Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

La memoria de los argentinos

sábado, 27 de septiembre de 2008



Hay una idea bastante difundida que dice que los argentinos no tienen memoria. Se refiere a la supuesta tendencia patológica a repetir errores.
Yo creo que el problema no pasa por ahí.

Voy a volver a hacer una comparación con Estados Unidos, para odio de los lectores anti-norteamericanos.
Ellos tienen una industria de comunicación que no les permite olvidar nada (especialmente el cine). Vietnam aparece una y otra vez. Y ahora se suma el 11/9.

Sin embargo, necesitan un recordatorio permanente. Puede verse en las "oportunas" apariciones de Bin Laden cerca de cada elección o en los discursos de Bush hablando de los malos cada vez que la gente decide empezar a pensar y las encuestas caen.

En Argentina eso no parece necesario. Basta con insinuar algo sobre la dictadura, Perón o la década menemista para que todos sepamos de qué hablan y nos vayamos corriendo al rincón de nuestra ideología al respecto. El caso más evidente fue el conflicto con el campo y sus referencias al "golpismo", cuya mención fue suficiente para perturbarnos. O los taxistas, que quieren que vuelva alguno de los mencionados en este párrafo y su juventud siempre estuvo llena de gloria.

Creo que la memoria es algo curioso e interesante. El recuerdo es capaz de mejorar, empeorar e inventar acontecimientos y sensaciones. Hay noches que son románticas en el recuerdo, pero en el momento hacía calor y la música estaba demasiado alta.

También creo que los recuerdos recurrentes son fruto de momentos que no terminan de irse. Quien está frustrado con su presente y sus perspectivas puede encontrar solaz en el pasado. 
Y es aún peor si incluye heridas que no cierran.

40 comentarios:

Max Dicásolo. dijo...

¿Ese de el dibujo me parece o es Perón?...

Coki dijo...

Creo que no. Como mínimo, no era la intención.

Facundo dijo...

jajaaaaa totalmente parece peron!!! xD

Che coki... Durante el conflicto hubo golpismo puro. Mejor poné otro ejemplo porque ese es mas que discutible.

Coki dijo...

Facundo, volvemos a lo de siempre. Dame un caso histórico en que un grupo golpista haya pedido sólo la derogación de UNA ley y, luego de que satisficieran su reclamo, se fueran a su casa a seguir su vida.

Anónimo dijo...

estuve leyendo los comentarios del facundo ese...
alguna administracion publica de mar del plata?
vi citar pocos diarios (y muchas historietas como pagina12 y telam).
mi pregunta:
porque insistis en confundir a la gente facundo?
si se ve que aqui estan bien informados...
solo vos no te crees lo de la valija...
fijate en aduana los 2,5millones de dolares en maquinaria que trajo el monstruo hebe de bonafini que ni siquiera tiene hijos desaparecidos (eso lo pueden corroborar, puesto que viven en paris).
y yo estoy en contra de los militares y los peronachos gorila golpistas que bajaron a de la rua (inepto) para quedarse cone el poder...
este es un pais de cualquier cosa menos de boludos facundo...
desperta...
porque el que hoy te da de comer...
mañana te va a quitar el plato.
un patagonico que conoce al tipo que manejo 200mil personas con 180mil empleados publicos y 20mil desempleados (o subempleados) y discriminados por pensar diferente.
Argentina no es Uruguay.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y fue sin ofender a Uruguay eh!
Solo una comparacion por las personas...pero uruguay tiene muuuchos mas...
como 100 o 200 veces mas...
me referia a santa cruz.

