Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

NanoNoticias* del viernes - Artistas K, Maradona y Kirchner

viernes, 14 de noviembre de 2008

  1. Maradona amenazó con renunciar si no aceptaban a Ruggeri como ayudante. Más allá de lo previsible que era que iba a generar este tipo de situaciones rápidamente (¿no era el sueño de su vida dirigir la Selección?), ¿no podía plantear sus condiciones antes de aceptar el cargo?
  2. Kirchner se defendió de la denuncia penal de Carrió diciendo que es una persona que fracasó en todo. Aunque fuera cierto, ¿tiene importancia? Lo relevante parece ser el contenido de la denuncia (y el hecho de que no quedara en palabras, como tanto suelen criticar los oficialistas). Nuevamente, el ¿ex? presidente evita debatir ideas y ataca a las personas.
  3. Los artistas oficialistas (parece que son los únicos talentosos del país) defienden sus colosales honorarios diciendo que en todas las facturas se cometió el error de no mencionar que se trataba de la totalidad de los gastos en que incurrían y no sólo sus cachets personales. Yo me pregunto, si no hubieran salido a la luz las facturas mismas y sólo se hubieran divulgado sus montos, ¿habrían admitido que manejan esas cifras para sus espectáculos? ¿Cuándo divulgarán las facturas de sus proveedores que confirman que estos "honorarios" incluyen sus servicios? ¿Acaso los grandes artistas del país operan en negro?
* el nombre es tontísimo.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

1.Se dice, respecto de la contratacion del 10, que una alta "autoridad" nacional, insto al "padrino" grondona para que lo ponga con el fin de que sus escandalos copen las tapas de los diarios.
A cambio, por supuesto, le ofrecio la perpetuidad (a grondona) en el puesto, inclusive manifestandole que pensaba quedarse en el "poder nacional" por largo tiempo.

Dicen que grondona entre los suyos dijo "que pelotudo que es este tipo!, yo nunca meteria a mi mujer en esto..."

Y acepto la propuesta.

Dias despues, deslizo, como monarca con su corona "no me gusta la cara de ruggeri", desatando el escandalo que todos conocemos.

Ahora bien, no se sabe si fue para demostrarle al pedigueño que el podia ser mas despota (y demostrarle que esto no lleva a buen puerto) o bien, porque se ha tomado muy en serio esa propuesta a perpetuidad.

El acontecer de los proximos hechos, nos ira ilustrando si este "chisme" es tan verdadero como parece.

2.El "ex presidente" no es mas que un delincuente y terminara (tarde o temprano) preso, el aislamiento al que ha sometido a la argentina por rabietas infantiles le saldra mas caro de lo que el se imagina, me da mucha pena por los muchos de sus hijos bobos, inclusive los del cyber espacio.
Pero mas de uno antes apoyaba a menen (aunque hoy lo nieguen), por lo que tal como las cucarachas, presiento que sobreviviran, pero no a la condena social.

3.Los artistas kaka coki, vieron la pelota sola frente al arco, y patearon.
Gran error, la historia se los demandara.
No los culpo, pero tampoco nunca dejare de criticar esa actitud.
Vale destacar que Andres Calamaro, tambien toco en esa exposicion, sin embargo no requirio intermediarios del gobierno, ni tampoco cobro esas sumas siderales (en estos tiempos).

Y lo que mas le critico a estos artistas, que si aceptaron esa dadiva, es que traicionaron sus propios principios por unos pesos.

Pero eso ni ellos mismos (con el tiempo) lo podran soportar, y mas no sea para arrepentirse o para redimirse, terminaran mordiendo esa mano que les tiro un hueso.

Por otro lado, esta bueno el nombre "NanoNoticias".

saludos.

Francisco D'Anconia dijo...

