Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

El arte de morir a tiempo (beta)

miércoles, 15 de octubre de 2008

Luego de la primera entrada de Nanopoder beta, la segunda se relaciona con el final de la primera, como en una cadena de ideas concatenadas por sus extremos.

La muerte temprana favoreció el prestigio de varias personas (no entiendo por qué se aplica el término "mito" a personas de cuya existencia nadie duda). Algunos ejemplos son:

Muertos a tiempo

  • James Dean
  • Kurt Cobain
  • Jimi Hendrix
  • Rodrigo
  • Gardel
  • Ayrton Senna
  • Jim Morrison
  • Gilda
  • John Lennon
  • Che Guevara
  • Jesús*
* luego resucitó, ventaja que casi ninguno de los demás tuvo.


Ahora me pregunto, ¿la longevidad no arruinó la imagen de otros?
No me refiero al fenómeno one hit wonder de quien ascendió a la fama con un poco de talento y luego se vio superado por el siguiente del ciclo. Hablo de quien logró generar una imagen poderosa de su existencia y que, de haber muerto a tiempo, hoy estaría en la lista que antedije (sí, se puede conjugar esa palabra), pero que tuvieron la mala idea de seguir vivos y hoy nos desilusionan con su degradación.

Van algunos ejemplos:

Muertos demasiado tarde
  • Mario Pergolini
  • Diego Maradona
  • Charly García
  • Bono
  • Nadia Comanecci
  • Chilavert
  • Ingrid Betancourt
  • Jorge Lanata
  • Macaulay Culkin
  • Michael Jackson
  • Hebe de Bonafini
  • Britney Spears
  • Juan Carlos Blumberg

Mi consejo para ellos es que tengan una larga vida, total "ahora ya está". Pero hay varios que aun están a tiempo, pues tuvieron su pico y la curva está declinando:

A tiempo de morir
  • Marcelo Tinelli
  • Mika
  • Barack Obama
  • Michael Moore
  • Samuel "chiche" Gelblung
  • Elisa Carrió
  • Julio Cobos
  • Alfredo de Angeli


------------------------
©Nanopoder beta - ideas a medio elaborar con potencial de prosperar o destruirse. La casa no se hace responsable por el porcentaje de idioteces que pudiere surgir.

52 comentarios:

Facundo dijo...

Me parece horrible la expresión "morir". Y también me parece que está mal puesto el "muertos de masiado tarde".

Con respecto a la idea en general, coincido plenamente. El hecho de una muerte prematura hace que nos fijemos en sus aciertos y no en sus errores.

A muchos el haber muerto en el pico de su carrera los ha convertido en semidioses. Acá entrarían Lenon, Hendrix, Rodrigo y Gilda.

Otros tantos han tenido el pico de su carrera despues de muertos, justamente por haber muerto. Tal es el caso de Kurt Cobain, quien al momento de morir era exito en EEUU, pero desconocido en el resto del mundo. Y acá también entran muchos artistas, sobre todo pintores (aunque prefiero que alguien más instruido en el tema opine al respecto)


En cuanto a las listas, me parece medio desprolija la última.

Mika todavía puede llegar a sorprendernos.

Obama no termino de entender por qué lo ponés ahí, si tiene la popularidad cada vez más alta (supongo que lo haces por la crisis, que lo dejaría bastante mal parado si le toca ser presidente)

Y para Carrió, Cobos y De Angeli, ya es demasiado tarde.

Anónimo dijo...

No entiendo como podes pedir que los comentarios sean respetuosos cuando con tanta ligereza hacés comentario de esta calaña. Si querés hacer una entrada interesante podrías explicitar que es lo que llevó a cada uno de esos personajes a entrar en la lista. Esas apreciaciones individuales tuyas no dirían mucho. No tanto de los personajes como de vos...
Un abrazo afectuoso!

Max Dicásolo. dijo...

En el camino hay 30 000 que murieron prematuramente...solo quería recordarlos.

No entendí lo de Lanata, espero que no sea un prejuicio.

¿Y néstor...?.

¿seguro que lo das a Cobos por muerto?, no vaya a ser que en el 2009 le arruine la fiesta a algunos, aclaro que yo no lo votaría.

Marcelo Tinelli antes de morir mejor que devuelva las tierras a lós pueblos originarios cuando se demuestre que sus tierras son de ellos.

¿La Carrió?, solita quedó segunda cerca con todo y fraude de por medio...yo la veo con vida por delante, por lo menos como eterna denunciante.

¿Chiche no había muerto ya?...joder.

Bono que sea eterno pues ayuda a el prójimo, la música es lo de menos.

¿Y a Evita y Perón en que ramo los ves?...

Saludos.

Anónimo dijo...

Agrego:

-Heath Ledger
-Carlitos Menen (quedo como un pobrecito pero algo me dice que hoy seria fiel reflejo del padre)

Otra cosa, como puede ser que haya gente que lea taan mal y entienda que le estas deseando la muerte a alguien?? Y sacan lo de los desaparecidos, que todo bien, pero no tiene importancia en este post. Le sacan las ganas de vivir a todos.

Buenos Ayres Blog dijo...