Por otro lado:
Googlea "Lazaro Baez"
"Cristobal Lopez"
"Hnos Gotti"

mira la obra social del lider de CGT.
mira cuanto factura...
tomate un tren...
fijate donde van los subsidios...
sali a la calle...
mira las plazas...mirale la cara a la gente...
mira los niños TRABAJANDO
mira los niños sin clases...
ves docentes ricos?
yo veo otra gente rica...
sabias que varias personas de gendarmeria cuidan las propiedades de kirchner en el sur????????
si la gendarmeria que mandan a los trenes y tienen cuentas por izquierda (los altos mandos) como se probo con bendini....
sali a la calle facundo...
y no te metas donde veas un grupito...
camina solo y hace tu propia experiencia...
o hace como un amigo que tengo (y lo mantengo por su honestidad) y contanos...

cuanto?

Anónimo dijo...

quiero pensar que tenes 14 años y sos muy inteligente...
pero gente como vos...
sirve mucho para afirmar principios.
aguante la memoria!

Little Butterfly dijo...

La memoria para ser memoria y actuar como tal, con el rigor que exige... debe ser completa, si no, no es memoria.

No podemos caminar hacia adelante, mirando hacia atrás.. porque los pasos dados nos pueden llevar a un abismo.

Muy interesante el recorrido que me diste con tus links, sobre todo el referente a la innegable vinculación de los K a la máquina represora de la que se valen hoy para meterse en el bolsillo a chicos idealistas... pero perezosos para leer más allá de los libros de Humanidades.

Muy buenos días..

Martín Maglio dijo...

Memoria muy frágil la humana.
Creo que lo que no se produce es aprendizaje. Los conceptos no se aprenden en nuestro país (y tampoco en Estados Unidos, por el ejemplo que das).
Porque si tuviésemos aprendidos determinados conceptos, no deberíamos ser, en Argentina, una "máquina de repetir errores".
Por ejemplo: ¿Cuáles son los valores que hemos construido a partir de las conceptualizaciones de la vida?
Yendo un poco más...
¿Cómo es posible que no tengamos ni una sóla obra de infraestructura para producir energía a futuro? Claro, me dirán que "quieren terminar Atucha II", pero sucede que fue diseñada en la década de 1960 ¿no será obsoleta?
Son cosas tan obvias...

Coki dijo...

Anónimo, coincido con lo que decís (más allá de Facundo, hablo de los conceptos).
Si te fijás, varias comparaciones oficialistas son contra 2001. Es como si Bush defendiera su gestión comparando con 1930. Contra qué se compara habla bastante de la situación actual.

Little Butterfly, tengo la sensación de que muchos oficialistas lo son porque el discurso de los Kirchner se parece bastante al que escucharon de chicos de sus padres. Lástima que no se fijen en las medidas.

Martín, me considero incapaz de responder a tu primera pregunta (sobre el aprendizaje). Ojalá pudiera. Pero me animo a intentar con la segunda.

En Argentina no hay obras para el futuro de la energía por dos motivos, de acuerdo a quién las haría:

1) Públicas: a nadie le interesa. Para qué van a usar gasto público en algo que dará votos en 10 años?

2) Privadas: a nadie le interesa. Quién va a arriesgar un enorme capital que dará rentabilidad en 10 años, en un país donde es imposible predecir a 1 mes?

Las obras de infraestructura en energía son una excelente muestra de qué tan confiable es un país. Otro ejemplo, por ser su estructura de inversión similar, es la investigación en moléculas de medicina.

Buenos Ayres Blog dijo...

Tenes toda la razón. Lo más lastimoso es que todos los partidos políticos intentan sacar ventaja de esa falta de memoria.
El ejemplo más claro, la presidente dio un discurso hace no muy poco y dijo, "que quieren que les diga, ¿que la casa está en orden?, ¿felices pascuas?. En un comentario despectivo hacia el radicalismo en general. Por otra parte, nunca hace falta algún comentario sobre la presidencia calamitosa de De La Rua.
Lo más gracioso, que son los mismos que están hoy en el gobierno, o por lo menos varios, que hace unos años rifaban empresas nacionales.
Es aún más triste, que si la UCR se recupera de sus problemas internos como partido, y en el hipotético caso, algún miembro de dicho partido llegase a la presidencia. Nuevamente hubiera aluciones al menemismo. Y van a ser los mismo que estuvieron con De La Rua.

