Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Cristina y las AFJP

martes, 21 de octubre de 2008

No pensaba hablar sobre la estatización de las AFJPs, ya que muchos lo están haciendo, pero no pude evitarlo.

Van algunos pensamientos:

1) Considero al de las AFJP el mayor robo y desastre de la década de Menem

2) El gobierno no debería poder expropiar / estatizar una empresa a su antojo. Tenemos que decidir si vivimos bajo en un estado de derecho o en una dictadura. Es independiente del punto 1). Ojalá algún día a los argentinos les importen las leyes

3) ¿Quién va a venir a invertir a Argentina? ¿Alguno de ustedes lo haría?

4) ¿Cristina es la misma que se burló de la crisis en Estados Unidos y criticó sus medidas? ¿Un gobierno que decide apropiarse de empresas privadas puede criticar a uno que decide salvar a las suyas?

5) ¿Y los fondos acumulados durante los últimos 15 años? Creo que van a pagar el costo de la fiesta de 2009

6) Me impresiona que, sin importar lo corrupta y/o absurda que sea una medida, siempre hay gente dispuesta a defender al gobierno. Si salen los Kirchner con una ametralladora a matar gente, se escucharán voces decir "¿sabés cuántos golpistas había entre los muertos?" o "no te escuché decir lo mismo cuando Nerón incendió Roma, gorila"

7) Supongo que el presupuesto 2009 contempla este ingreso extraordinario y será coparticipado

8) ¿Se dan cuenta de que están robando el pasado e hipotecando el futuro para sostener la fiesta del presente?

ACTUALIZACIÓN (28/10): texto del proyecto de ley de estatización de las AFJPs (¡gracias Maruchi!)

126 comentarios:

Anónimo dijo...

Apenas tengo un par de años de aporte por el sueldo de una ayudantía (física 2/3 para astronomía y geofísica en la UNSJ) pero me siento estafado igual. Respecto del punto 3, invertir? nadie. Saquear? claro, como siempre; de todas formas entre los ciclos de estatización/privatización que parece que se van haciendo costumbre, para vaciar empresas y estructuras del estado siempre hay tiempo. De lo único que estoy convencido es de que jamás se toman este tipo de medidas para beneficiar a la población.
p.s. Estuve leyendo siempre tu blog, estos 4 meses de desaparición mía responden al tiempo que me tomó hacer andar el modem 3g en linux; este comentario mas o menos obvio es mas a modo de saludo que otra cosa!

Unknown dijo...

No te indignes Coki, lo importante es que sepas diferenciar el cordero del lobo.

Saludos

Niceforo dijo...

me alegre mucho con el anuncio de cristina, era momento de cerrar este etapa de saqueo. Creo q muchos planteos de sectores ¿opositores? son hipocritas, ahora q la medida sea correcta no implica q uno crea q los K sean honestos y meen agua bendita.

un abrazo

Max Dicásolo. dijo...

Bueno Coki, en el blog de Leuco hay un par que te pueden colgar por decir algo como esto jajaja, mi AFJP es privada, o era.

Lo mismo d siempre, miedo, miedo a que siempre que los señores agarran plata, esa plata desaparece, el mismo miedo que tenían los pequeños productores con el tema de las compensaciones, ellos temían que éstas nunca llegarían, si fuera un gobierno confiable la 125 no hubiera tenido problema en ser aprobada.

Anónimo dijo...

Coki: me gustaría que ampliaras sobre el punto 1).

Gracias!

Anónimo dijo...

Es bastante deprimente. Ni ganas de opinar...

Anónimo dijo...

Si tanto te molesta el "saqueo" de las AFJP pasate al Estado y listo. Mucho no deben "saquear" ya que cuando hace un año se abrio el pase al Estado no se fue casi nadie.

Coki dijo...

Chimango, bienvenido! Es cierto, hacía rato que no comentabas. Hay algunos comentaristas que hace rato no aparecen. Alguna vez se me ocurrió "tomar lista", pero no daría resultado.

Nicéforo, coincido en que las AFJP eran un negociado terrible. Pero no se puede expropiar a las empresas así nomás! 15 años de recaudación en manos de Cristina? Y el futuro?

Max, espero que esos señores no vengan para acá, se hace aburrido. Como se preguntaban en otro lado, el tema es cuál será el próximo.

Nicolás, las AFJP surgieron de pronto y le hicieron un enorme agujero fiscal al Estado en los ´90. Anses debía seguir pagando las jubilaciones pero sin el ingreso que representaban (si no me equivoco, Anses era la segunda erogación del Estado, luego de los servicios de la deuda).
Y encima las AFJP hacían negocios oscuros con el dinero. La operatoria era hacer inversiones y poner las ganancias como del banco y las pérdidas como de los fondos.
A eso hay que sumar comisiones y etcétera.
Y encima luego le prestaron al Estado (2001), por lo que el riesgo del país volvió al contribuyente. (dí una versión resumida, burda y seguramente con varios errores en el camino)

Anónimo, el "saqueo" fue la creación del sistema. El tema es que nadie que no esté agarrado a la mafia del Estado confía en él.

El anónimo dijo...

Coki, no se esta expropiando una empresa, la empresa sigue alli, los fondos tampoco son de las AFJP, sino son de los aportantes.

Art 14 bis.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Hasta ahora vamos cumpliendo una pero a no achicar.

Anónimo dijo...

Coki: por favor con tiempo me gustaría que ampliaras la versión resumida, ya que sinceramente no me quedó bien en claro.

Anónimo dijo...

sabes "sin dioses" ,es cierto, las empresas estàn ahi, pero sin fondos, eso significa que ya no estaràn o me equivoco? en realidad vi un video que me abriò un poco los ojos, y eso que no soy ni peronista, ni de derecha izquierda , centro y sus derivados...
LO RECOMIENDO, especialmente para los PERONISTAS QUE ENARBOLAN LA BANDERA DE PERON Y EVITA COMO LOS KIRCHNER POR EJEMPLO.

http://www.youtube.com/watch?v=Dhp2t3k4ouA

cordialmente
gianna

Anónimo dijo...

averiguen de quienes son las afjp que salvan quienes administran esos capitales y descubriran todo....
va un adelanto...
son todos amigos de nestor.
saludos.

Coki dijo...

Sin Dioses, o sea que si el Estado decide quedarse con los depósitos de la gente en los bancos (plazos fijos y cajas de ahorro), no está expropiando nada, porque los bancos siguen ahí?

Nicolás, voy a ver si encuentro algún artículo al respecto (a veces cuesta porque ocurrió hace 15 años). El tema es que Menem le dio a los bancos los aportes de los activos mientras el Estado se seguía haciendo cargo de los pasivos, lo que le hizo un enorme agujero al presupuesto nacional, dado que es una de las principales erogaciones.

Anónimo, podés ampliar más? Por ahora no pareciera que los esté "salvando".

Coki dijo...

Nicolás, acá tenés al menos una nota al respecto: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=12826

Darío dijo...

Hay gente que se acostumbra a que el Estado le robe. "Sin Dioses" es un claro ejemplo.
Muy pocos en este país son concientes de este terrible saqueo.

El anónimo dijo...

Parece que no leyeron la ley, el estado solo se maneja los fondos, la parte que hasta ahora capitalizaron la toman en parte para el nuevo indice, ¿donde esta la expropiacion?
Dejen de defender empresas que le arruinaron los ingresos a miles de personas. Si el Estado hoy no estaria pagando la diferencia de los ultimos jubilados por las AFJP. habria personas que cobraria 200 pesos, les recomiendo una busqueda afjp+chile. Y tendrian que agradecer la ley

Anónimo dijo...

Lo peor de todo esto es que desaparece el reducido mercado de capitales de la Argentina, así que si quieren comprar electrodomésticos en cuotas sin interés, o pagar las compras del super en varias cuotas, tb. sin interés, apurénse ahora, porque dentro de unos meses en la Argentina esto no existe más. Asimismo, el estado esta destruyendo una útil fuente de financiamiento de las empresas (más alla de la crisis actual), ya que el 95% de los sujetos que operaban en el mercado de capitales argentino, adquiriendo obligaciones negociables emitidas por empresas, cuotas de fideicomisos financieros, etc, eran precisamente las AFJP.
Reconozco que las AFJPs en muchas ocasiones no administraron correctamente los fondos de sus afiliados, comprando bonos del estado (que después entraron en default, etc), pero nada se le puede achacar respecto a la crisis actual,completamente ajenas a ella.
Evidentemente, esto es un manotazo del Estado para afrontar los futuros pagos de la deuda pública (lo cual no pudo hacer con el campo) y financiar la próxima campaña política.
Realmente este gobierno es más chavista que chavéz.

Saludos,

Marcos,

Anónimo dijo...

"Realmente este gobierno es más chavista que chavéz"

Como no son dueños del petróleo argentino, por ahora, se apropian de lo que pueden. En general le sacan a los argentinos, ya que no se animan con los extranjeros. Y digo apropian en vez de roban porque como somos un país sin leyes, la "propiedad" es algo nebuloso, sujeto a la discreción del más fuerte. En fin, los K son argentinos típicos, bravucones, cobardes, ignorantes y pendencieros...

Silencia dijo...

quiero saber en dos palabras ¿cuales fueron los fundamentos para hacer eso?

Coki dijo...

La Gritona, intento en dos palabras:

"queremos plata"

si me permitís una tercera, elijo "mucha".

Anónimo dijo...

Macho tanto te molesta asumir tu postura política? Sos Gorila y decilo "SOY GORILA" no sos el único. Yo como decis vos soy uno de los que va a defender al gobierno en esta medida. El único argunento que expresas en contra de esta medida (lo demás son chicanas/impresiones tuyas/preconceptos) es el de que esta medida genera "incertidumbre" respecto de "las reglas del juego" en Argentina y por lo tanto "nadie va querer venir a invertir en la argentina" pues bien si alguien tenía ganas de venir a invertir en un AFJP o en cualquier otra entidad financiera, estoy muy feliz de que esten desalentados.

Saludos,

B-K

P.S.: Como siempre digo, en ningun momento niego que este gobierno sea corrupto, ni siquiera descarto la posibilidad de que los fondos de las AFJP sean usados para la campaña de del FPV en el 2009 o para accesorios de moda de Cris. PERO vos (y el resto de los Gorlias) no dicen "Queremos ver para que se van a usar los fondos" / "no queremos que los fondos se malgasten" , etc... Dicen "No queremos que estatizen la jubilación privada". Lo mismo pasaba con el conflicto del "campo"

Coki dijo...

B-K, yo admito que soy gorila si admitís que te encanta la corrupción.
En el mensaje decís que vas a apoyar al gobierno en esta medida y en la PD decís que los fondos (de los contribuyentes, de ciudadanos, tuyos, míos) puede que vayan a ser usados para la campaña y para la ropa de Cristina.
Creo que tenemos distintos valores. Avisame si soy gorila.

El anónimo dijo...

Desde cuando los trabajadores tienen que subvencionar el mercado de capitales con sus aportes, eso solo entra en la cabeza, de aquellos que arruinaron el pais.

Anónimo dijo...

Lo que quise decir es que el hecho de de que pueda haber corrupción no tiene nada que ver con estatizar las AFJP o no. ¿Acaso no hay corrupción en el sector privado? Para que quede claro, yo también estoy en contra de la (potencial) malversación de los fondos, pero estoy de acuerdo con estatizar las AFJP. No voy a apoyar al gobierno si malversa fondos.

B-K

Coki dijo...

