Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

¿Por qué odiamos más a Cristina que a Menem?

martes, 19 de agosto de 2008

Hay algo que leí varias veces de parte de oficialistas o anti-opositores: ¿por qué en la época de Menem estaban todos callados y ahora hay un odio mucho más fuerte y manifiesto contra Cristina?

Voy a intentar dar mi visión al respecto.

Tomo los siguientes supuestos para simplificar el análisis. No significa que los crea fervientemente, sino que son puestos para ir más diréctamente al punto:

a) Ambas gestiones son idénticas desde los hechos (igual de buenas o de malas).

b) No hubo una fuerte evolución del argentino hacia la conciencia cívica y defensa de las instituciones. Creo que esos procesos no son instantáneos, aunque varios creyeron que un voto "no positivo" había cambiado al país.

c) Cristina quiere ser una buena gobernante y su marido no se opone (o sea, evito las teorías auto-conspirativas o de boicot marital).


Me parece que hay cuatro puntos fundamentales:

1) La cintura política para evitar los conflictos.

Y, una vez dentro de él, no incrementarlo ni atacar en forma abierta a la contraparte con golpes bajos ni descalificaciones.

Alfredo De Angeli, con su demagogia evidente de "no silben, respeten a nuestra presidenta" ganó mucho más que Cristina con las campañas millonarias que pagamos tomando un par de frases fuera de contexto y saliendo en TV. Creo que este tipo de actitudes sólo generaron agrado en aquellos ya alineados con el gobierno y pérdida de apoyos en los demás.

En este caso, el estilo confrontativo que a Kirchner le redituó, fue contraproducente cuando se trataba de actores que gozaban de algún apoyo popular. O sea, si salgo a hablar mal de Videla, tendré al 98% a favor, no importa lo que diga. Si me meto con Maradona, tengo que tener mucho más cuidado.

2) Hay que evitar que el ciudadano común sepa que uno miente.

Una vez un profesor de la facultad nos dijo que el mayor logro de Menem, a sus ojos, había sido convencer a todo el mundo de que lo que le convenía a él les convenía a todos. Al punto de que las privatizaciones no tuvieron casi oposición y De la Rúa tuvo que jurar que continuaría la convertibilidad en su campaña.

En este gobierno, los Kirchner permitieron que temas como la manipulación del Indec y el tren bala llegaran al ciudadano "común" demasiado rápido. Como dije en esta entrada, la diferencia a mis ojos entre el instruído en temas políticos del que no lo está es el tiempo que demora en entender lo que está pasando. En general, el primero puede ver las causas mientras que el segundo se entera cuando sufre las consecuencias.

Uno puede preguntarle a una persona en la calle que jamás supo lo que es el IPC, cómo se mide ni para qué sirve si le parece que el gobierno informa correctamente la inflación y la mayoría responderá que no. También hay un rol de los medios en esto.

3) Falta de fusibles.

En el afán abarcador, los Kirchner anularon casi todo potencial fusible. Menem tenía a Corach y a Kohan (¿dónde estarán ahora?). Todo el odio que podía despertar su gestión era absorbido por ellos. Hoy todo está en Cristina y Néstor. Ella estuvo hablando por televisión casi todos los días en los últimos meses. Y eso, sin un asesor de imagen, desgasta. Es curioso que no se preocupara siquiera por corregir los detalles más molestos de su imagen, como la suntuosidad, el tono agresivo y soberbio y el enojo permanente.

4) La simultaneidad de peleas

Cristina se peleó, a la vez, con el campo y con Clarín. Para no explayarme mucho en este punto, creo que el error fundamental fue pensar que la caja equivale a lealtad. Y cuando hay que elegir entre votos / rating (o sea, dinero seguro) y promesas de caja, la lealtad flaquea.

39 comentarios:

Sine Metu dijo...

Coqui,

Principalmente la diferencia está en la personalidad. El palíndromo siempre fue una persona más agradable en sus apariciones públicas que la pareja real.

El palíndromo privatizó de la manera que le permitía el peronismo (él mismo, no una impsocición exterior a su gobierno).

Korach y Kohan acompañaron al palíndromo hasta el final. ¿Fusibles?

Cristina está super asesorada en materia de su imagen. ¿No se nota?

