Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Y... ¿dónde está el economista?

lunes, 4 de agosto de 2008

Estamos en un momento económico complejo:

  • Maraña de subsidios
  • Reducción del superavit fiscal
  • Inflación
  • Alto gasto público
  • Contexto internacional particular, con alto precio de commodities agrarios, del petróleo y EEUU en una crisis económica

¿A nadie más le llama la atención que en el gobierno no haya ningún funcionario que sea un economista con un perfil técnico y que la política económica esté manejada por un contador y un par de abogados?

Actualización: Withdmore me recuerda que está Martín Redrado a cargo del BCRA. Aunque admito haberlo olvidado al escribir el post, su puesto es casi exclusivamente técnico y se limita a ejecutar la parte monetaria de la política económica decidida por los que mencioné previamente.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

C. Fernández es sólo un títere, un bufón del gobierno.
No me llama la atención que no haya nadie capacitado en el puesto, ni la presidente de la Nación está capacitada, el nombre le queda grande!
Además, los funcionarios son elegidos con la punta del dedo, a conveniencia y preferencia de los K.

Francis dijo...

Hace rato que estamos así

saludos

Bob dijo...

No es solo grave por eso, sino que tampoco escuchan a economistas técnicos fuera del gobierno por lo que tengo entendido.
Mi opinión es que al gobierno lo único que le interesa es la política y usa todas las herramientas para ese fin e intentar ganar las próximas elecciones.
Saludos

Anónimo dijo...

El hecho de que sea contador no quiere decir absolutamente nada. Si bien es cierto que es necesario que el Ministro de Economía maneje ciertos conocimientos específicos, creo que una carrera universitaria no determina la capacidad de trabajo de una persona (es complementaria)
Ahora bien, veo que este muchacho no hace grandes aportes a la economía y no lo veo como el próximo Adam Smith. Dudo mucho de que este tipo de cargos públicos se otorguen por méritos.

Coki dijo...

Bob, no creo que tengan la mente en las elecciones aun. Creo que el pensamiento pasa por robar y punto.

Nicolás, yo creo que sí importa la carrera y por el motivo que dice el post. Estamos en un momento económico complejo y hay temas monetarios, fiscales, macroeconómicos que requieren a alguien con conocimiento técnico. No digo que eso sea garantía de éxito (ambos podemos dar muchos ejemplos en contrario), pero resulta llamativo que el ministro de economía sea un contador cuyo currículum se basa en trabajos justamente contables.

Anónimo dijo...

a mi me llama la atencion, y hace rato largo. Aunque no sé que nos tendria que llamar la atencion de los KK.......

Unknown dijo...

¡Ey! ¡Está Martín Redrado!

Coki dijo...

Whitdmore, es cierto, confieso que no lo tuve en cuenta. Pero el post apuntaba más a las decisiones de política económica, a manejar la estrategia y la resolución de problemas del país.
Redrado está ejecutando la política económica decidida. O me equivoco?

il postino dijo...

Redrado como responsable del BCRA es el que deberìa velar por el valor de nuestra moneda. Dado el nivel de inflaciòn actual, tampoco podemos decir que se esté luciendo en su rol

De todas maneras, no me importa que no haya economistas. Me preocupa que los que estàn son muy pero muy poco serios, bastante ignorantes y con el vuelo intelectual de una grulla, en el mejor de los casos. Asi, no hay economìa que se maneje bien...

Unknown dijo...

De todas formas no creo que sea muy relevante, Felisa Micceli tenía una formación fuerte de economista y no hizo más que decir sí a todo.
Haya técnicos capaces o no, todos deben hacer lo que le mandan o callarse, por eso no va a cambiar nada y por eso mediantes las sucesivas renuncias han quedado los menos capaces pero más obedientes.

Coki dijo...

Withdmore, coincido con tu argumento, pero no del todo. Creo que no es lo mismo que tengan a alguien que los asesore correctamente y elijan el camino de la corrupcion y la mafia a que solo conozcan esto ultimo.
Pensa que si hay alguien que sabe y hacen el 1% de lo que dice, la situacion ya es mejor.

O sea, insisto, el CV no es garantia de nada en ningun ambito, pero al menos deberia generar ciertas estructuras de pensamiento e ideas minimas.

Unknown dijo...