Sin Dioses, no entiendo tu crítica. Qué pensás que hace el Estado con los fondos jubilatorios? O un banco con el dinero que recibe? Que los guardan en una caja fuerte hasta que tengan que devolverlos?

Y ahora desde el Estado, qué te parece que se financie la campaña de 2009 y el tren bala con los aportes previsionales de los trabajadores?

B-K, estatizar las AFJP es un acto corrupto e ilegal en sí mismo. Y está claro para qué se destinarán los fondos. Vos mismo lo sugeriste y estoy de acuerdo (lo pusiste en condicional, pero me parece evidente).

El gobierno malversó fondos hasta ahora y no te veo muy opositor. Vas a cambiar de postura en adelante?

La corrupción de privados es incomparable con la del Estado. El privado roba mientras el mercado de una punta y el Estado (leyes) por otra se lo permitan. El gobierno roba a gran escala, con el dinero de todos (Coca-Cola sólo puede ser corrupta con la plata que ELIJO darle. Si yo compro Nike, aunque mantiene a trabajadores infantiles en Malasia, la culpa es mía) y no permite otra opción.

Hay algo que debe quedar claro: el objetivo del privado y del público es distinto. Su marco legal, su constitución, su rol en la sociedad es distinto.

Anónimo dijo...

sin dioses, me parece muy lamentable que a mi se me ordene que hacer con mi dinero. Concuerdo con Coki que el sistema de capitalización adolecía de muchos problemas y era éticamente repudiable, al menos en parte, pero no se puede andar cambiando las reglas del juego así como así por necesidad de caja. Es altamente lamentable la limitadísima seguridad jurídica de la que dispone un ciudadano común, más con respecto a su dinero, repito, SU dinero.

Anónimo dijo...

Antes que nada, si planteas interrogantes, no es bueno que los formules por la positiva, porque son sino preguntas retóricas, que sólo apuntan a endulzar tu posición. Con respecto al tema específico, es evidente que la situación que se abre con este proyecto de ley es mucho más esperanzadora que el sistema de capitalización. Todos los actores etán de acuerdo en que las jubilaciones por reparto serán más altas que por AFJP. Por eso las críticas son a la supuesta caja a la que quieren acudir desde el gobierno. Nada que decir, salvo que es real que el gobierno toma ese fondo como caja, pero caja estatal, que es utilizada para financiar y subsidiar gran cantidad de obras, tarifas, etc. Porque sin los subsidios que da el estado (que tanto atacan) las tarifas de los servicios públicos de triplicarían, pero de eso nadie habla. La caja estatal sirve, y mucho, siempre y cuando sea para el bien de todos. La caja privada, seré redundante, es para beneficio privado.

Anónimo dijo...

para la gritona: MEJORES JUBILACIONES
o MENOS ESPECULACION
o REDISTRIBUCION ECONOMICA
o JUSTICIA SOCIAL
elegí la que quieras

il postino dijo...

Veo que los que està a favor de esta medida suponen que los 4 millones de personas que aportan a las AFJPs son idiotas que necesitan ser defendidos. Les recuerdo que cualquiera que pensara que la AFJP lo estaba afanando podìa cmabiarse al sistema estatal, y que el Gobierno hizo hasta publicidad para incntivar ese traspaso....sin embargo solo el 20% de los afiliados se pasò.

Ergo, si la gente se quedò es porque sabe por experiencia (los de mas de 40) o intuye (los menores), que si la plata la maneja el estado va a ser peor utilizada y ni siquiera vas a saber cuanta plata tenes (porque el estado no te va a informar cual es tu saldo, ni su mix de inversiones, ni su costo de administraciòn).

Entonces, me podrìan explicar quienes apoyan esto cual es la razòn por la que el gobierno toma una decisiòn EXPLICITAMENTE en contra de la decisiòn de 4 millones de personas y se argumenta que es para defender a esa gente? Si realmente quieren defenderlo, que le den la alternativa de quedarse con los fondos aportados o de comprar dòlares y mandarlos a una cuenta en Uruguay....quien es capaz de argumentarme que la gente preferirìa que su ahorro previsional vaya al Estado vs que les dejen decidir ponerla donde quieran?

Anónimo dijo...

il postino, vos pensás realmente quela gente, si llegaran a elegir por las AFJP, si las cagan no harían quilombo. Ese es el problema, todo bien si querés ser individualista, pero después no pidas el socorro del estado. Además, te recuerdo que el paso a las AFJP fue compulsivo, no voluntario, por tanto esta ley viene a ordenar algo que estaba mal parido.
Miguel

Anónimo dijo...

Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, que está dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.
Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.
El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar. Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.
Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:
Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección.
Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'. Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.
Ahora sí pueden tener una noción bien clara sobre cómo funcionan los mercados de valores.
Miguel

Anónimo dijo...

Pronostico una tremenda fuga, saqueo o como quieran llamarle para los próximos dos años. En el 2011 nos van a anunciar (como lo hizo el turco alguna vez) que han "desaparecido" todos nuestros aportes. De eso no tengan la menor duda.

Anónimo dijo...

Xavier Hell, en qué te basás para decir eso? Porque el turco lo que hacía era todo lo contrario, el privatizó y saqueó al estado, porque es estado es el único que puede velar por los intereses generales. Ahora si, decime en qué cosas este gobierno se cago en la gente, o te robó algo?
saludos

LauraGalletita dijo...

A ver: cuando salió el sistema de "jubilación privada" yo recuerdo haber tenido un tiempo LÍMITE para elegir cuál de todas agarraba mi guita, para "reinvertirla", administrarla y bla bla bla. Recuerdo que fué tan corto el plazo, que quienes no habían podido "elegir" (porque, si mal no recuerdo, fué "de prepo"), como fue en mi caso, era SORTEADO, y caias en donde caias. Bien, si ésa "administradora" invierte mal mi dinero y quiebra, el que me garantiza que agarre un mango es el Estado... si, haciéndose cargo de garpar la deuda que un adorable inversor (¿?) extranjero dejó. Entonces de movida es el Estado el único que puede garantizarme cobrar una jubilación. Digna ¿? dudo...
Algunos dicen que es un manotazo... quizás, pero ahí estamos haciendo futurología. Si así fuera creo que deberíamos dejar de comernos los mocos como sociedad y pedir auditorías independientes en cada cosa que el Esttado administre. No es mala la idea de Joe de tener "Caja aparte", algo así como un plazo fijo, con nombre y apellido del aportante... Pero bueno, ya no se trata de futurología, sino de fantasía...

Un abrazo.

LauraGalletita dijo...

Y una más: algunos no nos pasamos al Estado porque había que hacer papeleo y daba muuuucha fiaca hacer cola en anses... (habla muy mal de mí jejeje, pero es 100% cierto, como en la mayoría de las personas que conozco), así que eso de que la gente no se pasó porque estaba conforme mmm...mmm...mmm...mmm duuuuuuuudo miren el resumen de la afjp que les llega a su casa y me dicen

Un abrazo

Anónimo dijo...

En realidad me eximo de comentar la entrada pues usas unas iniciales que deben ser familiares para los argntinos pero qwue desconozco y hablas de unas leyes que desconozco aun más. Pero de lo que si puedo hablar con propiedad es acerca de unas personas que ...¡Por Dios!...Están dispuestas a defender las maniobras del gobierno así se trate de desastres de tamaño superior. Y cuando se dan cienta que sus argumentos no tienen asiderio en la realidad o las acciones que defienden son verdaderamente amorales, salen con el cuento de que "Pero antes también lo hicieron los otros gobiernos" como si esa fuese una excusa válida para reeditar lo que una vez pasó y hacerlo propio.

Anónimo dijo...

Acabo de dejar un comentario en tu entrada acerca de los musulmanes en el aeropuerto

Anónimo dijo...

El Poder Ejecutivo pretende defender mis intereses, reestatizando el sistema. No, gracias.

Mejor informemonos
http://www.yoelijomijubilacion.com

Andrés Schmucke dijo...

Hola, pasaba por aquí para echarle un vistazo a los nominados a los premios de 20 minutos. Aunque no estamos participando en el mismo renglón vine a pedir vuestra colaboración, solo pido un voto que no enriquece ni empobrece a nadie, claro que pido ese voto siempre y cuando te haya gustado lo que viste al pasar por mi espacio. Si no te gusto lo que viste pues no votes por mí.

Tremendo blog, un saludo desde Venezuela.

Andrés Schmucke.

Coki dijo...

Anónimo (17:38), creo que está claro que hago preguntas retóricas.
Qué te hace pensar que usarán los fondos para las maravillosas obras que decís? Por qué no irán a Moyano, D´Elía, tren bala, campaña 2009, etc.?
Otra cosa, el proceso de implementación no te importa? Si entra Cristina a tu casa, te roba todo tu dinero y se lo da a un comedor infantil también estarás de acuerdo?

LauraGalletita, estamos siempre en la misma discusión: la implementación. No puede un gobierno apropiarse de $90.000 millones (o lo que fueren) porque se le viene una campaña en un año de porquería. Te hago también a vos la pregunta que le hice al anónimo. Cómo no te genera rechazo que roben de esa forma semejante cantidad de dinero?

Ali Reyes H., es cierto, acá se vive comparando con gobiernos anteriores. Si uno critica a los Kirchner, automáticamente tiene que amar a Menem.No se puede disentir con ambos, aparentemente.

Andrés Schmucke, ya paso por ahí! Gracias por la visita!

Anónimo dijo...

Coki: es cierto lo que decís, pero te pregunto lo mismo: qué te hace pensar que eso lo van a usar en detrimento de los jubilados? Y una aclaración, la estatización no es robo, porque el estado nunca delegó la facultad para ser quien decide el sistema de jubilaciones y pensiones. E insisto, es preferible que eso lo maneje el estado y no grupos de inversores privados. Queda claro que el sector financiero sólo especula. Acaso la crisis mundial no te hace pensar un poco lo rapieros que son? Encima, como dice laura galletita, siempre termina el estado haciéndose cargo de las deudas privadas, y eso lo pagamos todos. En tal caso, si llega el momento de un salvataje de ese tipo, digamos ahí también que el estado nos roba, sino parecemos esquizofrénicos. Con respecto a lo que decís de que me robe para darselo a un comedor infantil. Hace diez años que vengo laburando en comedores infantiles, y llevo poniendo mucho de mi tiempo y mi dinero haciéndolo. Y lo hago por políticas pasadas que defendieron la incursión de capitales privados y el achicamiento del estado. Estoy de acuerdo con la estatización, estoy de acuerdo con la no privatización de los servicios públicos.
Miguel

Anónimo dijo...

Coki: mucho del tema no entiendo, pero por lo poco que sé:

1- Creo que eso es independiente de las AFJP. El Gobierno es tan inepto que lo que manejan ellos no funciona y lo tenemos que subvencionar nosotros, y lo que se privatiza se funde por los abusos de los empresarios (que no tienen soga por la misma ineptitud gubernamental de control).

2- Recordá que CFK anunció algo que todavía no está aprobado, pero el proyecto está en el Congreso (por lo que no es "a su antojo", sino al de los políticos que nosotros elegimos).

3- Nadie cuerdo. Si yo tuviese plata, no pongo ni medio centavo en el país.

4- Sí, es la misma. También la misma que pidió a Chávez que no expropie Techint. Pero como tiene alma de panqueque, cada segundo que pasa tiene una postura diferente. No es por "(des)inteligencia política", es por idiota.

5- Y los que se junten a partir de ahora? Creo que queda fiesta para rato (pero sólo para unos pocos).