De lo de Kirchner no me sorprende nada. Al menos Menem ignoraba las denuncias contra él, este tipo se atreve a llamar fracaso a una de las pocas personas comprometidas por la república y contra la corrupción, por más que yo no esté de acuerdo con ella en varias cosas. Sería lindo que Néstor vaya preso, y durante este gobierno, asi ninguno de los idiotas útiles que lo defiende puede decir que se trata de una operación política. Pero lo dudo.

http://mcdonalds-plazaroja.blogspot.com

Buenos Ayres Blog dijo...

Creo que con Grondona no se puede plantear condiciones claras.
Maradona antes de asumir dijo que iva a contratar un ayudante de campo, grondona no tiene porque intervenir y permitir a fulano si, y a mengano no.

Esto pasa cuando la concentración del poder, en cualquier organismo, ya se le va de las manos hasta a los propios que tienen poder. Grondona no está cumpliendo correctamente su función como presidente de la AFA si impone a sus candidatos antes que los del DT.


Un saludo.

Anónimo dijo...

"(...) Vos vas a seguir pensando que las ideas matan gente y que no importa si las aplica Menem o Churchill. Y yo creo que en la aplicación está TODO, casi (CASI) sin importar el sistema, ideología, religión o lo que fuere." (Coki).

Que curiosa y arbitraria forma de argumentar.

Criticar a Kirchner por no discutir ideas después de haber hecho tal declaración de principios hace unos días es absoluta deshonestidad intelectual.

Si leyeron algunos de mis comentarios en este blog, se van a dar cuenta de mi tendencia política, así que ni se gasten en la chacota fácil y chiquita.

Jerry.

Coki dijo...

Anónimo, no lo había pensado así (ni tengo información al respecto), pero al menos suena como una idea interesante, aunque nunca fui muy amante de la idea de la "cortina de humo", al menos para justificar cualquier noticia.

El Liberal, es muy posible que sea una operación política, o al menos una movida política. Pero nuevamente, hay una denuncia penal hecha y a ella deberían responder.

Buenos Ayres Blog, puede ser cierto lo que planteás, pero sospecho que Maradona sabía que Ruggeri no era del agrado de Grondona, así que posiblemente tendría que haberlo planteado desde el principio.

Jerry, tu argumentación es tan forzada que me cuesta entenderla. En serio crees que es correcto extrapolar y sacar de contexto esa frase para aplicarla a este tema? Te parece que la palabra "idea" está usada en el mismo sentido en ambos lados?
En aquel post te decía que el "neoliberalismo" como concepto no mata gente, sino las medidas en concreto que se toman con esa excusa (como con el "progresismo" o el "comunismo").
Y acá digo que a Kirchner le hicieron una denuncia penal por un tema concreto y que su respuesta es sobre la acusadora y no sobre la acusación.

En serio crees que es lo mismo? De verdad ves una contradicción?

Me gustaría que me dijeras de una vez si no sos muy bueno con la lógica o si sos deshonesto intelectualmente con tal de ganar un debate. Te juro que a veces me sorprenden tus comentarios, mientras que otros me parecen muy lúcidos.

Anónimo dijo...

che jerry cual es tu tendencia politica?

kirchner es indefendible, y por el daño que le ha hecho al pais, hasta si lo criticas por hijo de una gran puta chilena (y sin ofender a las chilenas, solo a su madre por parir semejando desgraciado), te lo aplaudo.
(por algo lo recibio bachelet, ni hablar de las jugosas reservas)

y con decir lo anterior no estoy negando alguna cosa buena que haya echo (que podria hacer una relacion 10 buenas contra 250 malas).

igual siempre estoy dispuesto a debatir, sin desvirtualizar con chacotas fáciles y chiquitas como agredir a las doña rosa argentinas.
(que mas de un hogar han llevado adelante y como dije en un post anterior, respeto su opinion)

igual yo te lei en el comentario de antes, y fuiste muy claro respecto de este gobierno, asique quizas estoy hablando al pedo.

saludos.

pd.yo te soy sincero, para mi kirchner (flia) y socios, son los culpables de muchos de los males que todos los que habitamos argentina padezcamos los proximos 10 años.