Supongo que vos sos chico. Cualquiera que hubiera sufrido los servicios públicos de la era pre-palíndromo, y los comparara con los privatizados de teléfonos, electricidad, etc. notaría la enorme mejora en la calidad de servicio.

Mentir es decirle al que va al super todos los meses que las cosas no aumentan.

Para terminar: Si al palíndromo le hubiera tocado los tiempos de vacas gordas que le tocaron a Duhalde y la pareja real, no habría hecho todas las reformas que hizo, y hubiera realizado un gobierno peroncho peroncho.

Saludos

Coki dijo...

Sine Metu, quizás usé un término incorrecto para referirme a Corach y Kohan. La palabra puede no ser fusible ya que, como bien decís, Corach y Kohan no se "quemaron". Me refiero a alguien que atraiga la molestia de la gente y que desvíe la atención del presidente. Hoy TODO amor y odio están puestos en los Kirchner y eso genera desgaste.

El tema de las privatizaciones es largamente discutible y no es el motivo de este post (o sea, me da fiaca explayarme :) ). Está claro que eran ineficientes (aunque escuché a varias personas "de adentro" hablar de que en algunos casos fue forzado), pero mi cuestionamiento pasa por el modo de implementación y no por el hecho en sí. El argumento de "eran ineficientes" es como un cirujano acusado por mala praxis que dice "deberían ver lo que era su apéndice antes".

Y obviamente es imposible saber lo que hubiera hecho Menem en otro contexto (como quienes dicen que De la Rúa con este precio de la soja hubiera sido re-electo). Creo que de algún lado hubiera generado excusas para robar, como hacen los Kirchner.

Bob Saccamano dijo...

Para mi, la principal razon es que a muchas personas se les termino la paciencia con presidentes impresentables (a mi por lo menos),
además el turco era mas simpático que esta histérica
también es cierto que han resurgido los gorilas (la derecha, bah) y han encontrado un blanco MUY fácil

Anónimo dijo...

Coki: agrego algo más. Me molesta mucho como programas como CQC, siempre están "a favor" o no tan en contra del gobierno de turno.

Pasa el tiempo y después atacan a ese gobernante anterior acusándolo de diversas cuestiones.

Me acuerdo de un periodista diciendole a Menem que era corrupto, cuestionandolo por la venta de armas, etc. y después con Cristina no dice nada comparado con Menem. Tantas cosas no se saben de Cristina ahora? O vamos a esperar a que dentro de un par de años la tildemos de corrupta.

Basta de mañana, hoy!

PD: sugiero un post especialmente dedicado a Periodistas.

Coki dijo...

Bob Sacamano, ojalá sea como decís. Aun no estoy convencido de eso (o sea, que hay una evolución en la gente hacia los valores republicanos). Fijate que Kirchner tenía alta popularidad y era igual de corrupto (bueno, o maravilloso si sos oficialista) que la esposa.

También dudo del resurgimiento de los que llamás "gorilas". Creo que nunca se fueron y sólo cambió que tan grande era la tajada que podían sacar en cada momento.

Anónimo, estoy muy de acuerdo con la visión de los periodistas. Tengo que ser justo y decir que veo algo parecido en los opositores. Muchas veces veo notas en La Nación o Perfil con titulares forzadamente agresivos hacia el gobierno cuando no corresponde.

Tengo a medio escribir un post llamado "Por qué odio a los perioditas?" desde hace tiempo, pero aun me falta pensarlo un poco mejor para cerrarlo.
Algo menciono al respecto aca.

Francis dijo...

POr que Menem tenia patillas

:D:D

Anónimo dijo...

Yo les diría "comodines", porque sirven para todas las jugadas, a los tipos que se usan para alta exposición; o "muñecos de goma" porque por más piñas que reciben no se rompen. Ya que, como bien decís, el fusible cuando se quemó hay que cambiarlo.

il postino dijo...

Me parece muy obvio el por què:

En cualquier tiempo y lugar la gente prefiere a los gobernantes que sonrìen que a los crispados, a los que hablan fàcil que a los que se hacen los intelectuales, a los que los invitan a soñar que estàn mejor que a los que les recuerdan todos los dìas que estamos al borde del infierno.
Y por el lado màs tècnico, con todos sus errores Cavallo al menos tenía un poco de materia gris en la cabeza, al igual que Dromi, Manzano o Corach. El panel de ministros actuales no puede hacer de fusible porque son muy clase C....
Por eso, a igualdad de ineptitud y afano, los opossitores van a preferir siempre un Menem que a estos consortes. O como me dijeron en una comida hace unos pocos dìas, a estos cuando se caigan los van a volver locos por 20 años, por amargos y creìdos

Darío dijo...

