Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Anuncio de medidas anti-crisis

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Algunos pensamientos respecto al paquete de medidas anunciado por Cristina Kirchner para enfrentar la crisis.

1) Tuvieron cinco años de superávit fiscal para conformar un fondo anti-cíclico. Como fueron incapaces de hacer reformas estructurales o ahorrar en ese tiempo, necesitaron expropiar los ahorros previsionales de los ciudadanos de los últimos 14 años.

2) Habían jurado que el dinero de las AFJPs sería cuidado celosamente por ANSES y que los controles eran enormes y suficientes. Pocos días después de sancionada la ley, anuncian que están gastando todo en 2009 . O sea, le dimos 14 años de aportes a De Vido que, por supuesto, es un funcionario intachable ¿Alguien reclamará?

3) Los Kirchner son un excelente caso para el viejo debate reglas vs discrecionalidad. La medida en sí me parece interesante (la parte de los fondos expatriados parece un chiste viniendo de ella), pero le faltan dos cláusulas:

a) La certeza de que se va a hacer. Pareciera que anuncian sus medidas unos días antes de comenzar a implementarlas para ver la reacción del mercado. Si es desfavorable (como con el Club de París), se echan atrás.

b) Una cláusula que jure, bajo pena de muerte, que ninguna regla cambiará hasta 2011. Las decisiones de inversión son a mediano plazo y los inversores no son nenes que se entusiasman con una medida dicha a los gritos ¿Ustedes invertirían todo su dinero en un proyecto que dará beneficios a partir de mediados de 2010?

4) Hace dos semanas se aprobó el Presupuesto 2009 y esto lo modifica todo. No parece una señal de previsión ni profesionalismo, lo cual empieza a responder el punto anterior.

5) ¿Cómo funcionará un Ministerio de la Producción en un gobierno con "perfil Moreno"?

6) ¿Devaluarán en medio de 2009, destruyendo el mercado interno que dicen intentar construir?

36 comentarios:

Anónimo dijo...

1,2,3,4,5,6.

Esto se llama Maquillaje politico economico.

Dudo que el 25% de ese plan llegue a tener exito.
(el restante 75% aseguraria que no, aunque puedo equivocarme)

Y ataco la personalidad de la presidenta kaka diciendo hace 1 o 2 meses NOSOTROS NO TENEMOS PLAN B y sin siquiera decir NOS EQUIVOCAMOS.
Largue un plan b.

Ser mas careta y soberbio es imposible.

Aunque la redistribucion haya mejorado un poco (no para los pobres y niños).
Si para los medios periodisticos.

Saludos.

Maruchi dijo...

No entiendo cómo a algunos fundamentalistas se les ha ocurrido matar de un balazo a mandatarios dentro de todo "buenos", y nadie se inspira para hacerlo con semejante bodoque... perdón, sé que no tendría que pensar esto, pero ealmente me supera!!!

Anónimo dijo...

Excelente nota del economista Roberto Cachanosky vinculada a tu post:

Las medidas anunciadas por Cristina Kirchner fueron presentadas como medidas que buscan preservar los puestos de trabajo, atraer inversiones y conquistar nuevos mercados. ¿Es así? Veamos las cuatro medidas anunciadas.

La primera tiene que ver con la creación de un ministerio de la Producción, para, de acuerdo a la presidente, "salir a la conquista de nuevos mercados". La afirmación luce un tanto curiosa cuando ha sido este mismo gobierno el que se encargó, mediante regulaciones absurdas, de que los productores perdieran el mercado de las carnes y lácteos. No se comprende muy bien cómo la presidente compatibiliza "salir a conquistar nuevos mercados" con las restricciones a las exportaciones de carnes o de lácteos, por no citar el caso del trigo y otros más, que impone el secretario Moreno.

Tampoco se entiende muy bien cómo compatibilizará la máquina de impedir de la burocracia estatal, ahora incrementada con un Ministerio de la Producción, con la capacidad de innovación y riesgo empresarial que caracteriza al proceso productivo. ¿Qué señales se impondrán en el mercado para producir? ¿Las del nuevo iluminado en el ministerio de la Producción o las del Secretario Moreno? Definir esta situación no es una cuestión menor porque el ministro de la Producción puede llegar a hacer el papelón del siglo si Moreno sigue imponiendo sus métodos. El mercado es un proceso de descubrimiento por el cual el empresario tiene que descubrir qué es negocio. Qué demanda la gente. ¿Acaso un funcionario público, que no arriesga su capital, puede saber mejor que el que lo arriesga qué es lo que demanda la gente y cómo hay que producirlo?

