Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
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Solución para los trenes

jueves, 4 de septiembre de 2008


Tengo la solución para los problemas de los trenes en Argentina: ¡dame una erre!, ¡dame una e... reestatización!
Aprovechemos ahora, que hay plata para todos. Bueno... para casi todos.

31 comentarios:

Castel dijo...

nooo, q los privatizen capitales extranjeros!!!!!!!!!

Diario 2011 : El Futuro Ya ! dijo...

Viajo en tren todos los días... están en pésimo estado, no hay información clara para los usuarios, a la noche el frío helado entra por todos lados..

Igualmente ahora , muy de apoco, están "refaccionando" algunas cosas .
SIN EMBARGO PIENSO QUE EL TEMA ES COMPLEJO... EL BOLETO DEL TREN ES MUY BAJO, PAGAR 1 PESO POR HACER 30 KM ES MUCHA MISERIA.. LO QUE EN EUROPA SE PAGA 2 EUROS ACÁ SE PAGA 30 CENTAVOS DE DÓLAR, ENTONCES ENTRA EN JUEGO EL SECTOR AUTOMOTOR.. :

SI EL SERVICIO FUERA PERFECTO Y CÓMODO, CÓMO COMPETIRÍAN ? MUCHOS USUARIOS SE VOLCARÍAN AL TREN..
ENTONCES SURGE LA CUESTIÓN :

SE PUEDE CONCILIAR UN BOLETO ACCESIBLE Y POPULAR CON UN SERVICIO EFICAZ Y MODERNO ?

Diario 2011 : El Futuro Ya ! dijo...

pd. UNA VEz un Remissero me dijo :

" LOS TRENES LOS TIENEN QUE ADMINISTRAR LAS MISMAS EMPRESAS QUE TIENEN LINEAS DE MICRO DE MEDIA DISTANCIA.. "

Eso me lleva a pensar, estaría mal pensar en un Monopolio Natural ?

LauraGalletita dijo...

Cuando vea la nueva peli de Pino Solanas te cuento. Por lo pronto, en los argumentos que he oído lo mejor es estatizar los ferrocarriles. Pero recomiendo que vean la peli. Los avances dicen muchísimo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

los trenes estan subsidiados, por eso se pagan un peso el boleto. informate!!!

Seba dijo...

Si la gente que tiene auto se vuelca a los trenes el sistema colapsaría peor, hay mucha gente para pocos transportes. Si valiera $2 como en Europa las gente sin recursos no podria pagar le viaje. Las empresas concesionarias reciben millones de subsidio (por eso el boleto es tan barato) y no gastan un mango en mejora del servicio, ahí radica el problema. Implemnetar solucioens europeas a problemas domñesticos es una opción imposible, ya que la gente no cuenta con recursos para pagar el boleto mas caro. En capital no se puede andar en auto tampoco y nadie parece darse cuenta, el sistema de tranposportes (incluye subtes)está colapsado, en poco tiempo vamos a ser como México que para hacer 10 cuadras en el DF estas una hora.
Si trenes y subtes funcionaran con los correspondientes horarios se agilizaría el traslado y la gente no viajería como viaja...y eso que no estoy hablando de mejorar las condiciones de los cohes, en los que TBA no invirtió un centavo, salvo reciclar los viejos (esos llamados "tren blanco" que le sacaron a los cartoneros). En el Roca compraron formaciones a Portugal del a ño 1958 (esos grises que hay ahora)...del años 58!!

Bob Saccamano dijo...

¿tan malo es el servicio como para quemarlo asi al tren?
pregunto por que en mza no hay y los viajes no son tan largos y si pasara eso tampoco creo que la gente bardearia asi

Diario 2011 : El Futuro Ya ! dijo...

ANónimo :

Es obvio que los boletos de trenes están subsidiados, pero ... y ?

Qué tiene que ver con lo que dije ?

Si los trenes pasan a ser " eficientes , cómodos y seguros " , cómo hace el sector automotor para competir frente a eso ??

Contestalo.

Na dijo...

no hay con que darle, somos de otro mundo! no anda el tren y lo incendiamos! (así va a andar mejor, no?)

Facundo dijo...

Todas las veces que pisé buenos aires me sorprendí por ver que los trenes, en realidad, funcionan realmente bien.

En cualquier servicio fuera de la "hora pico" se viaja bastante cómodo.

El problema son ustedes los porteños, que no se aguantan esperar dos minutos o salir dos minutos más temprano, y prefieren amontonarse a esperar. Jodansé.

Adrianina dijo...

Y vos decís que de ese modo se soluciona el tema?
El mayor problema de los argentinos somos los mismos argentinos, nada justifica lo que pasó hoy...

Es una verguenza, como rompían las máquinas para sacar monedas, como quemaban todo, en que van a viajar mañana.

