Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Nacionalización de AFJPs y campaña 2009

lunes, 27 de octubre de 2008

Una vez nacionalizadas las AFJPs los Kirchner contarán con una cantidad casi ilimitada de dinero para la campaña de 2009 .

Como en aquella película en que había que gastar U$S 30.000.000 y quedarse sin nada al final de un plazo, en este caso tienen unos 10 meses para gastar, digamos, mil veces esa cantidad, con el único fin de ganar una elección legislativa (y cumplir con los vencimientos de la deuda externa).

Por un lado me pregunto a qué volumen de avisos, afiches, pintadas, actos y medidas populistas de corto plazo apelarán para lograr una elección exitosa. Por otro, si todo el dinero del mundo es suficiente para convencernos de que los votemos de nuevo.


ACTUALIZACIÓN (28/10): texto del proyecto de ley de estatización de las AFJPs (¡gracias Maruchi!)

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Coki,
No tiene que ir al Congreso de La Nacion a debate antes de su aprobacion la chantada de las AFJP?

Anónimo dijo...

Yo estoy a favor de la nacionalización, siempre y cuando el manejo de los fondos quede ligado a un organismo independiente (estatal) a los gobiernos de turno. Es decir, un organismo que cumpla su función: calcular, recaudar y pagar a los jubilados. No me gusta que se especule ni juegue con el dinero de los jubilados, sin importar dónde se encuentre (en las AFJP es un manejo común, el uso de tal dinero como una herramienta financiera).

La etapa clave estará constituida por el rol que jueguen los medios; qué tipo de presión e información divulgarán y con qué objetivos. Creo que la bajada que tengan los medios en la gente será determinante en el tipo de debate que se desencadenará en el congreso.

Coki dijo...

Bobo, sí, tiene que pasar por el Congreso previamente. Crees que puede ser rechazado el proyecto?

Jerry, yo estoy en contra de la nacionalización. Pero creo que el tema no pasa por ahí, sino por lo que decís luego. Veo demasiado evidente el motivo de la nacionalización, por lo que creo demasiado generoso de nuestra parte debatir sobre ideologías o el rol del Estado en la economía, cuando lo que se busca es la caja.

Fijate que Boudou ya dijo que no aceptarán la intangibilidad y admitió que se usará el dinero para financiar al Estado.

Anónimo dijo...

jerry comparto lo que decis en el primer parrafo.

ahora el 2do, intentando pasarle la pelota a los medios...

es bastante demagogico...

ESTE GOBIERNO EVIDENTEMENTE (porque no lo quiere discutir y quiere que el ANSES disponga de la liquidez de las privadas) QUIERE MANEJAR A DISCRECION ESA PLATA...

si llegase a cambiar ESE PENSAMIENTO todo podria ser posible.

PERO NEGAR EL PENSAMIENTO TOTALITARIO DEL GOBIERNO, SUGIRIENDO QUE "DEPENDE COMO LO DIVULGUEN LOS MEDIOS"...

es reducir la problematica y la importancia del tema interesadamente.

He aqui la contradiccion tipica...

Si decis que HAY QUE CUIDAR LOS AHORROS DE LOS JUBILADOS, HAY QUE CUIDARLOS Y PUNTO.

sugerir que los medios tengan parte en esa discucion me hace recordar mucho a las quejas verticales del kirichnerismo...

ese kirchnerismo nazi del cual estamos plagados que reza: MIENTE, MIENTE, QUE ALGO QUEDA...

QUE NO SE TOQUE LA PLATA DE LOS JUBILADOS PRIVADOS, Y PUBLICOS Y PUNTO. (y si mañana SOMOS TODOS PUBLICOS TAMPOCO).

ma que medios ni que magoya!

Anónimo dijo...

otra de las zonas liberadas de fernandez: para que actuen los rateros que aprietan a las ONG que luchan contra el hambre, que roben Banco Provincia de Bsas (porque luego cobran el seguro) y de esta forma consiguen liquidez sin mucho riesgo y hoy:

Le robaron 150 mil dólares a la hija de Martínez de Hoz
Fue en su departamento, también le sustrajeron valiosas joyas. Investiga el ilícito la comisaría 39 de la ciudad de Buenos Aires.
http://www.perfil.com/contenidos/2008/10/27/noticia_0019.html

DESAPARECIERON 282 MILLONES DE LA PLATA DE SANTA CRUZ....IMAGINENSE QUE VA A PASAR CON LA PLATA DE NUESTROS ABUELOS!!!!!