Tampoco es una cuestión menor recordar que para producir se requiere, entre otras cosas, de la señal de precios relativos. Estos no deben estar distorsionados, porque si los precios relativos están distorsionados, lo más probable es que quien tiene que producir no lo haga esperando a que se reacomoden o bien, si se lanza a producir, sufra las consecuencias de haber iniciado una actividad con precios distorsionados que luego, al sincerarse, se traducen en un negocio ruinoso. La maraña de subsidios, tarifas de servicios públicos manejadas políticamente, prohibiciones de exportación, regulaciones de toda clase y un tipo de cambio real que, a todas luces, ha sido devorado por una inflación que el gobierno se niega a reconocer, ha llegado a un punto de colapso que todos saben que es insostenible en el tiempo. Si bien la crisis externa le viene muy bien al gobierno para tratar de quitarse de encima la responsabilidad de la crisis interna, lo cierto es que el modelo era inviable aún sin crisis internacional. Finalizado el viento de cola, el modelo, simplemente, está muerto y todos están esperando el gran reacomodamiento de precios relativos. Cuál será el precio de la energía, el tipo de cambio, los salarios, etc. ¿Qué puede hacer un funcionario desde el pomposo nombre de Ministerio de la Producción frente a semejante lío de precios?

En lo que hace al blanqueo de los trabajadores en negro para empresas de hasta 10 personas, condonando las deudas, cabe preguntarse si alguien estará dispuesto a acogerse a esa medida y asumir un mayor costo impositivo, cuando los números hoy no le cierran. ¿O pensarán que la gente trabaja en negro por deporte? La carga tributaria es tan alta en Argentina que expulsa del mercado formal al grueso de la población. Claramente detrás de este supuesto beneficio impositivo existe una inconfesable necesidad de mayores recursos fiscales.

Curiosa es la propuesta de reducir los aportes patronales en un 50% el primer año y en un 75% el segundo año, por cada nuevo puesto de trabajo que se cree. Si a duras penas las empresas logran despedir la menor cantidad de empleados posible, sugerir que contraten más gente refleja el grado de desconexión con la realidad que tiene este gobierno.

Y, finalmente, la frutilla del postre. Anunciar una repatriación de capitales con reducciones importantes en las multas por no declarar esos fondos. Proponer que la gente traiga sus ahorros a la Argentina cuando el gobierno acaba de confiscar miles de millones de pesos a los que habían ahorrado para su jubilación en el sistema privado es casi una humorada. ¿Cuál es la tasa de rentabilidad que deben tener esos capitales para compensar no ya el riesgo país, sino el riesgo Kirchner de confiscación o los métodos Moreno de controles?

Nota Completa:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1074352

B-K dijo...

Bueno pero como ves las medidas anunciades, en lineas generales? Pensas que pueden andar o que se va todo al carajo?

Anónimo dijo...

¿qué sentido tiene ofrecer 3% de estímulo a quienes compren títulos públicos, si éstos rinden 70% por el riesgo de default?
Los que no se tientan con un premio del 70%, no cambiarán de opinión ante otro del 73%.

De qué sirve que se descuente el 50% de las cargas patronales si Hugo Moyano insiste en la triple indemnización?

...

Anónimo dijo...

b-k todavia estoy esperando me contestes porque no te preocupa el destino de los fondos de las AFJP (algunos ya se los cobraron en EEUU gracias al aviso de cristina).

y tambien porque no te preocupa si se controlan esos fondos o no.

Respecto de esto, se fugaron en octubre US$ 4000 millones, en lo que va del año van US$ 14.380 millones (Indec,Periodo Septiembre)

A vos que te parece B-k (ademas de las anteriores preguntas) que luego de la estatizacion de las AFJP, mas la nacionalizacion de Aerolineas y los datos de Ascensor al Infierno:

Volveran esos capitales por un pequeño interes economico (a cambio de una inversion?) y beneficios fiscales?

Yo creeria que miraran antecedentes y no se...vos que pensas?

Saludos.

German R. dijo...

Yo no la mataría, la dejaría en parálisis para que sienta miseria hasta el último día de sus vidas. Todo por cagarnos la nuestra esta abogada trucha.

Con cada medida que toman en dos horas de mesa chica, se necesitan 3 años para recperar la confianza del mundo.

Coki dijo...

B-K, según mi opinión tus dos preguntas tienen respuestas muy diferentes.
Las medidas en sí, si dejamos de lado todo lo demás y suponemos que fueran implementadas en un pais en serio, me parece interesantes y positivas. Es lo más sensato que ví en este gobierno.

