Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

La crisis favorece a Obama

viernes, 17 de octubre de 2008


¿Puede ser que Obama esté sacando una clara ventaja en las últimas encuestas porque el pueblo norteamericano empieza a mirar más por su bolsillo que el color de la piel?

De acuerdo a la visión simple y conductista de varios ciudadanos, creo que el razonamiento que hoy realizan es:

1) Bush - republicano - crisis - puedo perder mi casa.

2) Negro.


Antes la opción 1) era Bush - republicano - guerra de Iraq. Y estaban empatados.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu capacidad de analisis asombra... y no por buenos motivos...

Anónimo dijo...

Cuando uno piensa que has escrito tu burrada mas espectacular, nos sorprendes con bellezas como esta. ¡Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Hola Coki. Me encantaron los dos ultimos post.

Esperemos a las elecciones. Falta poco y en el pueblo norteamericano bolsillo, racismo y demagogia son tres variables demasiado fuertes.

Saludos! Natalia

Anónimo dijo...

che, el sarcastometro es zarpado aca. puf puf. Besos coki.

natalia

Anónimo dijo...

Coki,
No conozco y ni siquiera estuve en los EE.UU, pero tengo la experiencia de trabajar con americanos y mas o menos conocer sus puntos de vista de primera mano.
De hecho McCain tiene un rechazo generalizado del votante, ya que pertenece al mismo partido de Bush pero a la hora de decir quien de los candidatos gusta mas, entran en una encrucijada por el hecho de que el republicano es de color.
Personalmente, no se hasta que punto el americano esta preparado para tener un presidente negro.
En una charla con estos compañeros, uno dijo que hace cuatro años atrás, Bush se presentaba a la reelección, y de hecho creo que su popularidad no era de la mejor… y ganó igual.
Si hoy mismo fueran las elecciones, después de los tres rounds de debate, Obama seria el ganador con un 60% mas o menos.
McCain fue muy inteligente al elegir como compañera de formula a Palín, de hecho esta seduciendo al electorado femenino. En contrapartida de Obama, no recuerdo el nombre del compañero de formula, es un experto asuntos internacionales, que es ahí donde el americano reclama cambios.
Esta última debacle financiera ha hecho que los dos candidatos reformulen sus propuestas, y hasta ahora, y de acuerdo al debate, Obama es quien tiene las propuestas más clara.
Como bien los mencionas, ahora esta en juego la casa del americano promedio, ya que la mayoría de ellos están hipotecados con con créditos a larguisimos plazos.
Por lo que hoy por hoy, el electorado americano esta en un verdadero dilema, pero ninguno de los dos puede decir por seguro que ya ganó las elecciones, Obama acaba de declarar a su propio partido que no sobreestimen las cosas, todavía falta tela por cortar.
La otra cosa que esta por suceder, es el estreno de una película de Oliver Stone, dos días antes de las elecciones, en la cual se ridiculiza a McCain. Hay que ver que pasa con esto.
El americano promedio esta hastiado de las intervenciones militares en nombre de la seguridad, con McCain esto va a seguir y de hecho se vendrán otras mas, en la mira ya esta Iran, mas allá de la retórica guerrera del presidente iraní.
Supuestamente Obama pretende bajar los decibles guerreros de los EE.UU, pero me parece que esto es simplemente discurso de campaña, EE.UU esta metido hasta el cuello en Afganistán e Iraq. El plan de retiro de EE.UU de Iraq va a tomar aproximadamente 5 años como mínimo, en tanto que en Afganistán el numero de tropas va en aumento, y gane quien gane, Afganistán va a seguir, hay que tener en cuenta que en ese lugar esta la OTAN, y si gana Obama les puedo asegurar que no va a decirle a todas las naciones europeas que EE.UU se retira.
Saludos
MR.

Anónimo dijo...

Los criterios que tiene el estadounidenses a la hora de votar, según este post... lejos, ¡¡es mucho peor que el nuestro!!

