio, fue PREVIAMENTE consensuado entre gobierno y medios. Se llama el "estilo Londres" (de las muchas técnicas de entrevistas posibles) y si los medios estuvieron de acuerdo a quejarse a Magoya, no haberlo aceptado.
Lo que tiene que hacer CF es comparecer más seguido. En España (perdón, no la voy de fashion, es que vivi allí) hay reunión de gabinete todos los viernes y de inmediato la Vicepresindeta (y portavoz gubernamental) da una rueda de prensa (al estilo Londres: 1 pregunta por medio). Me parece excelente. Y Zapatero solo comparece cuando la gravedad de la situación lo requiere, no está todas las semanas ni todos los meses con la prensa.
Pero en el caso nuestro creo sinceramente que CF debería comparecer más seguido, hay mucha expectativa por sus respuestas y es su obligación responder a esas dudas.
Tanto más cuando "los del campo" hablan varias veces al día en todos los medios. Prendés la radio y está uno de ellos, en la tele lo mismo...Carajo, parece que tuvieran la Cadena Nacional a su disposición, para que luego critiquen a CF cuando la usa.
Y una última cosita: no tiremos tanta m* gratuita, seamos conscientes, luego se nos vuelve en contra, y si no al tanto, miremos atrás a nuestra historia.
Que se vayan los K, que se vayan los K! Se van (en rigor: renuncua Cristina)...¿Y quien viene,pregunto? Ojito con los deseos, suelen cumplirse. Y sería una catástrofe, dada la lamentable catadura política de la "oposición" .
Uf, me disculpo por el tocho, me embalo, no puedo evitarlo, jaja.

Anónimo dijo...

Atonita, en caso de que Cristina se tenga que ir no "viene" nadie. La situacion no es la misma que con de la Rua -que no teniamos vicepresidente-. En este caso al PE lo asume Cobos, no la oposicion.

Aclaro, por las dudas, que no es mi deseo que esta señora se vaya, pero si hace las cosas tan mal (o no hace nada mientras el pais se va al carajo, como de la Rua) que se haga insostenible la situacion, tampoco me resulta chistoso quedarse esperando a que se digne a resolver al menos alguno de los problemas que tenemos, aunque sea los mas urgentes.
No se que edad tendras, pero yo no soy de la generacion del "no te metas". Yo soy clase '85, a mi que no me vengan con gorilas, golpistas, oligarcas, mazorcas, grupos de tareas y demas huevadas anacronicas. Yo pertenezco a una generacion malcriada y caprichosa, que esta acostumbrada a la no verticalidad de internet y que mas o menos se esta empezando a dar cuenta que los gobernantes no son dioses del olimpo, sino meros empleados publicos con responsabilidades maximas, a los que hay que tener lo mas cortitos posible. Y el que no este capacitado o no este dispuesto a cumplir con su obligacion, se tendra que ir. Y eso no es ser golpista, es no tener ganas de que te metan el dedo en el culo una y otra vez como lo vienen haciendo generacion tras generacion, sean del partido que sean.

Y si, es cierto, la oposicion da asco igual que el oficialismo. Pero que hacer, hasta que haya una renovacion? Seguir votando al menos peor, o a partidos chiquitos que "sabes que no van a ganar"?.

Aunque lamentablemente, la renovacion no creo que sea muy posible, gracias a gente como los de la Campora...

Anónimo dijo...

Chicho, es verdad que si se va CF asume Cobos, por eso comenté "Se van ¿Y quien viene,pregunto? Ojito con los deseos, suelen cumplirse. Y sería una catástrofe, dada la lamentable catadura política de la "oposición".
¿Se imaginan a Cobos presidente? Sin el apoyo de los radicales (está expulsado de su partido), tampoco el del oficialismo por razones más que obvias. Gobernaría en precario apoyado por extrañas alianzas (la Carrió primera de la fila sin sacar ticket, está que se muere por zampar aglo del poder que perdió por goleada en las urnas),los ruralistas (no todos) que lo adoran a él y a sus testículos (c0b0s)y poco más. Llamada a elecciones anticipadas y...¿Y?
Lo que vos decís Chicho, no hay recambio. Y sí, te llevo unos cuantos pirulos pero comprendo perfectamente a tu generación. Bastante hacen con mantener todavía un cierto interés por la política después de años de gobiernos de m*.
Por eso me he vuelto muy pragmática, y espero que CF haga una buena gestión. No exageremos, no es que no haga nada. Hoy mismo el Lula se vino con quinchicientos ministros y ejecutivos para invertir en Argentina. Mal que bien esta mujer está trabajando, no todos son errores, le doy un margen de confianza. Lo único que le pido es que se deshaga de cierta bazofia peronista más vieja que la polka, D´Elía por ejemplo, y sobre todo que le de un consulado honorario en Tombuctú a Néstor. Tres o cuatro años mínimo, porque ese tipo está exaltadísimo, padece sindrome de abstinencia de poder y cada vez que habla (como bien decís, chicho, con un discurso de los setenta que a mucha gente le entra por un oído y le sale por otro)y además es el peor enemigo que tiene la presidenta.
¿Mi ideal? Un gobierno de izquierda real, socialista, por la auténtica igualdad en todos loa niveles: político, economico, social. Pero es una utopía, porque,
me guste o no, la clase obrera argentina es peronista y no hay vuelta que darle. Y la clase media...es contrera a la virulé, carente de ideas y acomodaticia por definición: hoy aplauden a De Angeli (sin darse cuenta que puede llegar a convertirse en un Perón de derechas en cualquier momento, si es que dura un tiempito saliendo a toda hora por la tele, por fin los conservadores tendrán un líder, no lo han tenido en ningún momento de nuestra historia), mañana a quien sabe quién.