El problema es que veo difícil que el mercado reaccione, porque Cristina ya no genera confianza y hay un entorno, como ya mencionaron acá, que tampoco ayuda.

Ponete en el lugar del inversor que, supongamos, va a poner el 90% de sus ahorros en un proyecto que dará ganancias luego de 1 año y medio de trabajo y estabilidad del país. Confía en las medidas? Confía en que se sostendrán? Y Moyano y la triple? Y Moreno? Y los caprichos de Cristina que anuncia (y hasta firma un decreto) medidas y luego las deja en el olvido para nunca más ser mencionadas?

Por eso, mi opinión es que las medidas son interesantes, pero el mercado ya no está escuchando.

Lilly dijo...

Esto ni siquiera es maquillaje político-económico. Apenas puro verso.
En un país como la Argentina en la que vivimos hoy en el que la ley no tiene valor alguno, la Constitución Nacional tiene menos peso específico que el rollo de papel higiénico que cuelga de mi baño, y nuestros autodesignados Monarcas Pampeanos se adjudican el derecho a meter la mano en el bolsillo ajeno, sin freno... estas medidas sólo pueden tener algún impacto en la tira de Gaturro.

De todos modos, y a las pruebas me remito, no creo que estas medidas hayan sido diseñadas para impulsar la economía, sostener el mercado, menos aún garantizar las fuentes de trabajo... es probable que en unos días descubramos el verdadero motivo de este paquete. Y lo más probable es que esté relacionado con algún negocio personal.

Por lo pronto, teniendo en cuenta que hace menos de un mes se publicó que el 78% de la obra pública está paralizada, no hay ninguna razón para suponer que ahora, con menos presupuesto, se activará. Los fondos supuestamente adjudicados a obra pública van a terminar en algún otro lugar. Tal vez junto a los de Santa Cruz, donde sea que estén.

¿Una PyME con menos de 10 empleados aprovecharía esto para blanquearlos? ¡Improbable! Las pérdidas superarían a las ganancias por robo. en menos de un año quebraría, incapaz de sostener la carga impositiva.

No se para quien está pensado este plan, pero puedo asegurarles que la gran mayoría de los argentinos no estamos en esa lista.

Mensajero dijo...

¿me van a preguntar de dónde saqué la plata o con pagar mi impuesto traigo el monto que se me ocurra....? me parece que el dinero non sancto estará de fiesta....

Anónimo dijo...

A donde vamos?

China prohíbe el viaje a Berlín de un blogger
El escritor Zhou Shuguang informó que las autoridades de su país le negaron el permiso para viajar a Alemania; iba a formar parte del jurado de los premios Best of Blogs.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1074497

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=894897

Anónimo dijo...

https://www.zuola.com/
https://www.zuola.com/weblog/
Parece que no se puede leer.
Porque sera?

B-K dijo...

Gracias Coki era la idea que mas o menos pensaba que tenías, esperermos que te equivoques (con la 2da respuesta claro esta)

bloggy ya lo conteste muchas veces, no es que no me preocupe la corrupción, ni el destino de las AFJP en sí. Mi postura es de apoyo a la estatizacion de las AFJP, y el único argumento en contra (lo que vos decis que no me preocupa) creo que no justifica la existencia de ese negociado, (igual ese es tema de otro post) No me vas a convencer de que sea opositor, tampoco soy oficialista (aunque lo parezca comparado con uds)

Anónimo dijo...

Hola Coki.

Completamente de acuerdo con tu comentario y análisis. No tengo mucho que agregar, creo que has dicho todo...

Saludos y suerte
PLPLE

Anónimo dijo...

Maruchi...redoblo la apuesta
¿ cómo puede ser que maten por un par de zapatillas, por 10 pesos de un kiosko, por un telefonito de merda -sin credito-
Ya los que se afanan todo el futuro de 2 generaciones...ni siquiera se animen a putearlos a la cara ?
(porque putear...solo en internet , desde casita...en vivo...no hay huevos)

Anónimo dijo...

De los 15,000 M verdes que se fueron en el año...
más de la mitad , son de los "empresarios" de la colectividad amigos de kisner & wilhelm.

Imposible que vuelvan...porque para ellos, Argentina no es su "patria", ni su tierra.
Ese dinero se lo llevan y no lo ves nunca más.

Anónimo dijo...

zaratustra estoy totalmente de acuerdo con vos.

hay que decir las cosas como son.

encima a diferencia de otros a ellos les pagan para defender ideales.

me acuerdo cuando los menemistas lo fueron a escrachar a lanata a su programa.
estos son la misma manga de ladris pero con diferente jefe.

ese es el problema de la pobreza y la ignorancia.
le pone un precio a tus principios y chau, a manifestarse contra quien sea y por el vino.