Mejor me voy a dormir Coki, me hiciste enojar...
Digo, de pronto, me parece.
beso

Coki dijo...

(como diría Homero, "por si no se dieron cuenta, estaba siendo sarcástico")

Anónimo dijo...

Los mejores trenes del mundo (Francia, Japon) son estatales, que tiene de malo reestatizar? Ahora estamos 10 veces peor que cuando los trenes eran estatales (nos cuestan el doble y cubren solo el 20% del recorrido)

Anónimo dijo...

Facundo, no se puede comparar tu viaje de visita a la capi al viaje de rutina de toooodos los que vienen del conurbano toooodos los dias (o van ) y siempre, por 1 u otra ocsa, llegan tarde al trabajo o legan tarde a s casa al regreso

Anónimo dijo...

Y agrego : los trenes en gral no andan a horario hace rato

Anónimo dijo...

ah, y que propones? que cambiemos todos el horario laboral asi no nos agarra la hora pico? tipico opinologo no justifico la quema, pero cada tanto aparece un dia de furia, por las pequeñas molestias cotidianas acumuladas

Facundo dijo...

No voy "de visita", voy a trabajar. Me paso la mitad de los días en buenos aires, pues la empresa de la que soy parte tiene base en mar del plata pero la gran mayoría de los clientes están en Capital y gran buenos aires.

Levantate 10 minutos más temprano y vas a ver cómo pasa el tren totalmente vacío.

Es facil hecharle la culpa al gobierno de turno, o al anterior, o "al vaciamiento de la década menemista", o a las empresas que solo piensan en su bolsillo. Como toda empresa.
Pero nadie se pone a pensar qué puede hacer uno para mejorar la situación. Todos estos tienen la culpa del "pésimo" estado de los trenes, pero tambien bastante culpa tienen los mismos usuarios, que no entienden que el servicio es para ellos y en lugar de cuidar las formaciones, las maltratan, las pintan, las rompen, y terminan permitiendo que lo prendan fuego.

Max Dicásolo. dijo...

Bueno, tomando en cuenta que según los viejos...el único momento en el cual los trenes funcionaron como Dios manda es en la época de los Ingleses, se podría llegar a algún tipo de sociedad con ellos, por lo menos en capacitación constante.

Anónimo dijo...

Diario 2011 : El Futuro Ya ! dijo...
No podés ser tan parroquiano, me encantaría contestar tu argumento y esa exhaustiva comparación con Europa, pero me llevaría demasiado tiempo.
4,380 es la cotización del euro hoy. Eso me da mas o menos 8,76 tu pasaje de tren. 136,986 Boletos se podrían obtener con un salario de 1200 pesos.
Si un sujeto viaja durante 21 dias dos veces por día para llegar a su trabajo tendría un gasto fijo de 367,92 peso mensuales; reduciendo su salario en 30.6% en viajes solamente. (y suponiendo que no debe tomar otro medio) Propongo que antes de hacer cuentas pienses un poco más donde estan los problemas. Lo mejor es entender los contextos, sino caemos en falacias constantemente.

Fede dijo...

Es cierto que el servicio que se presta es pésimo. Soy usuario del Sarmiento, y los trenes están en condiciones lamentables. Algunas cosas son directamente inadmisibles, como por ejemplo que a muchos coches les faltan todas las tapas que cubren el sistema de apertura y cierre de las puertas, lo que hace que todo el mecanismo (poleas, engranajes, etc.) esté "al aire", lo cual es una invitación al vandalismo (he visto más de un mecanismo roto y por ende la puerta correspondiente, inutilizada).

Pero, más allá de esto, considero que el problema central del transporte ferroviario en Buenos Aires no pasa por la mala calidad del servicio, sino por una cuestión de infraestructura. La frecuencia no puede aumentarse debido a los pasos a nivel (si se aumenta la frecuencias, las barreras en hora pico estarían permanentemente bajas, generando caos de tránsito). Los pasos a nivel hace rato que deberían haber dejado de existir, al menos en el Sarmiento. Otra cosa: si el subte llegara hasta Liniers, como debería ser, el Sarmiento se vería muy aliviado de pasajeros, y por ende no se viajaría como ganado. El tema es que la red de subtes de Buenos Aires tiene 50 años de atraso.

Facundo dijo...

Coincido con Fede.

El problema de buenos aires no son los trenes, sino el mismo crecimiento constante de buenos aires. Saturación.

Subir la frecuencia en horas pico es totalmente necesario, pero imposible.

Anónimo dijo...