Saludos!!

eliana dijo...

La interna fue peor: color vs género. Ahora ya "depuraron" a una.

Anónimo dijo...

yo lo veo así:

la mayor parte de gente con menos recursos son de color o inmigrantes

Obama es del partido considerado como de los "menos favorecidos" y además es de color, lo que fomenta que la gente se sienta identificada. Por eso sube

Coki dijo...

CioN, un detalle en lo que mencionas: hasta donde entiendo, la minoría hispana no se siente identificada, sino lo contrario, con la de color.
Está claro que Obama tiene gran apoyo en esta última, pero tengo entendido que varios hispanos consideran que los negros reciben beneficios que ellos no, consecuencia de haber sido víctima de la esclavitud y demás.

Anónimo dijo...

Tiene que ver con x & \pi y su irracionalidad....No pare de reirme!!!!!! No lo mejoro, aqui va otro.
Hay una fiesta de funciones, \sin, \cos, \exp, \log y demas estrellas, invitadas. Pasa el tiempo y \exp esta como aislada, de ahi que le los \sin, \cos le pregunten, exponencial, por que no te integras? a lo que exponencial responde, total, para que?????
Chapeau!
Silvia

Max Dicásolo. dijo...

Creo que Obama de alguna manera les recuerda un poquito a JFK, que no es que fuera un santo, pero por lo menos era mas carismático que la mayoría de los posteriores...fenómeno que solo vi con Clinton.

Saludos Coki.

Anónimo dijo...

Sin animo de ofender Cok, leo tus post cada tanto porque veo que sos un tipo informado y culto y esto esta bueno y se encuentra poco hoy en esta argentina "kirchnerizada" donde los noticieros de la TV abierta se parecen cada vez mas a la radio Caracol de chavez...
En fin, vinculado a esta entrada queria comentarte lo siguiente:
Quienes son los otros candidatos?
(al menos 10?)
Porque los ciudadanos aceptamos tan pasivamente que siempre se personalizen las elecciones en 2 o 3 candidatos?
Estas cosas me dan a mi escalofrios, porque no faltara el dia (aunque creo aun no ha llegado, en algunos paises ya debe ser asi), en que asi como lo vimos en los Simpson los 2 candidatos representaran a los mismos intereses y se divertiran con la masa idiota alentando medidas totalmente opuestas y trasladando la cancha a la politica...
Estamos cerca? Mucho?
En fin, no se si mi mensaje es claro, por otro lado tengo un interrogante (y creo que es asi), que nadie me ha sabido evacuar.
Viste la pelicula Colores Primarios? (no tiene desperdicio, si no la viste mirala).
Obama es el asesor honesto de Clinton?
Tengo esa leve sospecha...
El tipo en esa pelicula (que esta basada en la realidad), salio re bien parado, de hecho es el mas honesto de la pelicula casi...
En fin, saludos!

Anónimo dijo...

me confundi en el nombre del programa radial, sepan disculpar...

MR BLOG. dijo...

Porque los ciudadanos aceptamos tan pasivamente que siempre se personalizen las elecciones en 2 o 3 candidatos?

EXCELENTE CUESTIONAMIENTO...LÁSTIMA QUE ESTÉ EN ANÓNIMO.

Coki dijo...

Silvia, me parece que te equivocaste de post. Ahora muevo tu comentario al correcto (al "chiste ñoño para empezar la semana").

Max, por ahora creo que la comparación que se hace con Kennedy es un poco forzada. Igual, ya hablamos de que JFK entra en la categoría de "muertos a tiempo" y eso favoreció el mito.

Anónimo, te discuplas por halagarme? Gracias!

Sobre lo que decís y que luego reafirma Mr. Blog, me parece interesante.
El sistema de EEUU tiende al bipartidismo, aunque suele haber otros candidatos (partido comunista, etc.).
El tema, creo, es que el ciudadano norteamericano cree que vive en el mejor de los mundos. Me parece que la administración de Bush fue tan terrible que el slogan de Obama es "change", lo cual me llama mucho la atención.