Hasta que el circulo no se empieze a agrandar, y por lo tanto no siga esta concentración de poderes maldita, va a ser la misma gente, los mismo errores, y tragicómicamente las mismas críticas por parte de los mismos, hacia los mismos.



Un saludo coki.

Facundo dijo...

Coki: vos mismo saliste a pregunta cuánto le queda. Eso no es golpismo?

Yo ví a muchos intereses avivando a la gente para derrocar un gobierno. Eso es golpismo. La ley era una excusa, y que no se haya aprobado la ley no cambia nada. De hecho, (como ya te dije varias veces) el no de cobos desactivo el golpe. Si hubiera votado sí con la mitad de la cámara en contra, entonces los golpistas hubieran tenido lo que necesitaban para terminar de tumbar al gobierno.

Anónimo: dejá de invertar boludeces, de ir contra la persona, y sobre todo, de ponerme como ejemplo de cosas que nunca dije. Que me parezca que hubo intenciones golpistas en el conflicto con los grandes pooles de siembre y los generales mediáticos no quiere decir que apoye toda la mierda de este gobierno.

wornaki dijo...

Facundo, yo lo que quiero saber es la razón por la cual para vos tiene tanta importancia el que haya habido o no golpismo puro. No hubo golpe, al final, no hubo salida del gobierno, sigue teniendo sus adeptos incluso. Y al ritmo que vamos, terminará su mandato, como corresponde.

Y ahora, ¿por qué no podemos discutir hacia el futuro? La memoria, de la que habla este artículo, no es más que la tendencia a tratar de explicar los horrores del pasado a través de los horrores del presente, o viceversa. Pero no se transforma en historia de papel, libro y a otra cosa; es una pesada carga emocional que hunde al país en discusiones bizantinas y hasta fraticidas. En vez de ser la materia de estudio de la evolución de la sociedad, para nosotros es un arma letal en contra del mismo progreso articulado. Cosa e' mandinga.

mximoargento dijo...

¿Golpismo puro han dicho?, definan golpismo puro...´pues no vi a nadie armado ni ningún paro nacional como los que proponía Perón para después en pleno caos tomar el poder al precio que sea.

Los Peronistas insisten en estas cosas, fantasmas y demás, ellos tratan a toda costa de mantenernos en aquellos tiempos en los que era fácil encontrar un malo que nos lograra hacer sentir a todos que teníamos que estar de su lado...hoy no existe ese malo, al menos no de la manera obsoleta que ellos dibujan.

Y en cuanto a la memoria, Estados Unidos usa mucho la indiferencia mas que el olvido, vayan a Nueva York y veran la tremenda indigencia, incomprensible siendo que es una de las ciudades mas ricas del planeta, o , al menos, era hasta hace poco.

Pero la memoria tiene su importancia de todas maneras, en la evolución del ser humano, que todo se aprende por memoria, caminar, montar bicicleta, escribir, es necesaria la memoria, el ensayo y error se quedaría en solo ensayo...y si ese ensayo terminase en error tendríamos un cúmulo de errores para elegir.

Una cosa es la memoria y otra la indiferencia, si yo se que desde el 1200 de Corrientes hasta el 1600 hay aproximadamente 15 indigentes y tengo el poder de hacer algo, y soy indiferente...pues nada tiene que ver con la memoria.

Mas que memoria en Argentina creo que lo que hace verdadera falta son alternativas políticas bien organizadas y con propuestas sanas y honradas...si no vamos a vernos obligados a votar de por vida a el mismo grupo que nos ha venido dejando en ruinas a través del tiempo.

Anónimo dijo...

hola muy bueno el post, facundo, vos dijiste por ahi que inventaron la valija de antonini wilson...ahora te desdecis?
como cristina con el tema de los superpoderes?
(yo no use ninguno...bluf...)