Obama creo que está a tiempo de vivir. En este punto no concuerdo.


Luego creo que a tiempo de morir están: Belen Franchese (como se escriba), Carmen Barbieri, Eliana Calabró, Luis D'elía (ese creo que el que más tendría que estar pisando la raya). Entre otros.


Un saludo.

il postino dijo...

Te olvidaste del Che entre los que murieron a tiempo....hoy serìa un burócrata y amigote de Bombita Rodriguez

Coki dijo...

Facundo, puede ser lo de los términos. Es que buscaba darle un orden claro. Decime alguno mejor y lo veo.
Tampoco es fácil hacer la lista!
A Obama lo pongo quizás prematuramente. Parecía el mesías y un poco se fue desdibujando en la campaña. Fijate que está casi empatado con un republicano ignorante que cree que el mundo empezó hace 3000 años.

Anónimo, no está explicitado, pero además del respeto pido inteligencia y sentido del humor. O al menos son preferibles.
Igual, el post está en beta, así que no me tengo que responsabilizar por nada :)

Máx, no seas cruel metiendo a los 30.000 desaparecidos! Le das seriedad al post!

Lanata tuvo su época de gloria luego de P12, con Veintiuno y el programa de TV. Parecía el único periodista serio del país y que decía lo que nadie se atrevía. Hoy es un empresario de moderado éxito, sensacionalista y capitalista.

Néstor... es discutible... pero quizás tengas razón. Podriá ser en 2005, aprox., el momento, no?

La Carrió es como Lanata. Parecía LA política honesta y se desdibujó.

Anónimo (16:44), gracias por el comentario. Me alegra pensar que algunos entienden el sentido del post y podemos divertirnos un rato.

Buenos Ayres Blog, me encantó la frase "... creo que está a tiempo de vivir". Me imaginé a Dios diciéndolo :)

Pero me parece que tu lista es más de la gente que odiás que de los mesías-en-decadencia. No aproveches la oportunidad!!

Il Postino, YA agrego al Che, es infaltable.

Clodovico dijo...

Uff.. de los post más chungos que he leído en mucho tiempo. Quiero pensar que te refieres a muerte profesional por que eso de animar a exfamosos a que se suiciden suena fatal :S que son personas..

il postino dijo...

Coki,

si te gusta la historia el caso clàsico es Alejandro, y si sos medio chupa cirios, Juliano. Evita es otro caso similar....

para darle urticaria a la conchetada sensible, dejame afirmar que Carrio fue siempre una delirante, lo que pasa que ahora tiene mas prensa y menos competencia. Y para exasperar a los progres sensibles, dejemos de endiosar a los desaparecidos. Que alguien sea asesinado no lo transforma ni en bueno ni en malo....¿o si? Los enemigos de mis enemigos no son necesariamente mis amigos, al menos desde que cumplí 8 años...Casi que el comentario sobre ellos/ellas en el marco de este post da para una lectura de un sarcasmo irreproducible.

Finalmente, no nos olvidemos de Tanguito, otro que si viviera estaria como Gatica vendiendo muñequitos en los colectivos. y me parece que otro que muriò a tiempo fue Kennedy...y el pobre de Allende, que si no fuera por Pinocho en vez de ser un emblema de la izquierda democratica serìa un caso de libro de la inoperancia ejecutiva

Coki dijo...

Clodovico, para tu tranquilidad (y la de varios) te propongo verlo así: cada persona famosa genera un personaje, que es el que todos conocemos, si figura pública.
Ese personaje es sólo una parte de la vida de esa persona, es su impacto en el imaginario colectivo.
Por ejemplo, hoy muchos vemos a Bush como un casi-dictador en democracia y un fanático religioso, mientras que quizás sus amigos y familia lo consideran una persona sensible y graciosa, además de casi un humano.
Bueno, yo estoy hablando de la muerte del personaje. De cada persona en su condición de ser pública, una celebridad.
La parte humana queda a un lado en este post. Luego sigue, como si tal cosa.

Coki dijo...

Postino, a mí también se me ocurrieron algunos adicionales en la primera lista. El tema es que, como es una visión usual la de "murieron a tiempo" no quería extenderla demasiado.
Pensé en Kennedy, que me parece un muy buen ejemplo.
El tema con Tanguito es que nunca fue visto como un mesías tampoco. Recordá que no apunto al "one hit wonder", al que tuvo éxito y fue arrasado por el sistema. Es como que metiera a "los fantasmas del caribe" o a "Comanche".
Tuvieron su momento y pasó.

Yo apunto a los que nos hicieron pensar que eran superhombres, que el mundo tendría un antes y un después frente a su existencia.

También pensé en Rodolfo Walsh, pero te imaginás lo que hubiera pasado si lo ponía, no? Allende es un caso que me genera dudas. No sé si en Chile es visto como un mesías, pero su asesinato fue, a mi parecer, algo horrible y merecedor del impacto que tuvo. Especialmente con lo que vino después.

Me gustó mucho lo que dijiste, que también lo pienso desde hace tiempo y quizás amerite un post: la muerte no nos hace héroes. Poca gente lo entiende y lo ando aclarando toda vez que puedo.