Anónimo dijo...

creo que las ultimas estrategias de don tontito olivos le estan saliendo para el ojete y esta arengando a la tropa de trolls jaja, tal como puntero de menem en sus peores epocas.

al menos el turco chorro no se camuflaba de tipo recto como este san puta.

se acuerdan cuando le regalaron la ferrari?

hablo con todos los medios el cara rota.
esta, directamente trata a 33millones de argentinos de boludos.

regala mini cooper, le regalan notebooks y no se cuanta mierda mas que espero cuando se vaya de casa rosada deje todo alli (porque SON REGALOS PARA EL PAIS, no para los presidentes -lean la ley-).

Anónimo dijo...

Miren la nueva avivada de los genios de Telefe. Estan haciendo casting on line para Gran Hermano y para entrar tenes que loguearte a traves de un PIn que te sale 3 pesos. Lo mas lindo que cualquier hijo de vecino puede mandar el telefono que se le ocurra y llegarte a vos el Pin que no pediste y te cobran la guita. Entren y miren http://www.gh2009.telefe.com

Anónimo dijo...

que carajo tiene que ver lo de gh con lo que estamos hablando???

¿?

Yoni Bigud dijo...

Lo que yo pienso que están tomando algunas medidas preliminares para el último gran saqueo, que puede durar seis meses o los tres años que les quedan de gobierno.
Si crean un ministerio de la producción y la llevan a esa mina de ministro es porque se están preparando para algo feo.

Un saludo.

Gobos dijo...

solamente un zurdito ingenuo se puede tragar el pescado podrido de este gobierno.
Aclaro: les digo zurdos a los de izquierda que me parecen poco inteligentes, a los que respeto no les digo asi

B-K dijo...

Jaja ratin, yo me considero un zurdito, just for the records.

No suelo hacer hacer juicio de valor sobre los que comentan pero creo que vos sos parte de esa masa descerebrada cuya única la realidad es la que aparece en los medios (mainstream claro) y lo demás no existe. No te preocupes pronto tu mesias Elisa te va a salvar y el país va a ser gobernado o por una iluminada como ella o como un administrador eficiente y apolítico como Macri, jaja

Saludos,

Anónimo dijo...

LOS INMUNDOS KK Y OTRA DE SUS IMPREVISIBLES MEDIDAS. SIGUEN HACIENDO FULBITO PARA LA GILADA. LO UNICO QUE PRETENDEN CON ESTA MEDIDA ES BLANKEAR GUITA NEGRA DE LA KORRUPCION Y EL NARKOTRAFIKO. DICEN QUE NO HAY CRISIS Y DESPUES LANZAN ESTOS PLANES PRO-KURRO? ESTA GENTE NO CAMBIA MAS. HAY QUE CAMBIARLOS A ELLOS CON LOS VOTOS EL AÑO QUE VIENE. ASI DE SIMPLE. JUICIO Y KASTIGO A LA MENTIRA Y KORRUPCION KK!!! SALUDOS, MATIAS.

Anónimo dijo...

basta de robarle al pueblo argentino! esta K-gada no se banca mas! o dejan de afanar o los vamos a amasijar a todos los kakistas ladrones hikos de una gran pu.ta! estoy harto de laburar de sol a sol para mantener los caprichitos de la nena K, los delirios de delia y los viajes turisticos de la reina y toda la komparsa... estoy po-dri-do!

Anónimo dijo...

Mi gobierno sigue contribuyendo a que me sienta cada dias mas imbecil. Pienso que esto no va para atras ni para adelante... Me siento frustrado. Muerto el perro se acabò la rabia? Entonces que algun patriota asesine a Nestor Kirchner!!!

Anónimo dijo...

NESHTOR KK DEBIERA TERMINAR IGUAL QUE KENEDY. CON LA DIFERENCIA DE QUE AL VIZKO NO LO VA A LLORAR NI LA ESPOSA.

Anónimo dijo...

entiendo la rabia muchachos, pero tambien vale la autocritica.

por otro lado, anotense y hagan prescencia en las proximas manifestaciones contra el gobierno.

y tengan en cuenta que el estado siempre manda infiltrados.

en olivos reconocieron a uno y casi lo linchan.

cuando esten alli abran bien los ojos y sepan diferenciar.

de nada sirve galopar como caballo si al volver al establo te siguen tratando como un burro.

saludos.

Anónimo dijo...

bk una pregunta
vos sos de los que mandaron a criticar la oposicion sin criticar al gobierno para repartir mas los votos y ganar en 2011?

B-K dijo...