Igual, me parece un error pensar que republicanos y demócratas son iguales. La base es la misma, pero no sus ideas.
Como dije varias veces acá: en países como Argentina se siguen discutiendo cosas que el mundo resolvió hace 30 años.
No estoy seguro de que el problema sea de ellos.

Anónimo dijo...

uy espero que quede ahora porque ya lo escribi y se borro.
este mensaje es para vos mr blog.
soy de argentina y opine varias veces en diarios y lugares como este con nombre mail, y datos, y se terminaron entrometiendo en mi computadora repetidas veces y hasta he recibido 1 mensaje amenazante de uno de quienes se me metieron diciendome "no hagas bardo".
por estas razones opine y seguire opinando de esta forma (ojo no soy todos los anonimos).
saludos.

Anónimo dijo...

coki...no discuten....ROBAN COKI!!!
no seas buenito che!
y aunque esto ya lo saben todos, a muchos no les gusta que lo repitamos:
AL PODER POLITICO LE CONVIENE UNA POBLACION POBRE ENDEUDADA Y NECESITADA.
SI SOS POBRE NO TENES PARA COMER SINO COMES SOS DEBIL Y NO PODES PELEAR.
MIRA REGIMENES EN AFRICA, ARABIA...
ESTAS FORMAS DE GOBERNAR SE EXPANDEN A LAS DEMOCRACIAS MEDIANTE LA INTRUCION DE INTERESES EN EL PODER POLITICO (PODEMOS LLAMARLOS COIMAS, O POLITIQUERIO CORRUPTO)...
ACA EN ARGENTINA LOS TENEMOS HASTA EL OJET...
VENEZUELA NI HABLAR...
EL MISMO USA!!!
MUCHO CARETAJE MAESTRO, ESCUCHA DE NUEVO EL TANGO CAMBALACHE DE DISCEPOLO CREO NO HEMOS APRENDIDO NADA.
AL CHANTA Y LADRON HAY QUE SACARLO...O ENDEREZARLO...
SI SOS BUENO CON 1 TE TRAE 5....Y EN CUALQUIER MOMENTO ELLOS TE EMPEZARON A DIRIGIR EL CIRCO Y DE GOLPE YA HASTA UNO QUE SIEMPRE TRABAJO TIENE QUE PAGAR ENTRADA!!!!!
SALUDOS.

Anónimo dijo...

MIREN EL DOCUMENTAL DE MOORE "SICKO", NO TIENE DESPERDICIO...
ESA MISMA GENTE GOBIERNA LATINOAMERICA A TRAVES DE LOS PEREJILES QUE TENEMOS LLAMESE CHAVE O KICHNER...
PRONTITO TODOS VAN A IR DE RODILLITAS A PEDIR POR LULA...
FIRMADO!

Luli Razeto dijo...

SON RACISTAS¡¡¡¡¡¡ LOS NORTEAMERICANOS ¡¡
Y COMO ¡¡¡¡

NO EXISTE UN EMPLEADO QUE NO SEA LATINO Y NEGRO , EN LAS CALLES Y COMERCIOS NO ENCONTRAS NINGUN BLANCO, HACIENDO TRABAJO DE MOZO, EMPLEADO DE COMERCIO, ETC.ETC.
A OBAMA SE LE DIO¡¡¡ POR ESTA CRISIS INCREIBLE¡¡¡ Y ENFRENTARSE A UN VIEJO CARCAMAN ¡¡
SE DIERON TODAS LAS CONDICIONES PARA ELGIR A OBAMA.
NO TENIAN OTRA Y ESTAN MUY ASUSTADOS POR LA CRISIS , LA CUAL ELLOS NO ESTAN ACOSTUMBRADOS.

Coki dijo...

Luli, estoy de acuerdo con lo que decís. Me parece una gran simplificación creer que por haber ganado Obama el racismo terminó (o nunca existió).