Hubo golpismo?
mira vos?
oh casualidad se comprobo que bendini cobraba por izquierda directo de nestor...
sabias que declararon hasta los amigos de bendini?
facundo...
contame tu opinion tambien de de la rua...eso fue golpismo?
aja...
eso creia...tiene razon anonimo.
solo hay cosas que sirven mas para reafirmar principios.
(y tengo la foto de moreno abrazado con la total santillan como si estuviera en la cancha...)
anda a comprar vos a calafate tierras a $2.5 y vendelas a u$s110 por metro cuadrado...
uy...y porque no podes?
si nestor lo hizo...

Anónimo dijo...

y una cosa mas facundo
buscaste los nombres de los empresarios k en google?
(le agrego Rudy Ulloa el chofer k)
y que opinas?

yo no me pregunto cuanto le queda.
te lo digo...le queda poco...
y como fue con de la rua sera con esta inutil...(o tambien fue golpismo lo de de la rua -y si decis que si fijate quienes estuvieron-)

mas claro echale agua.
chau.

Anónimo dijo...

y mximoargento comparto todo lo que decis...
salir a la calle es deprimente...y todos conocemos los culpables y tienen cargos politicos.

mientras tanto...cristina le regala un minicooper a su hija...

y los argentinos miramos como bobos

y algunos actuan como tales aplaudiendo.

a muchos nos duele mximoargento...
por eso te digo...
de tanto no sacar la pelusa del ombligo...
los kirchner tienen un matorral que los ha atrapado.
y se van a cocinar en su salsa...

yo ya siento el olorcito...

(leer proximos dias:)
www.perfil.com.ar
www.opisantacruz.com.ar
www.criticadigital.com.ar
www.lanacion.com.ar

y si quieren saber AUN MAS:
www.pagina12.com.ar
www.telam.com.ar

veran las GRANDES DIFERENCIAS ENTRE INFORMAR Y DISIMULAR O MANIPULAR.

ademas de memoria y sensibilididad...
los argentinos debemos recuperar LA INTELIGENCIA...
en la variedad esta el gusto...

miren todos y vean.

Facundo dijo...

Che loco, solamente estaba aconsejando a Coki que use algún otro ejemplo, porque el del golpismo es más que discutible. Vamos, que sobran ejemplos.

Lo de De la Rua? sí, obvio que fué golpe. Organizado principalmente por el mismo que lo puso después a Kirchner.


De la valija ya les dije mi opinión. Hay dos posturas:
1) O es un acto de corrupción de:
a) Chávez y Kichner, para la campaña de Cristina, o
b) De algunos sus funcionarios, a modo de coima para algún negociado.
ó
2) Una operación basura de la CIA, para joder al gobierno de Chávez y de paso pegarle un chirlo al de Kirchner, que "bien merecido" se lo tiene.

De esas, la única que podemos descartar sin dudas es la primera (1 a), y por el factor medios de in-comunicación es la que más prevalece.
Sería ridículo en extremo pensar que Chavez le mande a Kirchner plata para la campaña a través de un opositor a su gobierno. Mucho más, cuando el mismo Chavez viajaba a Argentina el día siguiente en un vuelo al que no le iban a revisar las valijas. Tranquilamente podría haber traido millones en persona. (y ojo, que no estoy diciendo que no lo haya hecho...)


También hay algunas cuestiones que me llevan a pensar en que la respuesta real es la 2:
- el "miro para otro lado" a los pedidos de extradición
- el haber hecho un juicio por cargos muy tirados de los pelos.
- (este más subjetivo), el hecho de que si hubiera sido realmente plata sucia de gobiernos corruptos,el asunto nunca habría llegado a los medios.

Pero para mí la posta es la 1b. Un acto de corrupción entre empresas venezolanas y funcionarios del Gobierno es la que más me cierra. Aunque como ya dije, quedan muchas cosas abiertas que me llevan a pensar en la 2.


Perdón por secuestrarte el post, pero ya estaban poniendo demasiadas cosas en mi boca.--

Anónimo dijo...