Coki, por algo será.

Seba dijo...

sine metu, a Duhalde no le tocaron epocas de vacas gordas...salvo que llamemos a eso agarrar el gobierno despues de De la Rúa...en que país vivías?

Anónimo dijo...

Se me ocurren un par de factores: Uno es que Menem tenía mucha, mucha más cintura y habilidad política. El desmanejo del conflicto con las gremiales agrarias es sólo un ejemplo. Cada tema que se maneja mal suma en contra y si al final son muchos... El otro (medio vinculado al primero) es la tendencia de los K a convertir a todo en un asunto de vida o muerte, a poner el dial del drama al tope en cada conflicto. Eso cansa, genera antipatía y termina haciendo que no les creas nada. Y el factor final, es que Menem, con su alianza con la UCD y su plataforma neoliberal, no entraba en el estereotipo clásico peronista (y por lo tanto desactivó la oposición reflexiva a éste) y creaba una imagen de "populista con las ideas económicas correctas" muy difícil de atacar dentro del discurso político predominante en la época. Las acusaciones de corrupción por si solas raramente son decisivas.

Anónimo dijo...

Yo, en lo personal, creo que hay varios motivos.
Me parece, fundamentalmente que hay un problema muy grande de, como ponerlo?, hastío, creo yo.
Mas que nada creo que por todos los años acumulados de gobierno de los Kirchner, y sumado al hecho que el Gobierno, pareciera que más que mejorar, empeoró, Digo, no hubo ninguna rectificación de las cosas malas, sino una profundización (de algo que, encima, no se sabe muy bien que es)

Ojo, yo soy Bob Sacamano, el original! El otro es Bob Saccamano.
No pongo mi nombre con link a mi blog porque me da verguenza, no está en español y además no tiene nada que ver con política...

Anónimo dijo...

@Coki: completamente de acuerdo. Aunque hay muchos factores más, generalizando son todos los que pusiste.
También creo que el síndrome "pobre de mí" es el que la está matando políticamente. Lo mismo hizo DLRúa en los últimos momentos y así acabó todo...

Un presidente tiene que impartir poder. No importa si es poder duro o compasivo, pero tiene que hacerlo. Decir que es un "incomprendido" o que le están haciendo una cama, demuestra total falta de poder (y por ende, inutilidad en el cargo de conductor que el pueblo le ha dado). Eso también se demuestra en la comparación con Menem.

Saludos!

Max Dicásolo. dijo...

Es terrible, pero mas allá de odiarlos me parece que en realidad hay un cambio fuerte en una gran parte de la ciudadanía Argenta, mi reclamo es: ¡NI UN PESO MAS¡, pues ya no quiero que me roben nada, ni un solo centavo, siempre nos han prometido o nos inculcaron que éramos un país listo para ser potencia:¡SOMOS PRIMER MUNDO¡ JAJA, se puede recordar a Menem hablarle a los niños prometiéndoles naves que harían viajes desde Córdoba hasta Corea en minutos...aberrante, pero no encuentro diferencias graves entre todos estos individuos que llegan a el poder, mas agradable uno o mas desagradable la otra, Menem hizo desastres pero ninguno tan inmediato, Cristina "salió a la luz" con Antonini Wilson trepado en sus espaldas y de ahí no paró nunca, ahora Forza, Néstor haciendo negocios millonarios, insultandonos a todos a los gritos, escudandose los dos bajo el pañuelo de abuelas, madres, hijos, etc etc etc, siempre que hay una crisis empiezan a caer los ex represores, creo que fue todo demasiado inmediato, Cristina entró con frases arbitrarias como:"Para mí el periodismo es otra cosa, nunca deben ser opositores al gobierno", entró sin darnos la oportunidad de verla en el debate contra Carrió...eso le restó, y un sin fín de pequeños detalles que a el ciudadano le colman la paciencia obviamente, y no por eso tienen derecho de llamarnos gorilas.

Un abrazo Coki...cada día mejor el blog, lo incluí en el círculo de blogger´s hispanos que estoy armando, cuando puedas pasá.