Muy bien, llegamos al punto. Es inadmisible que en cuestión de planeamiento urbano no exista una política integral que promueva el emplazamiento de industrias, fuera del ámbito porteño. Pretender que una persona viaje mas de 30 km para llegar a su puesto de trabajo es un despropósito. El interior y el campo en particular, expulsa gente constantemente debido al desempleo. Esta población es absorbida por la metrópoli y van ocupando nichos alternativos, relativamente marginados. Cuando digo que es imposible extrapolar un modelo ferroviario europeo a nuestro país, me refiero a esto. Para reconocer una problemática siempre es necesario ver estos mismos en contexto. Brasil por ejemplo tiene en su historia intentos exitosos como Brasilia y Manaos; en Estados Unidos, la ciudades siguen un modelo de nucleos a forma de ciudades satélite...
Tengo ganas de llorar, pensar que partimos de una perspectiva hiper reduccionista como la de Blogger Diario 2011 : El Futuro Ya !

Coki dijo...

Anónimo, coincido en que el problema es parte de un sistema.
Y creo (ahora me toca a mi el reduccionismo) que todo tiene un origen en común: Argentina es un país pobre y donde (casi) nadie quiere invertir, y menos a mediano plazo.
Estamos lejos de ser un país económicamente federal, con emplazamientos productivos fuertes y ciudades atractivas alrededor.

Pero, por otro lado, la calidad del transporte ferroviario es pésima en algunos casos. Y no le quito responsabilidad a los usuarios: en cuánto tiempo destrozarían a un tren en buenas condiciones?
Me da la sensación de que a la gente hay que darle beneficios y luego mandar a la policía para cuidarla de sí misma.

Igual, estamos con un gobierno que quiere implementar un tren bala. En ese contexto, hablar de planificar y cambiar cosas resulta muy complicado.

Anónimo dijo...

http://www.trenparatodos.com.ar/

Fede dijo...

Exactamente, Facundo. Al atraso en la infraestructura, se suma la saturación poblacional de Buenos Aires, y su crecimiento constante. Lo más curioso de todo es que, a pesar de que Buenos Aires y el GBA se están convirtiendo en un lugar inhabitable (por las distancias, los tiempos de viaje, la creciente inseguridad, los precios de las viviendas y alquileres, etc.) la migración de personas desde el interior hacia Buenos Aires sigue fluyendo en niveles altísimos. Hay dos hipótesis: 1) la gente del interior, cuando decide mudarse a Buenos Aires, desconoce lo mal que se vive acá, o 2) en el interior están tan pero tan mal que no les importa. Una de las dos. Es un fenómeno que me resulta muy curioso. Pero bueno, no es el tema de este post!

Coki, tenés razón. En este país, dado el nivel de educación de la población, es necesaria la estricta protección y vigilancia permanente de todo el patrimonio público: medios de transporte, plazas, edificios, etcétera. Lamentablemente no queda otra. La policía debería estar presente en todas partes, y actuar rápidamente y sin dudarlo ante el más mínimo intento de vandalismo. Los inadapatados sociales deberían tenerle miedo a la policía. Suena fuerte, pero es la única forma de que lo piensen dos veces antes de ponerse a romper o quemar algo alegremente.

Adrianina dijo...

Te lo dejo acá, que es la nota a la que corresponde.
Buenas, imágenes de trenes.
http://blogs.perfil.com/fotografos/elerke/
http://www.flickr.com/photos/eflerke/
Todas fotos de Eduardo Lerke.-
Adria.-

Anónimo dijo...

Un gran problema es esta ridiculez grande; el tren se inventó para achicar distancias (esa es la ventaja), no para buscarse un laburo re lejos y quejarse después, de lo lejos que queda.

Si harían un tren bala (ojalá que no) no me buscaría un laburo en Córdoba para después quejarme de lo caro y lejos que queda.
Para el caso de que me cage en la globalización, celebraría "lo cortas que se hacen las distancias para ir de visita o de vacaciones a otra provincia"; No es ese el fin?
No es que me suene a novedad de otro planeta tampoco.

Uno de pendejo no vive en zona sur y va a una escuela en capital.

Yo me pregunto a donde m..van todos esos que veo, que ni siquiera saben hablar. Muchos, según los diarios van a trabajar a otra casa a limpiar.

La industria del trabajo no los emplea directamente, no se acrecientan las posibilidades, de nada.

(Pocas veces se justifica)

No hay fuentes de laburo accesible y en blanco para nadie?.

Nadie estudia ni estudió y se tiene que emplear en cualquier lado?.
La guita no la tienen unos pocos, hay superpoblación?.

Apenas se puede con los argentinos y hay que bancar a gente de los países limitrofes indocumentados.

El problema es la superpoblación y la gente invasora, yo no soy facho y no hablo de control de la natalidad, pero acá ni la propia familia está para bancar a sus hijos, menos los van a bancar los trenes. Tienen que repartir preservativos.

Pero yo no puedo creer que toda esa maquinaria con la cantidad de gente que viaja no se pueda mantener ni sacar un rédito.

Hay que aumentarlo al precio que haya que aumentarlo. Sino, se llega a esto.

