Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Conocimientos colectivos - Física

viernes, 26 de diciembre de 2008

 
Todos somos ignorantes, solo que no ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein.-



Vamos a hacer la segunda entrada de la sección Conocimientos Colectivos, en donde aprovechamos los vastos conocimientos de los lectores de Nanopoder para difundir pequeños conocimientos sobre el tema en cuestión y/o sacarnos dudas que tengamos, aprovechando la interactividad, el 2.0 y demás pavadas modernas.

En este caso, el tema propuesto es física. Personalmente me gusta la física cotidiana, aquella que explica fenómenos que damos por sentado todos los días.

(tengo uno para aportar que me encanta, pero lo haré luego de que surjan varios de su parte ¿O esperan que construya la cancha, pinte los bordes, compre la pelota, la mande al corner, tire el centro, pinche con alfileres al defensor, juegue al offside (sí, en un corner, no soy un gran estratega), cabecée, reclame que fue mano y luego escriba que hay que sacar a Riquelme?)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me vas a perdonar, pero no tengo la más remota idea de lo que se va a discutir, y por eso no tengo nada que decir.
-------------------------------
En otro orden de ideas. Te recomiendo la película "Elsa y Fred", te aseguro que no te vas a arrepentir. Puedes leer el comentario que hago de la misma en "tigrero"

Martín Dalurzo dijo...

La verdad no entiendo muy bien la idea del post. Te dejo un pensamiento que una vez vi en una sitcom llamado The Big Bang Theory que me parece genial y que tienen alguito que ver con la Fisica:

"La teoria de la gravitacion universal es bastante sobrevalorada"

Sheldon lo dice en una conversacion sobre lo genial que era Newton al descubrir la gravedad.

Anónimo dijo...

La verdad que es un poco amplio lo que pedís, y no se a que va apuntado; querés un hecho "curioso" de esos que salen en los programas de discovery/natgeo, algo de física bien explicada pero conciso (es de lo que estaba pensando escribir; presión de radiación y cómo una estrella "barre" el gas y el polvo al rededor), algo mas de actualidad (como por que el LHC NO va a formar un agujero negro que nos trague a todos) o algún aspecto curioso de algún área de la física mas o menos conocida (como relat. especial y el asunto de que los jets de acreción de disco en galaxias parecen ir mas rápido que la velocidad de la luz)
p.s. estoy por recibirme de astrónomo. Preguntá lo que quieras, pero antes aclará el tamaño de la cancha (ping pong o futbol australiano?)

Anónimo dijo...

por cierto, el anónimo de arriba soy yo, chimango

Coki dijo...

Explico un poco el sentido del post. Si se fijan en el link podrán ver el primero de esta serie.
La idea es aprovechar los conocimientos de los lectores del blog para que todos aprendamos un poco sobre el tema propuesto.
La entrada anterior fue sobre gastronomía, y aprenidmos recetas sencillas e interesantes, así como nos sacamos algunas dudas sobre el tema.

Acá la idea es similar: quizás tenemos un conocimiento curioso o una pequeña duda desde hace tiempo sobre física (por ejemplo, ¿por qué la gravedad no hace que todos los cuerpos del universo se atraigan a un punto? ¿Cómo se mantiene un equilibrio que parece tan perfecto entre los astros?).

Otro ejemplo es el que quizás cuente más adelante: si la ley de gravitación de Newton dice que la atracción depende sólo de la masa y de la distancia, por qué es cierto lo que decía Galileo de que dos cuerpos de cualquier masa caerán al mismo tiempo en el vacío?

Espero que se entienda mejor ahora.

Alexandros dijo...

"¿por qué la gravedad no hace que todos los cuerpos del universo se atraigan a un punto? ¿Cómo se mantiene un equilibrio que parece tan perfecto entre los astros?"

Bueno, la razon de que los astros se alejen y no se junten no esta esclarecida del todo, para eso existe la teoria del Big Bang segun la cual todos los cuerpos se alejan de un punto, donde estaban juntos hace mucho tiempo.

Algo curioso para añadir, resulta que algunas cosas si pueden escapar de un un agujero negro, para el que no lo sabia. Se llama radiacion de Hawking, y segun esta, a grandes razgos, a veces en el espacio se crean, asi de la nada, unos pares de particulas-antiparticulas, que como alguno sabra, se desintegran al tocarse, de forma que no pasaria nada. Sin embargo, a veces, se crea uno de estos pares en el mismo borde del horizonte de sucesos del agujero negro. De esta forma, la antiparticula queda dentro del agujero, restandole masa, y la particula escapa del agujero.

Espero que puedan entenderlo, creo que a algunos les dolera la cabeza de solo mirarlo.

il postino dijo...

Alexandros,

no todas las cosas, sino el espacio mismo (allí donde residen todas las cosas) se alejan del punto del bang inicial....

