Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

¿Quién compra el libro de Belén Francese?

sábado, 18 de octubre de 2008


Cuando veo algo relacionado al marketing, como un producto nuevo o una publicidad, que no logro entender o que me parece lamentable, intento imaginarme el momento en que alguien propuso la idea y cómo la justificó. Me lo imagino diciendo "¡ya lo tengo!", contando su idea y a todos festejánsela y pensando "¿por qué no se me ocurrió a mí?".

El target (o público objetivo) es un concepto central. Luego de hacer una investigación de mercado, un análisis profundo o al menos con sentido común, se debe determinar quién será el consumidor para optimizar costos y adaptarse a él.

No logro entender en quién estaban pensando al lanzar el libro de Belen Francese. La intersección entre el público lector y el que tiene interés en lo que pueda decir ella me parece un conjunto vacío. O sea, leer poesías mediocres sigue siendo leer. Y una foto de tapa no es suficiente, la revista Hombre es más barata e incluye mayor cantidad y variedad.

Por ahora, llego a que se dirige a peluquerías y a regalos en chiste. Por ejemplo, si un amigo se recibiera de Lic. en Letras, parece un regalo perfecto. Pero la cantidad no me parece suficiente.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Como andas Coki?
Soy un asiduo lector de tu blog, siempre que ingreso veo entradas interesante que te llevan a pensar cuestiones de la vida cotidiana, segui asi que vas a atraer mas lectores.
En cuanto al tema opino que el principal objetivo que se plantearon los ejecutivos de la editorial fue atrapar a todas aquellas personas que consumen a Tinelli (que son muchas) y todos sus productos derivados, ya sea programa de chimentos (Rial, Canosa, etc.
Por eso el exito no esperado del "libro"...

Saludos

Coki dijo...

Facundo Z., gracias por tus palabras!

Mi duda al respecto surge porque un libro igualmente requiere el esfuerzo de la lectura, por lo que no veo quién querría hacerlo con uno así.

A eso le sumo que el público que mencionás no parece ser muy lector.

Parto de la base de que absolutamente nadie puede tomar en serio a ese libro.
Me cuesta pensar en una persona que entra a una librería y frente a la oferta de libros que hay, elige ese.

MR BLOG. dijo...

No se, pero lo que si te puedo decir es que la foto no ayuda demasiado a reflexionar acerca de...este...¿de que hablábamos?.

Ché Coki, para gente pobre como yo esto del beta es medio jodido, mis 300 de memoria y Pentium II me hacen sentir como un fitito en el Paris-Dakar.

Coki dijo...

Mr. Blog, gracias por tu ¿aporte? al debate.

Qué problema estás teniendo? Insisto con que el beta es sólo un tag que le asigno a algunas entradas que creo que lo ameritan.

Estás teniendo problemas para cargar la página? Quizás tenga demasiadas imágenes. Decime a ver si puedo resolverlos.

Fernando Díaz dijo...

y el libro se vende!! es increible. el libro es un hermoso objeto para revolear por la cara de quien te lo regale. o para hacer un asadito XD jaja

y queria agregar algo:

Facundo Z dice:

"Por eso el exito no esperado del "libro"..."

lamentablemente, yo nunca dude de que el libro tendria exito, y si se ponen a pensar, no es tan inesperado.

suerte!

Anónimo dijo...

Si el libro, además trae alguna foto, tal vez ese sea el secreto "atrapante" (?)...

De todos modos, ya lo sabemos... ¡¡hay gente para todo!!

Saludos!!!

PD: apoyo la moción de usarlo para encender el fuego para un asado!!!

Anónimo dijo...

Que tal Coki, queria agregar y responderte, a eso que dijiste que el publico que ve a Tinelli no es de consumir libros, si te pones a pensar, el nivel de lenguaje e intelectual que posee esta chica (el cual es nulo) hace mas facil la lectura del libro y por lo tanto es el libro perfecto para aquellos que no sean amantes de la literatura.
Tambien apoyo la teoria de que la tapa vende, y muchisimo...

Saludos.

Coki dijo...

Eso es lo que no entiendo, justamente.
Si es para ver fotos, existen internet o la revista Hombre, Playboy o lo que fuere.

El nivel intelectual es, obviamente, bajísimo. Pero para eso está Coelho. Insisto con que no entiendo cómo una persona puede tomarse el tiempo y la atención que requiere leer un libro y hacerlo con ése.

Me parece perfecto que alguien quiera ver sus fotos, pero no hay opciones más baratas y con más material?

Anónimo dijo...

Uno cuando compra no es 100% racional.

Hay muchos motivos que pueden llevar al impulso de comprar eso. Está lleno de subproductos similares.

Además esas identificaciones libro - nivel cultural que hacés me parecen bastante poco útiles a la hora de pensar la cuestión. Saludos.

Anónimo dijo...

Si alguno me pusiera en la disyuntiva de regalarme ese libro o uno del filósofo Feinmann, no dudaría un instante en elegir rapidamente el de Belén.

Bugman dijo...

