Un mosquito no puede frenar una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista (Quino)
¿Es tu primera visita a Nanopoder? Quizás te interese suscribirte al feed o recibir las entradas en tu e-mail a medida que se publiquen.

Falsas casualidades

domingo, 21 de diciembre de 2008

Estoy un poco cansado de escuchar hablar de grandes casualidades con el resultado dado y/o que no son tales.

Es usual que escuchemos a nuestra tía maravillada porque se encontró con su cuñado en el supermercado. Parece adjudicarlo al fruto de un increíble azar que llevó a que ocurriera eso.
Sin embargo, como con las papas con la cara de Jesús, cada día nos enfrentamos a miles de oportunidades de coincidencia que no se materializan.
Distinto sería si esta misma tía (llamémosla Graciela) hubiera dicho a la mañana "hoy me voy a encontrar con Esteban frente a la góndola de los ravioles" y ocurriera.

Hay un ejemplo que me parece más atractivo: nuestra existencia.
Varias veces escuchamos (y dijimos, no nos hagamos los tontos) que es una increíble fortuna (o designio) que el espermatozoide que tenía nuestra cara fuera el que fecundara al óvulo correspondiente. Se puede ir hacia atrás y pensar que justo fue eyectado esa noche, y así hasta Adán.

El error es que se habla con el resultado dado. Si en lugar de mí, el elegido hubiera sido otro, hoy estaría ese otro jactándose de la maravillosa fortuna de su existencia y soportando las pavadas de la tía Graciela cada vez que va al Coto.

26 comentarios:

A dijo...

las papas con la cara de Jesús????? jajjaa, esa no la escuche nunca.
Coincido con el post, existe mas la causalidad que la casualidad. Sin darnos cuenta, inconcientemente, a veces provocamos nosotros ciertos encuentros y "casualidaes"

Anónimo dijo...

Si dijera "hoy me voy a encontrar con Esteban frente a la góndola de los ravioles" no seria casualidad.
Respecto del ejemplo nuestra existencia: "Varias veces escuchamos"
dependeria a quien escuches, en que lugar y situacion (no es la misma fortuna de un iraki que un norteamericano por ejemplo).
La casualidad tiene que tener por caracteristica sorprenderte, es como cuando uno se puede asustar pone cara de miedo.
Bien si hay casualidad hay sorpresa.
Aunque no entiendo bien a que apuntas, como en todas las areas, la variedad de casualidades y causalidades es tan plural y discutible como la izquierda y la marihuana.

Quizas lo ideal seria apuntar a aquellos sujetos que se caracterizan por cargar siempre "casualidades", que de que los hay los hay, y en cierto grado, si percibis como vos decis "falsa casualidad", puede tornarse, como bien marcas, en algo levemente insoportable.
Las tias pueden ser un ejemplo para vos.
Para mi la mas violenta "falsa casualidad" es por ejemplo, pretender derogar una ley con la que muchos de mis amigos, benefactores y socios se salvaran.
Premiando incluso sus incumplimientos a las arcas publicas y permitiendoles blanquear ese dinero.
Como dije antes, la "falsa casualidad" de la tia, hasta puede ser muy agradable en este escenario.
Saludos.

Romina E. dijo...

Nunca pude tomar partido de si es la casualidad o la causalidad la que rige mi vida.
Sdos!

Coki dijo...

@Analía, cómo que no? No había una papa con la cara de la virgen María que fue famosa en EEUU? Bueno, parece que tuvo una papita.

@Blogy, cómo lográs llevar todo a la discusión política?? :)
El post apunta a decir que muchas cosas que creemos grandes coincidencias o señales, en realidad son sumamente probables.
Por qué debe ser sorprendente para ser casualidad?????

@Romina E., quizás sea tiempo de que pienses en ser vos quien rija tu vida.

Anónimo dijo...

jaja, es un secreto, me pesa un poco hablar de banalidades de 3eros sin mirar un poco el ombligo.
Mas que nada porque salir a la calle, que la boleteria de retiro NO te devuelvan los 5 miseros centavos, y estar rodeado de gente pidiendo monedas para poder viajar y retornar a sus hogares.
Ellos sigen sin poder viajar frente a una empresa (TBA) que le curra 5 centavos a cada usuario sin siquiera tener la delicadeza de dar un boleto a aquellos que estan al costado de la fila pidiendote lo que a vos te canjean (sin posibilidad de reintegro) por un libro de quejas obsoleto y en total desuso (por parte de la entidad que deberia controlar).