Hola Coki, hay un premio para ti:
http://www.marthacolmenares.com/2008/09/28/anuario-de-prosperidad-integral-2008/
Un gran saludo, Martha

Anónimo dijo...

A LOS HERMANOS LATINOAMERICANOS LES SOLICITAMOS SOLIDARIDAD CON LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ARGENTINA.
DIFERENTES ORGANIZACIONES QUE LUCHAMOS CONTRA EL HAMBRE ESTAMOS SUFRIENDO SECUESTROS EXPRESS Y AMENAZAS.
LLAMATIVAMENTE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES KIRCHNERISTAS SE DESENTIENDEN DE LOS ATAQUES QUE RECIBIMOS INCLUSIVE NOS CUESTIONAN.
A DIFERENCIAS DE ELLAS NOSOTROS NO RECIBIMOS SUBSIDIOS DEL ESTADO PERO SI ACEPTAMOS EL GRANITO DE ARENA DE CUALQUIER TRABAJADOR.
HA TOMADO INTERVENCION LA ONU PORQUE EL GOBIERNO HA HECHO OIDOS SORDOS (SOSPECHOSAMENTE) A NUESTROS RECLAMOS Y CADA VEZ MAS NIÑOS TEMEN SER MALTRATADOS.

LA NOTA: POR FAVOR HAGAN CORRER LA NOTICIA POR TODOS LOS MEDIOS DE LATINOAMERICA!!!

Integran movimiento social “los chicos del pueblo”
Secuestro exprés de tres dirigentes
La agrupación lleva adelante una campaña contra el hambre. Tres de sus miembros fueron golpeados y amenazados de muerte. El Alto Comisionado de la ONU pidió al gobierno argentino que intervenga.
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=12739

Anónimo dijo...

"Quien está frustrado con su presente y sus perspectivas puede encontrar solaz en el pasado."
Me mató la frase. Chapeau!

Seba dijo...

La memoria es importante para no volver a cometer errores, en la politica y en la vida misma.
Muy bueno el palo a los tacheros a los que detesto...ya era hora de que alguien lo diga: los tacheros son insoportables.

Anónimo dijo...

facundo y es cierto que desdecis tu anterior postura y AHORA creas 2 nuevas:
(lo que no entiendo es porque no lo aceptas?...)
PRUEBAS:
"Facundo dijo...
Coki: la valija fue claramente una operación basura de estados unidos.
Y con lo que dice darío terminó de aclararme qué clase de personas son ustedes: Los que votaron a menem tres veces, los que votaron a Macri, los que van a votar a Macri.
Los que quieren un país para pocos, y que las cosas se acomoden solas, con la "teoría de goteo" y demás pelotudeces.
6 de julio de 2008 14:17"
http://www.nanopoder.com.ar/2008/07/retenciones-mgicas.html

y por cierto alguien se jugo una casa? (tanto pagan?)

"Facundo dijo...
Coki: Te vas a sorprender. Y mucho. Con la votación del año que viene.
Anotemoslo, te apostaría hasta mi casa: con este quilombo, los únicos que perdieron votos fueron los lilitos."
http://www.nanopoder.com.ar/2008/07/retenciones-mgicas.html

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

"CON ESTE QUILOMBO LOS UNICOS QUE PERDIERON VOTOS FUERON LOS LILITOS"

no te parece que estas muuuuuuy mal informado?

o podes compartirnos AL MENOS
1 nota...de un diario serio que respalde tus palabras?

me parece que hay un bombita rodriguez...jajaja
saludos!

Anónimo dijo...

Coki: muy cierta tu reflexión. Lo que ocurre es que en el caso de la política, me parece que se suma el factor "esperanza" y eso termina arruinando todo. Por eso se aplican "soluciones mágicas de antaño" hoy: porque "tal vez" con la nueva sociedad, eso funcione.