Quizás sea el próximo post beta. Me gusta la idea de que cada uno genere el siguiente.

Anónimo dijo...

Il Postino tu ignorancia me asombra. Mo creo que entre el millon de muertos por la shoa (creo que se denomina así el holocausto judío) fuesen todos santos. Sin embargo, eso no deja de adjudicarle el caracter de GENOCIDIO. Nadie endiosa a los desaparecidos, son mártires, gente que no tuvo la posibilidad de un juicio -independientemente si cometieron o no delitos- El estado de ninguna manera puede adjudicarse la suma del poder público (principio republicano si te suena) Por algo son crimenes de lesa humanidad, informate. Por otro lado antes de hablar del che guevara lavate la boca, al fin y al cabo pareces baby etchecopar, que con tal de enfrentar y hacer polémica opinás sin tener el mínimo conocimiento de las cosas. Ni siquiera entendés a Capusotto si comparás al Che con Bombita. Te acercás mucho más al público de CQC sin ninguna duda.

Anónimo dijo...

Rodolfo Walsh... Evidentemente tenés una posición ideológica bien tomada. Hacela explícita. Por casualidad no perteneces al Partido Nuevo Triunfo??

Coki dijo...

Anónimo (20:35), disiento con lo que decís. Creo que nadie le niega la categoría de genocidio a lo que ocurrió ni la injusticia de los desaparecidos. Lo único que dijo Postino (o al menos lo que yo interpreté y concordé, para no hablar por él), es que morir de modo injusto no nos hace héroes. O sea, yo no me convierto en mejor persona si me asesinan. Sí soy una víctima de un acto injusto y aberrante, pero mis cualidades personales son las mismas.
Era sólo eso, tranquilo. Me parece que el detector de injusticia está un poco sensible y el de sarcasmo a veces no arranca.

Anónimo (20:44), qué partido es ese? La verdad es que no lo conozco, pero no me imagino afiliado a partido alguno. Me parece absurda la idea de suscribir a todos los pensamientos de un grupo de gente.

Más allá de eso y para que quede claro (qué bueno que no lo puse a Walsh en la entrada, viste Postino?), no niego que haya sido asesinado de un modo injusto y aberrante (como vengo diciendo). Sólo digo que sus dotes de escritor y héroe nacional se vieron francamente incrementadas por este hecho.
O pensás que matar a alguien lo hace escribir mejor?

Anónimo dijo...

Disiento totalmente, el éxito de operación masacre es anterior a su desaparición física. Además deberías saber que toda su producción estaba proscripta, con lo cual, ser poseedor de un ejemplar ponía en riesgo tu vida. Realmente no se que edad tenés pero deberías saber que esto ocurrió con muchas obras, hasta con María Elena Walsh (que no tiene nada que ver con él, quizá ser su homónimo). Desde el golpe del 55 hasta 1983 no hubo real democracia, entendida como la libre concurrencia de partidos políticos. Como él, muchos murieron por una causa que hoy en el siglo XXI con un individualismo exacerbado por la política de terror que se viene implementando, nadie le interesaría profesar.
Si se convirtió en héroe nacional, cosa que dudo mucho, se debe a su carrera y militancia política. Te sugiero leer la carta abierta a la junta que no voy a poner en este medio para no agobiar. Te ahorro el trabajo de buscarla, ahorrame el trabajo de contarte la historia.
http://www.literatura.org/Walsh/rw240377.html

El caso de Allende en Chile no debería ni haber sido nombrado en esta publicación.
Me parece raro que no hayas mencionado al Padre Mujica...

Anónimo dijo...

De cualquier modo, no te considero tan ingenuo como Il Postino, al menos intentas fundamentar tus opiniones.

Coki dijo...

Anónimo, no era la intención de este post llegar a este tipo de debates. Si querés (y lo digo en serio, no es irónico), saco a Walsh de la lista (que no está en el post sino en un comentario).
Creo que son heridas que aún no están del todo cerradas y quizás no es momento para ponerlo en una entrada que, habrás notado, intenta ser más humorística que profunda.

Por supuesto conozco la Carta Abierta de Walsh. Tengo una opinión personal al respecto que no creo que sea oportuna para esta entrada. Quizás algún día la publica como un post en sí mismo. Pero básicamente se refiere a que para que un mensaje tenga sentido, el oyente tiene que estar preparado para escucharlo.

Igual, creo que estás buscando una ideología y casi una propaganda política / proselitista que no ocurre ni ocurrirá jamás en este blog.

Recordá el espíritu de este post: gente que se convirtió casi en el mesías por haber "muerto a tiempo", gente que, al no morir en el momento adecuado, perdió ese rol y hoy se desdibujaron y gente que hoy es vista casi como el mesías pero empiezan a caer.

Yo creo, y corregime si me equivoco, que Walsh tiene un rol tan fuerte en la literatura y es tan mencionado mucho más por su asesinato que por su talento artístico.
Si considerás, como decís, que su éxito es previo y no se vio afectado por lo que ocurrió, por ahora disiento, pero me parece respetable y podemos decir que en tu lista de "muertos a tiempo" no entraría.

Rapote dijo...