En fin, no es casualidad que no se controle a TBA (y muchos otros).

Y las casualidades sorprenden porque no fueron previstas (lo que descarta el ejemplo de "hoy me voy a encontrar con..."

Casualidad:
1. f. Combinación de circunstancias imprevisibles e inevitables:
http://www.wordreference.com/definicion/casualidad

Max Dicásolo. dijo...

Que casualidad, justo entré aquí y hablaban de la casualidad, casualidad, destino, está escrito, no lo está, uf, es meterse en un dilema existencial mucho muy grande...y encima con la navidad de por medio que me pone un poquito llorón jeje.

Blogy es un genio jajaja, ¿no es una gran casualidad Blogy que el pueblo Argentino haya elegido a la esposa de Néstor justo después que el?...jajaja, no me quiero ni imaginar la respuesta.

Anónimo dijo...

jajaja
no quiero arruinarle el post a coki.
pero lo preocupante es que las casualidades que aqui ahora estan pasando, vienen rebotando de las de venezuela.
Y donde hay negociado mafioso, las casualidades tienden a perder territorio con las CAUSAlidades.
Te sorprendio lo que le paso a Cobos?
A mi no.
(lamentablemente)
saludos!

Anónimo dijo...

Quien casualmente gana poder de accion con la inseguridad?

Aquel que dice que la inseguridad es tan solo una "sensacion".

LATINOAMERICANO dijo...

Extraños ladrones que no se dan cuenta de que uno de los autos es de escolta, y si se dieron cuenta...vaya valentía de los muchachos, de todos modos, ese modus operandi está trillado.

Nati dijo...

Y la imagen que se les apareció a los jueces? Dejate de joder!

Yo a veces soy víctima de las casualidades menos probables =pero probables al fin= y más de mis causales consecuencias.
Me gustan las casualidades, más las causalidades y no me gusta cuando felicitan a los que hacen lo que tienen que hacer o a los que, de pedo (de casualidad?) tienen un algo. Por ejemplo "Cumbio". Casualidad o causalidad, no puedo entender como ese personaje escribió un libro, vende y se coloca como modelo juvenil.

Coki, me fui de tema, pero creo que tenés que postear algo al respecto.

Saludos continuos, como dice mi querido Ceo.

Anónimo dijo...

No, que tu tia se encuentre con alguien en el super ES casualidad, sino busca la causa.

Cuando no podemos manejar todos los factores que nos permitirian predecir algo, entonces decimos (al menos los ateos) que es casualidad. Y hay casos en los que nunca se podran manejar todas las variables
http://es.wikipedia.org/wiki/Caos

en honor a Bloggy tiro un par de casualidades:
*Que EEUU se vea envuelto en un conflicto bélico practicamente todo el tiempo.

*Que haya habido golpes de estado simultaneamente en varios paises de latinoamerica

*que proyectos como este
http://www.cubanet.org/CNews/y06/feb06/06o4.htm
tengan tan poca prensa

Anónimo dijo...

El articulo citado habla de un grupo de gente que se dedica a enseñar a leer y escribir a los pobres, lastima que enseñar a leer en un pais donde reparten electrodomesticos a gente que no tiene electricidad es como que los lapices y las hojas se las van a tener que inventar.

Casualidad o causalidad?

(educacion con poco presupuesto)
(altos ingresos del juego)

Casualidad o causalidad?

Anónimo dijo...

notas cubanas de hace casi 3 años?
a mierda que ganas de citar esa nota que tenia el muchacho antinorteamericano.

sera tambien antiK o solo ve la pelusa de afuera?

kbeza dijo...

Algo simple, pero muy gráfico es ganar en un sorteo en el que participan millones de personas y exclamar: "Justo yo me lo gané entre tanta gente".

Anónimo dijo...

Claro ejemplo de CAUSALIDAD:

Santa Fe: asesinaron al intendente de Vera
Héctor Trignaghi, dueño de un hipódromo de esa localidad y ex candidato a intendente por el Frente para la Victoria, quedó detenido por el hecho; el jefe comunal Hugo Seco Encina (UCR) falleció luego de ser baleado a la salida de un canal de televisión.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1083334

Nati dijo...