6- Sos un facho ;-)

7- Sí, coparticipado con los K-Amigos. Para el resto, banderitas de colores seguramente.

8- Ah, pero pensé que venían haciendo eso desde la misma asunción de Cristina. El préstamo para el tren bala entra bien también el lo que comentás (como un ejemplo entre varios).

Saludos
PLPLE

Coki dijo...

Miguel, hay un punto que me parece clave: vos trabajás en comedores infantiles porque lo elegiste. Por supuesto que no estoy en contra de eso, estoy en contra de que se decida estatizar un grupo de empresas y, sin importar la legislación, los contratos, etc., se haga.

Me cuesta entender por qué tanta gente cree que la gente que interviene en el sistema financiero son de otro país o millonarios corruptos y oscuros.
El salvataje de EEUU, por ej., incluye a mucha gente de clase media-baja que había accedido a tener una casa propia y que ahora la perderían. No digo que todo sea honesto, puro y maravilloso. Pero me parece que el pensamiento a veces es un poco radical y pareciera que pedir un préstamo a un banco o tener dos acciones nos hace delincuentes.

Lo que me hace pensar que lo usarán en detrimento de los jubilados son, principalmente, tres cosas:

1) El destino que le dieron hasta ahora al gasto público
2) El tratamiento que tienen de los jubilados
3) Están absorbiendo fondos acumulados por los últimos 15 años y que, en promedio, deberían ser usados en, digamos 30 años.A vos te parece que están planificando para esas fechas? En serio?

PLPLE:

1) Puede ser, pero el caso de las AFJP es especialmente terrible.

2) Es cierto, pero sabemos lo que es este Congreso. Mirá lo de Aerolíneas y lo que costó que no saliera una ley absurda como la 125.

6) Y tengo facha

Anónimo dijo...

Estimado Coki:
Había escuchado de la bitácora, aunque nunca la había visitado. Muy interesantes tus opiniones. Estoy muy de acuerdo en que estos muchachos quieren asegurarse la "fiesta de 2009" ante la crisis mundial. Es más, la "fiesta" de un modo u otro me parece que ya empezó con el voto no positivo y la necesidad de congraciarse con la gente (misteriosos los aumentos jubilatorios a los pocos días, ¿No?).
Saludos

Patricio Iglesias

Anónimo dijo...

Miguel (Anonimo): mencioname 3 instituciones estatales que funcionen eficientemente.

No hay planificación, todo se hace sin pensar. Que hace pensar que ahora si se va a planificar en serio?

Copani deberia volver a cantar a favor del gobierno (como lo hizo hace poco), ya que acá todo: "lo atamo' con alambre".

PD: me tienen harto con posturas extremistas. No existen más las ideologías.

Max Dicásolo. dijo...

¿He leído a algunos decir que las privadas apostaban el dinero del pueblo comprando bonos y a otros que dicen que el gobierno les hacía comprar bonos que a la larga dieron pérdida?, ¿de que se trata ese asunto?.

¿Se dan cuenta de que estamos definiendo en realidad cual de las dos opciones es menos mala?, ¿no es una vergüenza eso?.

Nadie confía en este gobierno, es por eso que esta medida causa pánico, ¿puede alguien confiarle su dinero a un gobierno que sacó la plata de Santa Cruz y hasta ahora no la regresa sin que eso le cause un problema mayor?.

¿Que busquen plata para financiar sus campañas electorales significa que van a volver a gastar mas de lo permitido?, ¿o que ya no van a recibir valijas de Venezuela?, o ¿o que ya no se pueden volver a dar el lujo de aceptar aportes de personas de dudosa línea moral?...esto es un verdadero quilombo.

Anónimo dijo...

BASTA DE CHACHARA, SALVAN UNOS AMIGOS DE ELLOS QUE ESTAN QUEBRADOS, Y ACAPARAN MAS LIQUIDEZ DEL MERCADO (QUE MAÑANA NO ESTARA PORQUE LOS CAPITALES SIN REGLAS CLARAS SE ESTAN RETIRANDO)...
SOLO QUIEREN SEGUIR ROBANDO PARA MANTENER LA HEGEMONIA EN 2009, NECESITAN MAS TIEMPO AUN PARA ZAFAR DE TODAS LAS CAUSAS DE LA JUSTICIA.
HASTA HAY UNA EMPRESA QUE "SALVO" CHAVEZ.

AQUI LA NOTA:

Sindicatos de la CGT y el Estado son dueños de algunas AFJP.
Es común que se identifique a las AFJP con los bancos. Sin embargo, varias entidades crediticias que participaron del sistema de capitalización en sus primeros años, luego se alejaron. Actualmente hay diez administradoras, de las cuales cuatro son de bancos y dos, de compañías de seguros.

Varios sindicatos hicieron también su inversión para estar en el régimen jubilatorio de capitalización. Curiosamente, mientras que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, opina que las AFJP son "una gran estafa", gremios que forman parte de la comisión directiva de la central obrera, como los de Luz y Fuerza y Obras Sanitarias, son parte del sistema. Los sindicatos mencionados son propietarios de la administradora Futura, junto a los gremios del seguro y de trabajadores estatales de la ciudad de Buenos Aires. Hasta la unificación del nivel de la comisión que se les cobra a los afiliados, Futura solía ser la AFJP más cara. Por su parte, el sindicato de encargados de edificios, dirigido por el kirchnerista Víctor Santamaría, tiene una participación en la propiedad de Previsol.

Uno de los bancos que es parte del sistema es el estatal Nación. La propia ley que creó el régimen, vigente desde julio de 1994, dispuso que debía existir una administradora que fuera propiedad del Estado. En los últimos años, incluso, Nación tuvo una campaña de promoción agresiva para conseguir el traspaso de afiliados que estaban en otras AFJP. Otro de los bancos es el cooperativo Credicoop (dueño junto a otras cooperativas de Previsol). Son dos los bancos privados de capital extranjero los que continúan en el sistema: el HSBC (Máxima) y el BBVA Banco Francés (Consolidar).

Las compañías de seguros dueñas de administradoras son la holandesa ING (le compró Orígenes a los bancos Provincia y Santander) y la estadounidense Metropolitan Life (Met).

Una de las AFJP pertenece a la obra social de ejecutivos OSDE (Arauca Bit) y otra, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Profesión+Auge). Por último, la administradora Unidos es propiedad de la compañía de emprendimientos inmobiliarios Ecipsa, y de la mutual de trabajadores de la cooperativa láctea Sancor.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1061717

SALUDOS.

Anónimo dijo...

LE DIGO AL PUEBLO, DESPIERTENSE Y LEAN ESTO.
PASENSELO O CHARLENLO CON TODOS LOS QUE PUEDAN (KIRCHNERISTAS NO TIENE SENTIDO, JAMAS PODRAN HACERLOS RAZONAR)
SI GANAN EN 2009 VOLVEMOS A LA DICTADURA, ESTA VEZ NO SERA MILITAR...
NO DIGAN QUE NO AVISE, NECESITAN MAS TIEMPO PARA "ARREGLAR" A LA JUSTICIA, ESTAN A MEDIO CAMINO.
VAMOS ARGENTINA! YO TENGO FE!

Facundo dijo...

1) Coincido.

2) No se está estatizando ni expropiando ninguna empresa.

3) Realmente cambia esa situación con esta medida?

4) Así es. Un gobierno que salva a un país de las medidas impuestas por otro puede burlarse cuando a ese otro se le cae el mundo. Y como ya te dije en 1, acá no están expropiando ni estatizando empresas...

5) Genial!, alguien de la oposición se atreverá a tirar un "yo voy a terminar con esta fiesta" en la campaña? xD

6) Semejante espantapájaros no merece respuesta.

7) Según leí en Clarín, el Ministro de Economía dijo que se va a introducir estos cambios en el presupuesto.

8) ¿Se dan cuenta de que si no lo hicieran, miles de boludos cacerolearían en el futuro?


Acá hay sindrome de Lilita... Si se hacen las cosas nos quejamos por que si hacen, si no se hacen pedimos furiosos que lo hagan....

Unknown dijo...

Excelente post y comparto 100%.
Ojalá que algún legislador honesto, si es que queda alguno, tome nota del tema coparticipativo, al menos.
Slds.
PD:En Santa Fe, mi provincia, los Senadores se subieron las dietas a 40.000 pesos por mes.
Debe ser como parte del aumento del costo de vida, seguramente. No llegaban a fin de mes.

LauraGalletita dijo...

Coki, jeje, bueno! discutamos sobre implementaciones entonces :P
Antes que nada te invito a que veas el video (es corto y humorístico) que colgué en el pos “Fondo del negro desempleado”, y prestá atención cuando hablan de las afjp y los fondos de jubilación… cosa de la que están aterrados en varios países ya.
Acá hay dos posturas bien claras: unos están a favor de los bancos, y los otros no. Pregunta: por qué se le pide explicación al Estado, y a los bancos no; después de todo están usando nuestra guita, pero para llevársela. El Estado tiene la obligación de hacer funcionar ése dinero en inversiones para la vivienda, educación, salud… Ahora bien, los bancos no tienen ni la obligación, ni el interés. Entonces ¿de qué cuernos estamos hablando?
Se me está haciendo costumbre ya acordar con Facundo ;)

Un abrazo.

Coki dijo...

Patricio Iglesias, gracias por el halago. Vos crees que aumentaron un poco las jubilaciones para que hubiera menos quejas al tomar esta medida? Me sorprendería que hubiera al menos alguna previsión de su parte.


Max, es llamativo, a mis ojos, que haya gente que siga confiando en la posible buena administración del dinero de este gobierno. Me impacta que no les alcancen 5 años de ingresos extraordinarios y pobreza constante.

Facundo, me explicás por qué no es confiscar ni expropiar nada?
Qué pensás que pasará con los 14 años de aportes acumulados hasta hoy?

LauraGalletita, una cosa es que un sistema tenga fallas y otra es que el Estado lo expropie. No te parece evidente que Cristina necesita caja y busca robarle a sectores mal vistos por la sociedad para justificar lo que hace? Sólo yo lo veo o es una tontería?

Una cosa es regular a los bancos (y a cualquier privado) y otra es expropiarlos yendo en contra de la ley.
No estoy diciendo que las AFJP fueran maravillosas (por eso puse el punto 1), pero el Estado no puede irrumpir de esa manera y pasar por encima de leyes, contratos, etcétera.

Es como si yo te dijera "los militares hicieron bien, porque la izquierda quería tomar el poder y bla bla bla" y vos me dirás, con justa razón, "el Estado no puede hacer terrorismo y matar porque sí a quien le parezca".

Y por favor, no digan que estoy comparando a Videla con Cristina, espero que entiendan a lo que apunto.

Había visto el video. Decir que la jubilación es una preocupación y en el mundo y así justificar expropiar una empresa no me parece muy válido.

Moonport, no esperes que ocurra. Los legisladores se despiertan sólo si ven peligrar sus ingresos o votos, en ese orden.

Anónimo dijo...

Aparte de todas las consideraciones puntuales de este EXCELENTE blog, mi interés es hacer la siguiente reflexión, que me permito repetir en otro blog. Lo hago para que tengan tal idea a mano y la puedan refutar (o no). Me parece que sin ser mi objetivo didáctico, resultó un poco así. Horacioac
.
Mi consideración será un poco más filosófica. Sólo trato de dar una opinión personal, más general de procedimientos de gobierno, para los cuales nuestro pueblo va estando maduro, y no tanto el análisis de las medidas en sí. El ejemplo trivial es lo que pasó con el tema del agro y la 125:

1-¿CUANDO Y COMO CRECEN LOS PAÍSES? Cuando la gente logra acomodarse en una situación y dentro de la misma hace sus propios planes. Cada uno debe saber que lo que le pasa es el resultado de sus acciones. Las sociedades con normas estables y poblaciones bien adaptadas mejoran todas sus condiciones.