Goyeneche "no se fue a tiempo" por ejemplo. Y arrastró su humanidad maltrecha por escenarios a los que sólo sus incondicionales iban a verle.

Y Nino Bravo podría "haberse quedado" unos diez añitos mas ¿no? Lo mismo que Julio Sosa...

Hay otra categoría creo yo. La de los que se fueron con edades avanzadas y no perdieron vigencia: como Edmundo Rivero y Osvaldo Pugliese.

Coki dijo...

Rapote, es cierto que existe esa última categoría. El tema es que en esa te estarías manifestando en contra de la muerte, como una cercenadora de talentos que merecían un poco más (como Nino Bravo y tantos otros. No puedo evitar mencionar a Freddie Mercury).
Sin embargo, en este post (y sólo acá) la vemos como una virtud y no como una molestia.

Anónimo dijo...

Che zapatometro vos si que ejerces el cuarto poder como se debe eh? ponete las pilas mostro y hace un blog decente si lo vas a hacer. Ya se que me vas a decir que no entre pero estoy al pedo ahora... gato

Coki dijo...

Tomo nota, gracias por el consejo!

¡Dale mi agradecimiento a Fernando_S, veo que está llegando mucha gente gracias a su comentario por ahí!

Natalio Ruiz dijo...

Concuerdo. Creo que faltaría Freddie Mercury como dijiste.

Saludos

Cosas que Pasan

il postino dijo...

Anónimo,

tu tonito exasperado denota tu poco sentido del humor, o que te tomás demasiado en serio. Tranquilizate, que no sos tan importante. En cuanto a tus lecciones de maestrito ciruela sobre quienes son buenos y malos, reservalas para tus amiguitos, que ya somos grandes para que el tono solemne nos cause algo más que cierta verguenza ajena.

Rodolfo Walsh...ufff...me encantaron Operación Masacre y Quien Mató a Rosendo. Buenos libros. Y punto. Si el tipo hubiera tenido otra ideología, la gilada progre no lo hubiera endiosado y estaría en el digno lugar que se merece, el de un escritor prolijito. Y si hubiera escrito "Quien Mató a Jose Ignacio", sería un cipayo lamebotas....juas!

Pero para seguir exasperando a las almas sensibles, el que si no está donde se merece es Paco Urondo, al que la UBA lo ha honrado dando su nombre a un centro de Filo&Letras en el microcentro (pensándolo bien no se si eso es honrarlo, pero estoy seguro que esa era la intención). Si ese muchacho no hubiera sido un "luchador popular" (i.e. militado en Montoneros) y no hubiera sido asesinado por la derecha, no lo conocería ni la familia....Con él se da el mismo fenómeno de secta típico de las religiones y de los que creen en ideologías como dogmas: si piensa como yo, ergo es bueno; si piensa como yo y lo matan, ergo es un mártir (palabra que de tan religiosa me da náuseas)

Con respecto a Allende, (aquel que "no debería ni haber sido nombrado"....que baranda a censura ideológica o a Inquisición, no?) lo ratifico: tuvo un gobierno desastroso que simplemente le dio infinitos argumentos a la derecha para bajarlo. Y no porque fuera una mala persona (que no lo era, como si lo fueron muchos de nuestros próceres progres), sino porque en un momento se confundió y no comprendió que un porcentaje muy importante de la población no tenía ganas de vivir en un paraíso socialista, y sin embargo intento imponerlo....mientras en el proceso destruía la economía de Chile. Si lo hubieran dejado dos años más, la gente misma lo echaba a patadas.

Ah, anónimo, casi me olvidaba: antes de calificarme de ignorante, aprendé un poquito de lógica y buscá en un diccionario lo que es un strawman argument (aunque intuitivamente lo debes comprender, ya que tu primer post es un ejemplo de libro de tal falacia argumentativa). Y si pensas que no entiendo a Capusotto...bueh,...seguramente un iniciado como vos me dirá cual es la forma correcta de reirme con Bombita (nuevamente el paralelismo con el pensamiento de secta religiosa....ufff), pero avisame si he alcanzado el nivel de conciencia para reirme de las cosas que vos crees que es posible reirse. Che y decime, qué otros programas miro (porque supongo que el público de CQC no está a tu nivel...¿canal E te parece bien?)

Coki disculpame el tono, pero soy capaz de tolerar ciertas dosis de maldad, pero tengo poca paciencia con la solemnidad y el dogmatismo neolítico

Anónimo dijo...

Hola... Coki, me encanta tu blog, está muy lindo.
Me sorprende la paciencia que tenes, si yo cuento el chiste

- Mamá, mamá, en el colegio me dicen cabron!
- Y a mi qué?
- Y a ti, puta.

...y me saltan con que si me parece gracioso que la criatura sepa que la madre trabaja la calle, que me rio de desgracias ajenas, etc... no contestaria nada.

Yo a Freddie Mercury no lo pondría en la lista... si estuviese vivo hoy llenaría 40 Luna Park.

Me encanta la version beta... Es como rascarse cuando no hay nadie en casa =)

Anónimo dijo...

Vos Coki en donde te encuadrarías?

Anónimo dijo...