Un documento exclusivo revela que faltarían 282 millones de dólares de los fondos de Santa Cruz.
http://www.perfil.com/contenidos/2008/10/27/noticia_0007.html

eliana dijo...

Si usara esa guita para pagar algo haria una buena campaña, en vez de invertirla en panfletes. Pero que siga en choris, micros y documentos truchos que le viene dando resultado.

Anónimo dijo...

ESTO LES PASA A LOS DOCENTES QUE DICEN LA VERDAD:

Escandalosa detención de una médica en Santa Cruz
Tras ser liberada apuntó contra el gobernador Peralta y el ministro de Salud provincial; polémica en torno al cobro de tareas realizadas como "adicionales"; paro y marcha de docentes y médicos.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1063735

La Dra Campbell fue liberada bajo presión de la gente que rompió los vidrios de la Comisaría 3ra.
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2008/10/27/la-dra-campbell-fue-liberada-bajo-presion-de-la-gente-que-rompio-los-vidrios-de-la-comisaria-3ra/3906

Anónimo dijo...

Es obvio que el problema acá no es la naturaleza de las AFJP ni los riesgos que plantean, sino la idea de que el Poder Ejecutivo puede chuparse los fondos de donde se le da la gana, cada vez ganando un metro más hasta quién sabe dónde...

El hecho de que estén dispuestos a dar una batalla a muerte para que los fondos no sean intangibles (que es la claúsula que exige parte de la oposición y con la que aprobarían caminando el proyecto), te da la pauta de que lo que quieren hacer con la guita es manejarla discrecionalmente.

Si la idea es proteger a los futuros jubilados, entonces la intangibilidad debería ser la primer bandera del oficialismo, y no lo es. Ni siquiera es la segunda o la tercera: simplemente no existe.

No es otra cosa que más guita para la caja, cuando la soja está por el suelo y tienen que salir a gastar millones en reservas para mantener el dólar (ni siquiera logran pararlo con eso) y hacer operaciones en el mercado local para evitar la caída estrepitosa de los mercados.

Anónimo dijo...

Ese argumento solo sirve para agitar a los sincerebros. Está bueno como para comentario en LaNazion.com, pero vamos che, que el blog debería ser más serio.


La guita va al Estado, y si se usa para pagar deuda es la deuda del Estado, no del gobierno de turno.


Te vas a sorprender... Las legislativas no van a bajar del 45%...... y otro gran bocado se lo van a llevar los más zurdos, o sea que vamos a ser mayoría amplia... Se viene al fin un país gobernable. Y nos importa un huevo lo que digas vos y los otros lectores de La NaZion.

Coki dijo...

Anónimo, entre D´Elía y vos como defensores, los Kirchner deberían estar un buen rato dudando.

Anónimo dijo...

coki!!!
que decis!!! jaja...
que otros tipo de defensores podrian tener???

les tiran un hueso para que los defiendan y saltan en una pata...

lastima que el hueso se lo quitan a los viejos.

que hijaputez.

Anónimo dijo...

aca zta la nota de la nazion...
dizcuplen es q zoy zarzamudo...jeje (es para hacer reir un poco)...

¿Otra jugada de Rudy Ulloa?
Lapidarios afiches contra el gobernador Das Neves
En el microcentro porteño hubo una pegatina contra el chubutense, ya lanzado a la presidencia de cara a 2011. Una pelea de larga data.
http://www.perfil.com/contenidos/2008/10/27/noticia_0016.html

upz no ez la nazion...

ez peor son loz de perfizzzzzzz!!!!!

jeje...
alguien preguntaba donde taba llendo la guita de las AFJP??????

Anónimo dijo...

disculpas coki por desvirtuar el tema de fondo pero lee esta nota y decime si vos pensas que estos TOTALITARIOS piensan aflojar en sus medidas DICTATORIALES.

