Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

La lógica del complot capitalista

lunes, 3 de noviembre de 2008

Hay varios documentales que muestran cómo los grupos de poder del mundo nos tienen engañados y nos fuerzan a un frenesí de trabajo y consumo para sostener el malvado sistema capitalista.

Nos hacen tener miedo a casi todo y creer que en el consumo está la respuesta a todas nuestras falencias.

Me llama mucho la atención un detalle sobre este pensamiento tan difundido: los estrategas de este modelo, ¿a qué apuntan? o sea, ¿para qué lo hacen? ¿hay un sub-mundo secreto al que acceden y donde viven bajo otros valores?

Me parece que esa gente lo que hace es ganar mucho dinero que, por supuesto, usa para comprarse cosas. A esto se suma que suelen dedicar al trabajo muchas más horas que las personas "comunes", por lo que el sistema los tiene más absorbidos.

En definitiva, ¿lo que diferencia al engañador del engañado es sólo la magnitud de la recompensa?

21 comentarios:

Blogy dijo...

Yo no lo vincularia al capitalismo, ni con ninguna ideologia, la verdadera responsabilidad para mi reside en los lideres politicos de cada lugar o pais donde su poblacion NO MEJORA SU CALIDAD DE VIDA, mas por el contrario LA EMPEORA.
Ya sea brindando servicios desastrosos(como transporte, agua, etc) y/o dejando que la poblacion sea explotada (con o sin su consentimiento).

Y respecto de la pregunta, si coki, lo que diferencia al engañador del engañado es la magnitud de la recompensa, y por supuesto en moneda constante y sonante.

Ahora que a traves de ello, estos personajes se garantizen excelente calidad de vida, eso tambien lo pongo en duda.

Tienen una ceguera importante y quizas puedan comprarse las mejores cosas y estar en los mejores lugares.

Pero hay algo que no se comercializa, y eso es el afecto sincero.

Eso jamas lo podran comprar.

Te pongo el caso de CLAUDIO UBERTI, un reverendo hijo de PUTA que vive actualmente en el mejor lugar, y de la mejor forma por ser un delincuente de primera linea.

Cuando pensas que le puede durar...?

mximoargento dijo...

Blogy, ese es el problema, a nuestros políticos les termina durando demasiado para mi gusto, desde que llegan a el poder se comportan como nuevos ricos y se recuestan sobre varias centenas de muertos, porque aunque no sean muertos directos, digamos la verdad, la gente que muere de hambre en un país productor de alimentos es gente muerta en manos del gobierno, la dictadura mataba, y todos los gobiernos matan, y después viven como millonarios, sus hijos viven como millonarios, sus nietos viven como millonarios, y los pobres siempre pobres...

Tampoco estoy de acuerdo con que el capitalismo tenga la culpa de todo, el capitalismo se presta para servirse de el en vez de servirle, un país que tiene cosas que vender puede sacar mucha ventaja del capitalismo, pero comprobado, que cuando un gobierno Latinoamericano saca ventaja de algo...esas ganancias van a parar a sus arcas personales, y así no hay sistema económico ni político que nos venga bien a los ciudadanos.

Cualquier movimiento que se hace en países como el nuestro no incluye a los pobres, el día que descubramos petróleo como Brasil no nos va a representar ningún cambio a nosotros, las villas van a seguir sin urbanizarse, la delincuencia va a seguir sin combatirse, los comedores van a seguir recibiendo alimentos insuficientes, nadie sabe para quien trabaja y cada uno corre para su lado...mucho culpa de nuestros gobiernos, mucho culpa de el pueblo que lo permite, los que tienen trabajo y comida callan, y esa falta de sensibilidad y humanidad es el alimento de la clase política a la que al final le alcanza con brindar alguna mejoría a un sector mínimo para manetnerlo contento y callado.

Blogy dijo...

mximoargento, celebro tu comentario y nunca pierdas esa VISION TOTAL de la realidad que te circunda.
TAMPOCO NUNCA OLVIDEMOS LOS RESPONSABLES (que coincido con vos SON POLITICOS).

Y tengamos esperanza, sin callarnos pero tengamos esperanza.

A toda esta clase politica de mierda yo creo que EL TIEMPO y LA VERDAD, LA VAN A BARRER.

Blogy dijo...