te lo pongo de esta forma:

ponele que somos 7 conocidos.
1.juan
2.pedro
3.miguel
4.jose
5.maria
6.luciana
7.sofia

si sofia encima que le debe plata a todo el mundo (deuda externa, mira los numeros, y toda en su conjunto, no solo una -hoy nos endeudamos tanto casi como los milicos con la dictadura-)
encima que sofia le debe plata a todo el mundo
los critica, los rebaja, los ningunea (caso FMI, efecto jazz, "nosotros no aplicamos ningun plan b" textual cristi hace varias semanas).
y viene una crisis (que como todos sabemos es resultado de la falta de control politico sobre las empresas)
...
vos crees que los otros 6 conocidos de sofia, que encima tienen SUS PROPIAS CRISIS (que tambien responden a responsabilidades politicas), le van a dar...siquiera la hora a sofia???

apenas si mandan a un 3er o 2da linea para poner el oido y decir "todo debe esperar ahora estamos muy ocupados, muchas gracias y buena suerte" abrazos y sonrisas de por medio....

de ahi, obviamente calculado, a africaaaaa como negociaban los milicos, diamante por izquierda y maquinaria por derecha)

ni sabes el tipo de gente con el que estamos negociando, ni a quienes les estamos abriendo las puertas; si hay algo muy parecido y cercano a los piratas de las costas de somalia, justamente...son esos africanos que va a visitar sofia...

adentro de esa bolsa de mierda, vamos a caer todos, y los que mas lo van a sufrir van a ser las clases bajas.

y ellas estan bastante podridas que le hechen la culpa de todo y no van a aceptar cruzados de manos que el poder politico los use de chivo expiatorio.

va a correr sangre (y mas de los pobres como siempre, injustamente)

derechos humanos en fuerte apache?

las pelotas, 40 detenidos, declaraciones forzosas y NI HABLAR el resto del pais, que tiene menos control mediatico.

pero parece que hay gente que hasta que las tragedias no le tocan el orto, no se dan cuenta.

abramos los ojos un poco mas gente, y miremos a los costados.

hay tragedia en cada esquina, donde hay un pibe de 4 o 6 años sin sus necesidades basicas satisfechas y PARA COLMO EXPLOTADO.

dejame de joder y no seamos caretas de pedirle a ese pibe que a los 14 años se muera de hambre sin pelear.

yo lo banco.
(no es su culpa)

(esto no quiere decir que justifique el delito, sino que como dijo newman hace pocos dias en un texto que cito coki respecto de la baja de imputabilidad, el delito de la corrupcion politica es gravisimo!!! sus males producidos son por millares).

Anónimo dijo...

Coki, lamento que me respondieras así. Con tal respuesta, veo dos escenarios a priori:

1) Que sos un cagón. Porque una cosa es recapacitar o explicar porqué se cambió de postura, y otra es abjurar y usar el "yonolovote" cuando es conveniente. Mi comentario no sacó nada fuera de contexto. La "idea política" es común a los dos.

2) Que no llegaste a vislumbrar las posibilidades no tan lejanamente enramadas que pueden disparar tus comentarios. Eso nos pasa a todos, desde el más imbécil hasta el más capo.

Voy a dejar de leer este blog por un tiempo, porque ante no todos pero sí muchos intentos de pensar diferente (siempre respetando ciertos principios éticos que intento ejercitar), recibí respuestas que, además de parecer contrariadas a lo que pienso (aspecto que no me molesta porque respeto y acepto lo bueno donde lo veo), cuentan con fundamentaciones débiles, malinterpretaciones y - por lo general - desconocimiento e ignorancia sobre múltiples aristas, derivaciones e implicaciones fundamentales al momento de plantear temas que se meten en campos tan ricos, complejos y amplios como la política, la dinámica social y muchos más.

Creo que, en lugar de conformar un espacio de debate real, se está conformando un espacio de debate que parece una pileta llena por la mitad con agua tibia. Quiero decir, personas que opinan todas más o menos igual, algunos tirando la piola un poco más y otros balbuceando posiciones encontradas que parecen hechas de naipes.