¡Tronco de entrada! Aunque te confieso que yo no me atrevería a publicar algo así. Ahh...No había leido el reglamento de los comentarios ¿Será que me permites colocar algo parecido para "tigrero"?

Tronco: venezolanismo, conjunción de exaltación que indica excelencia máxima

Maruchi dijo...

Hola Coki,
Posta que esto del "beta" es como rascarse (a dos manos!) cuando no hay nadie en casa jejeje...
Yo le haría una(s) pequeña(s) modificación(es) a tu lista:
-alguno más tuvo la ventaja de resucitar aparte de Jesús* ? :P
-en la lista de muertos demasiado tardee agregaría a Tinelli.
-si Alfredo De Angeli se hubiera muerto en la avioneta, habría pasado a formar parte de la primera lista?
- Jorge Lanata todavía me simpatiza, si la lista fuera creación mía no lo pondría en ninguna de las 3 clasificaciones.
- Quién es Mika?

Bueno ya dadas a conocer mis opiniones, paso a saludar a todos sin olvidarme de solicitarles que en este Blog "Beta" no se agredan ni se digan cosas feas, aprovechémoslo para hacer alpedismo y hablar boludeces en nuestros ratitos libres, sin ningun tipo de actitud defensiva/ofensiva!! (para muchos resulta una manera de descongestionar el cerebro).

Saludos!

Anónimo dijo...

FALTARON LOS KIRCHNER Y TODA SU PROLE DE SUBSIDIADOS!!!!!!!!!!

QUE ENCIMA PAGAMOS TODOS!!!!!!

MIREN PERFIL.COM LA NOTA DONDE EN DOLORES DENUNCIARON PENALMENTE AL FPV POR HACER CLIENTELISMO POLITICO.
OTRA QUE LAS ZAPATILLAS DE RUCKAUF JAJA SE ACUERDAN?

Agus dijo...

la ecuación es simple, si te morís en tu apogeo es más trágico; si estabas en decadencia, es una lástima, pero después ya nadie te recuerda

saludos!

Anónimo dijo...

no creo en jesus por ende no creo q alla resucitado y ya de movida me parece un pos t medio estupido el diego muero hoy o dentro de cien años tiene los archivos eterno del gol a los ingleses de jesus no hay ni una foto va si q la mayoria de los fieñles son pobres si no hay miseria no hay fe

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de Pergollini, y en su caso en particular, no solo que no se murio a tiempo, sino que cada X tiempo, empieza a joder que se retira.

Anónimo dijo...

Una cosa que me olvid&ecaute;, este post es para "gente" que no se extingui&ocaute;, si lleg&acaute;s a hacer alguna vez uno de "cosas" que no lo hicieron a tiempo, sumo autom&acaute;ticamente mi voto a la Rock And Pop, la radio.
En mi opini&ocaute;n pareciera que hicieran un esfuerzo sobre humano para ser cada d&acaute;a m&acaute;s mediocres, o para auyentar la programaci&ocaute;n original.

Al margen:
Una cosa de esta beta que sacaste, no tiene Preview!

Anónimo dijo...

Ja Ja Ja
Ves lo que te digo? Tipee todos los tags de acentos mal, el Preview me hubiese salvado!

LauraGalletita dijo...

A ver: en la lista de los muertos “A tiempo” para mí sobran Gardel, el Che y Jesús.
En la de los “demasiado tarde” sobra Bono! (Por qué pusiste a Bono?)
Y en la de “A tiempo de…” Obama? Y el otro candidato? Y bushhhhhhh?????? Por qué pusiste a Michael Moore? :/
Ahora, tengo una disyuntiva: algunos están en una lista, deberían estar en otra, pero en el fondo… Por ejemplo: Hitler, se murió demasiado tarde… o temprano, según se lo mire. Si se hubiera muerto antes no sabemos qué hubiera pasado en Alemania… quizá agarraba el timón algún loquito del mismo fanclub, o no… De morirse después, capáz lo colgaban, o le daban perpetua… o se escapaba para el sur argentino :p
Otros comentarios me sorprenden jejeje, tienen la bola de cristal en casa, che?
Che, y una pregunta: es lo mismo que “se muera a tiempo” a que “lo mueran”? Porque una es casi, la mano del destino operando, la muerte esperando en la vuelta de la esquina, “el precio de la última aventura”; pero la otra es la mano del enemigo desesperado que no tiene argumentos para desterrar en batalla al opositor, entonces lo mata.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Amén con todo, incluyendo el anterior post que habías hecho parecido.

En la lista, yo cambiaría al Chila (un maestro!) y a La Nata (creo que tiene unos meses más).
De los "a tiempo todavía", creo que ya perdieron el tren Carrió y Gelblung (quién es Mika?).

Con respecto a si la longevidad no arruina a los otros: no me quedan dudas. Por eso creo que todos se sacan más que antes por tener un éxito contínuo, para poder al menos mover un poco las imágenes de los otros que (ya no) están arriba.

PD: a los "asustados" no les des bola. Siempre hablo con los conocidos diciendo "éste ya perdió la oportunidad de morirse" o "$%!@, se murió justo ahora?! Ahora nuestros hijos lo van a tener que estudiar en el futuro!".
Parece que no entienden la sociedad ni la forma en la que se mueve. Mal por ellos.