No se en que argentina crecieron ustedes, pero yo creci en el interior y solo habia un linyera que era hiper conocido (y era linyera por eleccion, hasta las bandas locales de musica lo recuerdan con sus temas).
estoy en buenos aires hace 10 años y cuando llegue no habia la gente que hay hoy viviendo en la calle.
es mas te haria una relacion 1 hace 10 años y 100 hoy...(siendo amable)
...y asi en todo....

hoy en el interior cada ciudad tiene cartoneros, tiene pobres...y empresarios cercanos al poder muy conocidos y vinculados...

obviamente jamas comparable con la capital.

en fin, este seria un buen post coki,
¿estamos mejor o peor que hace 10 años?
por lo que diga la calle digo...
quizas estoy simplificando todo pero a mi la calle siempre me resulto un termometro muy sensible.
saludos.

Jerry dijo...

El tema es que hay probadas experiencias de grandes cagadas que se han mandado varias corporaciones en detrimento de la población.

Estoy seguro de que conocerás, por ejemplo, el caso de Ford con su modelo Pinto (años 60-70), la gran estafa de Enron o los negociados espurios esclavistas de las marcas de ropa en el sudeste asiático y centroamérica.

No es complotista, hay muchos casos conocidos y es de suponer que varios más bajo alguna alfombra.

Blogy dijo...

El limite de la empresa lo ponen los politicos, pues ellos hacen las leyes y establecen sus cumplimientos.

Reducir la problematica a quien coimea sin mirar al que acepta la coima, resulta muy conveniente e hipocrita para todos los involucrados.

La corporacion tiene la plata, y el politico pone su culo por unos pesos y el de la gente gratis, eso no es proteger los intereses de la poblacion.

Es prostituir esos intereses.

Las empresas no son ningunas santas, pero te repito pero los que te venden son los politicos.

MR BLOG. dijo...

Bueno, mi familia es de el pueblo del padre de EVITA, ¿que cosas no?...así es la vida.

Blogy dijo...

Y en todos casos termina siendo lo mismo (y relacionado al post anterior), conviene que la poblacion sea una individualista hija de puta, para manejarlos mas facil.
Yo haria una relacion de 1 politico por cada 10 de empresas en una relacion de 20.
Lo cual es grave (abarcando de pymes a multinacionales).

Lo lograron en Asia, pero en norteamerica y europa nunca lo van a poder lograr.

MR BLOG. dijo...

Ah, y no pude crecer en mi país porque a mi abuelo lo prohibieron y le llegaron rumores de que venían por su familia, yo era un niño pequeño.

Atte: mximo.

Blogy dijo...

Espero en ningun lado mas!!!
Y deshagan lo de Asia!

Anónimo dijo...

hablando de complots:

http://video.google.com/videoplay?docid=-594683847743189197

Coki dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Mximoargento.

Blogy, sería interesante quizás pensar si estamos mejor que hace 25 años. No porque la dictadura sea una forma de gobierno válida ni que me interese, sino porque pareciera que nos alcanza con que haya algo parecido a una democracia para considerar que estamos bien.

Jerry, estoy de acuerdo con lo que decís. Las corporaciones cometieron errores y actos de corrupción terribles. El modelo Pinto, hasta donde entiendo, es distinto, porque fue un error de fabricación, no algo malintencionado.

También creo que hay complots, pero no como en el video que acaba de linkear el Anónimo (que era la base del post, en realidad). O sea, como decía la entrada, es curioso que se hable de un enorme complot cuando el ganador del mismo viva bajo el mismo sistema que, supuestamente, armó.

Jerry dijo...

El modelo Pinto fue algo absolutamente malintencionado. La cosa fue así, a grandes rasgos: el error de diseño existió, ya que el tanque de nafta estaba mal diseñado y ubicado en el auto. En caso de colisiones, la nafta rociaba el habitáculo y a sus ocupantes, generalmente quemándolos vivos.

Ford supo de esto y sacó cuentas: costaba más sacar del mercado los Pintos existentes y remodelar el diseño que indemnizar a las víctimas de los accidentes (conclusiones sacadas de estadísticas de accidentes, es decir, cuantos lesionados y muertos generaba el Pinto por año).

Ford tomó la decisión de indemnizar en lugar de remodelar, simplemente porque le resultaba más barato. En mi barrio, a alguien que toma una decisión así se lo llama hijo de puta.

Podés chequear los datos que dije sobre el Pinto, no es evidencia anecdótica, es evidencia proba.

Coki dijo...

Jerry, gracias por el dato, no lo sabía. Lo busqué un poco y tenés razón, hicieron esa elección de acuerdo a los costos que generara cada alternativa.