Lean la nota todos para ver la diferencia ENTRE INFORMAR y DESINFORMAR
(veremos comentarios del periodista, que a titulo personal, como ya vimos en otros casos recientes, cataloga, JUZGA a QUIEN RECLAMA, sin percibir la problematica del reclamo, que conveniente no?).

La Nota:
Una marcha con objetivo fijo

Convocados con consignas propaladas desde Radio Diez, y con el aporte del intendente local Gustavo Posse, los vecinos reclamaron más policía. Estuvo presente el jefe de la Bonaerense, Daniel Salcedo. El acto, presentado como sin banderías, tuvo tufillo político.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-114049-2008-10-27.html

Textual:
“Cristina nos quiere robar la jubilación”, se enfurecía Norma, una señora bronceada, cabellos grisáceos cortos, unos 60 años y simpatías por la soja: pedía efusivamente que “Cristina deje gobernar al vicepresidente”.

Anónimo dijo...

Telam por supuesto, ninguneo la marcha, dando toda la tapa de escena al kirchnerista scioli y sus demagogicas palabras...
(hace años que estan en el poder...que estuvieron haciendo antes??? Nadie se pregunta?)

Scioli sobre la inseguridad: “Entendemos y escuchamos el justo clamor del ciudadano”

El gobernador bonaerense afirmó que “la repuesta es el trabajo cotidiano, redoblando los esfuerzos y trabajando la problemática integral como el primer día". El mandatario bonaerense destacó que a esta problemática "se la combate desde el estado de derecho con las armas que puede tener una democracia".
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=123112&id=258306&dis=1&sec=1

Coki dijo...

Anónimo, fijate que la entrada anterior es sobre este tema. Te pido si podés hablar de la temática de cada post.

Anónimo dijo...

jerry: vos estas a favor de que yo no pueda decidir donde poner mi plata de la jubilacion? porque?

no entiendo la postura de quienes estan en contra de la eleccion, es tu plata, es tu jubilacion, quien mejor que vos para decidir donde ponerla? porque delegarla a un "ser supremo" que dice la administrara mejor que yo? quien le dio esa habilidad a ese ser? quien lo autorizo a tomar mi dinero y usarlo? esto es simple confiscacion, cosa aun peor que la de erman gonzalez y menem con los bonex.

hay que poner freno a esto, manana algunos iremos al congreso, nose si seremos muchos, pero quiero tener mi conciencia limpia que cuando venga algo aun peor y mis libertades sean aun mas escasas, yo estuve luchando para no llegar a esa instancia.

Anónimo dijo...

Franco, no sé si comprendés del todo la idea de tener un sistema de jubilaciones, sea cual sea. Vos decís, en definitiva, que no querés delegar el destino de tu plata. Aclaremos, entonces, que esta postura juega tanto para cualquier AFJP como para el Estado. Me intriga saber que es lo que pensás que una AFJP hace con la plata que ingresa; a menos que tengas acciones de alguna, tu teoría de ser supremo es indistinta al control estatal o privado.

Mi postura se basa en una política cuasi utópica, que es la de constituir un organismo estatal que cumpla una función independiente a los vientos políticos que soplen. Por supuesto que me entristece el destino de los fondos, y a libro cerrado es una propuesta que rechazo de cuajo. Pero si vamos a ponernos realpolitikeros, habrá que sacarse muchas caretas y hablar en términos mucho más duros que la cordialidad reinante (y supongo que más de uno se sentirá no sólo ofendido sino también sorprendido).

Una AFJP tiene muchas herramientas jurídicas para llevarse la plata y no tener que rendir cuentas jamás. Es una empresa privada y el contrato firmado la década pasada (como tantas otras privatizaciones) es leonino.

Ahora el punto del funcionamiento de un sistema jubilatorio: vos aportás para los viejos de ahora, no para vos, así como la fuerza laboral del futuro aportará para tu vejez. Obviamente, podés hacer la tuya (pagar un seguro de retiro en el exterior, Uruguay siempre es la plaza más elegida) y de alguna manera aplacar la incertidumbre que genera este mambo desde fines de los '80.

Anónimo dijo...