Bloggy, te hago una pregunta. Cual es tu posición respecto del estado. Esta claro que queres que el actual gobierno se vaya pero, queres que venga otro? ¿En este caso quien? o queres abolir el estado y organizar la sociedad de una manera diferente?

Anonimo: No

Anónimo dijo...

Quiero que venga otro gobierno, si.
Cualquier gobierno que asuma sera mas consensuado y realista que este (que responde a lineamientos verticales basados en intereses privados).
Abolir el estado? jaja tas loco? NO!.
No me gustan las listas sabana pero tampoco es para tanto; por cierto, y para aclarar mas dudas, mi sistema preferido es el parlamentarista.

Dividir poderes y responsabilidades hace mas facil el control, y la autonomia de una nacion

Organizar la sociedad de una manera diferente lleva decadas y por aqui (y por ahora) vamos por los peores caminos
(negando leyes y controles que el estado deberia proteger)

Ah, y no quiero que estos funcionarios se vayan sin rendir cuentas a la justicia (caso menem).
Quiero que respondan a la justicia como los militares.

Pero se ve que nestor habra pensado entre zorros no nos vamos a andar pisando la cola (por el salvataje a menem, no olvidemos que fue por un mal procedimiento ejercido por un fiscal k).

La impunidad es nociva para cualquier sistema.

B-K dijo...

te concedo lo de M*n*m y ademas te recuerdo que sigue siendo funcionario. Igualmente fijate quien queres que venga o aunque sea quien querés que no venga, no sea cosa que salgas de Guatemala...
Esta claro que no queres este gobierno y es respetable, pero fijate lo que sí queres poruqe si no, cuando logres sacar a este gobierno (ya sea ahora o en el 2011) puede venir otro peor y volvemos a empezar... (y lo que sería triste para mi en lugar de robar estatizando, robe privatizando, construya cárceles y cierre teatros y centros culturales, baje edades de imputabilidad etc...)

Anónimo dijo...

el futuro sera oscuro por las decisiones que se estan tomando hoy.
(por lo que no me es necesario esperar a que venga Guatepeor, este bebe ya esta en gestacion)

en las elecciones ya estaran las cosas mas armadas y a mi me basta con que se diluya la oligarquia k.

cualquier otra cosa puede ser, hoy dia, una utopia.

y te adelanto que se viene un muy oscuro futuro por el presente que hoy se esta desmoronando (falta de respeto y credibilidad en las leyes).

mas alla de quien gobierne en el futuro.
igual descuento que en el futuro se vera a los k, tal cual son y no con el maquillaje que pagina12 y telam (entre otros) se encargan de darle hoy.

solo es cuestion de esperar.

igual condeno el hecho de robar, solo por si mismo, no me interesa si es estatizando o privatizando (aunque pueda producir diferentes efectos el resultado sera el mismo:
el jubilado garcado.
y eso ya lo vivimos en 2001 por el poder politico -ESTADO-.
y en 2008/09 me hubiera gustado verlo (pero JAMAS PASO) por las empresas privadas.
(y lo que digo de que me hubiera gustado, es por las sentencias de los juicios recuperando capitales de el extranjero, y no como nos hacen ahora, a la inversa)

ahora lo que yo me pregunto es:

con que cara miraran a sus hijos aquellos padres, que apoyaron este modelo que destruira sus espectativas de progreso?

pero eso, solo el tiempo me dira si me equivoque o tuve razon.

paciente y sin apuro, espero.

si me equivoco estare feliz de equivocarme, y si no, al menos tendre la tranquilidad de conciencia de que yo no me calle en contra de la injusticia social, ni me mimetize con esa masa publica insensible que a diario camina al costado de los niños trabajando.

Anónimo dijo...

acabo de ver una noticia de que unas doctoras dejaron morir a un muchacho llamado walter en quilmes, que fue atropellado por un camion.
esas doctoras fueron victimas de la desidia del estado que maltrata al sector de la salud y la educacion en el pais, desde hace tiempo.

sin embargo vemos a cristina kirchner regalarle un mini cooper a su hija y llevarla de paseo con una amiga por africa.

tantas victimas sufren la injusticia de la inaccion politica que sinceramente al menos esta, mereceria la suerte que le profeso German R.

a esto me refiero, las pequeñas millones de victimas de un pensamiento vertical que nos lleva al abismo.

en canal 26 estaban vecinos de la capital reclamando luz hace 4 dias.

se justifica semejante desidia del poder politico para con sus representados?

para mi no.

saludos.

No me violen, soy Gaby dijo...

Excelente lo de hoy Coki, saludos!

Anónimo dijo...

nice post. thanks.