2-¿ESO QUIERE DECIR QUE NO PUEDE CAMBIARSE NADA? No, pueden hacerse cambios (importantes) siempre que los mismos resulten de un acuerdo del pueblo, y que el gobierno acompañe bien. Este debe ser un buen ejecutor de un cambio aceptado.

3-LO MALO SON LAS IMPOSICIONES DE UN DÍA PARA OTRO. Como podría hacer un padre con un hijo que no sepa decidir. Si pretende hacerlo un gobierno está tomando a su pueblo como débiles mentales, como masa informe y no como ciudadanos. Nunca seremos responsables si nos toman siempre por irresponsables.

4-EL DEBATE PÚBLICO CIUDADANO TIENE VARIAS VENTAJAS: La fundamental es que, bien dado y relatado por los expertos, es más fácil adoptar el perfil correcto del cambio. También hace al pueblo sentirse protagonista y propietario de su país, lo cual es sumamente positivo. Es además el mejor instrumento para crear ciudadanía, que implica despertar interés social, dejando una huella de aptitud para próximas decisiones.

5-¿CUALES SON LAS DIFICULTADES DE ALGO TAN CLARO? Que estamos en un nivel bajo de interés por la cosa pública, pero MEJORANDO, y hay muy poca tradición. Que los políticos trabajan por su permanencia y laureles (y así suelen hundirse). Que muchos dicen: “yo les pago, que resuelvan mis problemas”, y creen que se pueden desentender.

Anónimo dijo...

que manera de discutir boludeces...

el tema es que esta expropiacion se hace de manera mafiosa (como la de 2001)
y sin embargo ustedes siguen discutiendo si sera mejor o peor...

miren en 2010 se viene otro corralito...y esto lo hicieron para ganar tiempo.

luis delia ya tiene experiencia enfrentando jubilados, asique los proximos a prepararse, les presento su FUTURO ENEMIGO QUE DEFENDERA COMO DEFENDIO AL KUNKEL DE MENEM (VER VIDEO) A KIRCHNER...

NO SE CUANDO VOY A ACEPTAR QUE ESTE PAIS ES UN PAIS DE BOLUDOS Y POR ESO LOS POLITICOS SON TAN HDP...

AVIVENSE!!!!!

EL VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=EjngNAJyu7g

Max Dicásolo. dijo...

Coki y demás, hay una linda propuesta, que ya pegué en mi blog, que pertenece a "el blog de serantes" que es muy interesante y sería de mucha utilidad en blog´s como NANOPODER que son tan visitados y queridos, es contra la pornografía infantil, y antes de el 20 de noviembre que es el día universal del niño, en el círculo hispanohablante de blogger´s está mejor explicado, sería de mucha utilidad que gente como vos se uniera a la campaña lo mas pronto posible para captar mas adeptos, lo mismo para laurita, facundo, y demás.

Anónimo dijo...

jaja realmente!!!
yo me voy a hacer politico y contrato a delia para que defienda en la calle y a facundo para que me cyber defienda...

y me robo todo mientras ustedes se entretienen discutiendo que olor tiene el pedo.

jaja

Coki dijo...

Max, respecto a lo que decís y saliéndonos un segundo del tópico de esta entrada: te parece que sirven de algo esas cosas?
La pornografía infantil se nutre de pedófilos por un lado, que son enfermos mentales y no pueden resolverlo ni con años de psiquiatría, y de empresarios y padres capaces de exponer a un niño a semejantes situaciones.
Me parece que un banner no servirá de mucho, y creo que es evidente la postura (especialmente pública) de todos respecto a este tema.

Es como que hagamos una campaña con banners que diga "¡no queremos más cáncer!".

Anónimo dijo...

Coki de las 11:23, estás comparando a Videla con Cristina, te guste o no.
La mediada no es expropiación, porque la plata no es de las AFJP, es para las futuras jubilaciones. Además, el estado reconocerá el total de los aportes que se hicieron a las AFJP, más allá de la cantidad de activos que tengan las AFJP (porque hay que ver si realmente tienen el total de los aportes, ya que ellos especulaban en la bolsa, y dada la situación mundial....). En definitiva, el estado lo único que hace es asegurar a los futuros jubilados, que puedan cobrar la jubilación, sin necesidad de cobrar comisión (como hacen las AFJP).
Dejemos de discutir tonterías, la jubilación estatal es mejor que la privada, esto es así acá y en todo el mundo. No hay más de 10 paises con jubilación privada, en todos los países es estatal!!!.
Miguel

Anónimo dijo...

Para los que siguen diciendo que te podias pasar al sistema estatal, quiero recordarles que la información sobre este tema siempre fue un tanto engañosa. En la mayoria de los medios, los gurues "buenos" y especializados sugerian quedarse en el sistema de las AFJP, sin explicar demasiado porque. Yo ni se como llegue a tener AFJP, puedo pecar de ingnorante pero también puedo asegurar que no soy el unico. Tampoco entendia bien que representaban a nivel social y que diferencia importante tenian con el sistema de reparto, hasta hace un tiempo. Por favor a los que defienden a las AFJP asuman que simplemente adoran todo lo que es de afuera y los hace sentir en el primer mundo y les da asco la argentina para todos y listo, quedarian las cosas mucho mas claras.

Coki dijo...

Lo admito! Quiero una Argentina para unos pocos! Así de malo e ignorante soy.

Pero ahora cambié, dónde dejo mi billetera?

Anónimo dijo...

Expropiacion de aerolineas?
"el estado reconocera el total de activos"
como en 2001?
siiii yo quiero ser politico como miguel en este pais hay miles!!!!!
(no lo digo puntualmente por el tema de la jubilacion estatal...lo digo por los boludos que CREEN QUE ESA PLATA ES PARA NUESTROS VIEJOS)

MIREN CON DETENIMIENTO EL PROCEDER DE LOS K EN 1994 Y 2001...
HASTA NESTITOR ESTABA HASTA HACE 2 DIAS EN UNA PRIVADA...
QUE DICEN A ESO?

Anónimo dijo...

realmente esto (COMO EN EL CAMPO, TOMEN NOTA)
ha pasado a ser
AFJP`s contra defensores del SIPA....
una verguenza estos kircheristas, todo lo que no pueden defender, lo confrontan....

asi les va a ir...

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13:31. Me das lástima, putrefacto pedazo de escoria. Te cagás en la gente, en el que tenés al lado, en vos mismo. Pudrite con tu jubilación privada si querés, si la diabetes te alcanza, si las enfermedades te alcanzas, no le pidas al estado que te cubra lo que no te va a cubrir tu "bendita" jubilación privada.
Hasta ahora fui educado, correcto, y discutí con altura, pero veo que hay gente que sólo pretende ensuciar, porque ideológicamente son materia fecal de monos trogloditas. Una pena, pero cuando el país sea para todos, también va a ser para ellos.
Miguel

Anónimo dijo...

otra cosa coki....
porque no haces como los blogs kirchneristas que si no opinas como ellos borran tu entrada?
te aviso y reitero deje varios mensajes en varios blogs kirchneristas (puedo dejarte las dires) y borraron mi entrada o en el peor de los casos jamas los pusieron...
esa censura que ellos aplican...
no te convendria aplicarla???...pensalo en el mediano plazo.

Anónimo dijo...

ahi con el kaka miguel tenes la prueba...
y eso que yo vivo de rentas como nestitor jeje
tenemos por los mismos lares jeje...
NI JUBILACION TENGO JAJAJA
coki no me voy a molestar en insultarlo...
jajaja...basta leer su mensaje para darse cuenta que no debe haber terminado el secundario...
RENDI LAS MATERIAS CHE!!!
miguelito...yo ya te dije de que vivo...
VOS DE QUE TRABAJAS?

Coki dijo...

Miguel, qué bueno que los miles de jubilados actuales están felices y recibiendo prestaciones maravillosas del Estado, no? Eso nos debería dejar a todos tranquilos.

Qué casualidad que Cristina JUSTO se mete a hacer justicia en sectores donde hay muchísimo dinero que, casualmente, iría a parar a sus manos, ¿no?

NICO, no veo la necesidad de hacer eso. A diferencia de los blogs que mencionás (que conozco y seguramente sean los mismos), este no es un espacio de propaganda, sino de ideas y debate.
No me interesa "quedarme" sólo con los que opinan como yo. De hecho, aflojé la política de borrar comentarios (antes era a los que insultaban, básicamente), porque creo que no molestan ni representan a nadie.

Anónimo dijo...

Coki: este es un espacio de propaganda, no existen las posiciones imparciales, siempre se toma partido, aún cuando se dice que no se toma partido. No sean ingenuos. Anónimo, para tu información soy historiador y profesor de historia, pero me parecía que decirtelo era al pedo, porque yo discuto con argumentos, no con título que en sí no dicen nada. Si vivís de rentas, debés ser un oligarca, por eso estas medidas te ponen de la cabeza, pero no te preocupes y no te hagas mala sangre, que vamos por más, ya vas a tener tiempo de ponerte nervioso. JAJAJA!!!
La gente como ustedes es la que da pie a lo peor de la humanidad: sus argumentos son igualitos a los utilizados para favorecer el golpe de estado, para favorecer el triunfo de las políticas privatistas del menemato, pero bueno, sus dos neuronas no les permiten pensar más allá de sus bolsillos.....
Por qué no se vana vivir a miami y nos dejan de joder.
Miguel

Anónimo dijo...

Un día como hoy pero hoy los autores advierten una movida absolutamente irresponsable, mentirosa y tendenciosa para deslegitimar la estatización del sistema previsional a través de las palabras de Nuestro Conductor. El videíto lo vimos por primera vez en el blog de este "periodista", después llegó al diario de la vedette gorda de la calle Corrientes y ahora se extendió por toda la red. Resulta que ahora son todos peronistas. Ahora todos reivindican a Perón ¿Saben qué hizo Perón también? Estatizó diarios ¿Esa la bancan? ¿Y saben qué más hizo? Participó a los trabajadores de las ganancias empresariales ¿Saldrían a bancar esa ahora que son todos peronistas?

Lo peor de todo es que es verso. El sistema previsional que defendía Perón en esa famosa cadena nacional era el que había armado el peronismo, mediante la ley 14.370. A ver si agarramos el Google, periodistas. Un sistema de reparto solidario y controlado por los trabajadores, que aportaban a Cajas Previsionales, entidades de derecho público no estatal, intergeneracionales, con criterios absolutamente antagónicos a los de las AFJP. Ese es el sistema que la dictadura destruyó.

En 1942 la CGT elaboró un plan de seguridad social, acción reivindicativa que se potenció con la estrategia de legitimación del Estado para expandir los programas de previsión: en 1945 se creó la Caja de Empleados de Comercio y luego la Caja de Trabajadores de la Industria. En 1954 se crearon programas para los trabajadores rurales, independientes, profesionales y empresarios. El Estado intentó, fallidamente, incorporar a las Cajas al Instituto Nacional de Previsión Social con el objeto de centralizar la administración del Sistema Nacional de Previsión (SNP). A través de la Ley 14.370 se establecieron criterios homogéneos para el acceso a los beneficios y al cálculo de los haberes en los distintos regímenes comprendidos en el sistema. Este fue el paso hacia un sistema de reparto fundado en un pacto de solidaridad intergeneracional mediante el cual los activos financian con sus aportes los ingresos de los pasivos, desligando así el haber de jubilación del total de los aportes acumulados por cada trabajador o colectivo de trabajadores. A su vez, la ley estableció un criterio de distribución progresiva que se alteró en 1958, cuando una nueva ley, la 14.499, introdujo el criterio de proporcionalidad de los haberes en relación al salario (82% móvil).