No agradezco el hecho de que dejen participar a cualquiera en cualquier debate porque me parece un derecho básico. En todo caso, aliento a que sigan dejando participar.

Un saludo, quizás en unos meses,

Jerry

Coki dijo...

Jerry, en todos los debates que tuvimos no recuerdo ninguno en que aceptaras que habías equivocado un argumento.
El que trajiste a este post sólo tenía validez porque usé la palabra "idea" en dos contextos diferentes.
Si hubiera dicho "hechos" respecto a lo de Kirchner, no habrías podido encontrar relación alguna.

Este es un espacio donde cualquiera puede opinar. No lo considero un derecho básico, pero tampoco una gran virtud. Es sólo el estilo que elegí que tuviera.

Pero eso no significa que vaya a estar de acuerdo con cualquier argumentación hecha con el solo fin de parecer que me contradije y que soy deshonesto intelectualmente.

Insisto, en la entrada anterior te dije que me interesa discutir sobre la implementación (o sea, los hechos) y no sobre el nombre de una ideología.

Acá digo que Kirchner ataca a una persona en lugar de defenderse de las acusaciones (hechos).

La incoherencia no existe. En ambos casos apunto a que los hechos son más importantes que las palabras.

Me parece evidente que equivocaste el argumento y, nuevamente, en lugar de reconocerlo me acusás de cerrado o determinista.

Por supuesto, sos libre de leer y dejar de leer lo que te parezca.

Anónimo dijo...

realmente es una pena que abandones jerry, tuviste comentarios inteligentes y yo solo cuestionaba tu mirada parcial (que EN SOLO UN COMENTARIO se denoto que no era tal).

considero que las verdades que dijiste eran positivas, pero comparto con coki el hecho de que casi siempre (excepto esa vez que te digo) hayas hablado solo sobre ALGUNAS VERDADES (y no todas).

ahora esto:

"Creo que, en lugar de conformar un espacio de debate real, se está conformando un espacio de debate que parece una pileta llena por la mitad con agua tibia. Quiero decir, personas que opinan todas más o menos igual, algunos tirando la piola un poco más y otros balbuceando posiciones encontradas que parecen hechas de naipes."

escribir eso, es negar que vos vivis EN ESTE PAIS, o estas escribiendo desde afuera?

(porque como no aclaras a que te referis, y lo unico que te critique -en potencia, porque aun no lo se- es la posibilidad de defender delincuentes)

las personas que opinamos, opinamos todos (quizas) mas o menos igual porque vemos una injusticia muy grande EN ESTE PAIS.

nunca te dijeron si todos te dicen que estas equivocado, quizas sea hora, de al menos hacer una autocritica???

que te sirva ese tiempo y te esperamos para seguir compartiendo e intercambiando opiniones.

(a pesar que solo hoy le hayas respondido a coki y no a mi)

saludos.

(jaja coki no creas que me apodero de tu blog, pero tambien me considero un poquito parte)

saludos2

Anónimo dijo...

Ya salió un abogado a decir que la denuncia presentada por Carrió es una copia exacta de una anteriormente presentada por él. Qué tul?

Y dijo que no fue la primera vez que Carrió hace una cosa así: la denuncia contra Cavallo y Marx también se la afanó a él.

Qué ejemplo de legalidad, honestidad y moralidad tiene la gorda Mirinda. No la voto ni a gancho.

Ezequiel.

Anónimo dijo...

ezequiel esa nota salio en perfil.

si lees perfil, no hace falta que te diga al menos a quien no tenes que votar.

y por otro lado:

que estas discutiendo?

si a la policia le denuncian que a vos te violaron, no importa si la denuncia es igual a otra que ya hicieron.

se investiga y punto.