Saludos y suerte
PLPLE

ayjblog dijo...

uh, llegue tarde, en fin
Juliano el apostata, miercoles, que cantidad de educacion hay aca, Postino, ud parece haber ido a colegio de jesuitas vea (si es el apostata)
yo agregaria a Milton Friedman, ah, se murio, bueno, sino se moriria ahora no?

BTW, ponerse solemne en este post, es casi como tomar en serio a Bombita, no es el espiritu, supongo, aunque veo cierto aroma, todos los progre no? (la cuenta nomas)

Coki, un poco menos de ideologia pls

Unknown dijo...

Che un comentario, Rodrigo no murio a tiempo, debio ser un tiempo antes. Y hay varios en tu lista de demasiado tarde y a tiempo que no merecen ese lugar, que cambiaria si muriera Mario, Chiche, Samuel y algunos mas (NADA). Slds

Coki dijo...

Anónimo (4:35), quizás tengas razón. Es que me gusta ser claro y creer el problema es más un malentendido / mala expresión mía que limitaciones del lector. Aunque a veces es demasiado y no aclaro.
Gracias por el halago!

Guillermo, yo me encuadro entre los inmortales. Hasta ahora vengo bien.

Ali Reyes H., gracias por el halago y por explicar que era un halago! Conozco algunos términos venezolanos, pero no ese. Y aca que algo sea un tronco no es bueno (diría que se usa para decir que es soporífero).

Por supuesto que podés usar lo que te sirva! Por supuesto, citando la fuente para toda la eternidad. No, es un chiste, tomá lo que te parezca.

Maruchi, qué poca confianza le tenés a los posts beta!! Igual requieren pensarlos y escribirlos eh, con la diferencia de que me animo a publicar ideas de las que no estoy tan seguro y que no elaboré tanto como otras (lo que no niega que las otras también resulten tontas).

- Hay alguno que parece resucitado, así que lo pongo para evitar problemas legales.
- Para mí Tinelli aun tiene "paño". Es como Susana y Mirtha. Decaen, pero siguen siendo líderes, más que nada porque no hay nadie para reemplazarlos.
- Lo de Alfredo De Angeli, creo que sí.
- Disiento con lo de Lanata
- Qué pasa que nadie conoce a Mika? Quizás lo sobreestimé como para ponerlo en esta entrada

Peter, puede ser, quise evitar meter con demasiada fuerza lo político, porque sino todos los posts terminan siendo iguales

Agus, puede ser lo que decís. Pero también hay varios que tuvieron su apogeo luego de muertos.

Diego, creo que lo que mataste antes de tiempo es la gramática.

Bob, Pergolini fue el primero que pensé para la lista y el único que tuve por un rato.
Y lo de los comentarios no es por el beta (que es sólo una categoría de entradas), sino por el formulario de comentarios.
No es más cómodo así? Yo también noté la falta de preview, pero ccreo que estimula más a que comenten.

LauraGalletita, creo que Gardel era un gran músico, pero te parece que sería semejante ícono nacional si moría a los 75 años?
No me voy a meter con el Che y Jesús para no generar un debate ideológico perpetuo.
Dudé mucho sobre Bono. Quizás se suma que me cae mal, pero me da la sensación de que ya nadie le cree tanto su pretendido rol en el mundo.

No puse a Bush porque nunca tuvo gran popularidad.Recordá que la idea es gente que, de morir, habría quedado como el mesiás, y él jamás lo hubiera sido.
Obama me parece un caso excelente. Por mejor presidente que resulte, es imposible que pueda con la imagen que generó.

Lo mismo con Hitler. No busco hacer una expresión de deseo en cuanto a "me cae mal / fue nefasto, entonces tenía que morir joven", sino que hablo de la relación muerte-imagen.
Gente que murió, pudo morir o podría morir a tiempo de quedar como un mesías (de hecho Jesús QUEDÓ como el mesías gracias a morir!!), un ser casi sobrehumano.

PLPLE, qué pasa con el sentido de la ironía, de jugar un poco de la gente? Por qué están todos tan serios?

Ayjblog, Friedman murió con más de 90 años! En qué lista lo pondrías?

Y no te preocupes, ahora pongo el regulador de ideología en "medium".

Juan Simon, hoy no cambiaría nada, pero hace años dirían "tenía potencial para ser el mejor X de la Argentina" y esas pavadas que se dicen. Todos los muertos eran personas maravillosas.

il postino dijo...