A eso hay que sumarle la falta de inteligencia: tampoco es raro ver que sistemas que fallaron por completo quieran volver a resurgir porque (pese a estar documentado históricamente lo contario) los que los apoyan dicen que no fueron fallidos. Si arrancamos de ahí, haya o no memoria, seguiremos en bucle eterno de errores...

Saludos

Coki dijo...

Buenos Ayres, coincido. Me equivoco o Anibal Fernández era jefe de gabinete de De la Rúa?

Facundo, preguntar cuánto le queda es golpismo? Me parece que pocos gobiernos estarían en pie si fuera tan sencillo.
A mí me encantaría que cayera Cristina. Creo que hay gente que está muriendo (o morirá) literalmente por su culpa. Y lo sostengo en el tiempo. Pero no me creo con el poder para hacerla caer (ni me interesa un mecanismo no democrático para que ocurra. Yo quiero un juicio político).

Wornaki, me gustó el último párrafo de lo que dijiste, estoy muy de acuerdo. Se está usando a la memoria para quedarnos siempre en el pasado.

Mximoargento, hay algo de lo que decís, pero creo que en otros países se hace mucha memoria. Sesgada y sobre lugares comunes, pero existe y no detiene el progreso.

Ariel, creo que a algunos les molesta más la corrupción que a otros. A mí me parece intolerable y, encima, no veo medidas positivas de gobierno como para más o menos poner en la balanza. Es un momento dificil del país.

PLPLE, es interesante lo que decís. Ese factor "esperanza" es manipulable cuando la gente tiene presentes momentos de la historia en que eramos algo y el recuerdo es equívoco.
Imaginate que algún día se recuerde a los Kirchner como un gran gobierno, cuando en realidad el PBI creció por la soja cara, la devaluación, etcétera. Entonces habrá que decirle a los votantes que se van a hacer cosas en línea con el desastre que ocurre ahora (es un ejemplo burdo, realmente apunto al peronismo).

Por ej., me parece interesante hacer una encuesta donde se le pregunte a la gente qué consideran ellos que hace rico a un país.

Anónimo dijo...

@coki: es cierto, pero así de equívocas van a ser las respuestas de esa encuesta y siempre van a ir alineadas según el pensamiento político de cada uno. Lo "mejor del país" para unos serán las empresas y la generación del campo; para otros, la libertad; para otros más, el trabajador "descamisado" argentino.

Por eso es que cualquier tipo de propuesta puede ganar hoy, porque el argentino todavía no se pone de acuerdo (o no sabe) que es lo que nos define hoy como país. Creo que tampoco saben que nos definía antes, por eso se hace más difícil todavía...

Asimismo, diversificamos y perpetuamos errores: bien ponés el ejemplo de los K. Ya de movida los que pensamos sabemos que es un "gobierno-error", pero el resto transmitirá ese error como algo maravilloso y hará que otra generación pueda pensar lo mismo (en mayor o menor medida), lo que hará que se trastoque la historia y, nuevamente, puedan volver a presentarse las mismas propuestas en el futuro (o extensiones lógicas de las pasadas).

Saludos

Fernando_S dijo...

Coki, no te parece que estás simplificando un poco demasiado las cosas en tus "analisis"?

Coki dijo...

PLPLE, coincido. Como digo bastante ultimamente, en Argentina seguimos debatiendo cosas que el mundo resolvió hace 20 años.

Fernando S, un análisis es, por definición, una simplificación.
¿No te parece que no estás diciendo mucho con tu "comentario"?

Fernando_S dijo...

Mi comentario era en alusión a esto:

"En Argentina no hay obras para el futuro de la energía por dos motivos, de acuerdo a quién las haría:

1) Públicas: a nadie le interesa. Para qué van a usar gasto público en algo que dará votos en 10 años?

2) Privadas: a nadie le interesa. Quién va a arriesgar un enorme capital que dará rentabilidad en 10 años, en un país donde es imposible predecir a 1 mes?