(salvo que no quieras que caigan preso los culpables, en el caso hipotetico que te puse, tus violadores)

Anónimo dijo...

solicito a los kirchneristas que antes de poner argumentos boludos, los hagan un poquito mas fundamentados.

sino casi que habria que inventar una maquina de "Refutacion a argumentos k".

digo nada mas.

Coki dijo...

Ezequiel, coincido con que Carrió es una política mediocre y que busca ganar votos con golpes de efecto. No parece ser una persona profesional que realmente pueda generar un cambio.

El tema es que gobernantes como los Kirchner tienen una corrupción tan notable que generan que alguien con un discurso (y quizás un accionar) honesto se destaque.

Anónimo dijo...

a bueno
dialogo de sordos?
coki ezequiel no dijo eso, si no critico su accionar porque le copio la demanda (como si estuviera en el colegio, que no es lo mismo, porque la mayoria de los bogas tienen demandas "tipo" que adecuan a las diferentes causas)

y ni hablar de la graverdad de lo denunciado (que es lo + importante).

en fin, coki quizas querias hacerme saltar la ficha a mi jaja no pertenzco a ningun partido politico, solo respondo al sentido comun (como dije antes).

de otra forma coki, definime politica exitosa:____________

jaja saludos.

Darío dijo...

Y pensar que la plata para pagarle a los artistas K sale del pueblo.
Aquel que tanto dicen defender con su discurso socialista y con los verdes en el bolsillo.

Anónimo dijo...

Maradona me tiene las p*lot*s fritas!!
Ojala se hubiese muerto o 15 mins despues de ganar el mudial del '86 (para los que lo amana), o duro de merca circa 1994 (para los que tenemos las p*lot*s fritas del tipo).

Anónimo dijo...

De Kirchner y sus corrputelas no quiero ni opinar, es un Sabado perfecto, fresco.
Lo que lei hace un rato que Krustyna llego tarde a la foto de la reunion del G20 ya me parece lo suficientemente deprimente.

Tema aparte, Coki, no se si es el browser que estoy usando, o si revertiste los cambios, pero el GUI tradicional del site -para postear- me gusta mucho mas que ese template azul que te mandaba al fondo de la pag. para escribir.

Niceforo dijo...

2. Carrio esta loca. Te imaginas a Zapatero como lider de la oposicion entrando a Tribunales con carpetas en mano denunciando a Aznar? Ni hablar de la postura ante la estatizacion de las AFJP

3. No soy K pero me dio mucho asco el manejo de la revista Noticias. Hay cosas con las q no se juega.

un abrazo

Coki dijo...

Bob, volví al sistema viejo porque estaba trayendo algunos problemas.

Nicéforo, tampoco me imagino a Aznar / Zapatero saqueando abiertamente como Kirchner.

Y la acusación es contra el ex-presidente, no contra la actual.

Francisco D'Anconia dijo...

Exactamente coki, la sola comparación de Kirchner con Aznar ya es bastante injusta. A Aznar nunca lo acusaron de nada parecido a todo lo que hizo Kirchner, por lo que seguramente en cualquier país serio debería ser destituido si siguiera en el cargo.

Y menos mal que existe la revista noticias, sino quizás nunca nos hubieramos enterado cómo los "artistas populares" asaltan a los contribuyentes de este país. ¿Qué los hace tan intocables?

Anónimo dijo...

apoyo el comentario de liberal.

hay cosas que son indefendibles.

Anónimo dijo...

cuando leo "una persona profesional que pueda generar un cambio" me pregunto

de que carajo estan hablando???

casi todos los politicos son personas profesionales que pueden generar un cambio, el tema es que la mayoria son una manga de hijos de puta que NO LE INTERESA generar un cambio, mas bien calentar una banca.
pero es que asi estamos.

Coki dijo...

Blogy, por supuesto que creo que la honestidad y las ganas de generar un cambio son las principales virtudes requeridas.
Pero luego hay que ser profesional, trabajar bien. Por profesional no hablo de un título universitario, sino de saber trabajar, ser prolijo, hacer bien las cosas.