Coki dijo...

Fiura, es cierto, puede ser un mejor nombre. Usé "fusibles" porque es un término usual y no es necesario que se quemen para cumplir su función. Son un paso de energía de menor resistencia para estas listos para quemarse sin arruinar la maquinaria. No me parece mal tampoco.

Lo que algunos de uds. dicen (Il Postino, Charrúa, Bob Sacamano) me hace pensar en una idea que me viene rondando para un post (pero no quiero ponerme pesado con algo tan similar a esto): me da la sensación de que la caída de los Kirchner es y será mucho más estrepitosa que las anteriores, porque ellos nos prometieron mucho más. O sea, ambos se la pasaron insultando a todos sus antecesores y enemigos, tratando de convencernos de que ellos tienen la única verdad. Entonces, cuando también nos generan miseria, corrupción y aislamiento del mundo, nos genera el odio de "al final eran como todos". Qué les parece la idea?

PiensoLuego, gracias. Sos el único que estuvo de acuerdo con el post sin atenuantes :)
Estoy de acuerdo con que victimizarse les resta poder. Me resulta llamativo que vivan hablando de complots o de operaciones políticas. No lo sabían al asumir? No es lógico que haya una lucha de poder en cualquier gobierno?

Max, gracias por el halago y por agregarme en tu blog! Había visto la entrada dedicada a Nanopoder y no supe que era tuya. Gracias nuevamente!

Sobre lo que decís, dudo de que la gente haya aprendido mucho. O sea, como dije en otro momento, creo que la gente aprende de modo limitado y puntual. Por ejemplo, no tolerarían un corralito, como no tolerarían una dictadura. Aprendimos que eso está mal. Me cuesta pensar que eso signifique que aprendimos de valores republicanos, de la importancia de las condiciones para la inversión, etc. Pareciera que necesitamos tropezarnos con todas las piedras posibles.

Anónimo dijo...

Yo también me hago la pregunta,sobre todo cuando me acuerdo de estas "cositas" de Menem:
-la muerte de su propio hijo, sospechada por su propia mujer de haber sido planeada desde su propio gobierno !!
-las explosiones en Río Tercero, en la AMIA, en la embajada de Israel...la construcción de la Mezquita en Palermo (FAAA!!!)
-bueno, sobre sus cuentas en Suiza...andan parecido los K:empate

Haberse cambiado de religión (al catolicismo, la oficial del país) me pareció el mejor ejemplo para tu punto 1). Si los K hubieran "comulgado" con el campo y no confrontado tanto, no digo obedecer al campo sino haber tratado de meterse en tema y ser más contemplativo, ante las cámaras sonreir para apaciguar los ánimos (¿son los únicos que no se daban cuenta?) y recordar que eso viene desde que Néstor se negaba a participar de los actos en la Expo de Palermo,

Bun blog!
PD: creoq ue habían dicho de hacer una entrada sobre EL BLOG DE "PERIODISTAS" , no sobre los periodistas en gral.

Anónimo dijo...

Leyendo los post queda bastante claro las diferencias entre ambos personajes, y para agregar algo más habria que pensar que el "turco", para una gran mayoria, era un tipo simpático y mucha gente se sintió identificado con una persona que, sin dejar de ser el presidente, jugaba al basquet, al futbol, al tenis, al golf se paseó en Ferrari, y tenia cierto tono sentencioso que le daba un peso especial a lo que decia ( aunque fuera algo insustancial) y Cristina cada vez que te habla, muchas veces se pone en una pose sobradora, y casi siempre te da una clase magistral (aunque suelte despropósitos como cuando dijo que la actividad agrícola era una actividad sin riesgo) y eso a la mayoria (sobre todo a la clase media) nos pone de muy mal humor.
Todos los post aportan, espero que el mio tambien.

Anónimo dijo...

Mi punto de vista dice que Menem no iba con aires tan altaneros como esta mujer.

Cristina es muy soberbia, sus discursos son chocantes cuando habla. Y no se tiene que olvidar que es la presidente.. y no deberia ser una fuerza de choque, pero lamentablemente asi funciona y asi lo vimos estos 4 meses...