En todas las democracias del mundo, al momento de las campañas electorales... surgen dineros -ya sea para los que están en el gobierno, como para los que no- de lugares, causa y personajes insospechados.

Este país no es el único donde esto sucede...

Saludos!!

Maruchi dijo...

Más allá de quién esté de acuerdo con la nacionalización o no, lo grave de esto es que la decisión en cuestión se está imponiendo prácticamente a la fuerza, sin respetar la decisión (acertada o no) de quienes generan los aportes, recordemos que hace poco todos tuvimos la opción de elegir donde quedarnos. Esta gente se llena la boca hablando de la democracia y bla bla bla y son los primeros en pisotearla...

Saludos :)

Anónimo dijo...

coki no es kirchner el que va a contar con una cantidad ilimitada de dinero es el peronismo y los contratados de opositores que desde hace 60 años nos vienen rapiñando por que es una clase dirigente en gral malisima para hacerla corta varios ejemplos
son democraticos los partidos politicos (NO)porque no reafilian
son democraticos los sindicatos (NO)porque son malandras
y asi todo

Anónimo dijo...

jerry: mas alla de que las AFJP den verguenza por como se callan y siempre asumieron un papel subordinado para con el manejo de mis fondos, dejandose avasallar antes por Cavallo y sus bonos compulsivos y ahora por Cristina que sin ley alguna les dice traigan MIS FONDOS de Brasil, lo que esta en juego es mi derecho a eleccion.

Estan circulando unos modelos de carta documento para enviar a las AFJP, y habria que hacer responsable a sus directivos por no cumplir la tarea que uno les delego.

Si queres luego analizamos la reforma de las AFJP a lo chileno, no asi de sorpresa, pero el fruto de mi trabajo dejamelo elegir a mi.

Yo di el fruto de mi trabajo a otro privado, le delegue a ese privado su administracion bajo un regimen especifico, es entonces una confiscacion ilegal.

Anónimo dijo...

A ver. No creo que mi comentario amerite que me tilden de autoritario con mayúsculas. Supongo que podemos esperar y ver qué pasa con esos fondos. Yo estoy SEGURO de lo que va a pasar: se lo van a patinar si llegan al año que viene. Pero vos podrás darte todavía el lujo del optimismo. O de la ingenuidad, mejor dicho.

Y otra cosa. Para hacer más serio el blog, como pidió uno de los innumerables Anónimos, ¿por qué no poner un nombre cualquiera y listo? De lo contrario uno no sabe qué anónimo es el que dice tal o cual cosa.

Coki dijo...

Coincido con Redentor un 110% (con un margen de error de 10%).

Me impacta la falta de sentido común que hay e incapacidad de atar cabos y ver las cosas como un sistema.

A ver, enumeremos:

1) Tren bala: salto a la modernidad (U$S 4000 millones? La cifra es variable)

2) Resolución 125: para redistribuir el ingreso, construir hospitales, desojizar el país y evitar la inflación (U$S 3000 millones aprox.?)

3) Fondos de Santa Cruz: para proteger a la provincia del corralito. Están en una cuenta a nombre de Néstor Kirchner y jamás se reportó nada, pero parece que volvieron como obra pública (U$S 800 millones? no estoy seguro)

4) Antonini Wilson: es una operación basura, nadie lo conoce (U$S 4 millones?)

5) Indec: funciona perfectamente o, a lo sumo, es para los bonistas que, por supuesto, son gente mala (cuánto dinero es??)

(...)

6) AFJPs: es para cuidar a los futuros jubilados, aunque son incapaces de cuidar a los actuales. De paso, cortan un sistema perverso (U$S 30.000 millones)

Mi pregunta es: ¿en serio? ¿necesitan una argumentación larga y profunda para poder relacionar las cosas entre sí? ¿es momento de debatir sobre el detalle, el rol teórico del Estado y demás? A veces el sentido común y ver la "big picture" alcanzan.

Anónimo dijo...

@Redentor,

"Yo estoy SEGURO de lo que va a pasar: se lo van a patinar si llegan al año que viene."
Como no van a llegar al a~no que viene?
Como van las cosas, no me extra~naria que el proximo presidente sea devuelta el dorima.