POr eso, amo los obituarios de The Economist...tienen claro q la muerte no mejora a nadie

Anónimo dijo...

il postino ja! Me parece contradictorio el discurso que separa la ideología de los pensamientos, claramente tenés una posición tomada, la cuestión es que la escondés en diálogos inocentes.
Con respecto a Allende, tu análisis es demasiado limitado, casi se puede decir que negás la historia porque en ningún momento mencionás qué hizo el imperio para imponer el gobierno de Pinochet. Para vos evidentemente un "inepto" como lo considerás en el poder justifican 17 años de dictadura militar. Analizá quién hizo los paros y planificaron el golpe en Chile y después vení y decime a mi que "nadie" lo quería en el gobierno. Explicame que es ese "nadie" y después vas a tener un poco más de autoridad para hablar del tema.
Con respecto al straw man argument decime cual es la premisa que te adjudiqué y no adherís. Aunque ya que sos tan instruido deberías saber que en el discurso siempre hay complementariedad entre lo manifiesto y lo presupuesto. No tenés que decirme que tenés aberración contra los montoneros para que nos demos cuenta (te aviso que no soy montonero ni peronista, son la irracionalidad hecha política, por las dudas).
Al margen de estas nimiedades, que opinas acerca de la autonomía de Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Pando y Beni. Te das cuenta que no necesito que me digas lo que pensás para saber tu opinion. Así como existen las frases hechas, hay personas hechas...
Que decir de bombita sino que es la síntesis de un ultracatólico de derecha y un trosko. No es de ninguna manera lo mismo que el Che. Ahora te pregunto estás muy empapado de política universitaria: se nota que no te cabe mucho el decano...

guadis! dijo...

Muy buen post. La verdad es que coincido casi en todos!! Saludos!!

Anónimo dijo...

Coki: es que no todos los autores de blogs usan la ironía. Me topé con eso muuuchas veces. Yo suelo ser irónico (de hecho, has leído alguno de mis posteos), pero a los blogs no suelen caerle bien.
Aunque suponía que eras "de los míos" no lo supe hasta el comentario de ayer!

PD: La gente se suele poner seria y pierde la ironía si el post (ni que hablar del título) rompe muchas reglas sectarias o sociales, como la religión o la política. De hecho, muchos se quedarán con el título, sin importar lo que expliques en el post... Esos definitivamente no se murieron a tiempo. ;-)

Saludos y suerte
PLPLE

Anónimo dijo...

yo sumaria a Andrea del Boca y a Jorge Rial a la lista de muertos demasiado tarde y creo que a patito feo 2...
Concuerdo con lo de obama, bono, lanata, pergolini y con varios mas.
Me sorprende como se enojan con los post. Es beta che!!!!

cariños Coki
natalia

Anónimo dijo...

Si maradona hubiese muerto al salir del estadio azteca luego del partido con inglaterra, hoy pele no sería ni la cuarta parte de lo que es. Habria una estatua del diego en cada cancha, no habria camisetas 10 en ningún equipo y el gol con la mano seria gol de oro.
Otras consecuencias: No existirian Samanta y Natalia, no habria jarron ni bernasconi, Copola tendría mucha guita, Aguero no estaría por ser padre, goycochea no seria nadie, ufff

Anónimo dijo...

che, los que no murieron a tiempo, se pasaron de vivos?

miguel

Max Dicásolo. dijo...

Coki, Bono es un gran tipo, increíble, nunca había escuchado a nadie decir lo contrario, y perdona por lo de los desaparecidos (¿estará bien pedir perdón por recordarlos?), bueno, ¿cuantos indígenas mató Roca?...Roca es uno que debió haber muerto a los 2 minutos de vida. y Janis Joplin debió haber esperado bastante más, gran talento, muy particular, pudo haber perdurado aún estando viva, y Atahualpa Yupanqui, por Dios santo, Don Ata debió haber sido inmortal, su guitarra y la montaña, la montaña y su poesía.

¿He visto los ánimos mas caldeados por todas partes o es mi imaginación?.

Saludos.

hernaaan dijo...

Es totalmente cierto lo de la muerte. Si es en el momento justo, la muerte convierte en héroes a los que hasta ese momento actuaron como la mayoría cree correcto. Sin embargo, la vida muchas veces arruina todo lo logrado con anterioridad debido a los cambios de pensamiento que tienen las personas a medida que pasa el tiempo. Qué se le va a hacer, somos personas.

¿Es ésta la vida después de la muerte de la que tanto hablan?

il postino dijo...

Anónimo, seguís demostrando que aparte de obnubilado sos un embole sin el menor sentido del humor. Pero además dejá que te aclare un par de cosas, por si no me conoces: no escondo nada, no proyectes tus miserias en los demás. Si vos no podes procesar que haya gente distinta a tus preconceptos, conseguite un cerebro nuevo....

Strawman argument: "El estado de ninguna manera puede adjudicarse la suma del poder público (principio republicano si te suena) Por algo son crimenes de lesa humanidad, informate" Coincido...con algo que nunca estuvo en discusión....repetí despacito: no debo usar strawman arguements con gente de más de 12 años, porque se avivan...

Con respecto a que mi análisis de Allende es limitado, esto es un blog no una clase de historia...pero para calificar mi opinión quizás te convenga saber que conozco Chile desde antes de Allende, que vivi varios años en ese país, que familiares míos vivieron durante el gobierno de Allende y su caída, que tengo una gran cantidad de amigos, conocidos y relaciones allí, que viajé por todas sus regiones, desde las minas de Antofagasta hasta Punta Arenas, que el tema Allende lo he discutido con políticos y académicos de todos los colores que se te ocurran en Chile y que probablemente te haría pasar verguenza en un pop quiz sobre el tema "por qué un país que votó al socialismo hace 35 años, desde hace 25 años es el más ferviente seguidor de las políticas conservadoras" (la respuesta pavloviana tipo porque la represión, y Pinochet, y el imperio, bla bla bla es un insulto al pueblo chileno más propio de un panfleto que de un análisis realista del tema). Entonces, antes de parlotear como un bobeta de café sobre algo, asegurate de que tu "saber" se base en algo más que en la lectura de un par de libros, o repetir como un lorito lo que te dijeron que tenes que pensar sobre la situación en Chile en el 73/74.