Bajo el peronismo se implantó la idea de que la seguridad social debía constituirse en un mecanismo de redistribución garantizado por el Estado, abandonándose la idea del seguro privado bajo la cual habían surgido las primeras mutuales y Cajas de Jubilaciones. Con la ley 14.370 de 1954 el sistema se alejó definitivamente de la capitalización de aportes particulares para avanzar hacia un régimen de reparto, el cual funcionó bajo una suerte de pacto generacional implícito por el cual la generación presente de trabajadores sostiene a quienes ya abandonaron el mercado de trabajo.

Loco, paren de afanar un poco.

Anónimo dijo...

hola, ante todo realmente es notoria la ignorancia de este miguel...
no recordas donde estaba nestor y cristina en 2001???

no viste el video de mas arriba de LUIS D`ELIA PELEANDO CON JUBILADOS QUE RECLAMABAN POR SU JUBILACION...

A QUIEN ESTAS DEFENDIENDO? TENES ABUELOS?
DE QUE TRABAJAS MIGUEL?

YO SOY JUBILADA DEL ESTADO Y NO ESTOY CONFORME...ME VAS A INSULTAR TAMBIEN A MI???

AL MENOS DECINOS A TODOS...DE QUE TRABAJAS???

Coki dijo...

Miguel, resulta curioso que un profesor de historia no sepa la diferencia entre propaganda y tomar partido. Te parecen sinónimos?

No entiendo por qué te parece bien que la gente se "ponga nerviosa". Son menos argentinos o personas que vos?

Y me parece que los argumentos "golpistas" son del estilo de los tuyos. A vos te parece opuesto a una dictadura expropiar empresas, robar dinero, quedarse con el trabajo de la gente, etc.?
Por qué te alegra que Cristina se esté haciendo multimillonaria?

Podría irme a vivir a Miami, ya que debe estar bastante despoblada con todos los norteamericanos desesperados por vivir en países como Argentina.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA!!!! Ya lo dije, soy profesor de historia. Acaso no saben leer?
No son sinónimos, pero te recuerdo que tu blog se llama nanoPODER, y se basa en la idea de que los medios son el cuarto poder. A vos te parece que al tomar partido en un medio gráfico, aunque sea virtual, no es hacer propaganda? No seas ingenuo.
No se está expropiando nada, porque la plata no es de los privados, sino de los aportantes, incluso el gobierno va a reconocer el doble de aportes que los que reconocieron las AFJP, eso quiere decir que el que aportó el 5% en los últimos 15 años, ahora se lo van a tomar como si hubiera aportado 11%. Eso es robar? no seas ingenuo.
La desocupación bajó 20 puntos, eso es dar trabajo, no quedarse con el trabajo de la gente. No sea ingenuo.
No existen pruebas de que Cristina se esté haciendo multimillonaria, porque de hecho ya tenía plata desde antes. No seas ingenuo.
No entendí tu último párrafo, pero te puedo decir que podés estár con bronca, criticar las medidas de gobierno, todo lo que quieras, pero reconocé que las medidas están buenas, pero a vos no te gustan porque no coincidís ideológicamente, con lo cual la conclusión es fácil.... te la dejo para vos.
Miguel

Anónimo dijo...

Coki, insisto, yo te discuto con total sinceridad y seriedad, con total respeto, porque me parece que esa es la forma de construir un país mejor. Al anónimo le contesté de otra forma porque el fue irresponsable. Me gusta discutir, y tener espacios en los cuales discutir con altura. La cosa es larga, pero la discusión debe ser con respeto. Si tomás algo mal, mis disculpas, es parte del temperamento.
Miguel

Anónimo dijo...

MIGUEL SOS UN CARADURA!!!!!!!!!!!
MIS ABUELOS SE ESTAN CAGANDO DE HAMBRE (Y SON JUBILADOS DEL ESTADO HACE 10 AÑOS) Y VOS ME HABLAS DE REDISTRIBUCION???

DECIME POR FAVOR DONDE TE PUEDO ENCONTRAR QUE ANDO NECESITANDO PLATA Y SE VE QUE VOS GANAS MUCHA "POR ANDAR ENSEÑANDO" EN INTERNET...

DEMAGOGO!!!!

Anónimo dijo...

jaja contundente...

otra que EL PROFE LUIS D`ELIA...

http://www.youtube.com/watch?v=EjngNAJyu7g

Coki dijo...

Miguel, si querés pruebas de lo millonaria que se está haciendo Cristina, te invito a ver la entrada "Ascensor al Infierno" que está a la derecha.

Mi ideología importa poquísimo y lo aclaré en otras entradas.
Me sorprende honestamente que no te moleste que estén robando de semejante manera.

No te llama la atención que JUSTO se meta en negocios con muchísimo dinero?

Qué opinás del tren bala, las tierras de Calafate y decenas de etcéteras?

Me parece que confundís un discurso de izquierda con medidas de izquierda. Vos viste los datos de redistribución del ingreso de Argentina? Viste los datos de pobreza?

E insisto, este blog no hace propaganda y el nombre es irónico. Leíste la parte que explica el prefijo "nano"?

La plata es de los aportantes, pero ahroa estará a disposición de Cristina. 14 años de aportes acumulados, justo en año electoral y con la soja bajando de precio.

Debo ser muy ingenuo.

Anónimo dijo...

Miren lo que está pasando en Perú con las AFJP de allá, clarito como el agua:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=25887

Miguel

Anónimo dijo...

alguien se quiere ir a vivir a peru???

751 desaparecidos este año en el Perú

El 2007 se registró un terrible dato: 40% de los no habidos eran menores de edad. ONG "Acción por los Niños" pidió a las autoridades que ejecuten algún plan para proteger a la infancia.
http://www.larepublica.com.pe/content/view/251738/30/

71% del software que se comercializa en el Perú es “pirata"
http://www.larepublica.com.pe/content/view/251663/30/

El caso de Peru de las AFP no es el mismo de Argentina.
"Si bien el rendimiento de ellos no es tan negativo como el nuestro pero en épocas de bonanza no tuvo una buena rentabilidad debido a que invirtieron en bonos del Estado y sin mucha garantía", señaló el profesor e investigador.
http://www.larepublica.com.pe/content/view/251632/484/

y aca tenes mas noticias de peru:
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=77059&ed=14
http://www.larepublica.com.pe/content/view/251643/483/

CUANDO NO ARGENTINOS DANDO MALOS EJEMPLOS POR EL MUNDO...
(RARO QUE LOS HISTORIADORES NO SE HAYAN PERCATADO QUE ARGENTINA VOTO EN CONTRA DE QUE LOS DERECHOS HUMANOS SE CUMPLAN EN IRAK)

CRISTI Y EL DICTADOR AFRICANO:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=986947

NO OLVIDEMOS QUE ARGENTINA ESTA SIENDO REFUGIO DE TERRORISTAS (SOBRE TODO VASCOS).

Max Dicásolo. dijo...

Miguel, con todo respeto señor, si usted es profesor de historia entiende bien que la violencia, aunque sea solo verbal, solo tiende a llevarnos a la guerra y la destrucción, así ha sido y así será siempre.

Yo viví en Perú todo lo que duró el conflicto aramado que ahora al parecer está reviviendo ante la falta de políticas duras (recordemos que ese terrorismo era guiado por un loco y no un revolucionario, Abimael entraba en los pueblos que según el quería liberar y secuestraba gente, se llevaba a los hombres a pelear a la fuerza y a las mujeres para cocinar entre otros servicios a la causa Estaba en Tarata cuando explotaron las bombas, y salía bajo toque de queda, ví muchas cosas en esas épocas, y creame, ese es mi miedo, presiento cosas malas acercarse, basta con leer el fanatismo con el que algunos defienden políticas, un fanatismo que no quiere permitir ni el mas mínimo debate, cosa que solo se puede traducir en autoritarismo.

Coki, lo que sirve es nuestra buena voluntad, y de paso serviría para ver otra de tus excelentes entradas hablando del tema, pero no te preocupes, era una invitación simplemente, y era importante porque tu blog es importante.

Anónimo dijo...

Anónimo, me hacés reir. Parecés Funes el memorioso. Si, el de Borges. Muchos datos pero nada de análisis.
Dejá de sobarte tu propio lomo, y estudiá un poquito, querés.
Acá te dejo varias páginas de Perú:
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/
http://bloghildebrandt.blogspot.com/
http://dia.pucp.edu.pe/proyectos/fernandotuesta/
http://blog.pucp.edu.pe/index.php?blogid=193
http://susanavillaran.blogspot.com/
http://www.rwiener.blogspot.com/
http://www.peru21.com/index.html
http://www.andina.com.pe/Espanol/Inicio.aspx

Y de paso te agrego esto:
Telam: "La ONU exhortó a tomar a la Argentina como modelo en derechos humanos"
Infobae: "Las Naciones Unidas elogia política argentina en DDHH"

No hay que irse a vivir a Perú, justamente porque de esa venimos, quiero vivir en Argentina, porque vamos hacia un país más justo, más rico, más integrado. MEJOR
Miguel

Anónimo dijo...

Y te agrego esto:
Esto dicen en los links que vos mismo ponés: “Expertos piden que SPP mire el ejemplo de Argentina y cambie sistema de cobro de comisión. Opinan que Fondo 4 no sería de mucha ayuda.” Diario La República
“La pérdida de rentabilidad del SPP motivó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a "estatizar" las AFP, mientras aquí la propuesta es la creación de un fondo sin riesgo.” Diario La República
ESTO ES IMPORTANTE: “Jorge Guillén, profesor e in-vestigador de Centrum Católica, dijo que lo que se hizo en el país argentino fue quitar la administración de los fondos mas no la expropiación de estos.” Diario La República
Miguel

Coki dijo...

Max, no quise desmerecer lo que propusiste eh, sólo discutirlo y ver qué te parecía mi idea. Quizás me faltaba pensar algún dato y me convencías. Espero que no te haya molestado mi respuesta.

Coincido y me parece valioso lo que aportás sobre el tema en debate.

Miguel, buenas fuentes traés a colación. Qué raro que no citaste El Argentino aun.

Anónimo dijo...

No necesito citar a El Argentino, porque estabamos ahablando de Perú, y sólo traje a colación dos datos bastante objetivos sobre la política antiterrorista argentina.
Otra cosa, yo no soy el que desmerece lo que dice el otro por su extracción política, esos son ustedes. Yo discuto con datos concretos.
La única verdad es la realidad.
Miguel

Anónimo dijo...

JAJAJA
SABES COMO VOTO PERU LOS DERECHOS DE LOS INDIGENAS (MIRA LA POBLACION Y ANALIZA SU COMPONENTE INDIGENA...LUEGO DEDUCI COMO DEBERIA HABER VOTADO)...

PERO NO VOTO ASI...Y ARGENTINA SE ABSTUVO.
PONE PAGINA12 TAMBIEN SI QUERES.

A Y POLITICA ANTITERRORISTA???
MIRA:
http://www.youtube.com/watch?v=iHkKLsbN5Gw

Anónimo dijo...