Eso creo que hizo enojar a muchas personas, decir frases prearmadas, atacando a los ruralistas..cuando nadie buscaba eso. Ellos solitos se cavaron la fosa, porque al empezar a atacar, el otro se defiende y ya es un ir y no volver mas.
Asi paso, no dialogaron, y terminaron en esto: seguir con el problema a cuestas.

Menem mal que mal era mas callado me da la impresion, yo era chica digamos, pero me da esa sensacion y que todos viviamos bien. EL problema vino cuando se fue! jajaja ahi se armo el lio!

Pero Cristina ya lo armo desde el inicio no mas! No se si le va a ser mas facil asi... o eso querian de ultima, hacerlo al principio, si total, en 3 años y medio la amnesia pre-electiva que tenemos los argentinos va a hacer que ganen de nuevo.

Facundo dijo...

Yo creo que el odio está directamente relacionado por su pelea con Clarín.

Vaya pedazo de error político, pelearse con el medio de información más masivo del país, justo en época de conflicto!

Si hasta "el tono" de su discurso cambia totalmente dependiendo de su análisis:
"soberbia y agresividad" son totalmente canjeables por "firmeza y convencimiento", sólo depende de cómo se informe y de quién lo escuche.

No te digo arreglar con La Nazion, porque es un diario bien "progre" orientado a gente bien "como uno" y que lo lee siempre el mismo grupo de personas. Pero tener a Clarín en contra es algo de lo es imposible salir.

Si realmente son inteligentes, deberían transar con Clarín algún "descuido" en la ley de medios a cambio de un giro en relación con el Gobierno.


// ojo, no digo que esté bien negociar con una ley, pero estamos analizando el por qué del "odiarla más que a Menem", y creo realmente que eso es debido a su relación con los medios. Cuántos criticaban al turco en su época? alguna vez en la vida vieron semejantes ataques a un presidente como los que hace -por ejemplo- Morales Solá, basados muchas veces en conjeturas y sin el más mínimo respeto?
Si Menem llegó a la reelección y Cristina es odiada a medio año de su mandato, los medios de información tienen 90% del mérito. O mejor dicho, no transar con los medios de informacón tiene el 90% del mérito.

Coki dijo...

Anónimo, el cambio de religión de Menem me pareció espantoso. Creo que fue una de las dos señales (la otra siendo la muerte del hijo, que también mencionás) de que estaba dispuesto a cualquier cosa por poder.

Memo, coincido con lo que decís. Menem casi no confrontaba ni culpaba al pasado ni a fantasmas por las cosas.

Maru, más alla de que es tu opinión y es respetable, ojo con la idea de "con Menem estábamos mejor". Los procesos económicos son justamente eso, procesos. Lo que inició Menem le explotó a De la Rúa. Yo te podría decir que con Néstor Kirchner estábamos mejor y que Cristina es la culpable de la crisis que viene. Sin embargo, creo que coincidimos en que el problema lo inició él, con los subsidios, la falta de condiciones para invertir, etc. etc.

Facundo, aunque es indudable el rol de los medios, me parece un poco ingenuo pensar que son los culpables de TODO. Pensás que Clarín era bueno, generoso y patriota durante todas las presidencias argentinas menos la de Cristina? Creo que las pujas de poder sin algo inherente a ser presidente y está en la cintura política saber manejarlas.
Y creo fervientemente que el problema no es que Cristina (que lleva, con su marido, 5 años de gobierno, no 8 meses) está tocando intereses y mejorando el país. Creo que hay muchas más personas que quieren (y las conviene) honestidad y eficiencia que las que imaginás.

Facundo dijo...

Coki:

Creo que no se entendió mi punto:

Lo que quiero decir es que el "odio" que
hay en la sociedad hacia ella va más allá de si Cristina es o no corrupta, más allá de si es o no sobervia, y más allá de si hace las cosas bien o no.

Para mí, su error pasó por creerse tan poderosos como para confrontar a un enorme poder como es Clarin en lugar de querer sumarlo.

Realmente creo que si hubieran resuelto esa razón, todas las demás razones no tendrían lugar.


Por cierto, tu última frase sonó por demás utópico, y realmente se parece más a los delirios de los más zurdos de los zurdos: nadie puede gobernar con honestidad y eficiencia. No en este país, en esta sociedad corrupta. Ahí si que te voltean en un mes.

Coki dijo...