Justamente: Hijo de putas hay de todos los colores, pero un tipo bien formado generalmente tiene la suficiente integridad y amor propio para negarse a decir "negro" si lo que ve es "blanco". Fijate como renunciaron tantos del Indec (que parece que no eran tampoco santos) cuando les pedían que violaran sus propias mentes.
En el gobierno no quieren que haya gente que sepa por supuesto, pero antes que obedezcan y repitan y cofirmen cualquier verso estrámbotico que los K escupan en sus accesos de ira, el último que recuerdo que quiso aguantar y al final no pudo fue Losteau.

Coki dijo...

Es cierto, estoy de acuerdo con lo que decis. El propio "sistema"expulsa a la gente capaz, como suelo decir de las empresas mal manejadas.

Anónimo dijo...

Hola,lo que me sorprende es la facilidad con la que escribís tu blog...facilidad,por cierto,para llenar paginas de comentarios mal escritos y con una evidente muestra de ignorancia teñida de supuesta sabiduría.Se nota que leés y te mantenés relativamente informado,sin embargo se percibe además tu arbitrariedad a la hora de escribir.Hacés una verdadera ensalada de nombres y doctrinas haciéndole creer al lector desprevenido que se trata de teorías novedosas y bien constituidas pero no son más que basura ecléctica.
Te la das de filósofo,economista,sabiondo o no se qué como si fuera gran cosa lo que escribís.Quedate tranquilo que seguro te van a dar el Novel que tanto esperás.
Yo me pregunto,porque mejor no te dedicás a la alfarería?.jejeje

Coki dijo...

Alejandro, gracias por el halago! Intento leer y mantenerme informado, es cierto. Gracias por notarlo. También es cierto que soy economista, parece que de algún modo se trasluce, aunque este no es un blog de economía.

Saludos!

Natalio Ruiz dijo...

La pregunta sería ¿y dónde está el Ministro de Economía?

Saludos

Cosas que Pasan

Unknown dijo...

Alejandro, habla de comentarios mal escritos y dice "novel". Se ve que el la tiene clara.

Anónimo dijo...

En serio sos economista?,bue no parece pero en fin...,es mi opinion.Ahora no voy ha ser tan duro.Disculpá,cuantos años tenés?

Anónimo dijo...

Para Withdmore:uy sí loco!!!,es un errrrrorrr o mejor dicho horror gravísimo!!!.Me quiero morir...!!!

Coki dijo...

Alejandro, hace un rato dijiste que sí parezco un economista.
Te aclaro que la preposición es "a" y no "ha", que es un verbo.

Creo que ya te dí suficientes datos sobre mí. El resto podrás leerlos en mi autobiografía "Cómo me e ganado el Novel".

Saludos!

Nicholas Van Orton dijo...

aunque las cosas fuesen bien, también creo que llama la atención que no haya economistas con perfil técnico/académico de renombre en la determinación de la pol-econ. (incluso más que ahora).

Anónimo dijo...

Me imaginaba tu respuesta.Mirá:en ningún momento dije que parecés un economista,lo que dije es que vos te la das de economista.Lee bien:"Te la das de filósofo,economista,sabiondo o no se qué...".Cosa que no es lo mismo porque si bien tus escritos tienen muchas referencias a la economía,tanto en el lenguaje como en datos especificados,de ello no se deduce que vos efectivamente seas economista.Podría ser alguien que tiene un manejo general de conceptos económicos y escribe lo que le parece,mas allá de su calidad.Y lo que vos escribís es una mezcla de conceptos,doctrinas,palabras,etc con una aparente rigurosidad científica,económica y filosófica pero que en realidad no aporta nada al debate nacional.De ahí que te dijera que te la das de filósofo,economista,etc porque da la impresión que querés aparentar que sos un capo o algo así cuando lo que ponés en tu blog,independiéntemente de esa imagen que querés transmitir,no refleja lo mismo.Y fijate que por eso dije que te la das de economista,no porque pensara que lo fueras.En el segundo mensaje dije que no parece porque a pesar de ese lenguage que empleás por lo demás no se nota el escrito de un economista.Por supuesto hay economistas y economistas pero no sé si notaste cierto tono irónico en el mensaje,si no es asi debí ser mas explícito.
Lo de mal escrito trasciende los detalles con poca importancia,ademas yo evaluo en su conjunto y de acuerdo a un contexto.
Gracias por la corrección:tenés razón no me di cuenta.Ah,donde está tu nota sobre el novel?jaja
Saludos

Anónimo dijo...