FORMEMOSNOS ANTES DE OPINAR!

NO BASTA DECIR SOY DOCTOR O PROFESOR SI DECIS PURAS PAVADAS...

UN SALUDO Y LES DEJO ESTE LINK MUY INTERESANTE:
http://www.youtube.com/user/elgobiernodekk

Anónimo dijo...

y para demostrarte que decis muchas pavadas si queres te puedo citar como 1000 notas de TELAM, PAGINA 12, EL ARGENTINO Y HASTA SU ODIADO CLARIN (QUE TANTO MIMARON)

como se contradicen o muestran informacion que resulta no ser asi...
pero tranquilo...que PRONTITO VAN A IR PRESOS!

Y A CARCEL COMUN COMO SUS AMIGUITOS LOS MILITARES!!!

JAJA DEJENOS VIVIR EN PAZ!!!!

Anónimo dijo...

EXTRACCION POLITICA??? JAJA
VERSOOOOOOOOOOOO
ESO ES LO QUE NOS JODE A LOS ARGENTINOS EL VERSO POLITICO QUE NOS VIVEN JUGANDO!!!

LEE DE QUIEN SON LAS AFJP...
LEE A QUIEN SALVAN...

COMO VA A ESTAR LA JUSTICIA DENTRO DE UNOS AÑOS SI GANAN LOS KAKAS???

ANDA A HACERLE JUICIO AL ESTADO PORQUE NO TE PAGO LO QUE MERECIAS...

NO SE SI ME EXPLICO...HAY ALGUIEN AHI???

JAJA SE Q VARIOS SI ME ENTENDIERON.
SALUDO PARA ELLOS.

Anónimo dijo...

pavadas decís vos escondiéndote detrás del anonimato de internet y poniéndo link a videos pedorros. JAJA, te la debés pasar en frente de la compu mirando dibujitos y jugando a la play, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Anónimo dijo...

A LA PATRIA LA VAMOS A LIBERAR!!! aunque anónimo no quiera

Anónimo dijo...

asi me gusta!
que te saques la careta...
yo estoy por ahora libre y no quiere ningun loquito que agarre una bandera y venga a decirme que lo hace "para liberarme"...

muchas gracias...a...y otra cosa...decile a tu jefe que somos millones lo que pensamos asi...

solo que estamos esperando que su caballito se desboque...

sabes que lindo caen cuando van corriendo fuerte???

pronto lo veras...

Anónimo dijo...

JAJAJA: Las elecciones del año próximo las gana seguro el kirchnerismo. Y por lo pronto, el único dato concreto son las últimas elecciones, que ganó el kirchnerismo arrasando. Millones de qué, son? Por ahora acá cuento como mucho 5. JAJAJAJA

Anónimo dijo...

Hola.
Creo que hayun tema que se pasa por alto,
si uno tiene una cuenta y la plata es suya, esta bien se la da a alguien a administrar pero a ese alguien uno lo elije. que incetivos hay a evadir o pagar menos?
Por otro lado si lo que uno aprta va a una torta general que poca relacion con lo que uno va a recibir en 10 o 20 anhos, cuanto uno decide aportar?
estos son algunas de la diferencias entre los sistemas, si estan os dos la gente elije y elije lo que quiere o hay 9,5 millones de BOLUDOS y solo el gobierno es inteligente.
Yo no necesito a mama K que piense y me cuide, los que la necesitan y creen que quie suceda a mama K va a cuidarlos podian elegir reparto.
Por que menos libertad?

Anónimo dijo...

Un solo comentario, escuchar el mensaje de Peron sobre las cajas de los jubilados

Anónimo dijo...

El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

El articulo 14 bis existe en la constitución mucho antes de la presidencia de los K. Es una lástima que muchos neoliberales desconozcan leyes tan básicas y se dispongan a hablar con tanta ignorancia del tema.

Coki dijo...

Hay algo que me cuesta entender: en qué país creen que vivimos? Creen que escribo desde Groenlandia?

Desde cuanto en Argentina lo que diga la Constitución es garantía de algo? Se cumple?

Alguien ve cómo viven los jubilados en este país? Alguien ve de qué manera usa el gasto público este gobierno?

A veces creo, en serio, que se creen más inteligentes que nosotros y que llegamos a vivir a Argentina hace una semana.

Y me encantaría que los que hablan de "neoliberalismo" me dijeran qué creen que es.

MR BLOG. dijo...

Coki, ¿como me voy a enojar contigo?, sos uno de mis primeros blogger´s amigos desde que entré.

¿No les parece que estan subiendo el tono demasiado como para estar en internet?...acá no es muy difícil ser valiente, y nadie se escuda en anonimatos pues hay algunas maneras de saber de donde viene el mensaje, aunque escriban desde un ciber,(pensé que lo sabrían) así que sería bueno que lo pensaran más antes de jurarse odio eterno.

Anónimo dijo...

Con respecto al punto 2 y 4:

El estado tiene el derecho y debe ejercerlo, de hacer todo lo necesatrio para que los derechos del habitante del territorio que representa sean respetados, esto incluye la expropiacion de empresas privadas como estas, que responden a intereses ajenos a los de los habitantes de este territorio, no es que son privadas porque pertenecen a Argentinos "privados", particulares, estas empresas pertenecen a inversiones extrangeras que tienen intereses diferentes a los de nuestro pueblo, es mas, viniendo de los paises desarrollados de los que viene esta inversion y de donde se basan estos intereses, les conviene que nuestro pais se mantenga como está, que no mejore su situación, ni hablar de la educacion, cuyos intereses también son otros, pero ese es otro tema.

El punto 5:?

Fondos acumulados?, se refieren a los aportes que estan en cuestion?
El dinero en este sistema capitalista, no se acumula, se juega en el mercado, se hace que ese dinero genere mas dinero, con la simple especulación, la que le esta trayendo tantos problemas a los estados unidos y a muchos paises del mundo que ponen y pusieron sus fichas en juego, de manera excesiva.

Punto 3:
Comentarios así no mejoran nada, ni en la vida cotidiana ni en el mundo de la macro o micro economía.
Y tal vez sea hora de pensar que en vez de buscar tanto esas codiciadas "inversiones" extranjeras, habria que generar mas oportunidades para los inversionistas de cabotaje.
Recuerden la cantidad de inversiones que desembarcaron en nuestro país en la década del 90 y antes, haciendo que se reduzcan las oportunidades de los que querian competir.

El punto 6:

No merece comentario, es ofensivo y sin sentido, generaliza el sentimiento de mucha gente que hoy en día se siente muchisimo mejor que hace muchos años.
La idea de "UN" pensamiento que esta bien, es una idea erronea que ya muchos tuvieron en la década del 70, y antes, y después....y que al parecer se asemeja a una condicion humana elemental.
Este es un punto que llevandolo a un analisis mas complejo, anula por completo el post, el blog, y la internet misma, pero ese es otro tema.

Bueno, dejo aqui, me encantaria leer otras opiniones y mas aun si me hacen cambiar de parecer, que son las que nos enseñan.

Gracias.

Anónimo dijo...

workingclass...
leiste alguna de las de arriba?

"El estado tiene el derecho y debe ejercerlo, de hacer todo lo necesatrio para que los derechos del habitante del territorio que representa sean respetados"
Analiza esa frase donde marcas que los derechos del estado estan por sobre los del habitante.
Es a la inversa.
Y lee las notas periodisticas al respecto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

workingclass, con tus errores ortograficos y comentario, es evidente que no has leido ninguno de los post anteriores, ni siquiera la "escalera al infierno"...
que objetivo tenes de opinar con tanta liviandad?
Sin dudas sos otro cyberkaka con una opinion vertical y mandada.
Una lastima que no puedas razonar con independencia.
Fue tu eleccion.

Anónimo dijo...

working class:
un nuevo ex amigo k:
El presidente de Fiat Argentina aseguró que por la reestatización del sistema privado de jubilaciones anunciado por el Gobierno "habrá problemas en los créditos, especialmente los destinados al consumo"; afirmó que la medida "traerá desempleo".
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1062862

creo que este tipo debe saber mucho, no es un ministrito de economia de un pais aislado y con orientacion totalitaria.
ES EL PRESIDENTE DE FIAT ARGENTINA.

En fin, es increible como muchos "se dispongan a hablar con tanta ignorancia del tema".
un saludo para zaikoms.

pd.macri denuncio PENALMENTE al gobierno nacional justamente por ese articulo que mencionas, mas puntualmente por la villa 31 y la vivienda digna...digo si nunca pasaste por alli hasta hace poco habia hasta UNA CEMENTERA KIRCHNERISTA que les vendia el cemento para seguir agrandando sus casas.

Anónimo dijo...

hay gente que las cosas las llevan permanentemente al pasado...
yo me pregunto: que pasa con esa gente?
extraña el pasado?
no hablan estos personajes con los jubilados del estado en la actualidad?
no comparten sus miserias?
que tipo de seres humanos son?

se llaman kirchneristas.
y algunos distan mucho de ser humanos porque carecen de sensibilidad.
o andan en autos con vidrios polarizados al mejor estilo "moria casan" sin ver niños de 4 y 6 años TRABAJANDO SEÑORES! TRABAJANDO!

que hipocritas son los comentarios de los que defienden a este gobierno, con que insensibilidad aceptan la buena fortuna para ellos, y la mala para los niños que trabajan (sin hablar de otros temas por supuesto -trata de blancas, paco, inseguridad, etc-)

a estos les digo que la justicia llega, y tarde o temprano les tocara padecer el infierno que propagaron a otros.
Disfruten de la fiesta romana de este purgatorio
porque tarde o temprano se encontraran cara a cara en el mismo infierno.

pensemos que pais queremos dejarle a nuestros decendientes.

Anónimo dijo...

Un aplauso para working class. Comparto plenamente, no como los obsecuentes del neoliberalismo de este blog. Que se hacen los que les importan los pobres pero en su puta vida pisaron una villa. Porque les da bronca que gracias al peronismo, los "negro con olor a milanesa frita" se les puedan sentar al lado en el bondi.

Anónimo dijo...

Aclaración: Algunos creemos que el tema de la Reforma a la Ley Previsional es, hoy por hoy, un tema central y estratégico con respecto al futuro cercano de la política argentina. Se juega mucho más que la citada reforma previsional próxima a ser tratada en el Parlamento. Y así lo entienden, principalmente, aquellos que salieron en malón a oponerse al proyecto del oficialismo.


Artepolítica repite al autor del post de ayer, que fue excelente. Esta vez, Gerardo Gentile sale con un post acompañado por José Luis Di Lorenzo, otro reconocido experto previsionalista de nuestro país. Se calentaron los muchachos. Esperamos que sirva para seguir abriendo el debate. Gracias. Mendieta el Renegau.

¿A quién defienden los Macri, los Lavagna, los multimedios al apelar al video editado de un discurso de Perón, que Bernardo Neustad propalara en su por entonces ya depreciado programa de cable?

¿Qué pretenden decir?

¿Que Perón avala que los Bancos le roben la plata a los trabajadores y los jubilados?

¿Qué las AFJP son una organización libre del pueblo?

¿Qué donde hay una necesidad hay un negocio?

En el video que se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=hnkfhX8n1H8&eurl

y en Todo Noticias también, Perón dice:


"Que cuando creó el Sistema de Seguridad Social, en 1944 y desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social) "no quisimos hacer un sistema previsional del Estado".


¡Hablen en serio! ¡Digan la verdad! se trata del ideario que Perón hizo y propuso, el de la COMUNIDAD ORGANIZADA.