Facundo, lamentablemente hoy te tengo que dar la razón.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

jajajaja noooooooooooooooo...jamas diria que con Menem estabamos mejor!!!

Si no que estabamos bien en el sentido, de que nadie se daba cuenta, eramos felices, compramos de todo y despues se nos vino la noche!!!! Pero no que hizo las cosas bien, noo jajaja Menem es uno mas! Pero digo que el malestar que genero Menem vino despues de su gestion, y la de Cristina durante el comienzo!!
Esa diferencia queria hacer, jajajaja me habre expresado mal! Perdon!!

Y coincido plenamente en que lo que pasa ahora es por Kirchner.

Coki dijo...

Ahh! Ahora sí. Entendí mal yo, perdón.
Es cierto lo que decís, es un buen punto. En su época no había inflación, que es el fantasma más temido por los argentinos (luego de los militares, quizás). Y las variables se destruían de un modo subyacente.

Facundo dijo...

También es cierto que nuestra sociedad tiene una forma de ver las cosas que no encaja con el tiempo: siempre nos damos cuenta tarde de las cosas, y nos equivocamos en los culpables.

Cuando a Scioli le reclaman seguridad las mismas viejas que se pasaron una década yendose de viaje a brasil, yo me cago de risa. En su cara.
No puedo creer que sean tan cuadradas de no ver que la delincuencia de hoy en día es 100% por el hambre y la falta de trabajo de ayer.

Con cristina pasa también eso, en temas como seguridad, educación, y hasta la inflasión misma.
Siempre se dan cuenta tarde. Y la liga el que esté en ese momento.

Anónimo dijo...

Mi razón, si bien no es trivial, tampoco es un análisis político: tiene que ver la personalidad de cada uno.
Ambos estaban preocupados por su imagen (ups! fallido, ambos en el pasado...) pero Menem -zorro viejo- sabía como seducir con su personalidad y su sonrisa (y no digan eso de que era un mono, quincho, etc.); en cambio Cristina es repelente con sus gestos aprendidos y su voz impostada. Eso de entrada (porque los sentidos son lo primero que usamos).
Luego están las políticas de cada uno: Menem usaba vaselina y no nos dabamos cuenta, Cristina pretende usar vibradores extra large en seco pero estamos más alertas.
Otro factor, el estado de conciencia de pueblo, obviamente no es el mismo ahora que entonces.
Y el otro motivo por el cual (parece que) Cristina es más odiada, es que ahora podemos expresarnos más mediáticamente: así que damos rienda suelta a nuestros bajos instintos por cable, internet, youtube, etc, cuando en la epoca de Menem teníamos que conformarnos puteando al televisor.

Coki dijo...

Facundo, coincido con lo que decís de que se dan cuenta tarde. Por eso me enoja tanto que no vean el impacto que tendrá el desastre actual.

Igual, me encantaría que explicaras cómo la inflación puede ser culpa de los gobiernos anteriores.

Hernán, coincido en todo excepto en lo de la conciencia del pueblo. Si asi fuera, el tren bala, el Indec y Aerolíneas serían cosas impensables.

Anónimo dijo...

SOLAMENTE PUEDE DECIR QUE ESTAMOS EN MANOS DE "DOS ENFERMOS MENTALES" NO CABE OTRA ¡¡¡¡

No me violen, soy Gaby dijo...

Triste porque el blog "Todos Gronchos" ya no se actualiza te encontré por casualidad por un comentario en La Nación. Me gustaron mucho tus comentarios, a partir del día de hoy se te suma un lector a tu blog, saludos!!!!

Guido

Coki dijo...

Guido, bienvenido y gracias por el halago! Espero también haber sumado a un comentarista regular :)

(me intriga bastante tu nick, pero no voy a hacer preguntas)

Saludos!

Anónimo dijo...

viva menem carajo!!!!!! zurdos asquerosos, dan lastima.

ya que hablas que lo que hace un gobierno le "explota al siguiente" parece que te salteas algo. el nefasto gobierno de alfonsin fue apalead gracias a carlitos quien no se rasco los huevos y dijo "muchachos estamos como el culo, pero es culpa del gobierno anterior".

dan asco, lastima, repulsion...

Coki dijo...

Anónimo, no digo que lo que hace un gobierno le explota al otro. Digo que la economía es un proceso y que lo generado por alguien puede repercutir en el futuro. Pero, por ejemplo, aun estamos pagando por decisiones económicas de la dictadura.