¿Belén Francese escribió un libro? ¿Belén Francese escribe? ¿Para qué?

Max Dicásolo. dijo...

Se me alenta la compu Coki.

Y en cuanto a el aporte...justamente, me distraje con la foto y se me nubló la vista.

Bob Saccamano dijo...

que culo por el amor de Dios!! y para no desvirtuar no creo que nadie compre ese libro...el que ve Tinelli no, porque no lee, el que lee tampoco, porque no ve Tinelli y no conoce a esta perra

Anónimo dijo...

Hay alguna estadistica con respecto a la cantidad de libros vendidos?
A mi tambien me sorprende que se saque al mercado una cosa asi.
¿No hubiera sido mejor que le hagan un sitio web con las rimas?
No, dos segundos despues, creo que es muy mala idea... se imaginan los comentarios?? juajua

Coki dijo...

Estuve buscando los datos de ventas y me fue imposible. Si alguien lo tiene, seria interesante, pero no creo que esté.

La página tiene mucho más sentido y es más negocio! Se pone una rima por día, algunas fotos de ella, publicidad...

Diario 2011 dijo...

Qué gran pregunta Coki .

Tu aseveración que remite a que la revista Hombre tiene más cantidad y calidad de fotos me hizo defecar de risa y decir , qué gran microverdad.

Adriana dijo...

Por favor, este tema de las y los que sacan libros usando sus cinco minutos de fama, me parece una falta de respeto
El bambino, Araceli, Belén y la lista sigue, lo hablaba el otro día en el blog de Ganesha, a lo que él me respondió que son de ediciones felinas, por favor.
Comprate una revista como Hombre y otras del estilo que son de editorial perfil y seguramente vas a encontrar notas interesantes.

Coki: Aunque no deje comentario paso todos los días a visitarte.
Te dejo un beso con efecto tango...

Coki dijo...

Adrianina, qué bueno que pases seguido! Sabés que me encanta que lo hagas. Yo también leo tu blog con frecuencia y me gusta mucho.

Sobre lo que comentás, no soy muy amante de tomar ese tipo de posiciones. O sea, los libros son un producto y, por tanto, un negocio. Que Belén Francese publique uno no la pone en un plano de igualdad, respecto a talento, prestigio, dignidad o lo que te parezca, con un escritor en serio.

Creo que le atribuimos un sentido excesivo a algo que es un montón de páginas nada más. La maravillosidad la pone quien las transforma en algo mágico. Pero esa no es virtud del libro como ente, sino del escritor que usa éste como herramienta.

Por eso mi duda pasa más por lo comercial que por lo artístico.

Vindex dijo...

Qué tal. Pues mirá, yo sinceramente, con el nivel cultural que tengo, no puedo imaginar para nada qué escoria humana podría comprar semejante desperdicio de papel y tinta de la mano de esta tipa, que es más hueca que el rollo interno de cartón de un papel higiénico terminado.
No imagino qué tendrá ese montón de páginas que podría llegar a interesar a personas cuerdas y (al menos) racionales; sinceramente creo que comprarlo es un DERROCHE (con toda alevosidad en la palabra) de dinero, que podría ser usado/invertido en quién sabe cuántas cosas, y al a vez, esas cosas podrían ser muchísimo más productivas, cuando esa ¿inversión? serviría más para dejar que nuestras mascotas sacien sus necesidades fisiológicas que para enriquecernos culturalmente, y va en serio, antes que piensen que lo digo de manera figurada; es LI-TE-RAL.
Para colmo de males (y esto de por sí es uno enorme), y como leí en otro sitio, realmente concuerdo en que es un gran error comprarlo, no sólo por el derroche financiero, sino porque al hacerlo, cada uno de nosotros aporta su grano de arena a contribuir a que, en la cuenta acumulada de ventas, esta tipa se crea la Shakespeare del siglo XXI tan sólo porque todo el mundo le compra el libro, aunque ella no sepa que la gente lo hace por burlarse de ella, pero igual: LA PLATA LE LLUEVE ;)

Seamos inteligentes (más que ella), y NO compremos esa pieza de derroche de incultura. Hagámoslo por nosotros y por hacer valer nuestro dinero gente, que no es difícil cag*r a alguien que se la da de inteligente, cuando en realidad es tan intelectual como un panal de abejas vacío.

Coki dijo...

@Vindex, me causó mucha gracia tu comentario.
Lo que decís puede aplicarse a muchos "escritores" con mucho más prestigio que Belen Francese.

Hoy ví que El Alquimista es el 14° libro más vendido de la historia. Me parece bastante peor que un libro tontito de cuentos de una modelo.

Mi duda en este post no pasa solamente por la evidente nula calidad literaria del libro, sino por pensar concretamente cuál es el perfil de quien lo compraría.

Quedan descartados aquellos a los que les gusta la literatura, pues simplemente no lo es. Y tampoco podría hablarse de los que quieren ver sus fotos, pues en la revista Hombre o en internet encontrarán muchas más y a mejor precio.

Diría que tengo una inquietud más marketinera que literaria.