El tren es lo más rápido, fácil y dinámico, cuando está en condiciones.

La culpa no es del chancho si no del que le da de comer.

Que se busquen un trabajo cerca de sus casas, los que puedan lo harán (no en todos los casos se justifica, ok).

Las villas, los cartoneros que viajan gratis, eso es avalar el cartoneo, entonces si bancan el cartoneo, con ese pensamiento, les tendrían que dar guantes, etc. y nuclearlos, y sacarlos de ese maldito tren, etc.


Sube un pendejo que va a la facultad o al laburo, se acomoda en un costado y no jode a nadie.

De re pente sube una gorda vociferando no sé en qué dialecto, con 25 pendejos mocosos, y te aturden, te invaden el espacio y dejan sin lugar a todo el mundo creyendose dueños del espacio y van de una ciudad a otra a comprar ropa trucha. 25 Acientos ocupados por pendejitos. Estamos invadidos, no hay vuelta, todo eso constituye un abuso de una parte de la sociedad a otra.
La educación no es la solución del planeta, pero deberían casarlos de las orejas para que vallan al colegio a aprender disciplina.

Son un montón de factores que inciden. En el caos del transporte público.

Otro problema es que un político que está ahí, pierde la total conciencia de los grandes y graves problemas, cuando están arriba los ven como una consante y un clásico.

Pero no comprenden la gravedad que esto implica, no hay deuda, que sea más importante que esto. Es una maquinaria infernal.
"Un arrabal del infierno" (frase de Borges) parece alguna que otra estación.

Lo que pasa que es una forma implícita de negociar con la sociedad. Colgarse del cable, no pagar el tren, nadie está penado por eso, y ellos también roban.
Salvese quien pueda. El que más pierde es, como siempre, el que hace las cosas bien.

El boludo que manda una carta al diario para denunciar el mal estado del tren no lo escucha nadie, el único que paga boleto.

(Banco incendiar todo en forma espontanea, no delicuentes organizados)

El gobierno no atiende a nadie y menos lo urgente, sino a las prioridades y tiene la prioridad lo que se hace ver, lo que molesta.

A parte la infraestructura es algo muy importante, acá lo único que se renueva y de acuerdo a la arquitectura? de moda es el casino.

Pero en el tren está la fuerza de trabajo y la industria que mueve la maquinaria, se bastardea a la gente.

No se olviden que la impresentable, decía antes de las elecciones, que el trabajador tenía que trabajar menos horas, cansarse menos, para rendir más durante las horas de trabajo. Creyendose Perón o no sé quien (Igualmente para mí, Peron no es nadie)
jajaja da risa...da vergüenza agena.

Aclaro, no pertenezco a ninguna organización política ni nada, se nota seguramente.

Saludos a todos los que hacen éste gran medio.

Grooverman.

Facundo dijo...

Fede; el tema con "el interior" es que no hay oportunidades de crecimiento. Todos los negocios están en Buenos Aires.

Yo tengo una empresa de desarrollo web, que puse en Mar del Plata porque siempre he vivido aquí, pero es realmente imposible vender en mardel. Hay muy pocas empresas serias, todos son re ratas, y encima tener una web no les es rentable como a una empresa de baires, porque la mayoría de las personas que compran por internet son de baires.

Así que tuve que poner un equipo de ventas en baires, y me la paso viajando para allá. Por suerte mi trabajo se puede hacer así, pero es más la excepción que la regla. La mayoría de los negocios requieren que te establescas allá.

Así de sencillo, la guita está allá.

Entonces, todos los emprendedores del interior terminan yendo para Buenos Aires. Y los que quieren conseguir simplemente un empleo, terminan yendo donde están los emprendedores.

Ya es tarde para cambiarlo. El futuro es inevitablemente una enorme cuidad, y un país vacío. Bueno, tal vez lleno de campos de soja. pero no más que eso.

Coki dijo...

Coincido con lo que dice Facundo. No tanto respecto al futuro, que parece ser como describe pero no es la única posibilidad.
Hay proyectos de emplazamientos productivos (clusters) varios en el interior y quizás algún día, si este país permite alguna planificación, puedan llevarse adelante.
Por ahora, todo pasa por Buenos Aires.

Y creo que el sistema de transportes es excelente. El tema es la superpoblación y la falta de inversión en su calidad. Pero la estructura de conexiones dentro de la ciudad y hacia el conurbano me parece muy buena.

Buenos Ayres dijo...

Ojala lo reestatizen, aunque parece una utopía.
Tengo otra solución, no se si mejor pero seguro más factible. Terminemos con los negociados y hagamos que las cosas funcionen o estamos esperando otro aerolineas

Coki dijo...

Buenos Ayres, obviamente la propuesta de re-estatizar era irónica. Creo más en la segunda opción que mencionás: que seguirán los negociados y que se vendrá una segunda Aerolíneas.