Facundo dijo...

Jaja, un menemista! creí que ya nadie lo había votado...

Anónimo dijo...

Por que , por que no tenemos memoria, porque nos molesta mas una picadura de mosquito de hoy que una lesion leprosa de la semana pasada, somo una manga de hipocritas, y cobardes, nadie dice lo que piensa cuando corresponde, logico somos hijos de dictadores, y paradojicamente los hijos biologicos de los dicadores son Dueños de nuestras tierras empresas y sociedades, el argentino no es capaz de comvertir el odio en aprendizaje y asi obtener la ventaja y el conocimiento,nos duele sabernos ignorantes solo lo decimos de la boca para afuera, A eso si si todos somos ignorantes... TODO Bien Somos ARgentinos.
Por Favor los Menemistas no se escondan mas bajo el intento de comentarios inteligentes aceptenlo como fue, UNA VERGUENZA PROPIA NO AJENA, AH Los Kirchner se los explico en la proxima Clase.

Argento dijo...

Yo no puedo creer que realmente pienses en serio que el pueblo en general odie a màs a Cristina que a Menem. Que se transmite esa sensaciòn de "odio", es a raiz de que este gobierno, màs allà de la corrupciòn y la mala gestiòn que puede endilgarsele,tomò medidas que afectaban a grupos y corporaciones que son capaces de generar ese clima : los grandes multimedios y los sectores màs concentrados de la agricultura.
Unos por desestabilizadores, los otros por su històrica tendencia derechizante, se encargaron de instalar este tema. Otro de los factores, es que la clase media en la època menemista vivìa en desligada totalmente de la realidad del resto, por eso mientras se compraban la video y se iban a Brasil, habia gente que se quedaba en la calle, pero en esa època no se hablaba tanto de la pobreza ( ¿ o a la clase media no le importaba tanto como en estos dìas? )

Coki dijo...

@Argento, disculpame, pero hoy no tengo paciencia para responder a mentiras e idioteces. Si querés pensar que los K lucharon contra algún grupo concentrado y son unos héroes, allá vos. Pero todos sabemos lo que realmente pasa.

Andá a ver fútbol por Canal 7, total es gratis.

Anónimo dijo...

Finally, an issue that I am passionate about. I have looked for information of this caliber for the last several hours. Your site is greatly appreciated.

Anónimo dijo...

En este análisis parece justificarse como mejor postura la de Menem cuando todos sabemos que fue un caradura (a eso ustedes le llaman cintura política) un tipo que vendió nuestros intereses (el de los argentinos, o acaso somos ingleses?) hundió la industria nacional (no me digan que fue Cavallo porque a ese lo puso Menem)dejó el desempleo en níveles record (antes los precios no aumentaban en los super porque nadie tenía plata para ir a comprar) vendió todos los activos del estado (ustedes lo justifican diciendo que se mejoraron los servicios, pero la guita se giraba al exterior y así se achicaba el estado y por consecuente un estado chico sin dinero es un estado sin poder, y un estado sin poder es fácilmente gobernable por las grandes corporaciones que nada tienen que ver con la gente...ah llevarse bien con estas corporaciones ustedes deben llamarle tacto político...jaj cuétense otro!).

Por último para Sine Metu...Menem jamás hubiera realizado un gobierno Peroncho porque su ideología era neoliberal, la misma que lo bancaba en el poder y no tenía las pelotas para cambiar nada, ni para pararle el carro a ninguna megacorporación (sino te recuerdo la frase: "god bless ior cantry mister president and god bles aur america)...
Perón y el neoliberalismo son como el agua y el aceite, les recomiendo leer un poco de historia peronista.

Cualquier especulación es inútil, ni Menem, ni De la Rúa hubieran tenido este precio de la soja simplemente porque su política neoliberal no les permitió flotar el tipo de cambio, se hundieron en su propio modelo de convertibilidad que nos secó y nos dejó desocupados y que caprichosamente no quisieron cambiar para no pagar el costo político, hoy en día lo que esta en discusión de fondo no es el kirchnerismo, sino el modelo de país y la única forma de mantener certeza de que este modelo que nos hace crecer desde hace 10 años vaya a continuar es votando a Kristina.

Saludos,
Marcelo