Hola de nuevo Coki. Nuevo premio para tu estante! Este es el Blog Dorado. Retiralo en mi blog,
Letras concavas. Saludos :)

Anónimo dijo...

Cuanto lamento tu ateismo.

Anónimo dijo...

Hola Coki:

Debo decir que es el primer post en donde no entiendo realmente tu punto (aunque estoy bastante dormido hoy, aviso por si le pifio todo el comentario también :lol: ).

La casualidad es una mezcla de causalidad con suerte (buena o mala). Si vamos al Coto de la vuelta y nuestro cuñado vive a una cuadra, no habría demasiada casualidad (habría más causalidad que azar); pero si vamos a un Coto lejano de improviso y lo encontramos allí, es casualidad (hay más azar que hecho común).

Uno puede forzar la "casualidad" de esa forma, pero muchas veces igual no deja de ser casualidad. Lo casual quiere decir que es poco frecuente, pero nada más. Inclusive en el primer caso del Coto, habría menos casualidad (pero la habría al fin).

En el caso del esperma pasa lo mismo: puede ser el más fuerte o el más apto nadador, pero si se da un cocazo con otro o le agarra un calambre... :lol: En esos casos sigue habiendo casualidad, aunque la certeza de la ventaja biológica prime.

Con lo de la papa... bueno... es más complejo. La papa con la cara de Jesús pudo haber pasado por mis ojos 70 veces que seguramente no lo notaría. En ese caso influye mucho la creencia (si era talibán, seguramente no vería nada), el concepto artístico (las fotos que ví yo me parecieron cualquier cosa ) y el "esperar boludeces" (la eterna búsqueda de que pase algo raro para intentar justificar la vida o parte de ella, pero siempre externamente y sin cambiar uno).

Saludos!
PLPLE

Anónimo dijo...

Hola Coki. Mis mejores deseos por un feliz recibimiento del Niño Dios. Abrazos y con afecto, Martha

Maruchi dijo...

Hola Coki!
Particularmente no creo mucho en las casualidades, pero por las dudas, trataré de no ir a comprar al Coto para no cruzarme con la tía Graciela en la góndola de los ravioles, y no tener que aguantármela hablando de las papas con la cara de Jesús...

Coki dijo...

El post apunta a lo que dice Kbeza. La gente tiene a creer que hay grandes casualidades en cosas que no lo son y que no tienen nada de fantástico.
Como dice en la entrada, se dice mucho que uno es un "elegido" porque justo su espermatozoide es el que fecundó el óvulo, cuando en realidad si hubiera sido cualquier otra, esa persona estaría diciendo exactamente lo mismo.

@Nati, viste que indirectamente hablé sobre cumbio en la siguiente entrada, no?

@Maruchi, hacés bien. Mi tía no hace otra cosa. Para eso están las tías.

Maru dijo...

jajajaja, viste al pelicula 'Un novio para mi mujer'?? con Adrian Suar? jajaaa, ella (no me acuerdo el nombre de la actriz) habla de eso y me hizo matar de risa, porque a mi me rompe que digan esas tonterias tambien!!

El otro dia venia caminando con la amiga de un amigo y me decia que era una casualidad que ella cumplia años un 16 y su hermana un 26.. o sea, las dos terminaban en 'seis'...... y que ella era de piscis y su hermana de no se que, jajaaaaa yo no sabia donde meterme!!!!!!!!
Buscan extrañas coincidencias o casualidades donde no hay nada loco.. jaja!

Casualidad es irte al Congo a hacer una mision en un pueblo que no se sabe ni que existe y encontrarte con un amigo de la infancia que no habias vuelto a ver!!

Saludos coki!

Maruchi dijo...

Jajaja yo vi esa película!!y también me maté de risa cuando la protagonista hace ese comentario (y pensar que hay gente que se fija en esas pavadas... por Dios...)

Maruchi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coki dijo...

@Maru, ví la película. Me cayó bastante mal ese personaje, aunque es cierto lo de las casualidades. Es bastante molesto. Es lo que pasa con todos los que creen en la astrología y creen que eso significa que uno debe parecerse a la única otra persona que conocen del mismo signo.

@Maruchi, por qué borraste el otro comentario? Me habías causado gracia.

DEMETRIOZ dijo...

BRUJERIA Y POLITICA

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO (Astrólogo):

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro" se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...