Si suponemos que Carrió tiene buenas intenciones, pero luego hace una denuncia desprolija, copiada, etc., van a desestimarla y será peor, porque lo de Kirchner será "cosa juzgada" y no se puede acusar dos veces a una persona de lo mismo. O sea, le estaría dando inmunidad.

No alcanza con buenas intenciones, por algo el camino al infierno está hecho de ellas.

Anónimo dijo...

coki, para desestimarla debes tener fundamentos, que sea desprolija o copiada no son fundamentos para desestimar una denuncia.

que haya corrupcion judicial si, pero esto tarde o temprano terminara, y entonces miraremos mas en los fundamentos de las desestimaciones.

por otro lado:

"cosa juzgada"???

coki, esto es argentina:
recordas el pacto de olivos?
recordas la ley de obediencia debida y punto final?
recordas el manotazo a los ahorros bancarios?

las cosas no son tan estructuradas como vos las planteas.

de los miles de piquetes que le hacen los mosquitos al conductor de la locomotora, solo EL ULTIMO, lo hara claudicar.

quizas los pinchazos anteriores no logren detener la locomotora.

pero para mi no da desprestigiarlos gratuitamente, ellos ayudaron a la causa.

Anónimo dijo...

EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE.

Anónimo dijo...

cuando te digo de ayudaron a la causa mira a que me refiero, ayudan a quienes lo necesitan
vos y yo estamos muy comodos en la casa, opinando, mientras tanto algunos politicos, en este caso
(Mario Sahagún, el concejal de la Coalición Cívica), un alfil de elisa carrio, se mueve para lo
que nuestros impuestos le estan pagando (y encima se bancan que los tilden de que su lider esta
loca), me parece que al menos, quienes vemos que se mueven (y no para buscar guita afuera, sino
para ayudar a los que ya estan aca y en muy malas situaciones), no hay que criticarlos simplemente
repitiendo el discurso (ya conocido) oficialista.

y esto lo digo por los pocos politicos que laburan para su gente (cuando digo gente, no digo
ideologia, ni pertenencia politica, dejemos la hipocrecia de que la gente vota por partidismo -seran
los muy pocos-, la gente vota por como le entra la persona -y cada persona establece sus parametros-,
cuando digo gente digo: la salud del pueblo, el bolsillo del trabajador, las ganancias de los
empresarios, la educacion de los niños, adolecentes y adultos, y muchas cosas mas independientemente del
orden).

y en el fin practico, solo le estas haciendo un favor al oficialismo (kirchnerismo).
(y con esto no estoy diciendo que no se la puede ver como loca, sino por el contrario digo: que aporta
decirlo? acaso la conduccion actual, directamente no actua con tirania?)

pero no aporto nada en absoluto, diciendo que usa tirania, por mas que lo sea en su sentido moderno,
si para llegar a esa definicion primero, no prepare los peldaños de la escalera.

me resulta raro coki, que con tu analogia de "escalera al infierno" no hayas razonado en ese sentido.

por cierto coki, muy buena esa idea, y esto solo es una critica constructiva.

saludos.


Las costas de quilmes, contaminadas por una pérdida de hidrocarburos
Vivir bajo riesgo sanitario y ambiental.
La rotura de un poliducto afecta la salud de unas 400 familias carenciadas. Niños con malformaciones, casos de cáncer y adultos con escorias.

Chicos con malformaciones y enfermedades inmunológicas, adultos con cáncer, ancianos con úlceras en la piel, pantanos inundados con hidrocarburos. La escena no pertenece a ninguna película de terror. Se trata de una postal del barrio La Ribera, ubicado a unos 300 metros de la costa quilmeña, sobre la autopista Buenos Aires-La Plata. Allí habitan unas 400 familias que sufren la contaminación provocada por una pérdida en el poliducto de la empresa Repsol-YPF, que generó un derrame de hidrocarburos. “El petróleo brota de la tierra, las napas están arruinadas y todos nosotros estamos enfermos”, se quejó Diana Hurtado, cuyos tres hijos y uno de sus nietos sufren patologías provocadas por los problemas ambientales de la zona. El Concejo Deliberante de Quilmes tratará esta semana un proyecto para declarar la emergencia ambiental y sanitaria en la ribera del partido.