De lo que se trata es de lo que alguna vez fue: que los recursos de los jubilados estén a cargo de un organismo público no estatal administrado por sus interesados ("entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado" según sigue diciendo el art. 14 bis de la Constitución Nacional, aunque las AFJP lo violaran)

En el mismo video Perón nos cuenta qué pasó después de que él creara el sistema previsional en Argentina. En 1956, dice, el estado echó mano a los capitales acumulados por las cajas y las descapitalizó. Por un decreto secreto se transfirieron 65.000 millones que eran de los jubilados.

Dos precisiones:

1) El sistema argentino nació en 1944 como de capitalización y así duró hasta 1954.

2) Es la usurpación del poder de 1955 la que invierte lo social por los negocios, lo pueblo céntrico por lo mercado céntrico y se apropia de los recursos de los jubilados entre miles de otras tropelías morales,

Capitalización o reparto son modos instrumentales, lo que no es instrumental es el nuevo robo que también se inicia en el golpe militar de 1976, primero embozado y luego a cara descubierta.

Martínez de Hoz trampea el índice de remuneraciones para robarle su haber a los jubilados, lo que se lamentablemente continuó en la democracia formalmente recuperada en 1983.

A moneda constante, el gobierno de facto (Videla, Masera y Agosti) les quitó $ 17.055 millones. En democracia, el gobierno de Alfonsín $ 28.007 millones y el de Menem $ 43.843 millones. Es decir que desde 1977 a 1995 se desvió para otros fines un total de $ 88.905 millones que correspondían al bolsillo de los jubilados.

¡Que nadie se haga el distraído!

El gobierno militar endeudo a la Argentina y dio en garantía el patrimonio de todos para consolidar el sometimiento al imperialismo mundial del dinero. Recuperada la democracia el Gobierno del Afonsin firmo el Memorando de Entendimiento con el FMI que por su artículo 19 comprometió al Estado Argentino a hacer un ajuste estructural del sistema previsional. En el gobierno de Menem se impulsó y aprobó la ley de creación de las AFJP cuyos fundamentos eran casi copiados de los fundamentos de los decretos de emergencia previsional de Alfonsín.

Los bancos, que estas campañas de bajo vuelo defienden, son los mismos que se quedaron con los depósitos en dólares de los argentinos, que arrojan una pérdida del orden del 60% del capital que le confiaron los afiliados a las AFJP, que compraron títulos en default de la Argentina a sabiendas, porque De la Rúa y Cavallo les facilitaron incorporen dos millones y medio de nuevos clientes bajando el aporte personal del 11% al 5%, los que siempre han privilegiado su interés personal al de sus "clientes"

¡Son los mismos bancos que acaban de estafar a los norteamericanos y a lo europeos y que encima son "salvados" con la plata (por ahora) de los contribuyentes de esos países!

Nuevamente, ¡hablen en serio!, ¡sáquense la careta! Perón es liberación, ustedes aunque se escuden en un amañado video son el sometimiento y la dependencia.

Anónimo dijo...

che viejo...sos un descolgado...
aca nadie hablo de lo que dijo peron...
PORQUE NO LEES LOS POST ANTES DE PONER LA OPINION VERTICAL QUE TE PAGAN PARA PONER???

CUANTO TE PAGAN PARA ENGAÑAR A LA GENTE?
DALE SACATE LA CARETA VOS Y CONTANOS....

Anónimo dijo...

me pagan, más o menos, 50.000 dólares (no confío en los pesos argentinos) por párrafo subido. En un tiempito me compro toda la provincia de Buenos Aires. Ya puse toda mi guita a resguardo en el extranjero, porque este gobierno en cualquier momento me roba toda mi plata.

Anónimo dijo...

¿?
se te agotaron las argumentaciones???

lee todos los post y fijate que antes de poner una, YA NO HAYA SIDO DESCARTADA CON ARGUMENTOS EN UN POST ANTERIOR.

Al menos si trabajas hacelo bien, mira que Garbarz enseguida ubica de que dependencia sos y se te acaba el curro.

Max Dicásolo. dijo...

Que se hacen los que les importan los pobres pero en su puta vida pisaron una villa. Porque les da bronca que gracias al peronismo, los "negro con olor a milanesa frita" se les puedan sentar al lado en el bondi.

¿ESTO FUE EN SERIO?...PARA POBLAR LA CIUDAD LOS METIERON EN LAS VILLAS Y DE AHÍ NO LOS SACARON NUNCA MÁS.

HACER JUICIOS GENERALES ES PÉSIMO, EN LO PERSONAL HE PISADO LUGARES PEORES QUE VILLAS, CÁRCELES, CERROS ENTEROS LLENOS DE GENTE POBRE Y DESARMADEROS DE AUTOS, PERO PISAR UNA VILLA NO ME HACE AMANTE DE LOS POBRES, PUEDO HACER MAS SIN PISARLAS, Y NO ME MOLESTA NADIE QUE VAYA A MI LADO EN EL BONDI, NI EN NINGUNA PARTE, RESPETO A TODOS Y ME GUSTA QUE ME RESPETEN...¿
?, ¿ES LO NORMAL NO?...

ACEPTO QUE SE PELEEN POR VER QUIEN ESTÁ MAS PREOCUPADO POR LO POBRES, SI LOS PERONISTAS O LOS DEMÁS, PERO LES SUGIERO QUE UN DÍA, SOLO UN DÍA SI QUIEREN, VAYAN A LLEVAR TODO ESO QUE TIENEN DENTRO DE SUS CASAS QUE YA NO LES SIRVE A EMAÚS, PARA QUE ESOS POBRES RECIBAN ALGO MAS QUE PALABRAS Y DEMAGOGIA, EMAÚS, NO LO OLVIDEN, VAYAN Y PREGUNTEN, HABLEN, PARA QUE VEAN CUAL ES LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO REALMENTE Y QUE VEAN QUE NO PODEMOS SEGUIR SENTADOS ESPERANDO PERONISTAS NI RADICALES, QUE LOS QUE TENEMOS QUE IR A DAR SOMOS NOSOTROS, LOS MÁS IMPORTANTES, LOS ARGENTINOS, ARGENTINOS.

Anónimo dijo...

Max: BLA BLA BLA. El asistencialismo es muy bueno, pero si no lo acompañamos de cambios profundos de la estructura, que es la que verdaderamente genera injusticia, no hacemoas nada, salvo lavar nuestras conciencias. Las villas no son una decisión de un poder político, sino consecuencia de un proceso socio económico. El capitalismo de los últimos 50 años no ha hecho otra cosa que dejar fuera del sistema (si tal lugar existe) a cada vez más gente, por el sólo hecho de que no les eran rentables. Esos millones de desplazados (acá y en todo el mundo, eh) son los que poblaron las villas, a falta de otro lugar donde tener un mísero techo, un mísero lugar donde poder pasar sus días. Pisar una villa no es un acto metafísico, es empaparse de la ralidad de un igual, de un hermano, de un compatriota, que sufre y al cual debemos ayudar, no porque nos sobran cosas que ya no sirven, sino porque es parte de la condición humana, ayudar al de al lado. Pero a pensar que ayudar implica también generar las herramientas de la propia liberación. Basta de explotación del hombre por el hombre. Pisar una villa implica dejar de lado las apariencias, es tomar protagonismo en una realidad de la que todos somos protagonistas. No pisarla porque así lavo mis culpas, sino porque de esa manera me convierto en un eslabón de cambio y desarrollo humano, social, ético y moral. Hay que cambiar el sistema, hay que acabar con las injusticias.

Anónimo dijo...

y tambien hay que matar a todos los kirchneristas que estan arruinando este pais.
A LA VISTA ESTA:

www.lanacion.com.ar
www.perfil.com.ar
www.criticaditigal.com.ar
www.opisantacruz.com.ar

*NO HAY PRODUCCION DE ALIMENTOS.
CULPA DEL GOBIERNO QUE ATACA A LOS PRODUCTORES. (CASO CAMPO MEJOR EJEMPLO).
*NO HAY LIQUIDEZ EN EL MERVAL.
CULPA DEL GOBIERNO QUE INTERVIENE DONDE VE UN VERDE PARA SECUESTRAR, SECUESTRAN HOY LAS PRIVADAS Y MAÑANA PESIFICAN LOS AHORROS.
*CADA VEZ HAY MAS POBRES Y MAS HAMBRE.
CULPA DEL KIRCHNERISMO CLIENTELISTA QUE MARGINA A LOS POBRES CON PENSAMIENTO INDEPENDIENTE EN CASO DE TENER DUDAS HABLAR CON EL PADRE OLMEDO DE JUJUY.
*CADA VEZ HAY MAS INSEGURIDAD Y MAS INCERTIDUMBRE.
CULPA TAMBIEN DEL GOBIERNO POR LAS MEDIDAS NO CONSENSUADAS QUE TOMA (DA POR SANCIONADA TODA LEY QUE SALE DE LA BOCA IMBERVE DE CRISTINA, SIN ANALISIS, SIN DEBATE).

YO HASTA MAS BIEN DIRIA QUE LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR AL PAIS, ES QUE MATEN A TODOS LOS KIRCHNERISTAS QUE SON LOS GRANDES CULPABLES DE LOS MALES DE HOY...Y LOS QUE VENDRAN.

SALUDOS.

Anónimo dijo...

aqui en argentina las organizaciones que luchan contra el hambre son perseguidas y amenazadas de muerte.
y yo no tengo la menor duda que son kirchneristas los que hacen esa inteligencia y persecucion.
nunca el kirchnerismo acepto los pobres y el hambre, prefieren negar (como hace sra. botox).

Anónimo dijo...

La estatización de las jubilaciones del régimen mixto (y no privado) es un absurdo. Yo tengo mis aportes (por propia elección) en una AFJP, sin embargo, siempre, mi pensamiento fue y es que el régimen jubilatorio debe ser estatal... en un país serio, por lo tanto, NO en Argentina. Pretendemos tomar una medida "seria" en un país que no lo es... empezamos al revés: seamos serios primero y después tomemos medidas acorde.
Para el establecimiento del régimen mixto (administradoras) se deliberó (equivocada o acertadamente, cada uno lo considerará) durante 3 años... la apertura de opción de régimen del 2007, llevó 1 año de análisis, sin embargo el gobierno toma una decisión en menos de 7 días. Este cambio de sistema, trasciende los gobiernos, lo mínimo que requiere son dos cosas: el análisis profundo por parte de TODOS los actores de la política (oficialismo y oposición) y un período de transición que determine las reglas de esta transferencia.
Queda claro, que esto, de esta manera, es lo más parecido que vi a un saqueo.

Anónimo dijo...