Alejandro ¿te suena el concepto de "libertad de expresion"?

Si el tipo se quiere armar un blog tirando al aire conceptos arbitrarios, partiendo desde la ignorancia y dandoselas de lo que quiera TIENE TODO EL PUTO DERECHO DEL MUNDO. Que vas a hacer ¿censurarlo? ¿voltearle el blog?.

Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinion, por estupida, arbitraria, inutil, errada, boba, repetitiva, ignorante, atrevida, cobarde o lo que sea que a vos te parezca. Sobre todo en la blogosfera, que esta para eso.

Si no te gusta la linea editorial de un diario no lo compres, si no te gusta la comida de un restaurante no vayas a comer ahi. Si no te gusta la linea de un blog pues no entres, nadie te obliga. ¿O si?

---

On Topic: Yo creo que este gobierno reniega de cualquiera que lo contradiga o que piense distinto. La verdad que no creo que les resulte relevante si el "traidor" es un experto en el tema o no tiene idea. Lo que importa es la fidelidad.

Coki dijo...

Chicho, es cierto lo que decís, este gobierno no tolera la disidencia. Creo poner en términos de fidelidad y traición a las posturas de la gente es algo histórico del peronismo y que, personalmente, me parece también un estilo propio de la mafia. Me parece algo del tipo "pertenecer" o "no pertenecer".

Más alla de eso, me impacta que ni siquiera busquen asesoramiento en temas básicos y que no sea algo consultado o reclamado por la opinión pública. Es como si yo me pusiera a construir un puente sin consultarle a nadie y luego culpara a los autos de que se cayera.

Anónimo dijo...

Chicho:yo no le niego al dueño del blog su derecho.Eso no está en discusión.Lo que hice fue una crítica con bastante ironía y también con cierta indignación al comienzo,es cierto.Pero en ningún momento le negué ningún derecho.No confundas las cosas.

Anónimo dijo...

A mí me llamó la atención desde qe se fue Lousteau que dejó la famosa resolución, como un paquete del que había que encargarse aún sin él. ¿No debería haber vuelto todo atrás con la ida de ML?
CF es títere, sí, pero quién lo maneja?
No será que hay algún economista que asesora al país pero que el país (la gente, el pueblo) no quisiera ?? Ej Domingo Felipe,
Perdon, la teoría conspirativa de EEUU me persigue desde que era chico!!!!! voy a volver a ver a Tinelli!!!!
Buen blog, Salu2!!!!!!!!

il postino dijo...

Withdmore, disculpame pero Felisa era un mamarracho importante....algùn amigo trabajò con ella y me la describiò, cuando aùn era Presidenta del Naciòn, como una versera sin contenido. Escuchandola hablar y viendo su desempeño,da la impresiòn de ser muy pero muy berreta....

Che, es impresionante como el gobierno gasta la guita que levanta con los diegos de las obras en financiar gansos.....lamentablemente ni siquiera se toman el trabajo de entrenarlos o de darles algùn cursillo mìnimo de acciòn psicològica. Son los fascistas màs truchos que he conocido!

Coki dijo...

Anónimo, no veo por qué la medida tendria que haber caído con Lousteau. Si algo está legislado, cae cuando una entidad competente lo deroga, no cuando se va quien lo promulgó.

Y me parece sobreestimar a los Kirchner creer que hay una estrategia oculta y conspirativa. Son ellos. Aunque nos pese.

Anónimo dijo...

Coki: desconocia que el curriculum de Fernandez era de trabajos contables. En dicho caso, te doy la razón.

Por cierto, como obtuviste esta información?

Saludos.

Coki dijo...

Nicolás, no quise decir literalmente que hizo trabajos contables. De hecho, me resultó imposible encontrar su CV en internet (debería estar en mecon). Digo que no tiene un perfil técnico en economía sino en temás orientados a finanzas (por lo poco que se sabe de su historia profesional). Hablo de que no tiene un historial académico como Lousteau, Cavalllo, Lavagna, López Murphy, etc., quizás no fui claro.