Qué curioso que Ford se pudiera sostener como una de las empresas de autos más importantes del mundo.

Creo que es otro de los ejemplos (de los que hablé alguna vez tangencialmente acá y en algún momento escribiré algo más directo) de que el consumidor no se preocupa por el rol social / honestidad de la empresa que hace un producto, sino sólo por su costo-beneficio personal.

Blogy dijo...

Buen aporte, tampoco lo sabia.

Donde quedaron los controles!!!

Tengo un conocido en el interior que fabrica autos, sus propios diseños, y luego de ponerlos en funcionamiento, debe acercarse al municipio para que lo autorizen para circular y le den patentamiento.
Siempre supuse que en ese tramite controlarian esas cosas.
Quizas desde el Pinto de Usa en los 70's empezaron a tomar el laburo mas en serio...

Jerry dijo...

No sé si es el consumidor quien deba preocuparse por el producto en sí. De hecho, para eso existen los entes reguladores, que existen hace 100 años para evitar justamente que los productos no causen daños al consumidor. Específicamente, en el caso de un auto, no le podés exigir a un consumidor que se fije si puede dañarlo o no (a menos que sea un ingeniero o un especialista, y tampoco sería su función).

El tema del costo/beneficio personal, es algo obvio: el consumidor siempre va a querer el mayor beneficio al menor costo. Este no es el problema. El problema surge cuando a las empresas pasa a importarle su propio costo/beneficio personal, aún por arriba de las personas involucradas.

Blogy dijo...

Jerry leyendo tu coment (coincido) me acorde de los pobres chinos intoxicados con SU PROPIA LECHE.
Al menos alli parece que rodaron varias cabezas (en realidad desconozco).

Esperemos que si!

Blogy dijo...

La puta madre...miren como estamos en casa!

Catorce chicos intoxicados en escuela de Almagro.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-86556-2007-06-14.html

Chicos intoxicados con un psicotrópico en la escuela.
http://www.rionegro.com.ar/arch200507/16/v16f20.php

Pongan: escuela chicos intoxicados en Google.

¡¡¡5.920 RESULTADOS!!!

UN DESASTRE! EN TODOS LADOS PASA!!!
capital, salta, neuquen, pcia de buenos aires, tucuman, rosario, etc....

¡¡¡¡UNA VERGUENZA!!!

Coki dijo...

Blogy, muy buenos los datos que pasás. También recuerdo el caso de Soy Cuyano.

Jerry, lo que yo digo se refiere al después del incidente, no antes. Por qué la gente siguió comprando la marca Ford habiendo tantas opciones en el mercado y luego de difundirse el manejo que contaste.

Jerry dijo...

Nunca hay que subestimar la estupidez de la gente, Coki. Hoy en día, no sé si Ford podría permitirse un moco como el Pinto. Hace 30, 40 años, sí. La gente no tenía el acceso a la información de hoy. Además, Ford (en EE.UU.) siempre despertó ese sentimiento de nacionalismo, de marca patriota, la realización del american dream. Una de esas marcas que fomentaban la necedad (o estás conmigo o estás contra mí) y anulaban tanto la crítica como el constructivismo. Sin contar, además, que Ford era uno de los principales anunciantes publicitarios del mundo, un poder persuasivo implacable en una época libre de noticias al vuelo, comunidades online e instantaneidad informativa.

Un caso interesante es el de Nike y Gap. En los '90 empezaron a salir a la luz las noticias de los talleres esclavistas en Haití y Filipinas. Ambas marcas se salvaron por un pelo de quedar en pelotas; no supieron leer una realidad: en un mundo globalizado, no sólo se globaliza el trabajo (como hicieron sin ética ellos), sino también la información.

Coki dijo...

No podría coincidir más con la primera frase.

Alguna vez pensé en armar una página de internet con información de este tipo sobre las empresas. De este modo, se iría en contra de la famosa "información asimétrica" de los mercados imperfectos.

Ya que en el capitalismo el voto se da mucho más en el supermercado que en las urnas, creo que sería bueno que la gente supiera lo que está comprando, para no tener la excusa para alegar ignorancia.

O sea, si uno dice estar en contra del trabajo infantil y compra Nike, es absurdo. O también sería bueno que si uno ahorra $0,10 por comprar un atún que no cuida a los delfines, tenga en claro que ese es el costo que tiene para él ese impacto.