Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Devaluación mágica

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Ayer el titular de la UIA, Juan Lascurain, opinó que debe subir el tipo de cambio real para hacer competitiva a la industria.


¿No le da un poco de vergüenza a los industriales pedir cada 5-10 años una devaluación?

¿Cuántas décadas de producción ineficiente y de mala calidad vamos a proteger?

7 comentarios:

Darío dijo...

Es normal que pidan eso los de la Unión de Imbéciles Argentinos (UIA).

El del 0.33% dijo...

Son unos impresentables.

Diario 2011 dijo...

Encima que el tipo de cambio está altísimo, más lo quieren subir ?

Dios santo...

Facundo dijo...

Como siempre, cada uno pensando en su bolsillo. Pero esta vez realmente no lo veo práctico.

Si se devalúa más la moneda para favorecer a las ya muy favorecidas exportaciones, entonces todos los productos se hacen más caros (la inflasión se nos va a la mierda). Y esto hace que los gremios reclamen subas salariales. Lo que nuevamente aumenta los costos de producción. Lo que lleva a más aumento del costo de los productos para los argentinos y le quita ganancia a los industriales, Y eso los lleva a pedir nuevamente devaluación...

No aprenden más...

Coki dijo...

Diario 2011, el tipo de cambio real ya volvió a niveles de 2001 (aprox.). O sea, estamos en una situación monetariamente parecida a la convertibilidad (en lo que hace a competitividad, obviamente. Hay otras variables en juego que no son iguales). El tema es que devaluar es un shock temporario, no se puede depender sólo de eso.

Facundo, claro, el tema es que nadie habla de mejorar la calidad, incorporar tecnología, generar capacitación. Quieren la solución mágica de la devaluación y echarse a dormir por otros 5 años, hasta que vuelvan a necesitarla. De competir en serio nada.

il postino dijo...

Lo peor lo peor, es que el gobierno no quiere devaluar, porque sabe que todo se va esta vez derecho a precios, pero está pensando medidas más discrecionales (lease: sujetas a cometas) tales como subsidios a sectores. Idea que teóricamente no está mal, pero que para su implementación requiere de pericia técnica, muy buena info y honestidad de los servidores públicos, cosas que no abundan en este gobierno....

Coki dijo...

Bueno, hasta ahora sostuvieron todo con subsidios. El tema es que esa política tiene un límite (especialmente con la emisión para mantener alto el tipo de cambio).
Encima hay sequía! De dónde saldrá el dinero??