“A menos de 20 cuadras del centro quilmeño se están pariendo hijos con malformaciones, se enferman pibes por causas evitables y se nos mueren hombres y mujeres con cáncer, todo por la contaminación”, denunció Mario Sahagún, el concejal de la Coalición Cívica que motoriza la iniciativa.

“Se trata de un problema heredado de gestiones anteriores incluso a la privatización”, respondieron voceros de la empresa petrolera. Y aseguraron que desde 2004 se realizan tareas de remediación de suelos tendientes a solucionar el impacto provocado por el derrame hace 20 años.

“Mi hijo Jorge tiene una enfermedad inmunológica llamada isquiositosis, mi hija Noelia padece eritroqueratodermia variable que le produce llagas en todo el cuerpo y María del Luján sufre de ganglioneuroma medioespinal, todas patologías causadas por factores ligados al aire que respiran y al agua que toman desde que nacieron”, relató Hurtado, quien además preside el Centro Comunitario El Carrusel.

La zona en cuestión se encuentra limitada por las calles Otamendi, Ortiz de Ocampo, 76 y Joldi, a tres cuadras del Río de la Plata. “Son unas 48 manzanas que hasta la década del noventa eran un gran descampado pero luego comenzaron a poblarse de familias con carencias sociales, un lugar sin cloacas, ni agua potable”, explicó Sahagún.

Agustina tiene dos años y padece una alteración dérmica facial causada por la contaminación con la que convive a diario en su humilde casilla. Su madre, una menor de 17 años, tiene otro hijo de nueve meses, que también presenta escoriaciones. “En la salita nos dicen que esto se debe a que vivimos en la mugre”, relató la joven. Muy cerca de allí, se encuentran enterrados los caños que van de sur a norte, señalizados por unos carteles naranja, tapados por lagunas de gasoil y disimulados por el verdín.

“Pedimos que se efectúen estudios de impacto ambiental en suelo, agua, aire y biológicos para determinar la pluma de contaminación y los componentes contaminantes; un censo habitacional que identifique características ambientales y socioculturalres, accesos a servicios básicos y patologías derivadas de la contaminación por hidrocarburos; y la reubicación de las familias afectadas”, detalló el concejal. Y agregó: “Reclamamos una inmediata atención médica para los afectados, un registro específico de consultas, indicando paciente, residencia, síntomas, patología y tratamiento indicado, y que se garantice el suministro de bidones de agua mineral para los habitantes de la zona en cuestión; e intimar a la empresa YPF-Repsol a culminar las tareas de reparación del poliducto y de remediación del lugar con control del municipio”, finalizó Sahagún.

“Ésto es de cuando YPF era del Estado”

“Fue un problema con el que nos topamos al hacernos cargo de la empresa, pero que se produjo cuando YPF era aún del Estado”, explicaron fuentes de Repsol consultadas por Crítica de la Argentina. En 1988, la pinchadura de un poliducto de YPF que une las destilerías de Ensenada y Dock Sud inició un derrame por goteo de gasoil en la zona costera del partido de Quilmes. Por entonces era un descampado. Pero durante la década del 90, esos terrenos comenzaron a ocuparse con familias carenciadas que instalaron sus precarias casillas y paulatinamente se fue conformando un barrio. Recién en 2004 salió a la luz por primera vez el problema que sufrían los pobladores de la ribera, a raíz de la aparición de las primeras patologías vinculadas con la contaminación por hidrocarburos. “En aquel momento iniciamos las tareas de remediación para extraer del subsuelo el combustible, mediante técnicas de bombeo y el venteo de los gases”, explicaron las fuentes. Y agregaron: “De momento, continuamos con el plan y seguiremos haciéndolo hasta que el problema se solucione”.
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=15494