Las obras de infraestructura en energía son una excelente muestra de qué tan confiable es un país. Otro ejemplo, por ser su estructura de inversión similar, es la investigación en moléculas de medicina."


En mi humilde opinión, me pareció muy simplista y por otra parte también categórica semejante declaración, solo eso. Pero bueno, es mi opinion, y no creo haber sido ofensivo.

Anónimo dijo...

Si vamos a lo estrictamente definitorio, simplificar es exactamente lo opuesto a analizar

Simplificar = http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=simplificar

Analizar = http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=an%C3%A1lisis&origen=RAE

Con respecto a lo de los diarios serios, mostrame 1 diario que no sea tendencioso y lo empezaree a leer, creo que la verdad aparece en la colision de los opuestos, y no solo en diarios de ultraderecha como lanacion y perfil. Ademas de que debemos comprender que no existe una verdad absoluta, sino que esta varia siempre de donde se la mire, esa teoria del absolutismo historico murio con hegel , en el posmodernismo y
postestructuralismo es un pensamiento tan arcaico que da risa.
Aparte es como negar que el negocio de los diarios es venderle a cierto public, no informar una verdad , mucho menos analizarla, asi que en este momento si estas en contra del gobierno , se leen diarios como perfil , critica y la nacion, y si estas en contra pagina12

Coki dijo...

Fernando S, no lo considero ofensivo, pero sí poco útil si sólo criticás sin justificar lo que decís.

Creo que analizar es simplificar porque requiere realizar un recorte de la realidad. Cómo se puede llegar a una conclusión sobre algo sin simplificarlo? Si no simplificara, la conclusión sería la enunciación completa del problema.

Si lees, por ej., Funes el Memorioso, verás un ejemplo alegórico de alguien que no podía simplificar (porque recordaba todo), lo cual le quitaba toda capacidad de análisis.
El análisis requiere un recorte. Fijate la metodología básica de ir "de mayor a menor" hasta llegar al punto.

Más allá de eso, por qué otros motivos decís que no hay inversión en energía en Argentina? Si los que dije, suponiendo que fueran correctos, representan el 90% del motivo, no te parece suficiente? Debo escribir 15 páginas por cada entrada para llegar al 100% de todo?

Sobre los medios, no creo que se mida la seriedad por la objetividad. La objetividad no existe. Creo que se mide por la capacidad de sus escritores, por la honestidad intelectual, por la calidad de sus fuentes, la profundidad de sus análisis, entre otras variables.

Por ej., La Nación es de derecha y todos lo sabemos. Ahora, de qué es Página 12? De izquierda? A mí me parece un boletín oficial encubierto.

Fernando_S dijo...

Ok, sigo puntualizando aun mas:

"2) Privadas: a nadie le interesa. Quién va a arriesgar un enorme capital que dará rentabilidad en 10 años, en un país donde es imposible predecir a 1 mes?"

Las empresas que vienen acá a invertir vienen solo si se les garantiza ganancias mayores a las que pueden sacar en sus paises de origen y además se les da seguridad juridica para sacar dichas ganancias del país, como ya ha pasado en las épocas que "eramos del primer mundo". Asi que para eso, preferiria que no venga nadie.

A ver si todavía vamos a creer que las bondadosas (?) multinacionales del rubro energetico no vienen a este pais malo (?) porque nuestra economia es impredescible...

Coki dijo...

Fernando S, me llama la atención que te quejes de mi simplicidad y tu análisis sea una simplificación absoluta y, a mi parecer, errónea.

Una empresa no es un eje del mal. No busca perjudicar (hablo en general) a un país. Su objetivo es su rentabilidad.
Te pido que te pongas por un momento en el lugar de una empresa. Tenés un capital de U$S 10.000 millones para invertir. Te hablan de un país inestable, inseguro, donde las reglas cambian todos los días, que viene un presidente y devalúa, otro decreta un default, etc.
Qué rentabilidad exigirías para poner tu plata ahí? Lo harías por lo mismo que en tu país de origen (suponiendo uno estable y con reglas claras)? Por qué?