@Coki,

"Bobo, sí, tiene que pasar por el Congreso previamente. Crees que puede ser rechazado el proyecto?"

Si me decis Bobo, muchas ganas de comentar no me dan ;)

No te sabria decir si la aprueban o no, yo no veo presion en ningun lado, pareciera que lo de las AFJP no afecta a nadie, habia mucho mas descontento por "lo del campo" que esto.
Quizas se revierta (el animo, digo) despues de la marcha a la que convocan hoy, no lo se.

Coki dijo...

Perdón por lo de "Bobo", es mi manera de dejar salir la agresión :)
No, en serio, siempre que escribo "Bob" se me agrega la "o", no sólo me pasa con vos. Esta vez no me dí cuenta y no la borré.

Fijate lo que acabo de poner sobre el sentido común. Sólo yo lo veo así?

Ojalá que no lleguen al año que viene. La destrucción que están haciendo del país es muy angustiante. Pero mientras haya un peso por robar, se quedarán.

Maruchi dijo...

Hoy hay marcha?? que pena que no vvo cerca de ahi sino me prendía jejeje

Anónimo dijo...

Redentor:

Si ves un anonimo que critica a este gobierno.
Soy yo.
Pero no le busques rostro ni nombre.

Solo soy un argentino mas, sin mas intereses en juego que los de un CRECIMIENTO COLECTIVO de toda la sociedad argentina en general.

Hablo por los cientos de miles de personas que no tienen voz...
(Y EN FAVOR DE ELLOS...NO PARA CRITICARLOS)

SIEMPRE HABLARE CONTRA EL GOBIERNO Y EL PODER POLITICO QUE POCO Y NADA HA HECHO PARA QUE MAÑANA ESTEMOS MEJOR QUE HOY.
(NO TODOS POR SUPUESTO)

Anónimo dijo...

otra cosa reden, "Pero vos podrás darte todavía el lujo del optimismo. O de la ingenuidad, mejor dicho."

no seria mejor que los jubilados privados pudieran darse el lujo de: ELEGIR?
(como hace 1 año?)

y si eligieran mal (de lo cual nadie esta excento):
Para que esta la justicia?

Años atras, he conocido gente que le hizo juicio al estado por la jubilacion que cobraba Y LOS GANABA (6o7 años, max 10 PERO LOS GANABA)

con la mano q tan metiendo en la justicia...
(ver caso santa cruz, casos del consejo de la magistratura, e impunidad reinante caso d`elia, varizar y los mas de 100 procesados del gobierno)

mas la mano que estan metiendo en los ahorros...
(ayer fueron retenciones, hoy afjp, mañana el sueldo para paliar el cambio climatico...)

mas muchas otras manos que meten...(en la lata, en las obras publicas, en el juego -caso maquinitas del hipodromo y casinos de Cristobalito, etc.....................)

NO ESTAN CANSADOS DEL MANOSEO?

(Y NINGUNO DE ESTOS CASOS ME AFECTO DIRECTAMENTE A MI...NI CAMPO, NI AFJP...)

Maruchi dijo...

Para que leamos juntos: el texto del proyecto de ley para estatizar las AFJP:

http://www.seprin.com/portal2/reestatizacion_afjp.pdf

Slds :)

Maruchi dijo...

Por nada!!! ;)

Anónimo dijo...

Hay algunos "conceptos" que quiero compartir con vos. Yo lo que creo que las Afjp una vez nacionalizadas ya quedarán en manos del Estado y no como dice la oposición vacía, sin ideas, de que quedará en manos de Kirchner, cuestión que hace a la bajez de quienes opinan cosas así tan irrelevantes. Con ese criterio quien llegue al poder en el 2011, supongamos alguien del Radicalismo, tendríamos que salir todos a decir que vuelvan las Afjp porque para las elecciones del 2013 las legislativas la UCR (primero va a saldar su deuda que tiene el Partido, que alquilan los salones partidarios porque no tienen dinero) y después van hacer caja para las elecciones. ¿No parece muy bajo una discusión así? A mi sí, sin embargo algunos "opinologos" me llevan a esa bajez. Vayamos más profundo el debate y dejamos de lado los prejuicios de "caja", de elecciones, de deuda, no sean tan irrelevantes.
Por otra parte me llama mucho la atención cómo gran parte de la sociedad reproduce continuamente lo que los medios de comunicación le meten en la cabeza, es un lavado permanente. Si un diario dice que el gobierno hace una estatización por "caja", es impresionante cómo sale gente a reproducir lo mismo, como si no tendríamos capacidad de críticar las informaciones que nos bajan los medios, que la mayoría de las veces son DESINFORMACIONES y manipulaciones constantes a los lectores. Es una gran deuda, pensar por nuestra propia cuenta. Por ejemplo, el diario más corrupto y manipulador de la Argentina es La Nación, y tengo entendido que Nano lee y escribe ese diario. Es claro, la manipulación es tremanda.

