Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Tener razón o ser felices

martes, 9 de septiembre de 2008

El FMI estaría por dejar de usar las estadísticas del Indec como válidas y le bajaría la calificación a Argentina en octubre.

Por supuesto, el gobierno dirá que es porque pagamos nuestras deudas y no toleran que seamos independientes.

Es ridículo, pero quiero agregar algo: supongamos que fuera por eso. Que, de un modo extraño y absurdo, nos quieren perjudicar por ser tan maravillosos, ¿acaso importa?

Los inversionistas deciden, entre otras variables, por lo que digan el FMI y Standard & Poors. Por lo tanto, generar que nos bajen la calificación es un mal manejo político que perjudica al país.

Si teníamos para pagar y queremos atraer inversores, sin duda hay modos de hacerlo que estimulen una mejora en las calificaciones internacionales, ¿para qué pagamos sino? ¿El mundo es nuestro amigo o enemigo?

No importa la causa o si tenemos razón, importa que estamos cada día más lejos del mundo.

ACTUALIZACIÓN (8/10): El FMI seguirá usando las estadísticas falsas del Indec (gracias Facundo). Sin embargo, es el único país del mundo sobre el que aclaran que las estimaciones privadas dan cifras mayores a las oficiales.

24 comentarios:

Saf dijo...

Elmundo es nuestro amigo.. los enemigos son los seres humanos.

Maruchi dijo...

Directamente nos estamos cayendo del mundo!
Es increíble, y tristemente cierto.

B-K dijo...

No entiendo como hace este organismo para mantener su presitigio. Para mi que el FMI nos castigue es algo positivo,no negativo. ¿Ya se olvidaron a donde nos llevo ser "confiables" para el FMI?

B-K dijo...

(con esto, por supuesto, no quiero decir que las estadísticas del indec son confiables claro, solo que me importa muy poco lo que diga el FMI)

Silencia dijo...

es porque no nos perdonan nuestra política de derechos humanos

Facundo dijo...

b-k: A mí tampoco me importa un huevo lo que diga el FMI, pero al mundo le importa. Y a mí me importa lo que diga el mundo.

Coki dijo...

Facundo, exactamente lo que pienso. Fuiste mucho más claro que lo que iba a ser yo con mi respuesta. El FMI puede ser un organismo nefasto (o no), pero los inversores y el mundo en general lo escuchan (como a S&P).

Argentina me hace pensar en el hippie / comunista / zurdo que quiere trabajar en una multinacional y a la vez ir vestido con jeans, de barba y quejándose de cómo funciona el sistema dentro de la empresa.

Es respetable que el país (o esa persona en el ejemplo) viva como quiera. Si queremos ser un país de izquierda o cerrados al mundo, seámoslo. Pero admitámoslo, como hicieron Cuba, la URSS o China en otra época. Pero si decimos ser un país capitalista e inserto en el mundo, el FMI importa. Y tenemos que aceptar las reglas del mundo al que queremos pertenecer.

Max Dicásolo. dijo...

Pero es que era obvio, con un INDEC tomado seguimos en la misma, en el extranjero se sabe todo a nivel ciudadanía, ahora imagínate a nivel económico y político, no monitorean oficialmente pero siempre vigilan, no se mueve un pelo en el mundo sin que ellos lo sepan...pasa que nuestro gobierno se maneja con viejos métodos que son completamente obsoletos a los ojos de este sofisticado mundo.

Jesús David dijo...

GOOGLE SE EQUIVOCA EN UN MAPA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ESTA ENTRE MIS POST. QUE MAL NO LE HACEN HONOR AL NOMBRE.

SALU2.

MI MADRE ES MI PATRIA Y MI NOVIA ES MI BANDERA.

Max Dicásolo. dijo...

Lástima que para otros su madre es su patria, su novia su bandera y su amante la plata.

Unknown dijo...

La vieja prédica de que el mundo y los extraterrestres están confabulados en contra de la Argentina y por eso no salimos adelante, es hoy más que nunca una patraña. Estamos rodeados de países latinoamericanos (Chile, Brasil, Uruguay) que nos han superado y han mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos.Y en el caso de Chile y Uruguay, prácticamente sin corrupción.Basta de excusas, Kirchneristas.
Slds.

Darío dijo...

Dentro de poco Argentina entrará en otro default.

B-K dijo...

Coki, Facundo: ¿Que es para ustedes "el mundo"? ¿Brasil forma parte del Mundo? Digo porque hace poquito se firmo un acuerdo para desdolarizar el comercio bilateral entre los dos... ¿Eso nos acerca a Brasil y nos Aleja del mundo? ¿Cuba no forma parte del mundo por ser comunista? ¿que tal Bolivia? ¿O Venezuela?

Coki dijo...

Max, coincido con lo que decís.

Moonport, es increíble que aun se use esa excusa, no? Debe ser horrible el día en que realmente sea un complot. Será como Juanito y el complot.

B-K, el mundo son todos. Fijate que Brasil también está en excelentes relaciones con EEUU y el mundo (está calificado como Investment Grade). Lo que mueve la economía de los países es la inversión y ésta ocurre cuando el país genera confianza y previsibilidad.

Vos te endeudarías para invertir en Argentina en algo que dará rentabilidad en 6 años?

Coki dijo...

Max, coincido con lo que decís.

Moonport, es increíble que aun se use esa excusa, no? Debe ser horrible el día en que realmente sea un complot. Será como Juanito y el complot.