Creo que en lugar de decir "las empresas que vienen aca..." deberías haber dicho "las empresas que vinieron aca...".

Como dice en la entrada, la energía es una inversión que genera sólo costos (y enormes) por entre 7 y 10 años y ahí genera (muy buenas) ganancias. Pero para eso hay que poder sostenerse durante 7 años. Imaginate que invertías mucho dinero hace 8 años en un pozo petrolífero acá (insisto, recordá que es algo carísimo, porque puede salir mal, el petróleo ser de mala calidad, etc.) y cuando empiezan a generarse ganancias, te encontrás con retenciones que te llevan el precio del barril a U$S 30. Estarías satisfecho con el negocio? Seguirías poniendo plata acá?

Fernando_S dijo...

La empresa busca maximizar sus ganancias a cualquier costo, y si cuenta con gobiernos complices que por una coima dejan hacer lo que yo antes mencionaba, tenemos mi ejemplo, el cual hemos vivido mas de una vez. Te repito, lo que me parece simplista es tu teoria de "uh pobres empresas multinacionales, yo las entiendo, como ellas que son tan serias y honestas van a venir a este pais que es tan inestable?" En los gobiernos de Men*n venian igual y no creo que fueramos el paradigma de la previsibilidad, pero si un paraiso adonde venir a obtener ganancias obscenas y sacarlas a sus casas matrices por un tubo. Eso sin olvidarnos de un estado tonto que se hacia cargo de pasivos y un largo etcetera.

Coki dijo...

Me parece que estás agregando adjetivos a mi frase que no dije ni creo.
Quizás el tema es que yo parto de una premisa (que no es tan radical como la plantearé, pero sabrás entender): no es rol de una empresa favorecer a los países. Su rol es cumplir las leyes y su objetivo, maximizar ganancias.
Es el Estado el que tiene la función de pensar en el bien del país (o sea, la visión estratégica de la macroeconomía).

Con esto no digo que las empresas sean santas ni nada. Pero van a avanzar hasta donde se les permita.
De base, si un país inestable y corrupto pide coimas para entrar, las condiciones son volátiles, etc., dudo de que vaya a atraer a los mejores empresarios del mundo.
Sumado a eso, las condiciones que uno pediría son altas.

Fijate otros casos, como Chile, donde las condiciones impuestas fueron distintas y también los resultados.

Es como cuando Cristina exigía generosidad y pensar en el pueblo a los del campo. Yo no estaba en contra de ella porque defendía la generosidad y humildad del campo. Es algo que no me interesa mucho. El campo es un privado. Como tal, busca ganancias y DEBE respetar las leyes. Si son generosos, mejor.

Espero que se entienda a lo que apunto.

Facundo dijo...

Ya que un anónimo introdujo al creacionismo, no puedo evitar meter un poco de humor:
vean esta imagen

Coki dijo...

Facundo, es excelente! Lo había visto en el capítulo en cuestión y hace rato quería tener la imagen (esto cansado de relatarla).

Gracias!

Anónimo dijo...

hijo de empleados publicos (maestra y ferroviario)tuve una niñes pesima pero la memoria no me falla en el 55 a 10 km del pueblo donde viviamos sentiamos el tiroteo por el control de la estacion de ferrocarril en la caida de illia como no me acuerdo como si fuera ahora toda la noche esperando a mi tio que era jefe politico de un departamento de la provincia de cordoba temiendo que le pasara algo en 73 me acuerdo si era militante y el 76 hasta el 85 cortando clavos si si señor los argentinos tenemos memoria pero no somos mayoria esa es la cuestion

Coki dijo...

Anónimo, justamente lo que digo es que los argentinos tienen memoria. Mi sensación es que está teñida por visiones parciales y aun no del todo elaboradas.
Creo que hay una serie de amores-odios más frutos de la pasión que del análisis.