Física cotidiana: llenen la bañera y cuando desagote miren hacia que lado gira el agua antes de irse por el desagüe.... verán una prueba de la rotación de la tierra (y si viven en el hemisferio norte verán que allí el agua rota en sentido contrario)

Si a una jaula la conectan con un cable con electricidad, el pajarito de adentro ni se entera...la corriente corre por el lado de afuera de la jaula (no lo intenten en sus casas por favor)

el tiempo, para los físicos convencidos, no transcurre sino que es. Todos los instantes pasados y futuros en cierta forma son simultáneos....aunque esa simultaneidad significa algo mas complejo que lo que puede comentarse en este post

Coki: Galileo dice que dos cuerpos caen con la misma aceleracion y por ende velocidad....ergo, si tienen distintas masas son atraídos por fuerzas diferentes. esa fuerza, que es proporcional a la masa del cuerpo, se conoce como peso.
Newton formalizo esto diciendo que dos cuerpos cualesquiera en el universo son atraídos por una fuerza proporcional a su masa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa....y el coeficiente de proporcionalidad es la constante de gravitacion universal

Una parte de la estática que se ve en un televisor cuando no sintoniza ningún canal es el "ruido" del big bang (más técnicamente, es la radiación de fondo de microndas, que empezó su recorrido unos 500,000 años despues del big bang)

Anónimo dijo...

Es MENTIRA (aunque despreciablemente) que todos los cuerpos caigan hacia la Tierra con igual aceleración!
Si ponés dos cosas en el campo gravitatorio de la tierra, las dos se aceleran hacia ella, pero también las dos ejercen la reacción sobre la tierra (la atraen). Esta atracción es más fuerte hacia el objeto de mayor masa, así que la tierra se mueve HACIA ese. Como resultado, un observador eligiendo a la Tierra como sistema de referencia ve caer con (infinitesimalmente) mayor velocidad el objeto más pequeño.

Coki dijo...

@Q, ahí está el dato que quería darles (espero no estar errado): caen a la misma velocidad, porque la ley de inercia compensa a la de gravedad y hace que la masa no sea relevante para la aceleración.
Por eso es que se considera constante (9,8 m/s2, etc.).

Me equivoco?

Maruchi dijo...

Hola Chicos, la verdad de solo leer sus comentarios se me revolvieron las neuronas,no entendi nada!! (nunca me fue muy bien ni con fisica ni con quimica).
Pense que por ahi podrian contestarme una pregunta mucho más simple: por que las galletitas (o rodajas de pan, o tostadas) con mermelada/dulce de leche/manteca siempre caen al suelo de ese lado untado?
Espero que no tenga que ver ni con el big bang, ni con particulas y anti-particulas, ni agujeros negros, jejeje :) y perdon si mi comentario es muy tonto, lo reconozco. Mi cerebro no da para mucho .
Saludos!!

Alexandros dijo...

Maruchi, segun los Mythbusters, creo recordar que era porque al untarla generaba una concavidad, o sea, la tostada quedaba curvada y por eso a moverse en el aire caia del lado untado. Por lo menos es lo que me acuerdo.

Maru dijo...

Nooo, que horror! FISICA!!!
La verdad es que ni opino porque no me gustan para nada todos estos temas!!! La aceleración, la gravedad y la energía potencial, dinámica y la no se que! Horrible!!!

Pero Coki, paso y te deseo un lindo 2009, mucho mejor que el anterior!!!!
Saludos!!

Anónimo dijo...

Q: Ese rezonamiento es mas tipico de un matematico mas que de un fisico, Cuando as cosas son despreciables las desprecias. Y si tomas un lugar de referencia que no sea el piso se cumple perfectamente

Los de mythbusters no habian concluido que era mentira?

Coki: La ley de inercia es la que dice q ante la ausencia de fuerzas externas un cuerpo va a seguir en reposo (o a velocidad cte) hasta que aparezcan fuerzas capaces de alterar esa condicion. Lo que pasa es quela fuerza y la aceleracion estan vinculadas con la segunda ley de Newton (aca se las doy con otra considerando despreciable la relacion de velocidad del objeto respecto a la luz si Q me deja)F=m*A siendo F la fuerza. En el caso de un objeto cayendose la fuerza es F=G*m*M/d^2 siendo todos los parametros constantes a exepcion de la masa del objeto. cuando volves a la 2da ley de newton se cancelan las m y quega a=cte=G*M/d^2=g que seria la aceleracion de la gravedad. Se que no fue muy didactica la explicacion pero no soy bueno explicando y menos por este medio


un chistecito para cerrar (no lo recuerdo bien pero hago mi intento)
un ingeniero un matematico y un fisico tienen que calcular el volumen de una vaca. El ingeniero pone a la vaca en un tacho con agua y mide el volumen de agua desalojada. El matematico calcual la funcion que da el contorno de la vaca y calcula la integal de volumen. Cuando le toca al fisico dice: supongamos que la vaca es un cilindro...

R

Coki dijo...

@R, el chiste me parece muy bueno!

Hay algo que nunca terminé de entender: ¿por qué si alguien acerca a la velocidad de la luz, el tiempo se disocia respecto al terrestre, generando que a su vuelta, puedan haber pasado años, mientras para él fueron horas?

bensonita dijo...

Relatividades que encontré por ahí:

- La distancia relativa a los baños es directamente proporcional al volumen de cerveza ingerido

- La velocidad e intensidad de impacto de una caída es directamente proporcional a la altura y diámetro de mis tacos

- El nivel de pedantería es directamente proporcional a la cantidad de boludeces donadas a los pobres ignorantes

- La cantidad de comentarios dejados en blogs es inversamente proporcional a la cantidad de mails en la bandeja de entrada del laburo

Coki dijo...

@Bensonita, me gustaron mucho el primero y el último. Me divierte ese tipo de reglas universales.