B-K, el mundo son todos. Fijate que Brasil también está en excelentes relaciones con EEUU y el mundo (está calificado como Investment Grade). Lo que mueve la economía de los países es la inversión y ésta ocurre cuando el país genera confianza y previsibilidad.

Vos te endeudarías para invertir en Argentina en algo que dará rentabilidad en 6 años?

Facundo dijo...

b-k: Lo hecho con Brasil me parece una excelenta noticia. Sobre todo por lo que representa para todos los empresarios Argentinos que venden a Brasil y viceversa. También me parece bueno la adopción del sistema nipón de TV digital, así como (noticia que pasó muy desapercibida) la colaboración tecnológica entre los países en materia de software libre, que nos beneficiará enormemente a todos -

De hecho, la eliminación del dólar en las transacciones me beneficia en lo personal, pues cada vez que me enviaban plata desde brasil, convertían los Reales en Dólares y de Dolares a Pesos. Un paso ahora innecesario, y que me terminaba descontando un buen bocado de mi ganancia.


Yo soy bastante "oficialista" (sino preguntale a coki...), siempre defiendo y destaco lo que el gobierno está haciendo bien. Y lo considero el mejor gobierno desde que estoy vivo.

Pero es cierto que una mala calificación del FMI es algo muy negativo para la capacidad del país de recibir inversiones estranjeras, así como para las posibilidades de nuestros grandes empresarios y del estado mismo en conseguir préstamos a tazas racionales.


Muchos criticaban la cancelación de la deuda con el club de parís, diciendo cosas como "cancelamos una deuda con intereses del 5% mientras seguimos endeudandonos con Chávez al 15%"... Pues bien, la realidad es que teníamos que pedirle a Chávez al interés que el orangután quisiera porque nadie más nos quiere prestar, por las bajas calificaciones de entidades como el FMI, el banco de España, S&P, etc.

El pago al club de parís es algo altamente positivo, pero es necesario que sea acompañado por otras medidas, y en ello recuperar la credibilidad de IPC del INDEC (digo el IPC y no el INDEC en general, pues el instituto hace otra gran cantidad de estadísticas que son muy útiles y cuyos números son muy verídicos).

Y el pago mismo nos permite encarar cifras más verídicas (una de las razones de la "mentira" es evitar intereses en las deudas) y espero de todo corazón que sean lo suficientemente inteligentes como para generar un rápido cambio en el INDEC, que evite estas prontas calificacaciones* del FMI y nos permita obtener mejores calificaciones de todas las entidades.

* Coki: estás usando el verbo dejará, que denota firmeza, para hacer eco de un artículo que el mismisimo diario perfil, el más opositor e inventor de bolazos contra el gobierno, conjuga en condicional... Sabés que admiro tu blog, pero veces tu tendencia opositora te lleva a límites poco serios...

Coki dijo...

Facundo, tenés razón respecto al verbo y ya lo cambié. En mi defensa digo que siendo este un blog, uno tiene, creo, el permiso de ser más directo y tajante que un medio masivo.

Coincido con los conceptos que decís, excepto con lo del pago al Club de París. Como decía en la entrada al respecto, hubiera sido beneficioso pagar de un modo consensuado y acordado, no cuando se nos ocurrió y todo junto.
Igual, veremos qué pasa con el acceso al crédito (y cómo se lo usa en el caso público).

Por otro lado, recuerdo que hace unos años se había anunciado esa suerte de unión monetaria con Brasil. No sé qué pasó aquella vez. Ojalá esta vez se implemente, porque me parece algo positivo para el comercio bilateral.

Fernando Díaz dijo...

quien cree en el indec a estas alturas???

eliana dijo...

Dato al margen. Este señor (http://www.flickr.com/photos/brhm) es el que puso en el puente de Juan B . Justo la frase del título (en realidad fue "querés ser feliz o tener razón") y suele poner cosas buenas de vez en cuando.

No actualiza muy seguido. Pero es interesante igual.

Facundo dijo...

Actualización:

Tal como era previsible, esto no era más que gilada del diario Perfil.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1057367

Coki dijo...

Facundo, acabo de actualizar la entrada con lo que mandaste.
Me parece lamentable, pero tampoco tenemos que buscar que los de afuera resuelvan nuestros problemas.

Facundo dijo...

A mi no me parece lamentable, sino algo digno de festejar. El daño que hubiera hecho esa decisión sería muy fuerte.
Y el daño lo sufre el país, no el gobierno.

Por otra parte, no puedo evitar estar de acuerdo con esta sencilla aunque inteligente reflexión de Tomás Abraham.

Después de releer ese artículo, el título de este post se me dió vuelta completamente.

Coki dijo...

Leí ese artículo y, si te fijás, el primer comentario que tiene es mío.
Me parece que roza lo absurdo lo que dice Abraham. Realmente me sorprendió y sigo dudando sobre si era irónico o hablaba en serio.
De verdad estafar a bonistas y mentirle a la gente hasta el punto que TODO el mundo lo sepa es una salida? Creo que le falta leer un poco de teoría económica (especialmente cuando las consecuencias que hubo son casi de libro).

Facundo dijo...

Yo tampoco sé medir hasta donde está hablando enserio y hasta adonde lo hace con sarcasmo, pero creo que mucho de lo que dice sobre el "que hubiera pasado si se reconocía una inflasión del 30%" tiene bastante sentido...