Algunas aclaraciones al post de las 12.47.
No es mi intención defender a las AFJP, pero hay que aclarar que todas los negocios privados (desde Microsoft al kiosquito de la esquina) se establecen para ganar la mayor cantidad de dinero posible, y que es deber inexcusable del estado establecer reglas justas y hacerlas cumplir. Parece que el estado argentino no consigue concretar esta premisa ...sin embargo, vos nos aseguras que va a ser sumamente eficiente en manejar el dinero de la gente. Bueno, es una opinión. El problema es que luego agregas que los militares (el estado argentino aunque fuera DEFACTO), el gobierno de Alfonsín (el estado argentino), el gobierno de Menem (el estado argentino) se apropiaron de los fondos que habían aportado los argentinos como porcentaje de su trabajo. Entonces me pregunto (y muchos conmigo) ¿por que ahora lo van a hacer mejor ?, ¿porque ahora nos gobierna un equipo"peronista"?.Yo tengo entendido que el de Memem asumíó como un gobierno peronista y he visto mas de un video donde el presidente Kirchner le decía que junto con el del general Perón era el mejor gobierno de la historia. Y otra aclaración, cuando en el 2001 De la Rúa y Cavallo apretaron a las AFJP para comprar los bonos por encima de los límites establecidos por la ley los bonos no estaban en default fue luego el tandén Kirchner/Lavagna el que defolteó pagando el 30 % de lo que el estado había recibido en el momento de la emisión, cosa que vendieron como un gran logro porque habiamos jodido a los chupasangres de los "fondos buitres" cuando en realidad la mayor parte de los bonos estaba en poder de los futuros jubilados argentinos a través de las AFJP. Y te aclaro que me jubile hace un año y por el sistema de reparto y que creó que puede funcionar cualquiera de los dos sistemas SIEMPRE Y CUANDO EL ESTADO SEA MANEJADO POR GENTE CAPAZ Y HONESTA

mximoargento dijo...

No es bla bla bla, el capitalismo no es malo si aprendes a, en vez de servirle, servirte de el, compra, vende, pero no te olvides de capacitar a tu gente, no te olvides de darles las armas para triunfar,empresas estatales, crear PYMES con los desocupados, con los descamisados, las ciudades infantiles famosas eran una excelente idea, hoy ya somos un país sin identidad, sin marcas, lleno de apatía, con un gobierno que explota al punto casi de la revolución la producción que tiene sin el menor deseo de ampliar el espectro.

Vamos a pescar, la centolla, hey, se la estan llevando toda los extranjeros, es un manjar, vale oro, vamos a construir barcos y a darle trabajo a la gente, los impuestos seran buenos, vamos, noooooooooooooo, mucho bla bla bla y no hacen un pito, para tener plata hay que producir y no hacer la del vampiro con todos los sectores poniendolos en la lona y después adueñandose de ellos, así nadie más va a querer hacer un joraca ché.

Las Cárceles, ¿porqué no las volvemos empresas?, les damos a los presos un sueldo, capacitación, fabricamos cualquier cosa de esas que en el extranjero y aquí encantan, alfajores, camperas de cuero, ¿porqué no las hacemos frigoríficos?, para que los presos puedan ahorrar con miras al futuro, y para que las mismas cárceles se mantengan solas y puedan mejorar sus infraestructuras y la calidad de vida en general de los presos, que ir a la cana signifique ir a prepararte para salir a buscar laburo o crear una pyme, que los bancos del país apoyen esas pymes que ningún otro banco apoyaría, en vez de verlos salir y esperar su pronto regreso a el infierno.

Algo ché, no sé, no les veo ánimo mas que de chicanas, completemos la producción de aquellos productores que tienen 10 hectáreas y solo pueden, solo les alcanza para sembrar el consumo personal, les damos una manito, siembran las 10 que faltan y son mas retenciones e impuestos para el país y algunos ciudadanos más, y más alegres.

Urbanizar las Villas, capacitar a la gente, proveerles DNIS, hacer funcionales sus comedores, a ellos también se les puede dar a manera de cooperativa alguna de las fábricas que tenemos abandonadas por todas las ciudades después de la crisis, y a producir ché, pero noooooooooo, estamos perdidos en chicanas de un Peronismo que ya ni es Peronismo y de una contra que ya ni es una contra, hay que actuar, los del agro no quieren retenciones, quieren impuestos mas altos, bueno, ok, impuestos mas altos tendrán, pero produscan más chau.

¿en tu DNI que dice?, Argentino, buenoooooo, porqué me atacás entonces, somos Argentinos, o nos paramos ahora JUNTOS o nos ahogamos después JUNTOS, es así, acá no hay chicanas, ni gorilas, ni fachos, ni oligarcas, yo viajo en subte, camino, en colectivo, en tren un poco menos ahora por suerte, ¿que tenés para decirme?, laburo en el trabajo que Dios me dió, tengo mujer, hijos, un abuelo, en camino otro hijo, mi familia viene del interior, de dos abuelos analfabetas que llegaron de Nápoles, ¿de que oligarquía me estás hablando?, ¿porqué se dejan demacrar el cerebro con ideologías que ocupan tiempo en pensarlas y no se ponen a actuar?, odio, odio, odio, y más odio, los negros, los blancos, los amarillos, no jodamossssssssssss, todos los días salgo a la calle y veo gente de todo tipo compartiendo la vida, sentados en las mesas de los lugares, unos con otros, acá hay que separarnos en dos grupos, los delincuentes y los honrados, no en colores, y a los delincuentes tratar de mostrarles que pueden volver a insertarse en la sociedad con cárceles modelo, y a los honrados demostrarles que podemos ser hermanos mas allá de un partido de la selección, ¿como? CON RESPETO, es la única manera.

Tomemos lo bueno de cada línea y pongámoslo en práctica, aquellos eventos deportivos de Evita también eran muy buenos, ¿y?, ¡dale?, iniciativa, eso es lo que queremos ver, un gobierno con ganas de sacar adelante este país enorme y hermoso.

Saludos y un abrazo a todos.

Marianito dijo...

Perón ya las había estatizado y nunca nadie le dijo nada. De repente el gran dador del pueblo, se queda con la plata de los jubilados y pensionados.

Estados Unidos, es la réplica del gobierno de Carlos Saúl Monom, cuando estatizó las pérdidas de Entel. Y nadie le dijo nada. Porque lo que prima en países anencefálicos como el nuestro, es justamente la falta de memoria, y como siempre, las pérdidas, para el Estado y las ganancias para las privadas. Es una verdad irrefutable.

Igual, me gusta coky lo que ponés, en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras hasta te pagaría una cena. Pero en la mayoría, cuando rozás el tema político, percibo que lo hacés con el corazón en vez de la razón.

Abrazo y seguí con el blog ok?

Anónimo dijo...

Al amigo ese que quiere ajusticiar a los K y posteó unos links, entre acá que le van a gustar más todavía:

http://www.urgente24.com/
http://www.seprin.com/
http://www.elojodigital.com/
http://www.periodicotribuna.com.ar/portada.asp
http://corrupcionycrimen.blogspot.com/
http://www.renunciakirchner.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hay coki... sos un genio!
Excelente entrada y comparto. Mas que nada que el punto 2 no quita el 1. Porque los que prefieren no pensar y defender al gobierno, se escudan con el punto 1. Pero es totalmente independiente... por que no se hizo en estos 5 años si tanto les preocupaban las AFJP? Ahora son salvadores de nuevo? ah, por favor... siempre el mismo verso.

Me preocupa lo mismo que a vos... los que los defienden hagan lo que hagan. Es que siempre tienen una excusa que usan como fundamento. Una excusa barata por cierto, que compran los mismos de siempre porque si no, no saben que decir.

Besos Coki, hacia mucho que no pasaba! Siempre buenas tus entradas. Te felicito!

Coki dijo...

Gracias por lo que decís, Maru!

Es curioso, no? Porque los kirchneristas criticaban la posibilidad de que EEUU nacionalizara algunos bancos, y ahora están obligados a estar de acuerdo con hacerlo (y sin razón alguna más que sacar dinero, más que inyectarlo como en EEUU) con las AFJPs.

Anónimo dijo...

ALGUIEN PUEDE EXPLICARME EL SILENCIO DE LAS AFJP, SOY EMPLEADA DE UNA Y NO BAJAN UNA LINEA DE NADA, NO SE DEFIENDEN, NO NOS DEFIENDEN QUE PASAAAAA??? COMO YO DEFIENDO UN SISTEMA SI MI AFJP NO ME DEFIENDE?, NO ME ALIENTA A LA DEFENSA DE TODO, EL TRABAJO, LOS APORTANTES, POR QUE NADIE SALE A DECIR NADA???? ESTOY CANSADA DE TANTA INSERTIDUMBRE, QUE FEO SENTIR QUE TODO ESTA CONSUMADO, Y QUE POR MAS MOVILIZACIONES QUE SE REALICEN, NADA, YA ESTA FIN DE LAS AFJP,EMPLEADOS DE AFJP ROGEMOS QUE SE CUMPLA ESO DE QUE SEREMOS REUBICADOS, SOLO NECESITO TRABAJAR PARA CONTINUAR LLEVANDO UN PLATO DE COMIDA A MI MESA, LA POLITICA INTERNA Y LOS NEGOCIADOS DEL PODER NO ME INTERESAN, DE ESO MIS HIJAS NO ENTIENDEN, LE PIDO A DIOS POR TODOS LOS ARGENTINOS!!!!!!

mximoargento dijo...

Se le agradecería a la persona de el último comentario que nos mantuviera informados de el progreso de su situación.

Anónimo dijo...

Muchos de los que dicen que somos golpista estuvieron en 2001 en la plaza de mayo gritando: que se vayan todos hacia un gobierno igual de legitimo, democratico y popular como este, si no les gusta que pensemos distinto, miren otro blog oficialista. Tengo todo el derecho CONSTITUCIONAL de opinar sobre cualquier pregunta o encuesta que se me haga y quien piense distino es considerado antidemocratico, al otro dia de ganar las elecciones la cfk YO PERSONALMENTE le daba 2 años de vida, a los 6 meses me di cuenta que fui muy generosa, no creo que dure mucho, TODO DEPENDE DE LO QUE NESTOR HAGA, EL ES SU PROPIO GOLPISTA. eugenia

Anónimo dijo...

una duda... que pasa con los fondos que tiene una persona en la afjp cuando esta muere?, supongamos que muere cuando ha consumido la mitad de su cuenta individual, es una tragada de la administradora??? o quedaria en el sistema para ser distribuido entre la masa jubiliatoria??

Coki dijo...

Anónimo, según entiendo, la AFJP devuelve lo restante a la familia del fallecido, pues acumuló un monto determinado en una cuenta de capitalización personal. El Estado, al ser un sistema de reparto, no. Sólo deja de pagar.

Anónimo dijo...

Los fondos en una AFJP son heredables en el caso de que el afiliado fallezca y no tenga derechohabientes (esposa, convivientes, hijos menores y/o mayores discapacitados), se realiza mediante Deposito en una Cuenta Judicial, es necesario contar con la declaratoria de herederos para realizar esta gestiòn, en el Estado esto no sucede, ya que es una caja solidaria.

Anónimo dijo...

esto ultimo que señalan muchachos es vital para desarticular la falsedad oficialista que radica en decir que como el ahorrista no puede disponer en este momento de esos aportes, esto implica que no es propiedad privada, lo cual es una falacia atroz , una canallada y aberracion juridica. Es como decir que porque un hijo no puede disponer ni crear negocios con el dinero de sus padres hasta que estos mueran, tampoco eso es propiedad privada. Se dan cuenta que con ese argumento las herencias familiares serían del Estado y no de los descendientes de los fallecidos? Aberración o Comunismo?

Anónimo dijo...

abran los ojos muchachos son rojos y vienen por lo vuestro.
Lo tuyo es mío y lo mío es mío

Anónimo dijo...

al final bodou dijo que se la iban a patinar toda para las elecciones de 2009.
son una manga de ladrones hijos de puta.
si me cruzo alguno por la calle me lo como crudo.
muy buen blog.
roberto rojas.

Coki dijo...

Roberto Rojas, coincido, y a nadie le importa, no?
Cuando el país se caiga y empiecen a perder sus empleos será demasiado tarde, si no lo es aún.