Pero lo más importante que te pido es que aprendas a leer antes de opinar sobre comentarios: la ineptitud de Allende no JUSTIFICA nada de lo que sucedio sino que dio una excusa más a los militares para el golpe (o te pensás que si hubiera sido más pillo hubiera sido tan fácil voltearlo? Mirá a Castro, o los vietnamitas, y entenderas a que me refiero). Lee despacito mi post y capaz entendés la diferencia....


"..en el discurso siempre hay complementariedad entre lo manifiesto y lo presupuesto" Oprima 1 si considera que esa es una ley universal; oprima 2 si piensa que esa es otra afirmación grandilocuente sin el menor fundamento científico

"No tenés que decirme que tenés aberración contra los montoneros para que nos demos cuenta" Primero, aprendé a escribir: aberración es un sustantivo que significa acto depravado o error de entendimiento, ergo no se puede tener aberración contra algo...Segundo, ¿escribís en grupo? El plural ¿a quienes se refiere? ¿Te da miedo opinar solito, necesitas imaginar un público que coincida con vos? Ahora, si lo que queres decir es que los montoneros no me gustan...sos MUY perceptivo....¿A vos si te gustan? Entiendo que no...entonces, ¿deberíamos pensar lo mismo en los demás temas? A ver....seguí este hilo hasta su conclusión lógica...

Ya se que no sos peronista: sos demasiado teórico, premeditado y poco práctico para ello. Si tuviera que apostar, diría que probablemente votás a uno de los tantos partidos de izquierda que saben perfectamente qué está mal en el mundo, y cómo cambiarlo, pero lamentablente los pobres de verdad no les dan pelota. ¿Me equivoco?

Y obviamente no sos montonero....yo tampoco soy unitario, ni popularis, ni del PAN....

Y sobre la autonomía de Santa Cruz et al, no tengo opinión formada....pero noto que vos si. Citándote:" no necesito que me digas lo que pensás para saber tu opinion"....¿entendés que
vos sos el monigote de las ideas preconcebidas que piensa que los que opinan distinto vienen en una sola medida????Che, contame, ¿qué opino de la integración aduanera con Brasil? ¿A quien prefiero a Bielsa o a Bilardo? ¿Nature or nurture? Busca la palabra prejuicio en el diccionario. Y después buscá "self righteous" en un Webster.

¿Política universitaria? ¿El decano? Supongo que te hablás de la UBA y te referís al RECTOR...Si ese es el caso, ¿vos te crees que la única universidad del país y del mundo es la UBA y que la gente tiene opinión formada sobre sus quilombos internos? A, pero capaz me equivoco y te referís al dean de la JFK? O a Georges Molinié? Salí del frasco de mayonesa flaco....y de paso contanos que pensas de los quilombetes de ayer....

Te lo digo por segunda vez: esto es un blog, no una clase de historia. Tu actitud de maestrito ciruela me causa gracia, si no fuera que sos un embole.

Che Coki, disculpame, pero cuando discuto con gente tan pero tan amplia me dejo llevar por mis instintos...¿que cuáles son? Preguntale a él, que se las sabe todas...Salutti

Coki dijo...

PLPLE, coincido con lo que decís. Es dificil usar la ironía en un medio escrito y más con interlocutores diversos y desconocidos. Igual, creo que de a poco uno va mostrando un estilo y el filtro resulta natural. Me sigue sorprendiendo la literalidad de la gente. Me los imagino con vida bastante aburridas.

Natalia, concuerdo con Rial. Andrea del Boca no tanto porque creo que nunca fue tan gran cosa.

Anonimo (22:40), coincido. El mundo sería muy distinto al que conocemos.

Max, me parece medio mal recordarlos en un post como este, porque es darle una seriedad que no merece. Quizás habría que hacer el post de "los que no tendrían que haber nacido" y ahí podés meter a Roca (si a vos te parece), Hitler, Stalin y demás. Pensá que este apunta a los que, de haber muerto a tiempo, habrían logrado una gloria eterna, y no a los que nos caen mal o fueron nefastos. No te aproveches para matar a tus enemigos! :)

Hernaan, ojalá sea mucho más que esto, aunque empiezo a tener mis dudas.

Postino, no te preocupes. Entre insulto e insulto aprendo un poco de historia.

Anónimo dijo...

Me mató tu ironía, jaja.. muy bueno, perdon por desvirtuar

* Jesús*

* luego resucitó, ventaja que casi ninguno de los demás tuvo.

Anónimo dijo...

Muy buen Post....Me gusto. Ánimo nos leemos.

Max Dicásolo. dijo...

YO NO TENGO ENEMIGOS COKI.

PERO BUENO DEJADLO AHÍ.