Por otra parte, un calculo sencillo 30 millones por 10, son 300 millones. ¿Ustedes creen que esa cantidad de dinero se gasta en una campaña, y más si son legislativas? Por faor, Nano el diario La Nación te está haciendo bastante manipulador, por favor. Seamos más serios.

Por ultimo, Nano ¿vos crees que hacer actos con grandes oratorias, afiches, publicidad y demás es populismo?
Yo creo que es un regalo de la democracia que nos permite hacer eso y que cada partido tenga derecho a expresarse por los medios que quiera. Habría que definir que concepto de populismo te manejas. Hasta en EEUU sus candidatos hacen "grandes" discursos y prometen que solucionaran la crisis mundial, y prometen cosas que después tienen que cumplir, ¿eso debe ser populismo para tu nación amada?.

Saludos.

Coki dijo...

Anónimo, que es para hacer caja me parece evidente, sin necesidad de que me lo diga ningún medio.

Ante todo, te cuento que se estima que la última campaña costó $80 millones: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/33681

A eso se suma que en ese momento Kirchner tenía gran popularidad y hoy no.

Por otro lado, el destino de ese dinero no sería sólo la campaña, sino también los vencimientos de deuda y la corrupción en general.

¿No te parece que decir que ese dinero es demasiado no es un argumento muy inteligente para refutar un saqueo?

¿No te llama la atención que los grandes actos de justicia social de los Kirchner siempre representen mucho dinero yendo a sus manos o manos cercanas?

MR BLOG. dijo...

Pues Stiglitz opina que es conveniente pasarlas a el estado, pero que esta ciertamente no era la forma.

Anónimo dijo...

Che anonimo! los que le dejaron a das neves tuvieron una altura tremenda!!!!

que nivel che...

sabes cuantos años tiene el diario la nacion?

vos todavia ni existias y ya estaban informando a tus viejos y tus abuelos (...)
en fin...
esta todo bien que hables de bajezas y alturismo...

pero vos...donde estas parado?

Anónimo dijo...

Cada vez quedan menos ciudadanos que comen vidrio y en el 2009 no va a alcanzar con el conurbano bonaerense.
Tal vez alguien me diga que es una expresión de deseos, pero creo que mucha mas gente está mucho mas harta que hace un año.

Coki dijo...

Memo, ojalá sea así, pero nunca subestimes el poder de mucha gente idiota y mucho dinero para gastar.

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente a favor de la nacionalización con control de esos fondos. No entiendo como alguién que se dice inteligente puede defender la estafa, el robo descarado y cotidiano, de las AFJP a su futuro y su propio bolsillo. Pero bueno, defendieron el piquete del campo asi que no sorprende...

Anónimo dijo...

Esta bien que defiendas eso y la batalla contra el campo.
eso denota tu kirchnerismo de raiz y tu pensamiento vertical.
o tendras algo para criticar al gobierno?

...

tu discurso es vertical y no aporta nada, si te diferencias en algo del kirchnerismo (y que no sea el fracasado tren bala), al menos quizas valga la pena analizar tu pensamiento.

"no entiendo alguien que se dice inteligente pueda defender la estafa, el robo descarado y cotidiano, de las AFJP a su futuro y su propio bolsillo. Pero bueno, defendieron el piquete del campo asi que no me sorprende"

y vos te crees inteligente???

que meas oro???

sos un perejil subsidiado.